Técnicas de Programación en Cliente

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Transcripción de la presentación:

Técnicas de Programación en Cliente Lenguaje JavaScript

Objetivos Conocer las características de los lenguajes de scripts en general y específicamente de JavaScript Conocer los Tipos de Páginas Web y cuando deben utilizarse. Conocer la sintaxis básica del lenguaje JavaScript

Objetivos Conocer el modelo de objetos de JavaScript Conocer el modelo de eventos de JavaScript Conocer técnicas de programación para generar páginas dinámicas en cliente e interactuar con el usuario.

Características de Lenguajes de Scripts Son interpretados no compilados Los errores de sintaxis se detectan en tiempo de ejecución No requieren grandes cantidades de espacio al ser archivos de texto Pueden ser transportados a cualquier plataforma que los soporte Los cambios son más fáciles de hacer Se crean/modifican en cualquier editor de texto

Lenguajes de Scripts en Clientes Web La forma más habitual para dotar de dinamismo(interacción con el usuario y páginas dinámicas) en cliente a una pagina web, es el uso de Scripts (guiones)

Características de Lenguajes de Scripts en Cliente Las instrucciones se ejecutan en el momento de la carga de la página web Se pueden incluir tantos scripts como se considere necesario ya sea en el <HEAD> como en cualquier parte del cuerpo <BODY> Las funciones o scripts se pueden ejecutar como respuesta a un evento generado en el cliente

Características de Lenguajes de Scripts en Cliente Liberan al servidor de una gran carga de computo Disminuyen el trafico innecesario por la red Ofrece respuesta inmediata al usuario Permiten la creación dinámica de paginas en el cliente y la validación de datos en formularios Permiten utilizar recursos locales como CPU, RAM,etc.

Desventajas de Lenguajes de Scripts en Cliente No funcionan en cualquier browser Son tecnologías propietarias Interpretados no compilados Restricciones de acceso a los recursos cliente Existen diferentes versiones Son difíciles de depurar

Lenguaje JavaScript Es un lenguaje de programación interpretado y basado en objetos que permite crear documentos web dinámicos y tiene la capacidad de capturar y responder a eventos o sucesos generados por el cliente

Características: JavaScript Su sintaxis es similar a la de Java Débilmente tipado Es case sensitivo No existen las constantes Basado no orientado a objetos “Universalidad” de uso Seguridad de ejecución Páginas más ligeras de cargar

Sintaxis Básica: JavaScript Un lenguaje de programación esta formado por palabras básicas denominadas tokens que tienen un significado especial. JavaScript clasifica los tokens en 5 grupos: identificadores, palabras reservadas, literales, operadores y separadores.

Sintaxis Básica: Identificadores Son nombres que representan una variable, un método o un objeto. Un identificador puede estar compuesto por: Letras (A..Z, a..z) Subguiones o guión bajo ( _ ) Números (0..9)

Sintaxis Básica: Identificadores Restricciones que deben cumplir: Los identificadores no pueden coincidir con las palabras reservadas del lenguaje. Los identificadores no pueden incluir separadores Deben iniciar con una letra o un subguión

Sintaxis Básica: Identificadores Ejemplos Correctos: Variable1, V, v, Variable_n Incorrectos: 1Variable, variable@, buenos dias, false, true, otra;variable

Sintaxis Básica: Palabras Reservadas Todo lenguaje se reserva determinados identificadores para usos específicos a los cuales se les denomina palabras reservadas y no pueden ser usadas como identificadores

Sintaxis Básica: Palabras Reservadas abstract boolean break byte case cath char class const continue default delete do double else extends false final finally float for function goto if implements import in Instanceof int interface labeled long native new null package

Sintaxis Básica: Palabras Reservadas private protected public return short static super switch sinchronized this throw throws transient true by typeof var void while with

Sintaxis Básica: Literales Un literal se utiliza para representar valores fijos y está compuesto por combinaciones de números o de caracteres. Un literal representa un valor que no varía durante la ejecución de un Script.

Sintaxis Básica: Literales En JavaScript existen 5 tipos de literales: Enteros Reales Booleanos Strings(cadenas de caracteres) Caracteres especiales

Sintaxis Básica: Literales Entero: representa un valor numérico entero expresado en base decimal, octal o hexadecimal. Literal decimal: combinación de números del 0 al 9 (el primer dígito no debe ser 0) Ejemplo: 10, 245, 3459, 898

Sintaxis Básica: Literales Entero: Literal octal: combinación de números del 0 al 7 (el primer dígito debe ser 0) Ejemplo: 07, 020, 0233

Sintaxis Básica: Literales Entero: Literal hexadecimal: combinación de números del 0 al 9 y letras a..f ó A..F (debe iniciar con los caracteres 0x) Ejemplo: 0xF,0Xf, 0X10, 0xf000

