ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Chile 2010-2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
10000 SOPLAO KM.
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
FICHA TÉCNICA Edades: 15 a 64 años
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
2005 © MercadoData.com. A TRAVÉS DE QUÉ MEDIO SE INFORMA UD. HABITUALMENTE Total (En %) © MercadoData.com.
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Hábitos alimenticios del venezolano: principales resultados
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Encuesta de Salud Bucodental en Escolares 2004
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
RAZONAMIENTO MATEMATICO Mg. CORNELIO GONZALES TORRES
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
N.Perez, J.M Perez, A. Caballero
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
Medidas de Tendencia Central
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
LOS NÚMEROS.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Chile
ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Chile
Transcripción de la presentación:

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Chile 2010-2011

Distribución prevista de la muestra por macrozonas y área geográfica Regiones Urbano Rural Total 1. Norte XV, I, II, III, IV 520 60 580 2. Centro Norte V, VI, VII 800 210 1010 3. Centro Sur VIII, IX, XIV 720 930 4. Sur X, XI, XII 480 90 570 5. RM XIII 1.970 2.030 Total País   4.490 630 5.120

Mediciones e Instrumentos Variable Instrumento Mediciones Características sociodemográficas, salud, estilos de vida y alimentación, alimentación de escolares Encuesta socioeconómica Edad, escolaridad, ocupación, equipamientos del hogar, ingresos, etc.

Mediciones e Instrumentos Variable Instrumento Mediciones Tendencia del consumo de alimentos Encuesta de Tendencia de consumo cuantificada de 30 días Consumo de grupos de alimentos, frecuencia y cantidad consumida

Mediciones e Instrumentos Variable Instrumento Mediciones Ingesta alimentaria del día anterior a la realización de la entrevista Cuestionario Recordatorio de 24 Horas Ingesta de macronutrientes, micronutrientes y no nutrientes, tipos de preparación, porciones, de consumo, horarios

Tabla 1. Tiempos de Comida y Horario de Consumo Población general Tiempo de comida % que declara realizarlo en las 24 horas previas Horario mediana (P25-P75) Desayuno 90.0% 9:00 (8:00; 10:00) Colación de media mañana 27.5% 11:00 (10:00; 11:00) Almuerzo 96.1% 13:36 (13:00; 14:00) Colación de media tarde 38.8% 16:00 (15:00; 17:00) Once 81.9% 19:00 (18:00; 20:00) Cena 29.0% 21:00 (20:00; 22:00) Colación nocturna 31.0% 21:00 (20:00;22:00) Otros 41.1% 17:00 (13:00; 21:00)

Tiempos de comida según nivel socioeconómico Tabla 2. Tiempos de comida según nivel socioeconómico Tiempo de comida % que declara en las 24 horas previas según nivel socioeconómico Alto Medio alto Medio Medio bajo Bajo Desayuno 91.5 88.9 90.3 89.4 92.5 Colación de media mañana 34.0 28.4 26.8 27.0 20.2 Almuerzo 96.5 96.0 95.8 96.6 94.5 Colación de media tarde 42.8 43.7 36.5 38.8 27.9 Once 79.6 82.0 82.3 81.7 84.7 Cena 36,4 36.4 29.2 29.9 Colación nocturna 28.7 32.3 32.8 31.0 25.1 Otros 38.3 47.8 39.5 41.0 32.7

% Gráfico 1. Proporción de consumo de subgrupos del grupo cereales, papas y leguminosas frescas y pan

Gráfico 2. Proporción de consumo de distintos tipos de lácteos, población general

EDAD (años) 2-5 6-13 14-18 19-29 30-49 50-64 >65 % Tabla 3. Proporción de consumo de subgrupos de la categoría Pescado carnes, huevos y leguminosas secas EDAD (años) 2-5 6-13 14-18 19-29 30-49 50-64 >65 % Carnes rojas 100 Aves 98.18 94.76 90.5 97.68 95.2 94.33 93 Pescados y mariscos 86.82 76.57 71.31 78.03 83.53 81.14 75.5 Huevos 97.63 92.49 89.89 89.3 90.05 87.77 84.89 Carnes procesadas 98.47 95.48 94.48 96.64 89.44 82.58 71.58 Leguminosas secas 91.64 85.95 75.49 79.4 83.85 81.74 81.09

