Las nuevas clausulas ICC de Londres y su impacto en el mercado Iberoamericano Agosto 12 y 13 de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Las nuevas clausulas ICC de Londres y su impacto en el mercado Iberoamericano Agosto 12 y 13 de 2010

Un poco de Historia EL LONDON MARKET *IMPORTANCIA DEL MERCADO DE LONDRES EN LOS SEGUROS MARÍTIMOS. EL LONDON MARKET: SU CONSTITUCIÓN DE HECHO (CITY OF LONDON) EL MERCADO DEL LLOYD’S DE LONDRES   * EL LLOYD’S DE LONDRES SE REMONTA A 1688 AL CAFÉ DE EDWARD LLOYD, EN TOWER ST., DONDE SE REUNÍAN MERCADERES, NAVIEROS, ETC.; EN 1691 SE MUDA A LOMBARD ST. * EN 1713 MUERE EDWARD LLOYD Y EN 1774 DE INTEGRA UN COMITÉ QIE TRASLADA AL LLOYD’S AL ROYAL EXCHANGE;EN 1871 EL PARLAMENTO APROBÓ UNA LEY QUE LE CONCEDIÓ BASE JURÍDICA

Un poco de Historia * SE TRATABA DE UN MERCADO EN LA CUAL PERSONAS FÍSICAS ACEPTABAN RIESGOS A SU NOMBRE, FIRMANDO LAS MISMAS POR LO QUE SE LOS CONOCÍA COMO “NAMES” : ELLO OCURRIÓ HASTA LA CRISIS DE LOS AÑOS 80 Y SU MODIFICACION. * EN ENERO DE 2009 OPERABAN EN EL MERCADO DEL LLOYD’S 1238 CORPORACIONES – QUE SUSCRIBIEN CASI EL 90% DE LOS NEGOCIOS -, 733 INDIVIDUOS, 51 MANAGEMENT AGENTS Y 87 SINDICATOS EL MERCADO DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS   * EL GRAN INCENDIO DE LONDRES DE 1666 IMPULSÓ LAS PRIMERAS FIRE OFFICIES QUE APARECIERON EN LONDRES ALLÁ POR 1700 – EN 1712 LA SUN FIRE OFFICE- Y AL ALREDEDOR DE 1720 SE ESTABLECIERAN DOS COMPAÑÍAS – “THE LONDON ASSURANCE” Y “THE ROYAL EXCHANGE”- QUIENES POR CASI 100 AÑOS TUVIERON UNA MUY FUERTE PARTICIPACIÓN EN EL ÁREA DE LOS SEGUROS

Un poco de Historia * AL PRINCIPIO DEL SIGLO XIX SE FORMÓ ALLIANCE MARINE Y LUEGO SIGUIENDO LAS NORMAS DE LA JOINT STOCK ACT 1844 Y LUEGO VARIAS OTRAS COMPAÑÍAS SE FUERON FORMANDO LLEVANDO A CONSTITUIR EL IMPORTANTE COMPANY MARKET QUE SUBSISTE HOY.   AMBOS MERCADOS TRABAJAN EN CONJUNTO, PRÁCTICAMENTE SIN DISCRIMINACIÓN ENTRE LOS BROKERS, PARA QUIENES AMBOS MERCADOS SON “DESEABLES”.  LA MARINE INSURANCE ACT DE 1906 * LA MARINE INSURANCE ACT 1906: SU AMBITO DE APLICACIÓN: NON MARINE Y REASEGUROSX * LA LLOYD`S S.G.” SE HALLA INCORPORADA A LA MARINE INSURANCE ACT 1906, COMO SU PRIMER ANEXO.

EL INSTITUTE OF LONDON UNDERWRITERS – ILU – Un poco de Historia EL INSTITUTE OF LONDON UNDERWRITERS – ILU –   * SU HISTORIA SE REMONTA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX CUANDO PERSONALIDADES DE LOS SEGUROS MARÍTIMOS DE LAS COMPAÑÍAS SE REUNÍAN INFORMALMENTE CERCA DE LA ROYAL EXCHANGE – EN EL JAMAICA WINE ROOMS O EL JERUSALEM COFEE HOUSE - PARA DISCUTIR TEMAS DE INTERÉS COMÚN Y PROYECTAR NUEVOS TEXTOS DE PÓLIZAS. * EN 1882 SE ESTABLECIÓ FORMALMENTE UNA ASOCIACIÓN REPRESENTATIVA DE ESOS ASEGURADORES QUE, UN PAR DE AÑOS MAS TARDE, INSTALARON SUS OFICINAS EN EL ROYAL EXCHANGE BUILDING. * EN 1912 EL ILU PREPARA LAS PRIMERAS CLÁUSULAS PARA EL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS: LAP Y CA.

