"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Imperfecto del subjuntivo oraciones condicionales II tipo
Advertisements

Clases de oraciones Simples. Compuestas:
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Conecta cuatro Repaso de español 2.
Los verbos.
Valores de los tiempos verbales
el presente perfecto del subjuntivo y el imperfecto del subjuntivo
SUBJUNTIVO Relación de tiempos.
LA VENGANZA DE LOS MONOSÍLABOS
Las cláusulas adverbiales
Para expresar las condiciones…
“Si” + presente indicativo “Si” + subjuntivo pasado
JESÚS VIENE AL MUNDO PARA SALVARNOS.
Usos de los tiempos verbales
Lectura Personal cuento Antes de leer
Estructuras condicionales
Como hablar de situaciones hipotéticas…
Estilo Indirecto Explicación gramatical y práctica controlada.
Tema 12 De cine, en español.
ES UNA PALABRA QUE INDICA ACCIÓN, MOVIMIENTO O PROCESO
El imperfecto de subjuntivo
El Subjuntivo vs. Indicativo
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
El imperfecto del subjuntivo con cláusulas de si
Pronombres relativos.
Ejercicio #8 Use these 5 verbs to write 5 different questions of an invitation: Preferir Querer Poder Tener ganas de Te gustaría.
LECCIÓN 11 El discurso indirecto.
ESTILO INDIRECTO / Adverbios y Demostrativos
Lengua castellana 6º de primaria Escola El Cim.  Las palabras que dicen los personajes en una narración pueden expresarse en estilo directo o indirecto.
Más práctica ___¿Van a invitar a la mamá de Ana para que
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Created by Lynne Crandall University of Michigan Revised by Mark Kondrak CLA Language Center University of Minnesota Una vez m á s Lecci ó n 2.
Hablar del futuro y el medio ambiente
La concordancia de tiempos
Español III Me alegro de que la descansa del verano esté acercándonos.
Cuento Indio. Mi amigo abrió el cajón de la mesita de noche de su mujer y sacó un paquetito envuelto en un papel blanco.
Fiesta del Bautismo del Señor Ciclo A Juan vio acercarse a Jesús y dijo: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A él me refería,
¿APRENDER LOS VERBOS? ¡PERO SI ES MUY FÁCIL!.
A.
Visita:
AP Gramática de Emergencia. Pronombres – buscan los errores No entiendo las instrucciones. ¿Me la puedes explicar? Sí, con mucho gusto. Las te puedo explicar.
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
Ojalá (que) … Situación posible en el presente o futuro
VERBO QUERER Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos Quiero Quieres Quiere
El sistema laboral español
VERBO DECIR Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos digo dices dice (tells)
Las proposiciones subordinadas sustantivas
ORACIÓN “Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado”.
SPAN 1120 Miércoles Instructor: Eduardo Gracia Jiménez Subjunctive summary.
Repaso general de sintaxis. Aspectos que debemos recordar El verbo: el verbo puede entender como la acción ejecutada o la acción de la oración. Por su.
El condicional.
Los sábados íbamos a la playa, pero aquel sábado resolvimos no ir
El imperfecto del subjuntivo con cláusulas de si Temas Página 579 La realidad La fantasía.
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
El estilo indirecto (Reported Speech)
Mi familia y Yo Español 2.
Por: Andrea L. y Marianne Y.
Cláusula Principal QUE Cláusula Subordinada (verbo 1) (Verbo 2)
 Las palabras que dicen los personajes en una narración pueden expresarse en estilo directo o indirecto.  Estilo directo: se reproduce textualmente.
El condicional.
Verbos irregulares: haber, tener, ir.
Por qué es tan difícil tener verdaderos amigos?
Usos y valores de los tiempos verbales.
El imperfecto del subjuntivo con cláusulas de si La realidad La fantasía.
Semánticamente, expresa la acción, consecución, existencia, condición o estado de un sujeto. Semánticamente, expresa la acción, consecución, existencia,
El subjuntivo: Se usa cuando el sustantivo y la persona que necesitan hacer una actividad son diferentes: * Es diferente que en el inglés cuando la persona.
Por Angelica Yeganeh-Kazemi Hora 7.  Ana vive en Hermosa Beach, California.  Ana va a una escuela que se llama West Torrence High School.  Ana es una.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
Transcripción de la presentación:

