Experiencia de la aplicación de normas para el control de las aguas residuales no domésticas en Santiago de Chile Expo Agua Perú 2015.

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Transcripción de la presentación:

Experiencia de la aplicación de normas para el control de las aguas residuales no domésticas en Santiago de Chile Expo Agua Perú 2015

COMPARACIÓN DE NORMATIVAS Normativa Peruana Antecedentes Ley 27792 entrega a Ministerio de Vivienda potestad de Formular, Aprobar , ejecutar y supervisar políticas nacionales TUO: Da a EPSs potestad de suspender servicio de alcantarillado y también cobrar por las descargas en casos especiales (LMPs) Ley 29339: Competencia de autoridad sectorial autorizar y controlar las descargas al alcantarillado y surge el concepto de VMAs DS 021 de 2009 de Ministerio de Vivienda que establece cuales son los Valores Máximos Admisibles de diferentes parámetros de contaminantes para descargas No Domésticas. (Anexo 01 los parámetros que al superar el VMA dan origen a pago: DBO, DQO, SST y A&G). (Anexo 02. los parámetros que al ser superados implican la suspensión del servicio de alcantarillado). Le entrega a las EPS el poder para realizar el cobro del exceso de carga y para la suspensión de servicio.

COMPARACIÓN DE NORMATIVAS Marco Normativo Ley 19.300: La SISS participa como un organismo sectorial con competencia ambiental Ley 19.802 (Ley Orgánica de la SISS): Normativa chilena

- Ley 19.802 (Ley Orgánica de la SISS) (continuación) El art. 11B de la Ley 18.902, establece que los establecimientos industriales que cuenten con una planta de tratamiento Riles deberán, con 90 días de anticipación a su entrada en operación, solicitar a la SISS la Resolución de Programa de Monitoreo (RPM), que fija las condiciones técnicas para la ejecución del autocontrol a sus descargas. Normas de Emisión • DS6 MOP 609/98 Nueva institucionalidad ambiental Prohibición de descargar a las redes sustancias que puedan dañar los sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas, y/o contravenir el DS 609. La obligación de las empresas sanitarias de velar por el cumplimiento de la condición anterior. La facultad de las empresas sanitarias de suspender el servicio de recolección de aguas servidas a todos aquellos usuarios que no cumplan con esta condición. Los costos asociados a la reparación de redes, suspensión y reposición del servicio será asumidos por el industrial.

DS6 MOP 609/98

DS6 MOP 609/98

DS6 MOP 609/98

DS6 MOP 609/98

DS6 MOP 609/98

DS6 MOP 609/98

Proceso de implementación Empezó monitoreando las redes troncales de alcantarillado Sectorizar las zonas de mayor aporte de contaminantes CIUU, clasificar las empresas en función de tipo y tamaño de industria Establecer las Resoluciones a los programas de monitoreo: Parámetros, frecuencia, límites específicos Establecer convenios de exceso de carga cuando aplicara Mantener coordinación de información a la SISS de parte de las EPS (o sus representadas en términos de exceso de carga)

Dificultades en la implementación Catastro de redes incompleto Costo del conocimiento de las cargas consolidadas y de la sectorización es de la EPS Descargas clandestinas difíciles de detectar Requerimientos de análisis permanente de la información levantada en terreno

Efectos en las plantas de tratamiento Mejora en sus procesos de tratamiento Cumplimiento de los parámetros de salida Protección de los procesos biológicos frente a descargas de sustancias No Homologables a Domésticas Permite proyectar crecimiento de las PTARs en función de población Permite garantizar funcionamiento permanente de las PTARs El costo del tratamiento del contaminante pasa a ser de quien contamina.

Otros efectos ambientales positivos Permite evitar descargas tóxicas a otros receptores (ríos, mar) Permite inducir generación de sistemas de tratamiento ad-hoc a cada tipo de carga contaminante industrial a cargo del usuario específico Permite que los sistemas de tratamiento de aguas domésticas tengan solamente las etapas de tratamiento típicas de dicho tipo de efluente

Algunas de las medidas de control implementadas