II- LAS CLAUSULA DEL ILU DEL 1.1.63 * TODO RIESGO: SALVO EXCLUSIONES.   * LIBRE AVERÍA PARTICULAR: PERDIDA TOTAL POR RIESGO DE MAR. AVERÍAS PARTICULARES CUANDO EL BUQUE HUBIESE ENCALLADO, HUNDICO O QUEMADO. TODA PÉRDIDA O DAÑO RAZONABLEMENTE ATRIBUIBLES A INCENDIO, EXPLOSIÓN, COLISIÓN DESCARGA EN PUERTO DE ARRIBADA PERDIDA DE BULTO ENTERO EN OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA.

II- LAS CLAUSULA DEL ILU DEL 1.1.63 CON AVERÍA: SIMILAR A LA LAP, PERO:   SE CUBREN TAMBIÉN LAS AVERÍAS PARTICULARES QUE EXCEDAN EL PORCENTAJE ESTABLECIDO EN LA PÓLIZA * EL PROBLEMA QUE PRESENTABAN ESTAS CLÁUSULAS: NECESITABA DE LA LA MIA 1906 PARA SU INTERPRETACIÓN.

III- JOINT CARGO COMMITEE: CLÁUSULAS 1.1.1982: A, B y C * CLAUSULA A: TODO RIESGO SALVO LO EXCLUIDO: DOLO, MERMA. DEFICIENCIA EMBALAJE, DEMORA, GUERRA CIVIL, HUELGA Y LOCK OUT, TERRORISMO, ETC.; CUBRE DE “DEPOSITO A DEPOSITO”   * CLAUSULA B: RIESGOS ENUMERADOS: RIESGOS DE MAR EN GENERAL (FUEGO EXPLOSIÓN, HUNDIMIENTO, VARADURA, VUELCO, COLISIÓN, AVERÍA GRUESA, TERREMOTO, ERUPCIÓN VOCÁNICA Y RAYO; ECHAZÓN O BARRIDO POR LAS OLAS Y ENTRADA DE MAR EN EL BUQUE; PERDIDA DE BULTO ENTERO EN CARGA O DESCARGA, G.A.

III- JOINT CARGO COMMITEE: CLÁUSULAS 1.1.1982: A, B y C * CLAUSULA C: SIMILAR A LA ANTERIOR SALVO TERREMOTO, BARRIDO POR LAS OLAS, ENTRADA DE AGUA A BODEGA Y PÉRDIDA DE BULTO ENTERO EN CARGA O DESCARGA

IV- LOS TRABAJOS DEL JOINT CARGO COMMITEE (2006): NUEVAS COBERTURAS  JOINT CARGO COMITÉ: ILU Y LLOYD’S UNDERWRITERS ASSOCIATION EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL   ACTUALIZACIÓN DE LAS NUEVAS CLÁUSULAS DEL 1.1.2009, MANTENIENDO UNA ESTRUCTURA SIMILAR AL DE LAS ANTERIORES

IV- LOS TRABAJOS DEL JOINT CARGO COMMITEE (2006): NUEVAS COBERTURAS A: CONTRA TODO RIESGO SALVO EXCLUSIONES. B: RIESGOS ENUMERADOS (NO CUBRE DAÑO INTENCIONAL NI PIRATERÍA).   C: SIMILAR A LA ANTERIOR: NO CUBRE TERREMOTO, ERUPCIÓN VOLCÁNICA, RAYO, BARRIDO DE LAS OLAS ENTRADA DE AGUA A BODEGA.

V- ICC 2009: PRINCIPALES CAMBIOS  (SE ANALIZAN LOS DE LA CLÁUSULA “A”, APLICABLES EN PRINCIPIO A LAS OTRAS CON LAS DIFERENCIAS PROPIAS DE CADA UNA DE ELLAS).   * 5.1. TITULOS EN LOS COSTADOS SE HAN ELIMINADO: CASO MILLAR CONTRA LAW ACCIDENT. AHORA LOS TÍTULOS ENCABEZAN LOS ARTÍCULOS Y VAN SUBRAYADOS.

