Los grandes retos que enfrenta Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GLOBALIZACIÓN Y REFORMA A LA SALUD
Advertisements

REUNION ASOFONDOS- FASECOLDA SOBRE LA REFORMA PENSIONAL Mayo 3, 2011.
Comentarios en el panel de seguridad social Congreso de Fasecolda
Esquemas de protección para la población informal Hacia la cobertura universal en América Latina Ángel Melguizo Unidad de Mercados Laborales y Seguridad.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
MAURICIO TORO BRIDGE Febrero de 2013
DESCENTRALIZACION EN SALUD
El Sistema de Pensiones que Colombia Necesita Una aproximación al tema El Sistema de Pensiones que Colombia Necesita Una aproximación al tema.
EL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD Logros y Desafíos
Política Social en Colombia ANDRÉS ESCOBAR Subdirector Abril de 2008 Hacia un Sistema de Promoción Social.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ley de formalización y para la generación de empleo.
SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO: PROPUESTAS PARA SU SOSTENIBILIDAD
Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social
Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional * Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores * Presentado en el Seminario ¿Cómo fortalecer.
Federación Colombiana de Municipios Propuesta de Sistema de información Integrado en salud - SIIS COMISION SEPTIMA JUNIO DE 2009.
Calidad y acceso a los medicamentos
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Ley de formalización y del primer empleo
1 Competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro Abril, 2007.
PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Taller Género y Protección Social para sindicalistas.
Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
El Sistema de Protección a la Vejez Santiago Montenegro Trujillo Presidente 03 de Abril de 2014 ASOFONDOS.
Empresas Sociales del Estado
Sostenibilidad y Flujo de Recursos Viceministerio de Protección Social Junio de 2014.
Ciudadanía y financiamiento de los sistemas de salud Gasto Nacional en Salud de Colombia: composición y tendencias Gilberto Barón L. Asesor Ministerio.
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.
POLÍTICAS EN MATERIA DE SALUD Y PENSIONES
Logros y retos del Sistema de Salud Asocajas, octubre
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
ADMINISTRACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
SEGURIDAD SOCIAL Johan Álvarez Higuera Erika Daniela Duarte Acevedo
Abril 2009Presidencia Ejecutiva Congreso FIAP-ASOFONDOS Panel: Aproximación política y constitucional a la ley 100 de 1993 Roberto Junguito Presidente.
EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Gasto social y su relevancia para el presupuesto federal de Alemania
“Logros y Desafíos del Sistema de Pensiones Chileno”
1 1 Juana Téllez Economista Jefe, BBVA Colombia II Congreso Internacional ASOFONDOS-FIAP Cartagena de Indias, Abril 24 de 2009 Quince años desde la reforma:
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Plan Obligatorio De Salud P.O.S.
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD
Simplificación Trámites Empresariales IFC Grupo Banco Mundial y Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Articulación Pública Privada.
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
LOS MODELOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
SISTEMAS DE SALUD JOHANNA SANCHEZ ALEXANDER GONZALEZ.
SITUACION ACTUAL Y RETOS SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA SALUD EN COLOMBIA Octubre 22 de 2008.
´. 2,5 millones de nuevos afiliados al sistema de salud 45,2 millones de afiliados 96% de cobertura 1,5 mill. nuevos afiliados en el contributivo y 1.
Superintendencia Nacional de Salud República de Colombia.
AFILIACIÓN AL SGSSS.
ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 18 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
Consideraciones generales sobre política de empleo y formalización Viceministerio de Empleo y Pensiones.
La experiencia de América Latina en la reforma al sistema de pensiones Seminario Técnico para Actuarios y Estadísticos de la Seguridad Social Montevideo,
VIGILANCIA Y CONTROL DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (SGSS)
1 Servicio de Estudios Económicos 1 Viña del Mar, Mayo 6 de 2010 Servicio de Estudios Económicos Subsidios a las cotizaciones: la experiencia de México.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SISTEMA GENERAL DE SALUD COLOMBIANO HITOS EN LA HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD 1991 Incorporación a la Constitución Política Colombiana del derecho de todos.
Transcripción de la presentación:

