El subjuntivo ¿Cómo se forma? Yo form  opposite ending  add “s” “n” or “mos” depending on form.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y 4.2.
Advertisements

1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El subjuntivo 1.Usamos el subjuntivo para expresar un mandato indirecto En necesario que Querer Preferir Insistir en Desear Esperar Necesitar Sugerir (ie)
El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y 4.2 El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa la.
1 El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa.
Con voluntad y influencia
Con emoción y expresiones impersonales
Subjuntivo.
Presente del subjuntivo. Repaso
Subjuntivo con expresiones de duda
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
El subjuntivo.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
Con un pronombre de objeto indirecto:
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El Subjuntivo Mr. Sajche.
El Presente y el Presente Perfecto del Subjuntivo
El Presente del subjuntivo
Yo quiero que tu…(venir)
Frases del INDICATIVO vs. SUBJUNTIVO
VERBOS IRREGULARES EN EL SUBJUNTIVO. Yo – dé Tú – des Él, Ella, Ud. – dé Nosotros – demos Vosotros – deis Ellos, Ellas, Uds. – den DAR – TO GIVE.
yo Escribir Cambiar Conocer Ver Volver decir Dar Ser Saber Haber Traer
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El subjuntivo Las expresiones. El subjuntivo Las expresiones.
EL SUBJUNTIVO (PRESENTE). Quiero que mis estudiantes hagan la tarea. (hacer) Sugerimos que tú estudies más. (estudiar) Ojalá que no tengamos un examen.
Con las expresiones impersonales
En March. 1. La forma de “yo”hablo, digo 2. Quita la “o”habl__, dig__ 3. Añade la terminación opuesta -ar: e, es, e, emos, éis, en -er, -ir: a, as, a,
Apuntes el 15 de septiembre
Práctica verbos indicativos y verbos subjuntivos
¿Cómo y cuándo lo usamos?
1 El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa.
1 Noun Clauses EL SUBJUNTIVO IN. 2 In Noun Clauses, the Subjunctive does not just happen, it is caused by a trigger statement:  The cause (trigger) for.
SUBJUNTIVO VS. INDICATIVO CON VERBOS DE DUDA Y CERTEZA
Háganlo ahora- el 3 de marzo Think of a phrase in Spanish that expresses any of the following: 1. A hope, wish, or recommendation 2. Doubt or denial 3.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 El presente Del subjuntivo El presente Del subjuntivo.
El subjuntivo Se utiliza para expresar: Deseo o influencia Emoción
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
Pasado del Subjuntivo- Juego y Apuntes. Trigger is in… Present/ future Presente del subjuntivo.
El Subjuntivo Introducción a WEIRDO.
El subjuntivo.
El subjuntivo: expresar influencia
El subjuntivo. Use the subjunctive… …when subject A tries to influence or has an opinion/doubt about subject B. ‘WEDDING’ (wishes, emotion, doubt, denial,
El subjuntivo: 7 de marzo Explicación de las conjugaciones Profesor Suchsland Gutiérrez.
Con un pronombre de objeto indirecto:
Para empezar… Traduzcan al español… 1.I want you to study with me. 2.The professor insists that we practice the skills daily. 3.I will go provided that.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (mandatos) El Modo Indicativo (presente, futuro,
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
DEPENDE Elige cuatro hojas de papel. Cada uno debe ser de color diferente.
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
El presente del subjuntivo con emoción y duda. ¿Cómo formamos el presente del subjuntivo? ✦ Vamos a la forma YO del verbo en el presente ✦ Quitamos la.
MEJOR QUE TÚ ¿Subjuntivo o indicativo?. Las Reglas Compete against your partner for speed and accuracy. Place your pencil down when finished, no re- do’s.
El calentamiento El calentamiento _______________es mas ___________que yo _______________ es menos _________que yo ______________es tan __________ como.
El Subjuntivo.
Tu buen amigo. 1. La forma de “yo”hablo, digo 2. Quita la “o”habl__, dig__ 3. Añade la terminación opuesta -ar: e, es, e, emos, éis, en -er, -ir: a, as,
The Subjunctive Mood Quiero que la clase sea en esta plaza. Es necesario que vayas a España.
Es ridículo que ellos no ______ papas fritas aquí servir sirvan.
1 La formación 2 ¿Cómo se forma el subjuntivo? Se usa en la segunda claúsula sólo! ¿Cómo se forma el subjuntivo? Se usa en la segunda claúsula sólo!
Tema: ¿Qué me recomiendas? (El modo subjuntivo) Hagan ahora: Alejandro está enamorado de Lucía, pero ella no le presta atención. ¡Ayúdalo por favor! Escribe.
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
Spanish Subjunctive By: Emily Legere and Lauren Russo.
¿Qué es el Subjuntivo? El Subjuntivo: El modo subjuntivo expresa una ACTITUD de una persona frente a algo o alguien. O ¡Ojalá que yo estuviera en Puerto.
El presente del subjuntivo vs. el indicativo Para usar el subjuntivo, se necesita: 1. Palabra o cláusula clave (luz verde) 2. Cambio del sujeto.
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
El Subjuntivo. Mas conjugaciones. ¡Ay no, no! Modelo a seguir Weirdo.
Primero repasemos lo que sabemos…. ¿Cómo conjugamos el presente del subjuntivo?  Yo form  Drop the –o  Add the opposite ending!  *Don’t forget the.
Transcripción de la presentación:

