ORACIÓN UNIMEMBRE Las oraciones unimembres son enunciados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SE SEÑALA EL SV/PREDICADO
Advertisements

LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
LA ORACIÓN, SUJETO Y PREDICADO
Oraciones compuestas ORACIONES COORDINADAS
ORACIONES BIMEMBRES VERBALES Y SUJETO
LA ORACIÓN, SUJETO Y PREDICADO
SUJETO Y PREDICADO.
UNIDAD 9: La oración.
Recuerda… Un sintagma es… Los reconocemos porque…
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
Recuerda… Un sintagma es… Los reconocemos porque…
LOS TIPOS DE SINTAGMAS Y DE COMPLEMENTOS.
sujeto, predicado y complementos de la oación
3. SE SEÑALA EL SV/PREDICADO
UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?
Las oraciones se dividen en: Bimembres Unimembre
La oración: “Es una unidad inferior al texto, constituida por un sujeto y un predicado, con el verbo como centro funcional, que posee autonomía sintáctica,
1.EL SUJETO El sujeto de una oración es la persona animal o cosa de la que hablamos. Es el tema de la conversación: Ej: El hombre corre ¿De quién hablamos.
Los sintagmas y sus clases
De los sintagmas a la oración simple
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
SINTAXIS EN ESQUEMAS Ana Mª López Pérez.
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
La oración y sus constituyentes
La oración Oración es la unidad lingüística más pequeña que tiene sentido propio (sujeto y predicado), sintácticamente independiente.
Tipos de sintagmas Nominal Verbal.
Oraciones Son enunciados que tienen al menos una forma verbal Oracion
ORACIÓN bimembres unimembres compuesta simple
Tema 6: La oración simple (I)
El verbo.
El verbo 5º Bàsico.
UNIDAD 6 DISTANCIA NIVEL I
LOS SINTAGMAS DEFINICIÓN: Un sintagma es una palabra o un conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas que funciona como núcleo una flor.
6 CATEGORÍA, SINTAGMA, ORACIÓN, ENUNCIADO.
Pura literatura Contenidos Literatura 1. La lengua literaria Lengua
SINTAGMA SINTAGMA.
Las oraciones se dividen en: Bimembres Unimembre
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
EL SUJETO Y EL PREDICADO
Oración.
SUJETO Y PREDICADO Cuarto Básico.
¿Cómo pueden ser las oraciones?
Concordancia entre el sujeto y el del predicado en la oración.
ORACIONES COPULATIVAS
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
¿Qué son pronombres? Es la palabra que reemplaza al nombre.
EL SUJETO Es un SN que concuerda SIEMPRE en número y persona con el verbo. Puede responder a ¿Quién? o ¿Quiénes? formulada al verbo.
Tipos de oraciones simples
ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO
ESTRUCTURA DE LA LENGUA:
2.3. Didáctica de la Sintaxis
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
ORACIONES.
9 Enunciados y oraciones
La oración gramatical.
Como se forman las oraciones
CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL SINTAGMA NOMINAL
Diferenciamos los sintagmas
UNIMEMBRES Y BIMEMBRES ENUNCIADOS UNIMEMBRES Y BIMEMBRES MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS: TORREÓN Asignatura: Literatura II Semestre: IV Bloque 2.
El sintagma. Las funciones sintácticas
Unidad 6: La oración simple
LOS CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN: sujeto y predicado
Oración Es la unidad mayor de la gramática. Tiene sentido completo, una entonación propia y no pertenece a otra unidad sintáctica superior.
© Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar 1º ESO | Lengua castellana y literatura Haz clic en los enlaces para avanzar.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.
Estructura de la oración simple
Estructura de la oración simple El sujeto y el predicado Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes.
Estructura de la oración
Transcripción de la presentación:

ORACIÓN UNIMEMBRE Las oraciones unimembres son enunciados que no se pueden dividir en sujeto y predicado, pero forman un bloque o unidad de sentido. Ejemplos: ¡Hola! ¡Gracias a Dios! ¡Bravo! Buenas tardes.

Tienen las siguientes características: 1. Presentan entonación propia. ¡Socorro! ¡Qué más!. ¡Maravilloso! 2. Tienen sentido completo. Silencio, por favor. Caminar sin rumbo. 3. Son construcciones sintácticas independientes. Hace frío. Hay mucho humo.