Los grandes retos que enfrenta Colombia Ministerio de la Protección Social República de Colombia Los grandes retos que enfrenta Colombia XX Convención Internacional de Seguros 2011 - Fasecolda Ministerio de la Protección Social Cartagena, 2011

AGENDA Antecedentes Estrategias y resultados Conclusiones Salud Mercado laboral Pensiones Conclusiones

Antecedentes El Sistema de Protección Social busca atenuar los efectos negativos asociados a tres tipos de eventos: 1. Desempleo e informalidad laboral 2. Enfermedad Imposibilidad de trabajar y percibir ingresos Empobrecimiento por atención médica 3. Vejez Agotamiento de la capacidad de producir para garantizar el sostenimiento propio y familiar

Antecedentes El esquema de seguridad social fue diseñado alrededor del contrato de trabajo Acceso a programas de protección: salud, pensiones, cesantías, CCF basado en el empleo Financiamiento a través de contribuciones al salario Sin embargo en países como Colombia con altos niveles de informalidad laboral se configura un círculo vicioso con relación a la cobertura de seguridad social La cobertura de salud contributiva, pensiones y demás riesgos es baja porque hay mucha población ocupada informal La informalidad afecta la sostenibilidad del sistema de seguridad social: menos contribuyentes y más personas por atender

Antecedentes Salud Calidad Sostenibilidad Mercado laboral Los niveles de avance y los retos que enfrentan los diferentes subsistemas de protección social son diferentes Las metas y principales del gobierno en cada uno de los subsistemas se concentran en: Salud Calidad Sostenibilidad Mercado laboral Formalización Generación de empleo Pensiones Cobertura Equidad Sostenibilidad

AGENDA Antecedentes Estrategias y resultados Conclusiones Salud Mercado laboral Pensiones Conclusiones

SALUD Nuestros objetivos El gobierno ha desarrollado un plan de acción integral con el fin que el sistema de salud brinde servicios de mayor calidad, sea más equitativo en un marco de sostenibilidad, y en el que el centro de todos los esfuerzos sea el usuario

Estrategias del plan de acción integral Actualización y unificación del Plan de Beneficios Desactivar el problema de los recobros Lograr un flujo de recursos ágil y sin intermediarios Sistema enfocado en resultados en salud Sistemas de información para la eficiencia y transparencia Implementar un plan de fortalecimiento de la red pública Actualizar la política farmacéutica Fortalecimiento de la inspección vigilancia y el control Rediseño institucional del sector salud

Un mismo Plan de Beneficios actualizado para todos los colombianos Plan de acción Actualización del PB 1. Actualización integral del Plan de Beneficios antes del 1 de diciembre de 2011 El Plan de Beneficios no se ha actualizado integralmente desde hace 18 años. La nueva metodología prevé: Actualizar el Plan de Beneficios donde todo lo que se requiera con necesidad para atender una enfermedad o condición médica esté cubierto para el usuario Unificar el Plan de los regímenes contributivo y subsidiado Un mismo Plan de Beneficios actualizado para todos los colombianos

Plan de acción Unificación El Gobierno Nacional se ha comprometido con la unificación completa de los planes de beneficios. Antes de finalizar el año se unificará el Plan de Beneficios de los mayores de 60 años en todo el país Población del Régimen Subsidiado con Plan preliminar de Beneficios unificado Los mayores de 60 años representan el 17% de la población por unificar y el 64% del costo de la unificación Fuente: Ministerio de Protección Social

2. Desactivar el problema de los recobros Plan de acción Recobros 2. Desactivar el problema de los recobros Lista explícita de prestaciones que no pueden ser recobradas (Ley 1450) Creación del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (Ley1438) Medidas para mejorar la trazabilidad de los recobros Valores máximos de reconocimiento de medicamentos Acciones anticorrupción Juntas Técnico Científicas de Pares y reglamentación de Comités Técnico Científicos de Pares (Ley 1438)