El subjuntivo

¿Cómo se forma? Yo form  opposite ending  add “s” “n” or “mos” depending on form

~Ejemplos~ Tener  tengo- tenga, tengas, tenga, tengamos, tengan Hablar  hablo- hable, hables, hable, hablemos, hablen

Irregulares Dar  Dé, des, dé, demos, den Estar  Esté, estés, esté, estemos, estén Ir  Vaya, vayas, vaya, vayamos, vayan

Irregulares- cont. Ser  Sea, seas, sea, seamos, sean Saber  Sepa, sepas, sepa, sepamos, sepan

Frases Subjuntivos 1. que 2. cambio en sujeto 3. un gatillo (trigger)

Los Deseos Esperar Preferir Desear Ojalá Querer

Ejemplo Mrs. Axelson quiere que todos los estudiantes (comprender) el subjuntivo.

Lleve/ponga Sra. Ax quiere que Miguel (llevar) una carta al abogado. Sra. Axelson quiere que el patriota (poner) sus cartas en su cinturón.

Pasen/ entregue Sra. Axelson desea que los soldados (pasar) la cordillera. Sra. Axelson espera que yo (entregar) la carta al abogado.

Vuelva/ vean 5. Sra. Axelson quiere que Miguel (volver) en seguida a Argentina. 6. Sra. Axelson quiere que los soldados no (ver) la tropa.

Huya/ ayuden 7. Sra. Axelson no quiere que el joven (huir) de los realistas. 8. Sra. Axelson quiere que ustedes (ayudar) con los preparativos.

Recojas/ lave 9. Sra. Axelson quiere que tú (recoger) los billetes de avión. 10. Sra. Axelson desea que ella (lavar) la camisa deportiva.

Consigan/ diga 11. Sra. Axelson espera que ustedes (conseguir) cheques de viajero. 12. Sra. Axelson quiere que Tony le (decir) al hombre que se marchan.

Encuentre/ vaya 13. Sra. Axelson quiere que Gabriela (encontrar) la bolsa. 14. Sra. Axelson desea que la clase de español (ir) a la perfumería.

Apague/ comporte 15. Sra. Axelson espera que Isabelle (apagar) la tele. 16. Sra. Axelson quiere que Isabelle (comportar) bien en la iglesia.

Pague/ sepas 17. Sra. Axelson quiere que Tony no (pagar) a alguien por cortar el cespéd. 18. Sra. Axelson quiere que tú (saber) los verbos del subjuntivo.

Los Dudos Subjuntivo Indicativo Dudarno dudar Es dudosono es dudoso No estar seguroestar seguro No creercreer No es cierto es cierto

Dudos- Ejemplos Yo dudo que #4 sea Emilia. Estoy segura que #7 es Silvia

Cláusulas Relativas Si la cláusula modifica un sustantivo indefinido o negativo, el verbo de la cláusula se expresa en el subjuntivo. Ejemplo: Busco un gato que no tenga cuatro piernas.

Cláusulas Relativas- (más) Si el antecedente es definido, se emplea el indicativo. Ejemplo: Tengo un gato que tiene 3 piernas.

Cláusulas Relativas- (más) En EHS hay alguien que puede hablar el japonés. No hay nadie que pueda hablar el japonés,

Cláusulas Relativas- (más) Necesito una chica que sea un burro o caballo. Quiero una chica que tenga muchos colores Busco una chica que viva en la clase de Español IV. Prefiero una chica que lleve las camisetas blancas y sombreros.

Los Consejos PedirAconsejar RecomendarMandar SugerirInsistir en

Ejemplos Silvia Silvia recomienda que la clase coma un panecito cada día. Mrs. Axelson insiste en que a Silvia le encante los panecitos.

Las emociones Estar contentoestar triste Gustares una lástima Enojarselamentar Alegrarse dedar pena Sorprender Tener miedo

Ejemplos: Mrs. Axelson estará feliz que Isabelle (hablar) Hable Me da pena que ellos se (reír) a los enanos. rían

Expresiones Impersonales - Subjuntivo - Es imposibleEs posible Es una mentiraEs mejor Es importanteEs probable Es preciso (necesario)

Expresiones Impersonales - Indicativo - Es verdadEs obvio Es evidenteEs claro Es seguroEs cierto Es evidente que los Axelson les gusta la playa

Traigan/ traen Preciso/ cierto Los miembros traer los refrescos

Ande/ anda improbable/ verdad El coche andar mejor que antes

Entra/ entre Obvio/ no es cierto Nuestro equipo entrar en las finales

Llegue/ llega Importante/ seguro Esta carta llegar mañana a Nueva York

Van/ vayan Claro/ imposible Todos ir a salir mal en este examen

Haya/ hay probable/evidente Haber una crisis en el gobierno

Son/ sean Cierto-mentira Los profesores ser demasiado estrictos

tiene/ tenga Mentira/verdad Marta tener una invitación para visitar al gobernador

Pg 117 act B 1.llueve 2.Haya 3.Hayan 4.Llegue 5.Nieve 6.Se queden 7.Siga 8.dure

¡¡TAREA!! Pg 116 act a #1-6 ¡Escriban frases completas!