EFECTOS ECONÓMICOS DE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE KIOTO SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GASES DE EFECTO INVERNADERO QUITO, 21-22 DE MAYO DE 1998 LUIS.

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Transcripción de la presentación:

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE KIOTO SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GASES DE EFECTO INVERNADERO QUITO, DE MAYO DE 1998 LUIS ALBERTO VILLANUEVA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DE VENEZUELA

PRESENTACIÓN El Efecto Invernadero. Antecedentes del Proceso. El Protocolo de Kioto - Objetivo. El Protocolo - Metas. El Protocolo - Políticas y Medidas. El Protocolo - Posibles Efectos. El Protocolo - Incertidumbres. Modelos Matemáticos y Efectos Económicos: –Producto Interno Bruto. –Balanza Comercial. –Exportaciones, etc. Conclusiones.

EFECTO INVERNADERO

Luz Solar Reflejada Absorbida

EFECTO INVERNADERO Calor Emitido

EFECTO INVERNADERO Calor Emitido Atmósfera

EFECTO INVERNADERO Calor Emitido Atmósfera Calor Reflejado Vapor de Agua CO 2 CH 4 Otros Gases NO X SO X CFCs

Consumo de Energía Agricultura Uso de la Tierra Industrias Transporte Ganadería EFECTO INVERNADERO Actividades humanas que generan gases de efecto invernadero

Selvas Bosques Océanos Reforestación Lagos EFECTO INVERNADERO Sumideros y reservorios de gases de efecto invernadero

ANTECEDENTES Este efecto es posible debido a las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera. Las emisiones de gases invernadero afectan las concentraciones, pero no inmediatamente, sino que se requieren en algunos casos cientos de años. El efecto de cada gas es diferente. El posible incremento de las concentraciones, sería el resultado de las emisiones históricas de los países desarrollados. La responsabilidad común pero diferenciada es reconocida en los acuerdos internacionales.

ANTECEDENTES Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC), Comité Intergubernamental de Negociación (INC), Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (FCCC), 1992, Grupo Ad-Hoc para el Mandato de Berlín (AGBM), Protocolo de Kioto, 1997.

EL PROTOCOLO DE KIOTO OBJETIVO: Estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que prevenga una peligrosa interferencia con el sistema climático. Tal nivel deberá ser alcanzado en un margen de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse en forma natural al cambio climático, que no ponga en peligro la producción de alimentos y que garantice el desarrollo económico de manera sostenible.

EL PROTOCOLO - METAS Los países desarrollados tienen una meta global de 5% de reducción con respecto al nivel de 1990, en el período Metas individuales: –E.E.U.U. - 7%. –Unión Europea: - 8%. –Japón: - 6%. –Federación Rusa: 0% –Australia: + 8% Los países en desarrollo no tienen metas de reducción.

POLÍTICAS Y MEDIDAS Mejoras en la eficiencia energética. Promoción de fuentes nuevas y renovables de energía, de tecnologías de captación de carbono y de nuevas tecnologías ambientales. Eliminación progresiva de las distorsiones del mercado opuestas al objetivo de la Convención. Reformas en los sectores relevantes para reducir las emisiones. Reducción de emisiones en el sector transporte. Reducción de emisiones de metano. Cada país desarrollado deberá poner en práctica políticas y medidas, tales como:

POLÍTICAS Y MEDIDAS Los países desarrollados en conjunto deberán: Cooperar para mejorar la efectividad de estas políticas y medidas. Tender a la reducción de emisiones provenientes de los combustibles marinos y aéreos. Tratar de minimizar los efectos económicos, sociales y ambientales de esas políticas sobre los países en desarrollo.

POSIBLES EFECTOS Mercado Petrolero Internacional: –Substitución inter-fósiles e inter-fuentes. –Efectos negativos sobre la demanda petrolera. –Baja en los precios del petróleo. Encarecimiento de las importaciones de bienes y servicios provenientes de países desarrollados. Reducción de las exportaciones hacia los países desarrollados. Reducción de inversiones provenientes de países desarrollados. Inflación.