Gráfico 3. Proporción de consumo de diferentes tipos de aceites y grasas, en población general

Gráfico 4. Proporción de población que consume grupos específicos de azúcares

Calorías (Kcals) Proteínas (g/día) H de C Lípidos Mediana (p 25-75) Tabla 4. Ingesta de calorías, proteínas, hidratos de carbono y lípidos según sexo. Calorías (Kcals) Proteínas (g/día) H de C Lípidos Mediana (p 25-75) Hombres 221 (1802-2617) 73,0 (60-85) 314,9 (260-380) 65,9 (52-79) Mujeres 1561 (1318-1868) 52,1 (44-75) 231,5 (195-277) 48,6 (40-58)

IE/EER (%) AREA Bajo 70 70 - 90 90 - 110 Sobre 110 Urbana 25,4 34,9 Tabla 5. Adecuación de la ingesta (I)* de energía a requerimientos(R)** según área de residencia IE/EER (%) AREA Bajo 70 70 - 90 90 - 110 Sobre 110 Urbana 25,4 34,9 24,1 15,6 Rural 24,9 26,0 20,9 28,3

IE/EER (%) NIVEL SOCIOECONÓMICO Bajo 70 70 - 90 90 - 110 Sobre 110 Tabla 6. Adecuación de la ingesta (I)* de energía a requerimientos (EER)** según nivel socioeconómico   IE/EER (%) NIVEL SOCIOECONÓMICO Bajo 70 70 - 90 90 - 110 Sobre 110 Alto 31,3 34,3 22,1 12,3 Medio alto 29,8 37,8 22,0 10,4 Medio 28,9 33,0 22,8 15,4 Medio bajo 19,4 34,7 26,8 19,0 Bajo 23,1 23,7 31,2

Tabla 7. Adecuación de la ingesta (I). de energía a requerimientos(R) Tabla 7. Adecuación de la ingesta (I)* de energía a requerimientos(R)** según sexo y edad IE / EER (%) SEXO Grupo Edad (años) Bajo 70 70 - 90 90 - 110 Sobre 110 Ambos < 4 4,6 35,1 39,6 20,8 4 - 5 0,7 21,4 48,8 29,1 Hombres 6 - 13 25,0 31,5 23,7 19,8 14 - 18 37,6 29,3 18,1 15,0 19 - 30 22,2 47,3 24,9 5,7 31 - 50 27,8 26,6 21,0 24,6 51 - 70 30,6 35,3 19,2 14,9 >71 18,0 44,7 9,6 Mujeres 1,1 39,0 53,4 6,6 12,4 28,7 27,4 30,8 25,4 21,2 22,6 29,5 34,6 22,5 13,3 29,0 49,1 18,5 3,5 19,5 31,8 28,9 * Requerimientos AMDR / IOM: entre 45% - 65% de las calorías totales. ** Requerimientos calculados para la edad, sexo, peso, talla y actividad física (reportada) de acuerdo a Dietary Reference Intakes (DRI)/IOM.

Gráfico 5. Proporción de cumplimiento de recomendación de consumo de algunos grupos de alimentos, población general

Gráfico 6.Proporción de cumplimiento de la recomendación de consumo de algunos grupos de alimentos, según área de residencia

Gráfico 7.Proporción de cumplimiento de recomendación de consumo de algunos grupos de alimentos, según por nivel socioeconómico

Conclusiones y desafíos Brechas en el consumo están explicadas por: Nivel socioeconómico Zona de residencia Edad Políticas Públicas deben estar enfocadas a reducir estas brechas. Importancia de la Ley de alimentos y su etiquetado. Relevancia de la educación alimentario-nutricional.

Gracias.