Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La siguiente reflexión Docente. Para profesores de matemáticas
Advertisements

Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
Rivalidad entre Hermanos
Terapia de Solución de Problemas
CONDUCTA VERBAL. B. F. Skinner 6_Auto-Edición.
microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ NIÑOS QUE ROBAN !
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
BRISTOL MURDER -Y&L-.
Programa de reforzamiento
Miguel y Luisa: ¿Un cuento de amor?
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
Problemas Familiares : ¡ Niños con Tricotilomanía !
Profesor: Víctor Aguilera
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
Desensibilización Sistemática del Miedo a dar a Luz
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Clínica de Adiestramiento Canino ¿Cómo seguir avanzando?
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Aquí están algunos consejos que Bill Gates dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO
PALABRAS de VIDA.
Colegio Hispano Americano PREMIOS Y CASTIGOS EN LA EDUCACION
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden.
La historia de mi ahijado Cooper
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA
Concepto clave: Refuerzo. Modificación de Conducta Método: Análisis experimental de conducta El análisis experimental de conducta requiere de la utilización.
JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Programas de Reforzamiento y Conducta de Elección
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
Miguel-A. “Golf de dormitorio” 141 seg. (El payo Juan Manuel)
LA ESCUELA DE MAGIA H ace mucho tiempo, un día de diario en una escuela de magia estaba experimentando la clase de 6ºC. Elvira una de ellas le salio mal.
EL ESTRÉS El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 4_Otras Variables Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C CONSEJOS GENERALES DE CRIANZA INFANTIL.
Programas de reforzamiento de aprendizaje
Este capitulo trata sobre Alex Mayfield y tres amigos que por un reto de la mujer de Alex crean una forma de saber cuando en una maquina te van a salir.
Guía para entrega de proyecto
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
Conjugar en el pretérito
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
TRANSPORTE ACCESIBLE PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES.
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Vita Noble Powerpoints EL ESTRÉS Vita Noble Powerpoints El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad.
INGENIEROS SOCIALES: CÓMO TRABAJAN Y CÓMO DETENERLOS
Condicionamiento Operante
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
Área : Aritmética Tema 7: Números con signo Multiplicación y División.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
MATEO ZAPATA GRANADA SUSANA QUINTERO 11C INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR MEDELLIN 2012 Volver.
MI VIDA Querido diario: Mi nombre es Camelia y vivo en una región muy pobre y muy dejada por que no hay dinero para arreglar las calles ni las casas .
MI DIARIO Querido diario mi nombre es Camelia vivo en un país muy pobre y todo muy desordenado por que no hay dinero para arreglar calles,casas.En mi casa.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
Tómate tiempo para leer este mensaje, es muy importante.
PRECEPTO CHINO. SOBRE EL DINERO EL DINERO PUEDE COMPRAR UNA CASA, PERO NO UN HOGAR,
Nos quitamos el pañal “El control fisiológico viene dado por la creciente capacidad de la vejiga de retener más orina y la menor frecuente necesidad de.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Capítulo 5.
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
Whiteboards 1.  Write the correct conjugation of the Present Perfect.  Remember, you need 2 parts!
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
Transcripción de la presentación:

Lista de Ejemplos de Reforzamiento Negativo y de Programas de Reforzamiento Parcial Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología 2012

Reforzamiento Negativo Muchos estudiantes se confunden con lo que es el reforzamiento negativo y qué lo hace diferente del castigo. Posiblemente algunos ejemplos sean de ayuda. Recordemos que se trata de “reforzamiento” y que la conducta se incrementa y como es “negativo”, el reforzador se retira luego de la respuesta. Un zumbador sonoro en algunos autos se activa cuando se mete la llave para arrancar y el conductor debe colocarse el cinturón de seguridad para que este se apague (Gredler, 1992) => el apagado del zumbador es un reforzador negativo para la conducta de ponerse el cinturón. Fingir un dolor de estómago para no ir a la escuela (Gredler, 1992) => no ir a la escuela es un reforzador negativo para la conducta de fingir el dolor. Limpiar y ordenar las cosas en el hogar para no verlo tirado (Weiten, 1992) => el quitar el tiradero refuerza negativamente la conducta de limpiar.

