Gloria Fuertes Poeta de la posguerra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS GLORIAS DE GLORIA. GLORIA FUERTES Lola López Morales CEIP “Eloy Saavedra” Ciempozuelos (Madrid)
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¡ Pobre familia !. A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista en plena calle. El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:
Moisés, Líder del Pueblo de Dios
Lecciones que nos da la vida.
LA NATIVIDAD DEL SEÑOR 25 de diciembre de 2006.
Domingo 20B “Yo soy el pan vivo bajado del cielo”.
COLEGIO PÚBLICO SIMÓN DE COLONIA ARANDA DE DUERO (BURGOS)
GLORIA FUERTES.
CARTA DE UNA MADRE DE LEPE A SU HIJO
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa
Sor Eusebia Palomino Un surco fecundo.
MÁXIMO POTENCIAL A. C. MP3 – Su Máximo Potencial
1 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La historia de un maestro llamado Nicodemo
Pronombres relativos.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Tema 15: Dios Padre elige a María para ser Madre de Jesús
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
El Privilegio de los Pequeñitos
El Privilegio de los Pequeñitos
El Mundo Blanco Gadea.
Evangelio del próximo Domingo
Y TU... ¿ QUÉ DICES ? AGOSTO 21 MATEO 16,13-20.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
El salón quedó silencio….. Pero alzando la mano Pedro dijo:
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
Paula Gómez Hernández 6º
MEJOR MADRE (Para todas las madres del mundo). Estaba en una ocasión una mujer sentada en un apartado rincón admirando las bellezas de la madre Naturaleza,
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
GLORIA FUERTES NACIó EN MADRID
MARÍA VEGA CARRILLO, 74 años
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
Jordi1714 produccions.
Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
TRABAJO SOBRE JUAN RAMÓN JIMENEZ.
EL GALLO DESPERTADOR EL DENTISTA DE LA SELVA LA PATA METE LA PATA
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Creció.
Con sonido, no usar el mouse por favor,
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
Jean Marcel Autor: Nauj Soleg En la clínica de un famoso cirujano cardiovascular, entra la secretaria y le anuncia que un viejito, muy pobre, deseaba.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
EL JARDIN DE CHIA. E l jardín de mi casa es enorme. Tan grande, tan grande que ni papá ni mamá han conseguido recorrerlo entero. A mí sólo me dejan.
“SEFER SHMOT” (PRIMEROS PRAKIM).
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
UNA HISTORIA DE AMOR.
PROFRA: ROSALBANIDIA SUAREZ GUZMAN.. SOR JUANA INES DE LA CRUZ Había una vez una niña llamada Juana Inés que vivía en una hacienda muy bonita llena de.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
ESPAÑOL 2, el 6 de enero. Para Empezar... Miguel Carrascos “Nunca más” Si alguna vez me creí alguien para alguien quede por delante mi arrepentimiento.
Con el paso del tiempo, los cristianos transformaron esta fiesta en un tributo que honoraba a la Virgen María.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Me duele Las partes del cuerpo 2 Le duele Te duele.
Marta Andrés Alberto Vázquez Manuel de Castro. Libros de poesía infantiles 1. C anciones para niños (1952) 2. V illancicos (1956) 3. C angura para todo*
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
BIOGRAFÍA DE GLORIA FUERTES
Transcripción de la presentación:

Gloria Fuertes Poeta de la posguerra http://www.youtube.com/watch?v=Ks9HS7Gm-lE&feature=related

La vida de Gloria Fuertes AUTOBIO Nací a muy temprana edad. Dejé de ser analfabeta a los tres años, virgen, a los dieciocho, mártir, a los cincuenta. Aprendí a montar en bicicleta, cuando no me llegaban los pies a los pedales, a besar, cuando no me llegaban los pechos a la boca. Muy pronto conseguí la madurez. En el colegio, la primera en Urbanidad, Historia Sagrada y Declamación. Ni Álgebra ni la sor Maripili me iban. Me echaron. Nací sin una peseta. Ahora, después de cincuenta años de trabajar, tengo dos. http://carmemarirosi.wordpress.com/2009/07/13/2398/20080803115829-gloria-fuertes/

Su vida temprana Nació en Madrid el 28 de Julio, 1917. Ella era de una familia de clase humilde. Su padre fue portero y su madre fue costurera and sirviente. Poco se sabe sobre su familia porque a Fuertes le importaba la intimidad -es interestante que, por ella, no tenía problema con revelar los detalles de su alma en su poesía. Cuando era joven, ella escribió y dibujó cuentos. A la edad de 14 años, Ella se matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer. - obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, Higiene y Puericultura (cuidar de niños y bebes). Retrato por Julio Santiago de Fuertes a la edad de 10 años