"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO

ESTILO DIRECTO ESTILO INDIRECTO Presente: · Ana dijo: Vivo en Madrid. Pretérito imperfecto: · Ana dijo que vivía en Madrid. Pretérito indefinido: · Ana confesó: Gasté todo el dinero. Pretérito pluscuamperfecto: · Ana confesó que había gastado todo el dinero. Pretérito perfecto: ·Ana comentó: No me ha gustado la fiesta. · Ana comentó que no le había gustado la fiesta. Futuro simple: · El jefe anunció: Os subiré el sueldo. Condicional simple: · El jefe anunció que nos subiría el sueldo. Futuro compuesto: · Ana pensó: En enero del próximo año habré comprado mi casa soñada. Condicional compuesto: ·Ana pensó que en enero del próximo año habría comprado su casa soñada. Presente de subjuntivo: · Ana expresó: Deseo que ganes el premio. Imperfecto de subjuntivo: · Ana expresó que deseaba que yo ganara el premio. Perfecto de subjuntivo: · Ana dijo a su hermana: Espero que hayas aprobado el examen. Pluscuamperfecto de subjuntivo:       · Ana dijo a su hermana que esperaba que hubiera aprobado el examen. Imperativo: · Ana ordenó a su hija: ¡Lávate las manos! Imperfecto de subjuntivo:      · Ana ordenó a su hija que se lavara las manos.

Oraciones interrogativas en estilo indirecto Oraciones interrogativas en estilo indirecto. Cuando aplicamos el estilo indirecto en oraciones interrogativas no es necesario utilizar los signos de interrogación (¿?) ya que el sentido interrogativo es determinado por el verbo introductor. Entre dichos verbos aparecen: preguntar, interrogar, saber, querer, insistir, interesarse , consultar, cuestionar, etc. Si se trata de una pregunta absoluta o sea comienza directamente con un verbo y la respuesta puede ser sí o no, introducimos la conjunción condicional si para transformar la pregunta:  ¿Quieres ir al cine conmigo?, me preguntó Ana. Estilo indirecto : Ana me preguntó (que) si quería ir al cine con ella. Si se trata de una pregunta pronominal el uso de la conjunción que, que puede aparecer o no: ¿Cuándo irás al cine conmigo?, me preguntó Ana. Estilo indirecto: Me preguntó (que) cuándo iría al cine con ella.

Ejercicios: I. Completa las siguientes frases en el estilo indirecto.   I. Completa las siguientes frases en el estilo indirecto. 1. "Voy al teatro." Dijo que ____________________________________________________ 2. "¿Qué tipo de música te gusta?" Me preguntó (que) ______________________________________________ 3. "Prefiero pasar las vacaciones en la playa." Me confesó que ________________________________________________ 4. "Me he quedado dormido." Nos explicó que ______________________________________________ 5. "Además no quiero que vayas a la fiesta." Añadió que ___________________________________________ 6. "Estoy en tercero de Medicina y en julio de 2014 ya habré terminado mis estudios." Nos contó que ________________________________________________ 7. "¿Habéis comido paella alguna vez?" Nos preguntaba si ____________________________________________ 8. "Confieso que no fue mi objetivo hacerte daño." Confesó que _______________________________________________

¡Cuenta cuentos! A continuación vamos a leer un cuento de Eduardo Galeano. "El carpintero". Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos. Él es carpintero desde que hacía sus propios juguetes en la azotea de su casa del barrio de Cayo Hueso. Nunca tuvo máquinas ni ayudantes. A mano hace todo lo que hace, y de su mano nacen los mejores muebles de La Habana: mesas para comer celebrando, camas y sillas que te da pena levantarte, armarios donde a la ropa le gusta quedarse. Orlando trabaja desde el amanecer. Y cuando el sol se va de la azotea, se encierra y enciende el vídeo. Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un vídeo, y ve una película tras otra. ­No sabía que eras loco por el cine ­le dice un vecino. Y Orlando le explica que no, que a él el cine ni le va ni le viene, pero gracias al vídeo puede detener las películas para estudiar los muebles.

Ahora después de leerlo, intenta escribir que nos contó el autor.

Aquí podéis practicar lo aprendido: http://www.rbg.ul.schule-bw.de/fae_span-Dateien/span_indirecto.htm © 2009 L.Luis Delgado Conde.