4. Estudiar para el examen con tal de no salir reprobado (Bootzin & Acocella, 1980) => Evitar la reprobación es un reforzador negativo por la conducta de estudiar (aunque el obtener una buena calificación es un reforzador positivo por estudiar, al mismo tiempo). Tomar una aspirina para aliviar el dolor (Gerow, 1992) => El que desaparezca el dolor es un reforzador negativo para la conducta de tomar una aspirina. Quitarse una piedra del zapato para poder caminar (Pettijohn, 1992) => Quitarse la molestia es un reforzador negativo para la conducta de detenerse para sacarse el zapato y sacudirlo. Los prisioneros tratarán de abrir su celda y escapar de las adversidades de estar encerrados (Domjan & Burkhard, 1993) Salirse del cine cuando la película es muy mala (Domjan & Burkhard, 1993). Bajarle el volumen a un radio ruidoso (Roediger et al, 1991). Cambiar la conducta sexual (ponerse condón) para no contraer el SIDA (Gerow, 1992).

Razón Fija Programa de viajero frecuente, en el que se obtiene un vuelo gratis si se han acumulado un cierto número de millas voladas. Los trabajadores a los que se les paga “a destajo” o a quienes se les otorga un “bono” por haber vendido un cierto número de productos (Berstein et al, 1991; Bootzin et al, 1991; Weiten, 1992). El cartero que tiene que visitar el mismo número de buzones en las casas de su ruta, para poder irse a su casa (Domjan & Burkhard, 1993) Subir una escalera y avanzar sobre el mismo número de escalones para llegar arriba (Domjan & Burkhard, 1993) Hacer 20 sentadillas para mantener la figura (Roedinger et al, 1991)

Razón Variable Las máquinas “traga monedas” de los casinos (Baron, 1992; Bernstein et al, 1991; Carlson, 1990; Crook & Stein, 1991; Gerow, 1992) Usar drogas para escapar de los síntomas de la abstinencia (Gredler, 1992) Pescar con caña: hay que lanzarla y recogerla varias veces antes de poder obtener un pez (Bootzin et al, 1991; Weiten, 1992) Comprar boletos de la lotería (Pettijohn, 1992) Jugar golf: hay que golpear la bola un numero diferente de veces para hacer un hoyo (Baron, 1992). Batear: hay que hacerlo varios strikes para lograr un hit. Jugar Basket: hay que lanzar la bola varias veces antes de encestar (Domjan & Burkhard, 1993) La camarera que asea las habitaciones tiene que hacer una cierta cantidad variable de esfuerzos, día a día o de cuarto en cuarto (Domjan & Burkhard, 1993)

Intervalo Fijo Recibir el salario cada fin de semana (Baron, 1992; Bernstein et al, 1991; Leahy & Harris, 1989; McConnell, 1989) Estar viendo el reloj durante una conferencia hasta que ésta se acabe (Catania, 1992) Aprobación de presupuestos por parte del Congreso. Esta conducta se ha visto que se incrementa conforme se acerca el periodo de receso (Weisberg & Waldrop, citado por Houston, 1976) Checar en el horno si se han cocido las galletas, cuando se sabe el tiempo que esto toma (Gray, 1991) Asomarse al servicio del comedor para ver si puede uno sentarse a comer (Domjan & Burkhard, 1993) Asomarse a ver si ya llegó el periódico, cuando este nos lo entregan a la misma hora (Peterson, 1991)

Intervalo Variable Casetas con sorpresas, cuando jugamos un juego de mesa con dados (Carlson, 1990; Gerow, 1992; Gleitman, 1981; Pettijohn, 1992; Rathus, 1990) Las rampas de velocidad en las auto pistas (Gleitman, 1981) Estar llamando a un amigo por teléfono sin que nos conteste o porque se la pasa siempre hablando. Pasa algún tiempo variable antes de que la llamada se refuerce cuando contesta (Bootzin et al, 1991; Crooks & Stein, 1991; Catania, 1992; Gray, 1991; Peterson, 1991; Pettijohn, 1992) Pescar: puede conseguirse el atrapar un pez en intervalos de aproximadamente cada dos minutos, cada hora o cada dos días (Carlson, 1990; Crooks & Stein, 1991; Houston, 1976) Checar si nos llegó correspondencia cuando no sabemos a qué hora vendrá el cartero Myers, 1992)

Los ejemplos anteriores fueron sacados de libros de texto por Miguel Roig y su compañera Carolyn Vigorito, para luego ser subidos a la red por Jeff Bartel.