La política venezolana en 2013: lo que dejaron las elecciones del 7 O y los retos electorales del futuro Presentación hecha para el foro “El 7 de octubre: distintas visiones para un balance general” Caracas, 20 de noviembre de 2012
Valores nacionales Datos por geografía Datos por vectores sociales Conclusiones tentativas Retos estratégicos para los principales grupos políticos Agenda de la presentación
Valores nacionales
Cuadro 1 Votos de la Unidad Porcentaje de crecimiento AÑOVOTACIONCREC.ABS.AÑO ANTERIORCREC.RELAT.AÑO ANT % % % ,43% % Total X = 9,09 Nota: para 2010, se incluyeron solo los valores de la Unidad, no los de todas las fuerzas democráticas REP 2006 (septiembre): electores REP 2012 (septiembre): votates Creció en personas. Un crecimiento de 17,5% entre
Valores nacionales
Cuadro 2 Votos del gobierno Porcentaje de crecimiento AÑOVOTACIONCREC.ABS.AÑO ANTERIORCREC.RELAT.AÑO ANT ( )(67,6%) ,5% % ( )(14%) % Total X = 1,98 Valores nacionales
Cuadro 3 Composición voto del gobierno 2006 y 2012 ORGANIZACIÓN MVR/PSUV Podemos PPT PCV MEP UPV Tupamaro IPC Redes Otros(16) (3) Totales Valores nacionales
Cuadro 4 Composición voto de la Unidad 2006 y 2012 ORGANIZACIÓN Unidad PJ UNT Unidad visión MIN DR Fuerza Liberal Otros(38) (12) Totales Valores nacionales
Cambia el promedio nacional de la presencia electoral a partir de 2006 › Gobierno : 63,5% : 54,6% : 54,7% › Unidad : 36,5% : 44,4% : 44,3% Valores nacionales
Datos por geografía
Cuadro 5 Participación de la Unidad en los resultados electorales por región (INE) Valores relativos (%) ESTADO DIF1206DIF1210 Capital39,954,554,450,2652,447,017,11-5,39 Central 30,746,447,939,344,1739,89,13-4,87 Llanos 28,940,345,334,332,834,15,21,3 Centro-O.31,946,538,739,237,138,66,781,58 Zuliana 48,457,0754,652,754,846,2-2,2-8,6 Andes 38,848,541,138,4745,945,696,89-0,21 Nor-Oriental 31,148,541,138,4744,942,611,5-2,3 Insular 41,156,158,150,757,948,47,3-9,5 Guayana 24,941,5648,531,928,2241,0716,1712,85 Promedios ,54-1,68 En 2008 no se incluyó Amazonas como Gobernación Capital: DC y Miranda Central: Aragua, Carabobo, y Cojedes Llanos: Guárico y Apure Centro-Occidental: Falcón, Lara, Portuguesa, y Yaracuy Zuliana: Zulia Andes: Barinas, Mérida, Táchira, y Trujillo Nor_Oriental: Anzoátegui, Monagas, y Sucre Insular: Nueva Esparta Guayana: Bolívar, DA, y Amazonas Datos por geografía
Cuadro 6 Participación del gobierno en los resultados electorales por región (INE) Valores relativos (%) ESTADO DIF1206DIF1210 Capital 59,645,445,549,6544,552,35-7,257,85 Central 68,953,451,960,552,4459,4-9,56,9 Llanos 70,859,654,665,654,265,1-5,710,8 Centro-O.67,853,461,160,752,660,4-7,327,8 Zuliana51,342,845,247,244,453,328,9 Andes 60,751,353,354,952,4553,71-6,991,26 Nor-Oriental 68,651,358,861,348,356,6-128,3 Insular 58,543,841,850,740,850,9-7,610,1 Guayana 74,742,851,4267,9854,657,93-16,73,33 Promedios ,897,25 En 2008 no se incluyó Amazonas como Gobernación Capital: DC y Miranda Central: Aragua, Carabobo, y Cojedes Llanos: Guárico y Apure Centro-Occidental: Falcón, Lara, Portuguesa, y Yaracuy Zuliana: Zulia Andes: Barinas, Mérida, Táchira, y Trujillo Nor_Oriental: Anzoátegui, Monagas, y Sucre Insular: Nueva Esparta Guayana: Bolívar, DA, y Amazonas Datos por geografía
Cuadro 7 Comportamiento de la Unidad y del gobierno Primeras 6 entidades REP (2012) 7 O en comparación con 2006 y 2010 Valores relativos EntidadGobierno (52%)Unidad (50,4%)Gobierno (47,7%)Unidad (44,1%) Zulia561424,22,8 Miranda92121,713,8 DC4,3160,915,4 Carabobo81621,0610 Lara-31816,147,1 Aragua1,41615,810,8 Valores nacionales
Cuadro 8 Comportamiento de la Unidad y del gobierno Capitales de los estados (N = 24) Bloque Promedio Unidad3849,848,345,3 Gobierno61,644,651,0152,4 Valores nacionales
Datos por vectores sociales
Cuadro 9 Comportamiento de la Unidad y del gobierno Estados del país Nivel de pobreza (INE) BloqueBIABIABI____A____ Unidad38,932,528,751,539,934,946,641,2 37,4 Gobierno60,667,171,0346,153,555,952,657,9 61,7 Cuadro 10 Comportamiento de la Unidad y del gobierno Estados del país Indice Gini (0 Bajo – 1 Alto. INE) NivelGUGUGUGU___ Bajo60,838,764,934,749,242,555,0444,21 Intermedio61,338,265,0334,651,543,959,339,9 Alto66,832,672,726,956,640,160,338,9 Para las elecciones de 2004 y 2006 se usó el Gini de 2004 Para las elecciones de 2010 y 2012 se usó el Gini de 2009 Valores nacionales