Sintaxis Básica: Literales Real: Representa un valor numérico real y puede expresarse tanto en notación científica como estándar. Ejemplo Notación Normal: var x=123.56; y = 0.234; var z = 400.25;

Sintaxis Básica: Literales Real: Notación científica: se puede utilizar la letra e ó E para indicar el exponente y tanto la base como el exponente pueden ir precedidos por el signo + ó - Ejemplos: var numero1=+234E-3; var numero2=25E-2, numero3=-1e-6;

Sintaxis Básica: Literales Booleano: Son las palabras reservadas true y false(en minúsculas) estos literales tienen asignado el valor 1 y 0 respectivamente. Las expresiones lógicas devuelven uno de estos valores: true o false Ejemplos: var cierto=true, falso=false; return(true);

Sintaxis Básica: Literales String: Son combinaciones de caracteres (incluyendo la cadena vacía). Un literal de tipo string debe incluirse entre comillas dobles o simples Ejemplos var x1=”Ejemplo1”,x2=’ejemplo2’;

Sintaxis Básica: Literales Caracteres especiales: Son caracteres que tienen un significado especial para JavaScript. Si deseamos que estos no se interpreten debemos incluir un carácter de escape.

Sintaxis Básica: Literales Caracteres especiales: \b borra el último carácter \f genera alimentación de línea \n genera el carácter línea nueva \r genera el carácter retorno de carro \t genera un tabulador \\ carácter \ \’ carácter ’ \” carácter ”

Sintaxis Básica: Operadores Un operador es un símbolo que expresa la operación a realizar con los operandos. Operadores: Aritméticos: *, /, +, - ,% Lógicos: &&, ||, ! Relacionales: <, >, <=, >=, ==,!=

Sintaxis Básica: Separadores Los separadores son caracteres que permiten separar tokens o combinaciones de estos, como por ejemplo expresiones. Separadores: espacio en blanco, la tabulación y el retorno de carro. *Estos no pueden formar parte de un identificador

Sintaxis Básica: Separadores Ejemplos: var x, a, b, c; a = 1; b = 5; c = 6; x = a + b * c;

Sintaxis Básica: VARIABLES Una variable es una posición de memoria a la que se le asigna un nombre o identificador y a la que se puede acceder para obtener o modificar el valor almacenado

Sintaxis Básica: VARIABLES Ambito de una variable Global: si no esta dentro de ninguna de las funciones. Local: si se ha definido dentro de una función ó es un parámetro. * Cuando se utilizan variables no declaradas JavaScript las declara como globales.

Sintaxis Básica: VARIABLES Tipos de Variables JavaScript: Tipo Ejemplo number 3.1416 200 boolean true false string ”abcd” ’cadena’ function typeof isNaN object document window

Sintaxis Básica: VARIABLES Tipos de Variables JavaScript: Las variables de tipo number pueden contener enteros ó reales Las variables de tipo boolean pueden contener el valor true ó false Las variables de tipo string contienen cadenas de caracteres

Sintaxis Básica: VARIABLES Tipos de Variables JavaScript: Las variables de tipo function pueden hacer referencia a funciones propias del lenguaje JavaScript o a funciones definidas por el usuario. Las variables de tipo object contienen objetos(propiedades y métodos)

Sintaxis Básica: CONSTANTES Una constante es una variable cuyo valor no sufre modificaciones durante la ejecución del programa JavaScript no soporta el concepto de constante Es responsabilidad del programador no modificar los valores constantes

Sintaxis Básica: EXPRESIONES Una expresión es una sentencia o conjunto de sentencias que devuelven un único valor. Una expresión puede devolver uno de los cinco tipos de datos que reconoce JavaScript.

Sintaxis Básica: EXPRESIONES Ejemplos x = 110; fin = false; (x > 15) && (fin==false); document.lastModified;

Sintaxis Básica: COMENTARIOS Cuando se desarrolla un programa es recomendable documentarlo por medio de comentarios para facilitar su comprensión. JavaScript permite insertar comentarios de una sola línea con el carácter // y de varias líneas iniciando con /* y finalizando con */

Sintaxis Básica: COMENTARIOS Ejemplo: // Comentario de una sola línea /* Comentario que ocupa más de una línea*/

Sintaxis Básica: FUNCIONES Una función es una secuencia de instrucciones caracterizada por un nombre y que puede ejecutarse tantas veces como sea necesario simplemente llamando a la función por el nombre que la identifica

Sintaxis Básica: FUNCIONES Objetivos de las funciones JavaScript Estructurar el código de la aplicación Evitar repeticiones de segmentos de código. Permitir que un script se ejecute ante determinados eventos.

