JUEVES DE COMPADRES Quintana de la Serena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAVIDAD: NACIMIENTO DE JESUCRISTO
Advertisements

COSTUMBRES Realizado por: Gloria Álvarez Maldonado
I. Jesús es nuestra Pascua
LA NAVIDAD EN ESPAŇA.
Celebración de la Navidad en España.
¿Cuántos días hay en una semana?
Era el año 1609 en Burdeos. El día 21 de noviembre recordamos cómo los padres de María, según la costumbre de las familias judías, la presentaron.
EL AÑO LITÚRGICO TIEMPOS LITÚRGICOS..
ABRIL LA SEMANA SANTA.
Fiestas Familiares en Inglaterra
Las tradiciones navideñas en España
Los reyes Magos.
NAVIDAD.
LOS DÍAS FESTIVOS …..y sus definiciones..
¿Qué día es hoy? Sra. Delgado.
Halloween.
Los primeros cristianos se reunían para celebrar el día del Señor
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Les contaremos de un hermoso museo...
“Semana Santa” ¿Qué significa la Pascua?
¿Que tradiciones hay en tu país para el fin del año?
LA NAVIDAD EN ESPAÑA Comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Pero también es una celebración única, con.
NUEVO INICIO DE SEMESTRE Este semestre si le voy a echar ganas.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Proyecto de Religión Educación Primaria.
CAS Por: Paola Arango. Años 2012 y 2013 Para estos dos años, mis últimos en el colegio, me propuse alcanzar metas y colaborar lo mas que pude con mi colegio.
NAVIDAD.
LA NAVIDAD EN ESPAÑA La flor de Navidad.
Hace más de años nació un hombre que antes de morir dijo a sus amigos que resucitaría. Al hacerlo, le fue imposible salir del sepulcro, pues estaba.
Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
LOS NIÑOS LLEVABAN PALMAS Y CANTABAN SEMANA SANTA CON LOS NIÑOS.
Navidad en España y Alemania Alemania las semanas antes cada domingo una vela está encendida en Alemania la gente celebra Navidad el 24 de diciembre después.
BIENVENIDOS A ESTA EXPOSICION
EL SABADO Lección de setiembre de Versículo de Memoria “ También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre.
Coment. Evangelio Jn Pentecostés Ciclo A. 8 Junio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: BSO Braveheart for the love Montaje: Eloísa.
El día de la Candelaria En México El día 2 de febrero de cada año.
Objetivo: ¿Qué piensas del fin del cuento?
Celebramos La Navidad en Chile
¿Te acuerdas de los pastores?
Los Finados Los “Finados” consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar, por lo que.
Como todos sabemos el «31 de Octubre es la noche de los muertos
La Navidad en España 1 1.
El calendario. ¡Hoy es el mes de septiembre! ¿Día? …día… ¡día! DÍA.
Trancisión automática.
Cuando Era Niña Brenda Anaya.
Pascua Francisco y jose.
Los días festivos ¿Cómo se llama? ¿Cuándo lo celebramos?
Semana Santa La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
D IARIO DE CAS Dia de Amor y Amistad. DÍA DE AMOR Y AMISTAD ( ) Este día celebramos Amor y Amistad, donde hacemos una presentación los alumnos.
Costumbres y tradiciones del estado Mérida
Las costumbres y las tradiciones
LA NAVIDAD EN ESPAÑA La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Como en otras partes.
Cerdo Gema Puente Asperilla.
Naturaleza y la Sociedad Nom: Diana Laura Del Valle Duarte
QUIERO LA TAREA!. Mi hermana _______ completamente de negro. (vestirse) ( usa continuar) Mi hermana continúa vistiendose completamente de negro.
FELICES FIESTAS !!! La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo.  Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo.
Elena Gallardo, Alejandra Mar, Karina Martinez. Expandir más a fondo el conocimiento sobre las tradiciones, cultura y costumbres de la población Mexicana.
Los días de la semana ¿Qué día es hoy?.
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios que nunca sabré quien es, pero sé que Dios quería que yo conociera su historia.
Festival nacional del manito
Cuando una niña llega a ser mujer
LA NAVIDAD EN ESPAÑA La flor de Navidad. Adornos y decoraciones El abeto navideño La estrella Las bolas ……….coloridas Las guirnaldas El pesebre=el belén.
LA NAVIDAD EN ESPAÑA La flor de Navidad. Adornos y decoraciones El abeto navideño La estrella Las bolas ……….coloridas Las guirnaldas El pesebre=el belén.
Celebración de la Pascua en México.  ¿Cuándo?  se observa por dos semanas  domingo de ramos >>> sábado después de la Pascua  ¿Cómo?  Antes de la.
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas.
Después de morir, Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día: viernes, sábado, primer día de la semana judía.
La Semana Santa En México. La Semana Santa es una fiesta religiosa que conmemora la pasión y muerte de Jesús. México es uno de los países con más grande.
SEMANA SANTA 2016 GUATEMALA DOMINGO DE RAMOS 20 DE MARZO JESÚS DE SAN JOSÉ “REY DEL UNIVERSO” PREPARADO POR CLAUDIO OBREGÓN.
Antía González Devesa Nº11 Ilmira Iembergenova Nº15 Curso 1ºA ESO.
Transcripción de la presentación:

JUEVES DE COMPADRES Quintana de la Serena El Jueves de Compadres se relaciona con los Dioses Celtas Imbolc y Kernunnos.

Jueves de compadres ROSQUETE Lo que hoy se conoce como “rosquete” (hecho con pan y con forma de circulo decorado con huevos) se piensa que fue creado imitando el collar que llevaba el Dios Kernunnos . ROSQUETE

Jueves de compadres Esta fiesta ha evolucionado mucho en costumbres y tradiciones a lo largo de los años, las últimas noticias con las que contamos de la forma de celebración del Jueves de Compadres de nuestros antepasados no era tal y como se conoce hoy en día. Lo típico de este día era que los hombres salieran solos pidiendo por las casas huevos y embutidos de la matanza que por la noche se comían en casa de unos y otros. Después del banquete, tocaba “echar la postura” que consistía en verter paja en las puertas de las casas de las mozas con el fin de que a la mañana siguiente cuando salieran a limpiar la paja vigilarlas intentando entablar una relación para un posible noviazgo.

Jueves de compadres La fecha del Jueves de Compadres viene regido por el inicio de la Semana Santa y de ahí su variabilidad pudiendo ser en enero o febrero.(dos meses antes del domingo de Resurrección) REGEÑIAS

Jueves de compadres Actualmente el compadre, (padrino del niño) se encarga de darle la “comadrá”(obsequio formado de rosquete con huevos, regeñía, embutidos de la matanza) en la población de Quintana de la Serena la tarde anterior a la festividad del Jueves de Compadres.  

Jueves de compadres Anteriormente se celebraba en el campo debajo de las encinas, ahora se suele celebrar en cortijos y casas de campo.

Jueves de compadres Esta tradición guarda relación con la figura del padrino (hace años los padrinos eran los encargados de dar al niño “la comadrá” ( el rosquete, las regeñías, salchichón, chorizo ….) Esta tradición se conserva en la actualidad.

Jueves de compadres En nuestro pueblo es un día de reunión entre amigos y familiares en el campo.

PROMECE “Si importa saber quien soy