POSIBLES EFECTOS Aumento de competitividad de países sin compromisos con economías emergentes. Desarrollo rápido de tecnologías limpias e incentivos para su acceso al mercado. Migración de industrias de alta intensidad energética a países sin compromisos.

INCERTIDUMBRES Ratificación. Período de Compromiso. Contabilización de los sumideros. Comercialización de emisiones. Implementación conjunta. Emisiones de Países en Transición. Mecanismo de desarrollo limpio. Compromisos de los países en desarrollo. Cumplimiento.

MODELOS MATEMÁTICOS GREEN (Burniaux et al., 1991). CRTM (Rutherford, 1993). MEGABARE (Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics, 1996). Modelo IIAM (International Impact Assessment Model, Bernstein, Montgomery y Rutherford, 1996).

MODELO MEGABARE Modelo Dinámico de Equilibrio General. 36 regiones a nivel mundial. 41 sectores por región. Metas de reducción uniformes y lineales. Incorpora el comercio internacional y el flujo de inversiones. Simula las posibles medidas de menor costo mediante la aplicación de un impuesto al contenido de carbono. Dos escenarios: estabilización y 15% de reducción al 2010.

MODELO MEGABARE Variación Porcentual del PTB en 2010 en Relación a la Referencia (Países en Desarrollo)

MODELO MEGABARE Variación Porcentual del Producto en 2010 por Sectores en Relación a la Referencia (Países en Desarrollo)

MODELO IIAM Modelo Dinámico de Equilibrio General. 5 grandes regiones de comercio internacional combinadas con 80 países. Tratamiento dinámico del ahorro y la inversión en períodos de 5 años. Metas individuales de reducción. Aplica un impuesto al contenido de carbono igual al costo marginal de reducción. Dos escenarios: libre comercio y proteccionismo.

MODELO IIAM Variación Porcentual del PTB en Relación a la Referencia Caso Libre Mercado

MODELO IIAM Variación Porcentual del PTB en Relación a la Referencia Caso Libre Mercado

MODELO IIAM Variación Porcentual del PTB en Relación a la Referencia Caso de Proteccionismo

MODELO IIAM Reducción Anual del PTB en 10 9 US$ en Relación a la Referencia - Caso de Proteccionismo

MODELO IIAM Variación Porcentual de la Balanza Comercial Caso de Libre Mercado

MODELO IIAM Variación Porcentual de la Balanza Comercial Caso de Proteccionismo

MODELO IIAM Variación Porcentual de las Exportaciones no Energéticas Caso de Libre Mercado

MODELO IIAM Variación Absoluta de la Balanza Comercial no Energética en 10 9 US$ - Caso de Libre Mercado

MODELO IIAM Variación Porcentual de las Exportaciones de Petróleo en Relación a la Referencia

MODELO IIAM Pérdida Acumulada en 10 9 US$ por Baja en las Exportaciones de Petróleo

CONCLUSIONES Los resultados de estos modelos sólo deben considerarse como una indicación de lo que podrían ser los efectos directos de la aplicación del Protocolo de Kioto. Los efectos indirectos sobre los países en desarrollo resultantes de la aplicación del comercio de emisiones y del mecanismo de desarrollo limpio son completamente inciertos. Existe el riesgo de que el costo de la aplicación de este Protocolo sea transferido a los países en desarrollo, con el agravante de no poder acudir a la OMC.

CONCLUSIONES Existe un alto grado de incertidumbre sobre la extensión y magnitud de los efectos económicos de la aplicación del Protocolo de Kioto sobre los países en desarrollo. Los países desarrollados van a verse afectados negativamente. La magnitud de esos efectos dependerá de los mecanismos que se pongan en práctica. Los posibles efectos económicos resultantes de la degradación ambiental por la no aplicación del Protocolo son casi imposibles de determinar.

¿PREGUNTAS?