Todavía hay varias cuestiones sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía: 1) Que Jesucristo está todo entero en cada una de las especies del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Para Salvarte” P. Jorge Loring nn. 51 y 52 LA SAGRADA COMUNIÓN
Advertisements

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
4. ¿Qué ocurrió en la Última Cena?
Domingo 20B “Yo soy el pan vivo bajado del cielo”.
¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
LA EUCARISTÍA En NUESTRA VIDA !!!
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
JUEVES SANTO Señor mío Jesucristo, que, derramando sobre los hombres
Santa María, Sagrario del Señor
Sagrado Corazón de Jesús.
Nos amó hasta el extremo.
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
Sor Eusebia Palomino Un surco fecundo.
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
Santísima Trinidad y Eucaristía
Domingo 5º de Pascua Ciclo B Día 6 de Mayo de 2012.
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Madre Teresa de Calcuta.
Domingo 4º de Cuaresma Ciclo B Día 18 de Marzo de 2012.
Bits Sobre la Eucaristía (Material de Primera Comunión) (Parroquia de Santa Elena – Arquidiocesis de San Salvador)
Jesús está realmente presente en la Eucaristía
¡Resucitó de entre los muertos! Domingo de Resurrección.
Solemnidad del Corpus Christi.
DOMINGO 27 XXI DOMINGO ORDINARIO. Santa Mónica
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
Segundo Domingo de Pascua 12 de abril. Primera lectura Hch 4,
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
PAN BAJADO DEL CIELO Agosto 13 Juan 6,41-51 JHS.
Señor mío y Dios mío.
Eucaristía.
“Haced esto en memoria mía”
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
¿Alguien sabe qué sucedió después de esos 40 días?
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Pbro. D. RAFAEL IBARGUREN SCHINDLER, E.P. Asistente Eclesiástico
Jesús invito a todos su discípulos a un banquete en el piso superior en una sala grande y preparar ahí los preparativos y comenzar “la pascua” Cuando.
Valiosas Enseñanzas En
Mi carne es verdadera comida Y mi sangre es verdadera bebida
Domingo 20º del tiempo ordinario
DOMINGO DEL CORPUS 14 JUNIO 2009 ciclo B
Tema 16 SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA.
PAN Y VINO… Lucas 9,11b-17.
VIVAMOS EL MISTERIO DE LA EUCARISTÍA
La Eucaristía (La Santa Hostia) es Jesucristo vivo. *
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
La Eucaristía forma a la Iglesia y forma el cuerpo de Cristo
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Antes de ser inmolado en la cruz el Viernes santo, Jesús instituyó el sacramento que perpetúa su ofrenda en todos los tiempos. En cada santa misa, la.
Que la Eucaristía sea el corazón palpitante de la Iglesia (Benedicto XVI) La Eucaristía debe ser, por encima de todo, el centro de todo y de todos.
La Eucaristía y la Beata: Madre Teresa de Calcuta. La Eucaristía y la Beata: Madre Teresa de Calcuta.
¡Hola!, te estaba extrañando y como hoy, 24 de Marzo es mi cumpleaños, pensé festejarlo con vos regalándote mis recuerdos.
Pensamientos del Santo Cura de Ars
SACRAMENTO DE LA COMUNION.
“El Espíritu os lo anunciará”
están conformadas por leyes para que su vida sea plena,
Madre Teresa de Calcuta.
Pensamientos de Santos, acerca de la Eucaristía.
Sacramentos 57 Eucaristía 27 Misa 17 Después de la Comunión.
Queda clara la verdad de que Cristo está realmente presente en la Eucaristía. Pero ¿en qué consiste el hecho de que esté presente?¿Cómo es que el pan.
Sólo será superada por la unión beatífica cuando este- mos en el cielo. Jesús habló de esta unión: “el que come mi carne y bebe mi sangre está en mi.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 133 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
Sacramentos 60 Eucaristía 30 Comunión 3 Quién puede comulgar?
LA EUCARISTÍA ¿ QUÉ ES LA EUCARISTÍA ?
Adoración Adoremos.
Después de morir, Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día: viernes, sábado, primer día de la semana judía.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

Todavía hay varias cuestiones sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía: 1) Que Jesucristo está todo entero en cada una de las especies del pan y del vino. Quiere expresar que cuando decimos que el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre, es una significación: significa su sacrificio en la cruz, como veremos al tratar la Misa.

Y donde sigue pareciendo vino, está Cristo entero: sangre, cuerpo, alma y divinidad. Y esto porque en la Eucaristía está Cristo vivo, como está en el cielo a la derecha de Dios Padre. Pero en realidad donde sigue pareciendo pan, está Cristo entero: su cuerpo, su sangre con su alma y divinidad.

Alguien decía: Si se hubiera dicho alguna misa cuando Jesús estaba muerto antes de la resurrección, ¿cómo hubiera estado? Mejor dejemos esta cuestión. El hecho es que en ese tiempo no se dijo ninguna misa. Pero ahora Cristo es inmortal, ya no puede morir. Por lo tanto, si está su Cuerpo, tiene que ser vivo y glorioso, como está en el cielo.

Pero no sólo está Jesús en la Eucaristía. Claro que está con su cuerpo, que en un tiempo fue mortal. Pero también está el Padre y el Espíritu Santo, pues no pueden separarse. Decía Jesús: “El Padre y yo somos una sola cosa”, “el Padre está en mí y yo en el Padre”. Y lo mismo el Espíritu Santo.

Cristo está como hombre. Nos ama con amor divino y humano; quien murió por nosotros y ahora vive glorificado. Él es el pan de los hijos preparado con amor.

Este es el pan de los hijos preparado con amor. Automático

Dichosos los invitados a la mesa que alegra el corazón.