Sintaxis Básica: FUNCIONES Ejemplo: <SCRIPT Language=“JavaScript”> var x=10; function cuadrado(valor) { valor = valor * valor; return(valor); } cuadrado(x); document.write(x); </SCRIPT>

OPERADORES: JavaScript En JavaScript existe una variedad de operadores que actúan sobre los distintos tipos de datos. Estos operadores se clasifican en unarios y binarios Operador de asignación =, ejemplos: a = 3 * 4; b = b +1; c = a + b;

OPERADORES: JavaScript Operadores Aritméticos Significado Ejemplo + Suma a + b - Resta a - b - Niega -a * Producto a * b / Cociente a / b % Módulo a % b

OPERADORES: JavaScript Operadores Aritméticos abreviados += b += 3 b =b + 3 -= b -= 3 b =b - 3 *= b *= 3 b =b * 3 /= b /= 3 b =b / 3 %= b %= 3 b =b % 3 ++ ++b, b++ b=b + 1 -- --b, b-- b=b - 1

OPERADORES: JavaScript Operadores de Comparación == igual a == b != distinto a != b > mayor que a > b < menor que a < b >= mayor o igual que a >= b <= menor o igual que a <= b === estrictamente igual a===b !== estrictamente distinto a!==b

OPERADORES: JavaScript Operadores Lógicos && AND ('y' lógica) (a>0) && (b>0) || OR ('o' lógica) (a>0) || (b>1) ! NOT ('no' lógica) !(a>0)

OPERADORES: JavaScript Operadores para strings sign significado ejemplo + concatenar s1 + s2 == ¿son iguales? s1 == s2 != ¿son distintos? s1 != s2 > ¿s1 mayor que s2? s1 > s2 >= ¿s1 mayor o igual que s2? s1 >= s2 < ¿s1 menor que s2? s1 < s2 <= ¿s1 mayor que s2? s1 <= s2

OPERADORES: JavaScript Operador typeof Se utiliza para conocer el tipo de dato con el que se está trabajando. Los distintos tipos de dato que puede devolver el operador typeof son las cadenas: ‘number’, ‘string’, ‘boolean’, ‘function’, ‘object’ y ‘undefined’ Sintaxis: tipo = typeof variable; Ejemplo: (typeof dato==‘number’)? ++dato:”no es número”;

OPERADORES: JavaScript Operadores a nivel de bits & AND bit a bit 2 & 3 => 2 | OR bit a bit 2 | 3 => 3 ^ XOR bit a bit 2 ^ 3 => 1 ~ NOT bit a bit ~2 => 1 >> rotación a derecha 2 << 2 => 8 << rotación a izquierda 134>>2 =>33

Estructuras de Control JavaScript cuenta con las siguientes estructuras de control Condicionales: if...else... Bucles: for, for...in, while, do...while, break y continue Sentencia etiquetada Sentencia with Sentencia switch

Estructuras de Control Sentencias condicionales Sintaxis: if (condición) { //instrucciones } [else { }]

Estructuras de Control Bucles: for Sintaxis: for ([valor_inicial];[condición];[incremento]) { //instrucciones }

Estructuras de Control Bucles: for...in Sintaxis: for ( variable in [objeto|matriz]) { //instrucciones }

Estructuras de Control Bucles: while Sintaxis: while (condición) { //instrucciones }

Estructuras de Control Bucles: do..while Sintaxis: do { //instrucciones } while(condición)

Estructuras de Control Bucles: with Sintaxis: with(objeto) { //instrucciones }

Estructuras de Control Bucles: switch Sintaxis: switch(expresión) { case etiqueta: //instrucciones;[break;] [default]: //instrucciones; }

Técnicas para insertar Scripts En la etiqueta HTML En el encabezado ó en el cuerpo de la una página Web En un Archivo .js

Técnicas para insertar Scripts En la etiqueta HTML ESTA SUJETA A LA OCURRENCIA DE UN EVENTO Y SU SINTAXIS ES: <etiqueta evento1="instruccion1;instrucciónN;" evento2="instruccion1;instrucciónN;"> </etiqueta>

Técnicas para insertar Scripts En el encabezado de la pagina Web <script language="JavaScript"> //DECLARAR VARIABLES GLOBALES //DECLARAR FUNCIONES //INSTRUCCIONES JAVASCRIPT </script>

Técnicas para insertar Scripts En un Archivo .JS a) Se debe crear un archivo con el código JavaScript. b) Se debe enlazar las paginas donde se usará el código con el archivo .js por medio de la etiqueta script. La sintaxis es: <script language="JavaScript" src="URL_SCRIPT.JS"> </script>