Gastos por recobros No POS Reducción de los Recobros El conjunto de medidas logró por primera vez en 14 años cambiar la tendencia de los recobros Gastos por recobros No POS Los recobros por eventos NO POS crecieron a una tasa anual promedio de 80% entre 2002 y 2010, agotando su fuente de financiamiento. Fuente: Base de Datos Recobros Administrada por Consorcio Fiduciario FYDUFOSYGA y Ministerio de Protección Social

Plan de acción Unificación El Gobierno Nacional cuenta con los recursos suficientes para actualizar el Plan de Beneficios y unificar su contenido Escenarios de Balance como porcentaje del PIB (Régimen Contributivo + Régimen Subsidiado) De 2015 en adelante los ingresos del sistema crecen a una mayor velocidad que los egresos Fuente: DGF. Ministerio de la Protección Social. Los escenarios varían en cuanto a formalización y crecimiento de la economía, nivel de recobros y valor UPC

3. Lograr un flujo de recursos ágil y sin intermediarios Plan de acción Flujo de recursos 3. Lograr un flujo de recursos ágil y sin intermediarios Rediseño del flujo de recursos en el régimen contributivo Giro directo de recursos en el Régimen Subsidiado EPS IPS SGP FOSYGA (85% del total de los recursos) El tiempo en que tardaban en llegar los recursos a los prestadores se redujo en 90% Unificación del proceso de compensación y recaudo Redefinición de la función del Fosyga Creación de Unidad Administrativa Especial en el Ministerio de la Protección Social para administración de Fondos IPS

4. Sistema enfocado en resultados en salud Plan de acción Calidad 4. Sistema enfocado en resultados en salud Modelo de información que reúna los indicadores en salud para evaluar los resultados de todos los actores del sistema: departamentos, hospitales, EPS, Gobierno, profesionales de la salud. Volcar el sistema de salud hacia la promoción y prevención, mediante un modelo de atención primaria en salud

5. Sistemas de información para la eficiencia y transparencia Plan de acción Sistemas de información 5. Sistemas de información para la eficiencia y transparencia Articulación de las bases de datos con la de la Registraduría Nacional para solucionar el problema de la inclusión de fallecidos. Creación del esquema de Afiliación Única y su articulación con la DIAN y UGPP para mayor control. Se unificarán las bases de datos existentes, RUAF (Seguridad Social), BDUA (compensación en salud) y RUA (MHCP).

6. Implementar un plan de fortalecimiento de la red pública Plan de acción Red Pública 6. Implementar un plan de fortalecimiento de la red pública Inyección de recursos para un saneamiento de la deuda acumulada Conpes de fortalecimiento de prestadores que incluye recursos por $ 800 mil millones en tres años: Modernización y adecuación de la red pública Resultados en salud Calidad en la prestación Saneamiento fiscal Fondo de Garantías para apoyar hospitales (Fonsaet) Fondo de Garantías para el Sector Salud Evaluación de la gestión de la red pública (vincular presupuesto con resultados)

7. Política farmaceútica Plan de acción Política Farmacéutica 7. Política farmaceútica Política de precios de medicamentos que evite las inequidades en el acceso y asegure la calidad de los mismos Amplía la competencia de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos para incluir los dispositivos médicos Establece mecanismos para adelantar negociaciones de precios de medicamentos, insumos y dispositivos La reglamentación para la aprobación de productos biológicos y biotecnológicos Profundiza las medidas que garantizan la competencia en el mercado farmacéutico, incluyendo la flexibilización de los requisitos y trámites de importación

8. Fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control Plan de acción IVC 8. Fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control Redefinición de los requisitos de habilitación y operación de las EPS para que operen como aseguradores en salud y sean vigilados como tales: Tamaño Indicadores en salud Gestión del riesgo financiero Gestión del riesgo en salud Gestión del riesgo operacional Buen gobierno Supervisión de las EPS a cargo de la Superintendencia Financiera en tanto aseguradoras Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud Aumentar la financiación de la Superintendencia Nacional de Salud: Desde 2011 se aumentaron en $30.000 millones los recursos para supervisión de Régimen Subsidiado Se duplican los recursos de $ 40 a $80 mil millones desde 2012 con lo que habrá más investigadores y de mayor nivel técnico Mayores recursos de inversión y funcionamiento Desconcentración a nivel regional Control estratégico de calidad en la prestación de los servicios, flujo oportuno de recursos y oportunidad en la atención