V- ICC 2009: PRINCIPALES CAMBIOS * 5.2. CAMBIOS “COSMÉTICOS”   ASEGURADORES – UNDERWRITERS/ INSURERS -. CONTRATO DE TRANSPORTE – CONTRACT OF CARRIAGE/ CONTRACT OF AFFREIGHTMENT EMPLEADOS – SERVANT/EMPLOYEES CONTRATO DE SEGURO – CONTRACT OF INSURANCE/INSURANCE-. COSA ASEGURADA – GOOD/SUBJECT MATTER INSURED. BOTH TO BLAME COLLISION CLAUSE: DICE LO MISMO EN OTRAS PALABRAS

V- ICC 2009: PRINCIPALES CAMBIOS * 5.3. EXCLUSIONES   ART. 4.3. DEFICIENCIA DE EMBALAJE O PRFEPARACIÓN DE LA CARGA, SE AGREGÓ: PARA SOPORTAR LOS ACCIDENTES ORDINARIOS DEL TRÁNSITO CUANDO EL EMBALAJE O PREPARACIÓN FUE HECHO POR EL ASEGURADO O SUS EMPLEADOS. O ANTES DE LA VIGENCIA DEL SEGURO EMBALAJE O PREPARACIÓN SE CONSIDERARÁ COMO INCLUYENDO EN UN CONTENEDOR Y EMPLEADOS NO INCLUIRÁ CONTRATISTAS INDEPENDIENTES

V- ICC 2009: PRINCIPALES CAMBIOS ART. 4.5. DEMORA SE ELIMINÓ “PROXIMAMENTE” – PROXIMATELY -.    ART.4.6. INSOLVENCIA O INCUMPLIMIENTO FINANCIERO; AHORA SE AGREGÓ: CUANDO AL MOMENTO DE LA CARGA EL ASEGURADO SABÍA O EN EL CURSO ORDINARIO DEL NEGOCIO DEBIO SABER QUE TAL INCUMPLIMIENTO FINANCIERO PORDÍA IMPEDIR LA PROSECUCIÓN DEL VIAJE; NO APLICARÁ LA EXCLUSIÓN CUANDO QUIEN RECLAMA HA COMPRADO LA COSA DE BUENA FE BAJO CONTRATO OBLIGATORIO.

V- ICC 2009: PRINCIPALES CAMBIOS ART. 4.7. SE HABLA DE ARMAS O ARTEFACTOS/DEVICE EMPLEANDO ENERGÍA ATÓMICA O EQUIVALENT   SE ELIMINÓ “GUERRA” SE HABLA DE DIRECTA O INDIRECTAMENTE    ART. 5.1.1. INNAVEGABILIDAD DEL BUQUE PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE LOS BIENES. SE ELIMINÓ: FALTA DE APTITUD DEL : MEDIO DE TRANSPORTE (CONVENYANCE) CONTENEDOR, LIFTVAN EMPLEADOS: EL CONOCIMIENTO AHORA SER DEL ASEGURADO: PRIVY NO SE APLICA AL COMPRADOR DE BUENA FE.

V- ICC 2009: PRINCIPALES CAMBIOS ART. 5.1.2. FALTA DE APTITUD O MEDIO DE TRANSPORTE CUANDO LA CARGA FUE ANTERIOR A LA VIGENCIA DEL SEGURO O POR EL ASEGURADO O SUS EMPLEADOS Y ELLOS SABÍAN DE TAL CIRCUNSTANCIA. ART. 5.2. EL ASEGURADOR RENUNCIA A INVOCAR GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE NAVEGABILIDAD DEL BUQUE SE ELIMINÓ SALVO CUANDO ERAN CONOCIDAS – PRIVY- POR EL ASEGURADO O SUS EMPLEADOS

V- ICC 2009: PRINCIPALES CAMBIOS ART. 7 TERRORISMO: ACTO DE UNA PERSONA ACTUANDO: EN REPRESENTACIÓN O POR CUENTA DE UNA ORGANIZACIÓN QUE LLEVA A CABO ACTIVIDADES DESTINADAS A DERROCAR O INFLUINCIAR UN GOBIERNO POR LA FUERZA O VIOLENCIA, O POR MOTIVOS RELIGIOSOS, IDEOLÓGICOS O POLÍTICOS ART. 8. CAMBIOS EN LA ANTERIOR CLÁUSULA DE TRÁNSITO; DURACION: DESDE QUE ES MOVIDA POR PRIMERA VEZ EN EL DEPÓSITO PARA SER CARGADA