Se clasifican en dos grupos: Oración con verbo impersonal, en esta tipo de oraciones, un verbo impersonal funciona como núcleo de la oración. Los verbos impersonales son aquellos que no admiten sujeto y se conjugan solamente en tercera persona de singular

Llovió toda la noche. Hace calor. Ejemplos: Llovió toda la noche. Hace calor. Observe: No existe un sujeto que realice la acción de “llover” o “hace calor”. Los principales verbos impersonales son: Los que indican fenómenos de la naturaleza. Lloverá mañana. Graniza. Oscureció muy pronto.

b. Ser y Hacer, cuando indican clima o tiempo. Hace nueve meses. Es de noche. Hizo mucho calor. c. El verbo Haber como tiempo simple. No hubo clases. Había varios invitados.

2. Oraciones unimembres sin verbo 2. Oraciones unimembres sin verbo. Son oraciones que no tienen un verbo conjugado que funcione como núcleo. Las oraciones unimembres (OU) sin verbo se clasifican de acuerdo al núcleo que presentan. a. Oración unimembre sustantiva. Está formada por un sintagma nominal. Buenos días. OU sustantiva.

b. Oración unimembre adjetiva. Está formada por un sintagma adjetival. Muy enfermo. OU adjetiva. c. Oración unimembre adverbial. Está formada por un sintagma adverbial. Acá, en mi casa. OU adverbial.

ORACIÓN UNIMEMBRE d. Oración unimembre preposicional. Está formada por un sintagma preposicional. -¿A dónde vamos? A cine. OU preposicional. e. Oración unimembre verboidal. El núcleo es un verboide. ¿Dónde estabas anoche? Viendo televisión. OU verboidal.

Enrique consultó el manual. ORACIÓN BIMEMBRE Las oraciones bimembres constan de dos componentes: un sintagma nominal (SN) y un sintagma verbal (SV). Las funciones propias de estos sintagma son de sujeto y predicado, respectivamente. SN:Sujeto SV: Predicado Enrique consultó el manual.

El sujeto desde el punto de vista semántico, es la palabra o grupo de palabras que designa quién realiza la acción del verbo. Los animales salvajes huyeron de los cazadores. ¿Quiénes huyeron de los animales? Los animales salvajes.

El intrépido caballero aceptó. N Desde el punto de vista sintáctico, el sujeto es un sintagma nominal. El núcleo es un sustantivo o una palabra con función sustantiva. sujeto El intrépido caballero aceptó. N Él aceptó.

El sujeto puede estar ubicado al inicio, al final o en medio de la oración. Tu hermana nos comunicó la noticia. Con tres días de anticipación llegó la caravana.

El predicado: Es el grupo de palabras que expresa lo que se dice del sujeto en la oración. El verbo es la parte más importante del predicado; por lo tanto, es el núcleo. predicado El juez entrevistó a todos los testigos. N ¿Qué se dice del juez? Que entrevistó a todos los testigos.

Concordancia entre sujeto y predicado El sujeto y el verbo en la oración mantienen una estrecha relación gramatical. Esta relación es denominada concordancia. Indica que el núcleo del sujeto y el verbo deben aparecer en el mismo número y en la misma persona gramatical. El pescador remó hacia la orilla. N N “pescador” y “remó” aparecen en 3° P.S

Identifique las oraciones unimembres

Indique si las siguientes oraciones son unimembres o bimembres Iré mañana a la biblioteca. Hace mucho calor aquí. La maga es la flor de Puerto Rico. Es temprano. Se divirtieron los niños con los juguetes. Anoche tronó fuertemente. El crepúsculo embellecía el extenso valle. Elisa trajo un regalo para ti. U B U B U B U B U B U B U B U B

3. El huracán arrasó toda la región. En las siguientes oraciones identifique el sujeto. l. La sinceridad triunfa sobre la mentira. La sinceridad triunfa s.o. ella 2. Recibimos tu carta ayer. Recibimos carta S.O. Nosotros 3. El huracán arrasó toda la región. El huracán s.o. el región

4. Comprendo bien tus problemas. s.o. yo problemas 5. Juegan con el perro y el gato. Juegan perro y gato s.o. ellos o ellas 6. Mi amigo parece molesto. Mi amigo parece molesto

En las siguientes oraciones identifique el predicado l. Rompió la barrera del sonido la velocidad de su avión. Rompió la barrera del sonido la velocidad de su avión 2. Parece interesante la novela. Parece interesante la novela 3. Grandes ríos cruzan la verde llanura. Grandes ríos cruzan la verde llanura

6. La muchacha toca muy bien el piano. 4. La cita fue el sábado. La cita fue el sábado. 5. Pintamos las ventanas. Pintamos las ventanas las ventanas 6. La muchacha toca muy bien el piano. La muchacha toca muy bien el piano. 7. Las flores del patio son muy hermosas Las flores del patio son muy hermosas.