9. Rediseño institucional del sector salud Plan de acción Rediseño Institucional 9. Rediseño institucional del sector salud Escisión de los ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social, y fortalecimiento de las funciones de rectoría del sector Creación del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud Fortalecimiento del Invima y del Instituto Nacional de Salud Creación de la Unidad Administrativa Especial para la administración del FOSYGA

EMPLEO Nuestros objetivos Uno de los principales compromisos del gobierno es la generación de empleos y la formalización de la economía, y por esta vía mejorar los ingresos de la población y su acceso a los sistemas de seguridad social

Ley de Formalización y Generación de Empleo Acciones Ley de Formalización y Generación de Empleo Objetivos: Formalizar empleos (y empresas) que hoy son informales Generar más empleos formales. Mejorar ingresos de la población informal, desempleados, y de pequeños empresarios. Mejorar la empleabilidad de grupos vulnerables Estrategia: Facilitar la creación y sostenibilidad de las empresas para generar puestos de trabajo de calidad (formales). Incentivos para la formalización de pequeñas empresas y sus trabajadores Progresividad en impuestos Acceso a beneficios (crédito, asesorías, etc)

La implementación de esta ley traerá reducciones en costos laborales Acciones La implementación de esta ley traerá reducciones en costos laborales Efecto en CLNS

Acciones Los impactos en el mercado laboral que se esperan generar por esta ley incluyen: A nivel nacional: Nuevos empleos adicionales: 290.000. Nuevos cotizantes a salud y pensiones: 547.000. Tasa de desempleo: baja a 9.1%. Jóvenes 18-27 años Nuevos empleos adicionales: 178.000. Nuevos cotizantes a salud y pensiones: 247.000. Tasa de desempleo: baja a 14%. Hoy 211.00 empresas que se han beneficiado del no pago en registro mercantil (113.000 efecto neto estimado)

Cotización por días (Ley 1450) Acciones Cotización por días (Ley 1450) El esquema actual de contribución limita el período mínimo de contribución a 1 mes Se quiebran algunas de las inflexibilidades del Sistema (Cotizar por al menos 1 mes, IBC de al menos 1 SMMLV) En salud Acceso a plan de beneficios del Régimen Contributivo RC No significa pérdida de estatus de beneficiario al RS Recursos adicionales para el Sistema En protección para la vejez Integración con los BEPS

Tasa de informalidad del empleo urbano* En el último año se ve un cambio en la tendencia de las tasas de desempleo e informalidad Tasa de desempleo 2009- 2011 (julio) Tasa de informalidad del empleo urbano* 1984 - 2011, trim. Abr. - jun, dic Fuente: DANE

PENSIONES Nuestros objetivos El objetivo del gobierno es aumentar la cobertura, equidad y sostenibilidad: más colombianos con derecho a la pensión o ingreso en la vejez

Afiliación Sistema General de Pensiones El número de afiliados al sistema ha venido creciendo, tanto en el RPM como en el RAIS Fuente: DANE, SUPERFINANCIERA 28

Antecedentes Pensiones ¿Qué encontramos? No obstante, el Sistema General de Pensiones conserva graves inequidades Sólo 1 de cada 3 personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez Sólo 1 de cada 5 trabajadores cuenta propia cotizan al sistema pensional Sólo 1 de cada 10 individuos que ganan menos de 1 SMLV está afiliado al sistema Fuente: ECH, GEIH – DANE 29

Que actividad realiza para mantenerse económicamente en la vejez? Equidad Las personas que no cotizan en el sistema pensional, no ahorran para su vejez Que actividad realiza para mantenerse económicamente en la vejez? ACTIVIDAD Si cotiza No cotiza Aportar en un fondo de pensiones obligatorias 78.2% 0.2% Aportar en un fondo de pensiones voluntarias 3.4% 0.1% Ahorrando 7.3% 5.1% Haciendo inversiones 1.7% 2.6% Pagando un seguro por su cuenta 0.6% Preparando a sus hijos para que puedan mantenerlo en su vejez 2% 5.9% Otro Nada 6.6% 85.4% Fuente: Fuente: DANE (ECH GEIH 2009 Segundo Trim). 30

