El subjuntivo
¿Cómo se forma? Yo form opposite ending add “s” “n” or “mos” depending on form
~Ejemplos~ Tener tengo- tenga, tengas, tenga, tengamos, tengan Hablar hablo- hable, hables, hable, hablemos, hablen
Irregulares Dar Dé, des, dé, demos, den Estar Esté, estés, esté, estemos, estén Ir Vaya, vayas, vaya, vayamos, vayan
Irregulares- cont. Ser Sea, seas, sea, seamos, sean Saber Sepa, sepas, sepa, sepamos, sepan
Frases Subjuntivos 1. que 2. cambio en sujeto 3. un gatillo (trigger)
Los Deseos Esperar Preferir Desear Ojalá Querer
Ejemplo Mrs. Axelson quiere que todos los estudiantes (comprender) el subjuntivo.
Lleve/ponga Sra. Ax quiere que Miguel (llevar) una carta al abogado. Sra. Axelson quiere que el patriota (poner) sus cartas en su cinturón.
Pasen/ entregue Sra. Axelson desea que los soldados (pasar) la cordillera. Sra. Axelson espera que yo (entregar) la carta al abogado.
Vuelva/ vean 5. Sra. Axelson quiere que Miguel (volver) en seguida a Argentina. 6. Sra. Axelson quiere que los soldados no (ver) la tropa.
Huya/ ayuden 7. Sra. Axelson no quiere que el joven (huir) de los realistas. 8. Sra. Axelson quiere que ustedes (ayudar) con los preparativos.
Recojas/ lave 9. Sra. Axelson quiere que tú (recoger) los billetes de avión. 10. Sra. Axelson desea que ella (lavar) la camisa deportiva.
Consigan/ diga 11. Sra. Axelson espera que ustedes (conseguir) cheques de viajero. 12. Sra. Axelson quiere que Tony le (decir) al hombre que se marchan.
Encuentre/ vaya 13. Sra. Axelson quiere que Gabriela (encontrar) la bolsa. 14. Sra. Axelson desea que la clase de español (ir) a la perfumería.
Apague/ comporte 15. Sra. Axelson espera que Isabelle (apagar) la tele. 16. Sra. Axelson quiere que Isabelle (comportar) bien en la iglesia.
Pague/ sepas 17. Sra. Axelson quiere que Tony no (pagar) a alguien por cortar el cespéd. 18. Sra. Axelson quiere que tú (saber) los verbos del subjuntivo.
Los Dudos Subjuntivo Indicativo Dudarno dudar Es dudosono es dudoso No estar seguroestar seguro No creercreer No es cierto es cierto
Dudos- Ejemplos Yo dudo que #4 sea Emilia. Estoy segura que #7 es Silvia
Cláusulas Relativas Si la cláusula modifica un sustantivo indefinido o negativo, el verbo de la cláusula se expresa en el subjuntivo. Ejemplo: Busco un gato que no tenga cuatro piernas.
Cláusulas Relativas- (más) Si el antecedente es definido, se emplea el indicativo. Ejemplo: Tengo un gato que tiene 3 piernas.
Cláusulas Relativas- (más) En EHS hay alguien que puede hablar el japonés. No hay nadie que pueda hablar el japonés,
Cláusulas Relativas- (más) Necesito una chica que sea un burro o caballo. Quiero una chica que tenga muchos colores Busco una chica que viva en la clase de Español IV. Prefiero una chica que lleve las camisetas blancas y sombreros.
Los Consejos PedirAconsejar RecomendarMandar SugerirInsistir en
Ejemplos Silvia Silvia recomienda que la clase coma un panecito cada día. Mrs. Axelson insiste en que a Silvia le encante los panecitos.
Las emociones Estar contentoestar triste Gustares una lástima Enojarselamentar Alegrarse dedar pena Sorprender Tener miedo
Ejemplos: Mrs. Axelson estará feliz que Isabelle (hablar) Hable Me da pena que ellos se (reír) a los enanos. rían
Expresiones Impersonales - Subjuntivo - Es imposibleEs posible Es una mentiraEs mejor Es importanteEs probable Es preciso (necesario)
Expresiones Impersonales - Indicativo - Es verdadEs obvio Es evidenteEs claro Es seguroEs cierto Es evidente que los Axelson les gusta la playa
Traigan/ traen Preciso/ cierto Los miembros traer los refrescos
Ande/ anda improbable/ verdad El coche andar mejor que antes
Entra/ entre Obvio/ no es cierto Nuestro equipo entrar en las finales
Llegue/ llega Importante/ seguro Esta carta llegar mañana a Nueva York
Van/ vayan Claro/ imposible Todos ir a salir mal en este examen
Haya/ hay probable/evidente Haber una crisis en el gobierno
Son/ sean Cierto-mentira Los profesores ser demasiado estrictos
tiene/ tenga Mentira/verdad Marta tener una invitación para visitar al gobernador
Pg 117 act B 1.llueve 2.Haya 3.Hayan 4.Llegue 5.Nieve 6.Se queden 7.Siga 8.dure
¡¡TAREA!! Pg 116 act a #1-6 ¡Escriban frases completas!