V- ICC 2009: PRINCIPALES CAMBIOS CONTINUA DURANTE EL TRÁNSITO ORDINARIO Y TERMINA: COMPLETAR LA DESCARGA DEL VEHICULO TRANSPORTADOR O A LA ENTREGA AL DEPÓSITO FINAL; EN CUALQUIER OTRO DEPÓSITO QUE EL ASEGURADO/ EMPLEADOS ELIJAN. CUANDO EL ASEGURADO ELIJA OTRO VEHICULO TRANSPORTADOR O MEDIO DE TRANSPORTE QUE NO SEAN EN EL CURSO ORDINARIO DEL VIAJE. A LOS 60 DÍAS DE LA DESCARGA SEGÚN LO QUE OCURRA PRIMERO.

V- ICC 2009: PRINCIPALES CAMBIOS ART. 8.2. SI DESPUÉS DE DESCARGADA DEL BUQUE PERO ANTES DE TERMINAR EL SEGURO LA COSA SE ENVÍA A OTRO DESTINO, LA COBERTURA NO SE EXTENDERÁ MAS ALLÁ DEL MOMENTO EN QUE LA COSA SEA MOVIDA POR PRIMERA VEZ PARA COMENZAR EL TRÁNSITO O LA OTRA DESTINACIÓN. ART. 8.3. CAMBIO DEL VIAJE FUERA DEL CONTROL DEL ASEGURADO, EL SEGURO PERMANECERÁ EN VIGOR SUJETO A LA CLAUSULA 8. ART. 10. CAMBIO DE VIAJE: DEBE NOTIFICAR AL ASEGURADOR SIN DEMORA Y SI OCURRE UN SINIESTRO ESTÁ CUBIERTO SI ESTABA EL RIESGO DISPONIBLE EN EL MERCADO

V- ICC 2009: PRINCIPALES CAMBIOS ART. 15. EL SEGURO CUBRE AL ASEGURADO INCLUYENDO LAS PERSONA QUE RECLAMA LA INDEMNIZACIÓN NO SE EXTIENDE: AL TRANSPORTADOR O DEPOSITARIO

VI- LA EXPERIENCIA DE LAS ICC EN LA ARGENTINA ARGENTINA ES UN PAIS DEL CIVIL LAW, TENEMOS CÓDIGOS Y LEYES QUE LOS COMPLEMENTAN. LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE SEGUROS: LEY 12.988/46: PROHIBICIÓN DE ASEGURAR EN EL EXTERIOR INTERESES LOCALIZADOS EN EL PAIS. LEY Nº 17.418/67 CONOCIDA COMO LEY DE SEGUROS. LEY Nº 20.091/73 RIGE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA Y REASEGURADORA. LEY Nº 22.400/81 RIGE LA ACTIVIDAD DE LOS CORREDORES O BROKERS DE SEGUROS.

VI- LA EXPERIENCIA DE LAS ICC EN LA ARGENTINA LA EXPERIENCIA DE LA ICC EN ARGENTINA: NO HEMOS TENIDO DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA; VEAMOS LAS CAUSAS. LA LEY 12.988 PROHIBE ASEGURAR EN EL EXTERIOR BUENES, PERSONAS O INTERESES LOCALIZADOS EN EL PAÍS: LOS SEGUROS SON NULOS MULTAS DE HASTA 25 VECES LA PRIMA QUIENES PUEDEN ACTUAR COMO ASEGURADORAS EN ARGENTINA: SEGÚN LA LEY 20.091, ARTÍCULO 2º: SÓLO PUEDEN REALIZAR OPERACIONES DE SEGUROS EN NUESTRO PAIS : LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS, COOPERATIVAS Y DE SEGUROS MUTUOS;

VI- LA EXPERIENCIA DE LAS ICC EN LA ARGENTINA LAS SUCURSALES O AGENCIAS DE SOCIEDADES EXTRANJERAS DE LOS TIPOS INDICADOS EN EL INCISO ANTERIOR – (EN LA ACTUALIDAD NO HAY NINGUNA SUCIRSAL DE ASEGURADORA EXTRANJERA OPERANDO EN EL PAÍS )-; LOS ORGANISMOS Y ENTES OFICIALES O MIXTOS, NACIONALES, PROVINCIALES O MUNICIPALES. LA EXISTENCIA O LA CREACIÓN DE LAS SOCIEDADES, SUCURSALES O AGENCIAS, ORGANISMOS O ENTES INDICADOS EN ESTE ARTÍCULO, NO LOS HABILITA PARA OPERAR EN SEGUROS HASTA SER AUTORIZADOS POR LA AUTORIDAD DE CONTROL” QUE ES LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN - SSN

