PUEBLOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.
IBEROS, CELTAS Y CELTÍBEROS PUEBLOS POBLADORES IBEROS, CELTAS Y CELTÍBEROS En el primer milenio a.C habitaban en la península Ibérica una serie de pueblos llamados prerromanos. Los historiadores los clasifican en tres grupos.
IBEROS Se extendían desde Andalucía hasta el sur de Francia. Vivían en poblados amurallados en zonas elevadas. Las viviendas eran pequeñas, rectangulares y con una habitación. La economía se basaba en la agricultura de cereales, vid y olivo, la ganadería ovina y bovina. Importancia de la minería del oro y la plata. Eran expertos artesanos. Comerciaban con las colonias griegas y fenicias, y utilizaban su propia moneda. Sociedad: tribus gobernadas por un régulo. En la cúspide social estaban los nobles, luego los guerreros y el resto eran artesanos, campesinos y esclavos. Incineraban a sus muertos, los introducían en urnas y las enterraban en cámaras subterráneas junto al ajuar. Las dos urnas mejor conservadas son las Damas de Elche y la de Baza.. Creían en dioses que dirigían las fuerzas de la naturaleza El nombre del río Iber (que conocemos como Ebro) y el nombre de Península Ibérica son herencia íbera
Artesanía y armas íberas
Dama de Baza Dama de Elche Tumba Ibera
CELTAS Se asentaban en las tierras de la Meseta y en la costa atlántica. Vivían en poblados amurallados en zonas elevadas (castros). Las casas eran circulares de piedra y adobe, se distribuían de manera desordenada. Sociedad: en tribus, cada una con varios clanes. La economía era rudimentaria y autosuficiente (comercio escaso). El pastoreo, la agricultura de cereales y la caza eran las únicas actividades económicas. La metalurgia se basaba en la producción de objetos de hierro y bronce. No conocían la escritura y sus manifestaciones artísticas eran escasas. Adoraban a los astros, animales y a determinados elementos de la naturaleza (montes, árboles…). Sus sacerdotes eran los druidas, que actuaban como doctores y adivinos. Al igual que los iberos, incineraban a sus muertos.
CELTÍBEROS Los celtas convivieron con otros pueblos autóctonos, como cántabros, vascones e iberos, y fruto de esta convivencia surgieron los celtíberos. Los celtíberos eran pueblos, fundamentalmente dedicados a las actividades agrícolas y al pastoreo. Vivían en aldeas fortificadas y se organizaban en tribus, basadas en lazos de sangre.
PUEBLOS COLONIZADORES Los fenicios y los griegos Vienen ambos atraídos por los recursos naturales y el comercio: estaño para fabricar bronce cuando se mezcla con el cobre Se establecen en el Mediterráneo
Los fenicios
Naves fenicias
COLONIZACION GRIEGA A partir del año 600 a.C los griegos empezaron a llegar a las costas mediterráneas peninsulares atraídos por la búsqueda del comercio de los metales, el esparto y la sal. Su principal fundación fue Emporion (Ampurias), que significa “almacén o mercado”, en la costa de Girona. También fundaron más tarde Rosas. Los griegos trajeron la uva y la aceituna a España
COLONIZACION CARTAGINESA Fundaron una serie de colonias en el Mediterráneo, entre ellas Cartago Nova. En el año 550 a.C instalaron sus guarniciones en el litoral para ayudar a los fenicios contra Tartessos. Sin embargo una vez instalados, sometieron a los iberos, apoderándose de la costa. Llegaron hasta Cádiz y, finalmente expulsaron a los fenicios. En el siglo III el general Amílcar Barca y su hijo Aníbal aseguraron el dominio de la costa. En tiempos de Aníbal el territorio cartaginés se extendía desde el Ebro hasta el sur peninsular y llegaba, por el Atlántico , hasta la desembocadura del Tajo.
LUCHA POR LA PENÍNSULA IBÉRICA Los Cartagineses al mando de Aníbal conquistaron la costa mediterránea hasta el río Ebro. Su sucesor, Asdrúbal , conquistó el norte del Ebro y originó la segunda Guerra Púnica, que terminó con el desembarco de las tropas romanas y la conquista de la Península.
Conquista romana Los romanos conquistaron con relativa facilidad el litoral mediterráneo. El interior les costó más La estrategia de los pueblos prerromanos se basó en una guerra de guerrillas guerra lusitana (hasta el asesinato de Viriato) y guerras celtibéricas (asedio de Numancia). Los pueblos de las montañas del norte (cántabros, astures, vacceos, galaicos…) se unieron para luchar contra los romanos.
División en el Alto Imperio Romano
La romanización La conquista romana de la península Ibérica se inició en el siglo III a.C. y concluyó, tras un proceso largo y complejo, en el siglo I a.C. Durante esos doscientos años las sociedades conquistadas tuvieron que adaptarse al modo de vida romano: el latín como lengua, el derecho romano, la religión cristiana o las obras públicas son algunos ejemplos Los habitantes del sur pronto aceptaron la cultura romana; por el contrario, los pueblos del norte y del interior sufrieron una influencia menor. A este proceso se llamó romanización.
Pueblos bárbaros o germánicos Con la caída del imperio romano de Occidente, varios pueblos germánicos invadieron la península. Fueron los suevos, vándalos y visigodos. Ëstos últimos fueron los que finalmente se quedaron con elterritorio peninsular. Nunca tuvieron el reconocimiento de los habitantes de Hipania. Ocuparon los principales puestos dirigentes.
Mantuvieron las costumbnres y cultura romana, que era más rica que la suya. Su capital fue Toledo. Se convirtieron al cristianismo e hicieron recopilaciones de leyes. Destacaron también en la orfebrería. Las luchas internas por el poder facilitaron la entrada de los musulmanes en el año 711, poniendo fin a la Hispania Visigoda