Retos del sistema de pensiones Incentivar el ahorro para la vejez No hay cultura de ahorro Flexibilización de mecanismos Creación de empleo de calidad Mejora del capital humano Crecimiento Desafíos fiscales: el gasto pensional sigue creciendo Traslados

El gobierno lanzará el programa “Viejitos en Acción” Estrategias El gobierno lanzará el programa “Viejitos en Acción” Pilar Solidario que permitirá aumentar la cobertura en pensiones de la población pobre Se reglamentará a partir de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) Incentiva el ahorro: el beneficio aumenta gradualmente a medida que aumenta la cotización Garantizar a los adultos pobres mayores de 65 años un ingreso digno durante la vejez e incentivar la cotización (sisben 1 y 2)

Estrategias Se hace necesario iniciar una etapa de discusión sobre el sistema para adelantar una SOLUCIÓN INTEGRAL El principio fundamental será el aumentar el nivel de protección de la población adulta mayor en condiciones financieras sostenibles en el tiempo y atacando las inequidades remanentes del sistema actual. Mejorar la equidad, la cobertura y la focalización de los subsidios pensionales No ejerza una presión desproporcionada sobre las finanzas públicas que desplace otro gasto prioritario Respete los derechos adquiridos

Esta solución requiere un proceso amplio de discusión Estrategias Esta solución requiere un proceso amplio de discusión Debe surgir de un proceso de diálogo y discusión con todos los interesados. Cualquier decisión que se tome debe ir a la comisión constitucional de políticas salariales y laborales El gobierno requiere la cooperación de todos los sectores relevantes para optimizar el diseño de la política en materia de pensiones y protección a la vejez.

AGENDA Antecedentes Estrategias y resultados Conclusiones Salud Mercado laboral Pensiones Conclusiones

Conclusiones Los niveles de avance y los retos que enfrentan los diferentes subsistemas de protección social son diferentes Salud: calidad y sostenibilidad Mercado laboral: formalización y generación de empleo Pensiones: cobertura , equidad y sostenibilidad Los avances de este año se han centrado en: Hacer sostenible el Sistema de Salud, incluyendo la unificación de planes para toda la población y la actualización del plan de beneficios Evaluando a los actores del sector por sus resultados en salud, e introduciendo eficiencia en el manejo de los recursos

Conclusiones La Ley de Formalización y Generación de Empleo introduce incentivos importantes a la generación de nuevos empleos y el mejoramiento de la calidad de los ya existentes que se formalicen Por supuesto el comportamiento del mercado laboral depende del comportamiento de la economía, pero este tipo de iniciativas permite focalizar los beneficios del crecimiento hacia poblaciones vulnerables La reglamentación de la cotización por días es un mecanismo prometedor de eliminación de barreras de acceso a los mecanismos de seguridad social para aquellas personas que por su oficio nunca lograrían aportar a la seguridad social En pensiones el gobierno se ha comprometido en avanzar en la constitución de un pilar solidario para que los colombianos más vulnerables logren acceder a un ingreso en su vejez

Durante este primer año de gobierno hemos registrado un avance importante para consolidar este modelo, y más importante aún, para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud Los avances de este año se han centrado en: Hacer sostenible el Sistema de Salud, incluyendo la unificación de planes para toda la población y la actualización del plan de beneficios Evaluando a los actores del sector por sus resultados en salud, e introduciendo eficiencia en el manejo de los recursos No obstante existen retos en el modelo de aseguramiento en salud teniendo en cuenta que esta es una responsabilidad pública que se encuentra delegada en administradoras privadas o mixtas   El objetivo es llegar a tener pocas aseguradoras que sean fuertes y que brinden a los colombianos una prestación de servicios con calidad y equidad.