VI- LA EXPERIENCIA DE LAS ICC EN LA ARGENTINA EL ART.7º DE LA LEY 20.091 ESTABLECE QUE LAS ENTIDADES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2º SERÁN AUTORIZADAS A OPERAR EN SEGUROS CUANDO SE REÚNAN, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES CONDICIONES: SE HAYAN CONSTITUIDO DE ACUERDO CON LAS LEYES GENERALES Y LAS DE LA PRESENTE LEY. TENGAN POR OBJETO EXCLUSIVO EFECTUAR OPERACIONES DE SEGURO; LAS PÓLIZAS DEBEN REDACTARSE EN IDIOMA NACIONAL SALVO LAS MARÍTIMAS

VI- LA EXPERIENCIA DE LAS ICC EN LA ARGENTINA DEMUESTREN LA INTEGRACIÓN TOTAL DEL CAPITAL MÍNIMO REQUERIDO POR LA SSN. TENGAN LA DURACIÓN MÍNIMA REQUERIDA SEGÚN LA NATURALEZA DE LA RAMA O RAMAS DE SEGUROS A EXPLOTARSE. AJUSTEN SUS PLANES DE SEGURO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY. EL CONTROL DE TODAS LAS ENTIDADES DE SEGUROS, SIN EXCEPCIÓN, CORRESPONDE A LA SSN CON EXCLUSIÓN DE TODA OTRA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA, EL ARTICULO 23 DE LA LEY 20.091 ESTABLECE QUE LOS ASEGURADORES NO PODRÁN OPERAR SIN ESTAR EXPRESAMENTE AUTORIZADOS PARA ELLO Y SUS ELEMENTOS TÉCNICOS Y CONTRACTUALES, DEBEN SER APROBADOS POR LA AUTORIDAD DE CONTROL ANTES DE SU APLICACIÓN LO QUE INCLUYE, ENTRE OTROS,

VI- LA EXPERIENCIA DE LAS ICC EN LA ARGENTINA EL TEXTO DE LA PROPUESTA DE SEGURO Y EL DE LA PÓLIZA; LAS PRIMAS Y SUS FUNDAMENTOS TÉCNICOS; LAS BASES PARA EL CÁLCULO DE LAS RESERVAS TÉCNICAS, CUANDO NO EXISTAN NORMAS GENERALES APLICABLES. EL ARTICULO 23 ESTABLECE QUE LOS ASEGURADORES NO PODRÁN OPERAR SIN ESTAR EXPRESAMENTE AUTORIZADOS PARA ELLO Y QUE SUS ELEMENTOS TÉCNICOS Y CONTRACTUALES, DEBEN SER APROBADOS POR LA AUTORIDAD DE CONTROL ANTES DE SU APLICACIÓN LO QUE INCLUYE: LAS BASES PARA EL CÁLCULO DE LAS RESERVAS TÉCNICAS,.

VI- LA EXPERIENCIA DE LAS ICC EN LA ARGENTINA DE LO EXPUESTO PRECEDENTEMENTE RESULTA CLARAMENTE QUE LAS ASEGURADORAS QUE OPERAN EN LA ARGENTINA Y CON LAS CUALES LOS ASEGURADOS PUEDEN CONTRATAR SUS PÓLIZAS OPERAN CON PÓLIZAS PREVIAMENTE APROBADAS POR LA SSN LAS QUE SE DEBEN AJUSTAR A NUESTRA LEGISLACIÓN VELANDO QUE LAS CONDICIONES CONTRACTUALES SEAN EQUITATIVAS. LAS CLÁUSULAS ICC DESDE 1963 EN ADELANTE FUERON TRADUCIDAS AL ESPAÑOL Y APROBADAS POR LA SSN VELANDO QUE ESAS VERSIONES SE AJUSTEN A NUESTRA LEGISLACIÓN E INTRODUCCIONES LAS MODIFICACIONES QUE FUERAN DEL CASO. LA LEY DE SEGUROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ASEGURADOS: EL ARTÍCULO 158.