Cuadro 11 Comportamiento de la Unidad y del gobierno IDH 2008 (INE) Estados AltoMedio Bloque Unidad37,748,445,727,232,336,2 Gob.61,847,153,572,458,356,6 Cuadro 12 Comportamiento de la Unidad y del gobierno IDH 2001 (INE) Municipios (Los primeros 22 en cada categoría) AltoMedio Bloque Unidad36,351,446,931,643,0840,9 Gob.63,245,852,368,0653,658,4 Valores nacionales
Cuadro 13 Comportamiento de la Unidad y del gobierno 11 municipios más ricos del país (UCAB, 2006) Bloque2006ABS2010ABS2012ABS Unidad62,0921,971,927,371,0917,2 Gobierno37,6-24,1-28,4- Cuadro 14 Comportamiento de la Unidad y del gobierno 10 municipios más pobres del país (UCAB, 2006) Bloque2006ABS2010ABS2012ABS Unidad30,531,327,539,328,427,6 Gobierno69,2-68,5-71,05- Valores nacionales
Cuadro 15 Participación de la Unidad en los resultados electorales en zonas populares de Caracas Valores absolutos PARROQ/MUN DIF de enero Antímano Caricuao El Valle La Vega Macarao San Agustín Sucre Sucre(M) Totales Valores nacionales
Cuadro 16 Participación del gobierno en los resultados electorales en zonas populares de Caracas Valores absolutos PARROQ/MUN DIF de enero Antímano Caricuao El Valle La Vega Macarao San Agustín Sucre Sucre(M) Totales Valores nacionales
Cuadro 17 Participación del gobierno en los resultados electorales en zonas de clase media de Caracas Valores absolutos y relativos PARROQ/MUN.2004%2006%2010%2012%___ Pq. Candelaria , , , ,9 Pq. El Paraíso , , , ,05 Pq. El Recreo , , , ,6 Pq. Sn. Bern , , , ,3 Pq. Baruta , , , ,09 M. Chacao , , , ,3 M. El Hatillo , , , ,14 Pq. Leoncio M , , , ,6 Pq. El Cafetal2.8809, , , ,6 Totales/Prom , , , ,9 Promedio abstención en estas zonas (abstención nacional de la elección respectiva) 2004: 26,8% (30,08%) 2006: 26,5% (25,3%) 2010: 31,5% (33,5%) 2012: 23,02% (19,1%) Valores nacionales
Conclusiones tentativas
La pendiente de crecimiento de la Unidad es positiva y constante La pendiente de crecimiento del gobierno es irregular, con subidas y caídas Si se compara con 2006, el crecimiento de la Unidad es robusto y homogéneo Si se compara con 2010, el crecimiento es discontinuo y menos robusto. Se crece principalmente a partir de Lara Conclusiones tentativas
Si se compara con 2010, la lógica del gobierno parece haber sido mantener la fuerza en los estados “tradicionales del chavismo”, y crecer en los estados vinculados a la Unidad. Extrae principalmente de Zulia y Carabobo, y crece en la región Insular Si se compara con 2010, puede decirse que el eje del crecimiento electoral se desplaza › Para el gobierno, hacia los estados vinculados a la Unidad › Para la Unidad, hacia otros estados, pero no luce un crecimiento homogéneo (por ejemplo, crece en Lara y en Amazonas) Más que una estrategia, el crecimiento ocurre por factores situacionales Conclusiones tentativas
En valores agregados, si se compara con 2006, la Unidad aumenta su presencia en las zonas con mayor pobreza, mayor Gini, o un IDH medio Si se compara con 2010, el crecimiento de la Unidad en zonas populares de Caracas es discreto. En comparación, por ejemplo, el gobierno creció en el municipio Sucre en el lapso en una relación de 4 a 1 El gobierno crece en las zonas medias o en estados con una baja pobreza, Gini menor, o IDH alto, pero su velocidad es menor al crecimiento de la Unidad en zonas populares (7,74% versus 9,75% con una diferencia a favor de la Unidad de 2,01%) En 2012, la abstención en las zonas de clase media estuvo 3,92 puntos por encima de la media nacional, el valor más alto en las elecciones estudiadas para este grupo (2004, 2006, 2010, y 2012) Conclusiones tentativas
Retos electorales
Problema del gobierno: aumentar y estabilizar el crecimiento › ¿Cómo aumentar la velocidad de crecimiento en los sectores medios y bajar la velocidad de crecimiento de la Unidad en los sectores populares? Problema de la Unidad: aumentar la velocidad de crecimiento y evitar que se estanque en el promedio › ¿Cómo aumentar la velocidad de crecimiento en los sectores populares y bajar la velocidad de crecimiento del gobierno en los sectores medios? Conclusiones tentativas