Su vida adulta: de trabajadora a escritora Su madre murió a la edad de treinta y cuatro. Gloria empezó trabajando como contable, como secretaria en “horribles oficinas” En 1935, ella empezó leyendo sus poemas en la Radio Madrid. Trabajaba como redactora por revistas incluyendo “Maravillas” y “Chicas” en los años 40 y 50. 1955-1960: tomó cursos de biblioteconomía e Inglés en el Instituto International. Durante los años 70, ella ganó la beca Fulbright y enseñó en los Estados Unidos en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. Durante los años setenta, ella trabajó con TVE para crear programas para los niños. Ella murió de cáncer del pulmón el 27 de noviembre, 1998, en Madrid. (Ella fumaba mucho.) http://islakokotero.blogsome.com/2008/03/04/gloria-fuertes-escribe-dormida/

Obras y Honores Obras - 18 libros de poesía para adultos, incluyendo Cómo atar los bigotes al tigre (1969), Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965), y Aconsejo beber hilo (1954) - Escribió más de 90 libros infantiles, incluyendo El dragón tragón (1978) y Tres tigres con tigro (1979). - 5 dramas, incluyendo Prometeo (que era en verso) y La princesa que quería ser pobre En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España. En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo"1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. 1972: recibió la Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.

La poesía: influencias y características «antes de contar las sílabas, los poetas tienen que contar lo que pasa». - Fuertes Influencias Características Ella dijo de sí misma que era “autodidactica y desescolarizada” Autores famosos La Guerra Civil es muy importante en sus obras. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización Como ella misma dijó, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».” El reino de Franco, el dictador No había mucha libertad para los poetas Había menos derechos para mujeres. Ser poeta y ganar la vida por escribir fue difícil para las mujeres. Clasificación académica La claridad y sencillez de su lenguaje Su poesía infantil contiene poemas graciosas, divertidos, fantásticas, pero con palabras simples y casi musicales. La poesía adulta— poemas más complicados elementos surrealísticos, interés en problemas sociales, la risa de niñez convertida en la risa amarga. Humor como medicino.

Obras infantiles Fuertes escribió muchísimos libros, canciones, y poesía para los niños. Escribió más de 90 libros infantiles. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante (como un “libromobile”) para pequeños pueblos. Desde 1958 hasta 1961, Fuertes trabajaba como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Angel. Durante los años setenta, ella trabajaba con TVE para crear programas para los niños. “Un globo, dos globos, tres globos” “La cometa blanca” http://www.youtube.com/watch?v=Ks9HS7 Gm-lE&feature=related

Ejemplos EL DENTISTA EN LA SELVA Por la mañana El dentista de la selva Trabajó intensamente Con un feroche cliente. Era el rey de la jungla, Era un león imponente, Con colmillos careados Y que le faltaba un diente. Por la tarde Y dijo el doctor dentista A su enfermera reciente: -pon el cartel en la choza, no recibo más pacientes, ha venido un cocodrilo que tiene más de cien dientes.

Obras adultos NIÑOS DE SOMALIA Yo como Tú comes Él come Nosotros comemos Vosotros coméis ¡Ellos no! (De  Mujer de verso en pecho, Madrid: Cátedra, 1996).

Obras adultas LOS PAJAROS ANIDAN Los pájaros anidan en mis brazos, En mis hombros, detrás de mis rodillas, Entre los senos tengo codornices, Los pájaros se creen que soy un árbol. Una fuente se creen que soy los cisnes, Bajan y beben todos cuando hablo. Las ovejas me pisan cuando pasan, Y comen en mis dedos los gorriones; Se creen que soy tierra las hormigas Y los hombres se creen que no soy nada. (De Carmen Conde: Poesía Femenina Española)

Oración Que estás en la tierra, Padre nuestro, Que te siento en la púa del pino, En el torso azul del obrero, En la niña que borda curvada La espalda, mezclando el hilo en el dedo. Padre nuestro que estás en la tierra, En el surco, En el huerto, En la mina, En el puerto, En el cine, En el vino, En la casa del médico. Padre nuestro que estás en la tierra, Donde tienes tu gloria y tu infierno Y tu limbo; que estás en los cafés Donde los pudientes beben su refresco. Padre nuestro que estás en la tierra, En un banco del Prado leyendo. Eres ese viejo que da migas de pan a los pájaros del paseo. Padre nuestro que estás en la tierra, En la cigarra, en el beso, En la espiga, en el pecho De todos los que son buenos. Padre que habitas en cualquier sitio, Dios que penetras en cualquier hueco, Tú que quitas la angustia, que estás en la tierra, Padre nuestro que sí que te vemos Los que luego hemos de ver, Donde sea, o ahí en el cielo.

Los fuentes www.gloriafuertes.org Self-Definition through Poetry in the Work of Gloria Fuertes and Pilar Paz Pasamar in the Period 1950-1970 PhD tesis de Hilde ten Hacken, Universidad de Santo Andrews (2007). http://research-repository.st- andrews.ac.uk/bitstream/10023/421/1/PhD%20Thesis.pdf http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Fuertes/index.shtml