Hacer CLICK

2) Otra de las verdades sobre la presencia real de Jesús es que está todo entero en cada una de las hostias consagradas en el mundo entero. No es que se multiplique el Cuerpo de Cristo, como si hubiera diferentes Jesucristos en los muchos lugares. Es el mismo Jesucristo. Lo que se multiplica es su presencia.

Ya expusimos las comparaciones, que nunca son exactas, de la palabra que se multiplica por los diferentes aparatos de radio o las imágenes que se multiplican por los diferentes aparatos de televisión. Jesús no se multiplica en figura, sino su presencia real. Y esto en todas las hostias consagradas del mundo.

Por eso, aunque se parta una hostia consagrada, no se está partiendo a Jesucristo, sino que queda todo entero en las dos partes. Y lo mismo en cada partecita, si es necesario partir. 3) Otra de las realidades que debemos considerar es que Jesús está todo entero en cada una de las partes de las sagradas especies.

Por eso Jesús iba partiendo lo que parecía pan y lo daba a los apóstoles diciendo: “Esto es mi Cuerpo”. Cada parte era el Cuerpo de Jesús. Lo contrario hubiera sido monstruoso. Un ejemplo podría ser lo del espejo que refleja una figura. Si se rompe, son varias las figuras enteras. Lo de Jesús es mucho más sublime.

4) Jesucristo está todo entero en cada una de las partes, no sólo después de partir la hostia, sino antes. Si no fuese así, estaría presente por una acción diferente de la consagración. Sería como si antes de partir hubiera un Jesús y después de partir fuesen dos. Es el mismo Jesucristo que está de una manera presente.

No se puede decir que Jesús esté más ancho en una hostia grande que en una pequeña, porque está todo entero en cada una de las partecitas. La razón es porque está por presencia o por sustancia, no por extensión. Como ejemplo podemos decir que tan pan es uno grande como uno pequeño.

Una comparación bonita es la del sentido de una palabra escrita: Lo mismo significa que se escriba con letras pequeñas o con letras muy grandes; y lo mismo escrito con una clase de letras o con otra clase. Como otras veces digo: estas son comparaciones. La realidad de la Eucaristía supera en poder, sabiduría y amor. Te amo, Jesús.

Sobre todo en amor. Estas maravillas son obra del amor de Dios. Que nosotros podamos apreciar y corresponder a su amor gustando y viendo qué bueno es el Señor.

Gustad y ved qué bueno es el Señor, Automático

Qué bueno es el Señor.

Gustad y ved qué bueno es el Señor,

Hacer CLICK

¿Quién es el ministro o quien administra la Eucaristía? Debemos distinguir quien lo realiza y quien lo distribuye. En los otros sacramentos el realizarse y distribuir es una sola cosa; pero en la Eucaristía hay dos cosas muy diferentes: Una es la realización de la Eucaristía, que es la consagración en la misa, y otra es la distribución, que es el dar la comunión.

Propiamente el consagrante principal es Jesucristo: Él es la verdadera víctima y el verdadero oferente. Pero hay un ministro, que se llama instrumental. Este debe ser sacerdote ordenado. Además no debe estar impedido por algo especial contra la Iglesia.

Así lo ha entendido siempre la Iglesia desde el primer momento. Nunca se ha dado el caso de uno que, sin ser sacerdote, haya podido realizar válidamente la consagración de la misa.

Otra cosa es la distribución de la comunión. En misas sencillas lo suele hacer el mismo sacerdote o un diácono. Pero en casos en que hay mucha gente para comulgar, o hay apuros, o se debe llevar la comunión a enfermos, pueden ser otras personas. Normalmente en muchas parroquias hay ciertas personas con una autorización especial del Sr. Obispo.

Cristo está realmente presente en la Eucaristía. Pero ¿Hasta cuándo está presente? Hemos dicho que está en sustancia bajo los accidentes de pan y vino. Así que está mientras aquello parezca pan o parezca vino. Por eso cuando aquello ya no se vea como pan ni sepa a pan ni huela a pan, etc. quiere decir que ya no está Jesús allí.

Los jugos gástricos suelen transformar los alimentos con rapidez, aunque hay muchas circunstancias diferenciadoras. Un técnico podría decir cuántos minutos tardaría en cambiarse una forma pequeña dentro del estómago. Seguramente muy pocos. Esto tiene una repercusión muy importante para la comunión.

De todas las maneras se aconseja que no pasen dos meses sin que se renueven las sagradas formas. Si por una gran humedad aquello ha comenzado a descomponerse y no parece pan, es la señal de que ya no está Jesús. El Santísimo en el sagrario suele durar bastante. Depende un poco de la humedad que pueda haber.

Mientras aquello, consagrado, parece pan, podemos adorarlo porque es Jesús sacramentado. Hay como una misteriosa unidad entre el Cuerpo y Sangre de Cristo y los accidentes de pan y vino que están allí. Por eso el sentido popular nos hace decir expresiones como: ahí está Jesús o tocamos el Cuerpo de Jesús. Lo que se toca es lo que aparece: los accidentes de pan y vino.

Mucho menos se puede decir con propiedad que el Cuerpo de Cristo es redondo, o la sangre de Cristo es más o menos roja. Estos son los accidentes del pan y del vino. Pero Cristo sí está realmente. Y le adoramos y le recibimos en comunión, sea la forma redonda entera o esté partida.

Terminamos recordando una vez más el momento en que Jesús nos dejó este gran testimonio de su inmenso amor, la víspera de su muerte por nosotros.

Automático

nos dejó su manjar,

Prometió el Espíritu, el Espíritu de la verdad.

Y rogando al Padre, su mensaje fue oración por la unidad.

Éste es mi cáliz de la alianza.

Éste es el mismo cuerpo que su madre María vio nacer en Belén. AMÉN