UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es el régimen administrativo de un ente publico que parcialmente administra asuntos específicos, con determinada autonomía e independencia y sin dejar.
Advertisements

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Análisis de las Políticas Públicas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS. U.A.C.A.
CONAPRED Teoría del Derecho.
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.
Reforma Constitucional Transparencia Gubernamental Lic. José Guadalupe López Ramírez Armonización de Sistemas Contables Puerto Vallarta, Junio 2008 Panel.
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
Sesión 3: Contribuciones
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
SISTEMA DE PROTECIÓN NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
EL PODER CENTRAL El Poder Central.
ANTECEDENTES. FIRMA DE CONVENIOS DE AUTOMATICIDAD ENTRE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y EL SNTE.
Bienvenidos a la Segunda Sesión Ordinaria del Ejercicio de junio de 2014.
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
1 1 Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Benjamin Hill Sonora, 30 de marzo de 2005 Reglamento Interior de los Ayuntamientos.
MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO
SEMINARIO DE CAPACITACION “Relaciones Hacendarias Intergubernamentales: Responsabilidades vs. Recursos Públicos” “ Potestad Tributaria Municipal: Su viabilidad.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Secretaría de Gobernación Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Promoción de las inversiones y prevención de.
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definir se como el conjunto de organismos e instituc iones. Captan, administran y canalizan.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
LA JURISDICCIÓN COMO ATRIBUCIÓN DEL ESTADO. La jurisdicción es la actividad con que el estado provee la protección del derecho subjetivo violado o amenazado;
Licenciatura en Administración Pública
SISTEMA NICARAGÜENSE DE REVISIÓN DE LOS ACTOS TRIBUTARIOS:
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
CONALEP ESTATAL (DECRETÓ EDO. MEX.) MENDIETA GUTIERREZ FERNANDO 501 E
Coordinación Fiscal Antecedentes.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
Licenciatura en Administración Pública
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Introducción La Ley del Deporte de 15 de octubre de 1990, ley 10/1990, ya incorporaba determinadas medidas para prevenir y, en su caso, sancionar conductas.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Y MERCADOS FINANCIEROS
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
Características de los órganos:. Centralizados. Descentralizados
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Administración Pública Federal
INSTITUTO PROGRRESO Y EPERANZA A.C ALIMNA: LUNA HERNANDEZ CYNTIA KATHERIN MATERIA: CONTABILIDAD GRUPO: 6530 AREA: 3.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ADUANERO MEXICANO
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Seminario de Administración
Seminario: Relaciones Hacendarías Estatales y Municipales Tema: Potestad tributaria municipal, su viabilidad en México Manzanillo, Colima 27 y 28 de octubre.
Formas de organización administrativa
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
“ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MUNICIOPIOS” OSKAR CORTÉS VÁZQUEZ DHTIC PRIMAVERA 2012.
La noción formal y material de la función Administrativa.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
FIDEICOMISO ECOSUR.
MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA
DEPARTAMENTO JURÍDICO. OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO Informar y asesorar en materias de su competencia al Director Nacional y demás instancias pertinentes,
Tema: DERECHO ADMINISTRATIVO
Procuraduría para la Defensa de los indígenas del Estado de Oaxaca
1 TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES EMITIDAS POR LA ASF Y LAS EFSL, EN LAS OBSERVACIONES DETERMINADAS EN LAS AUDITORÍAS PRACTICADAS A LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS.
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
El Estado y la Administración
CENTRALIZACION VENTAJAS DESVENTAJAS TIPOS
MULTIVERSIDAD VERACRUZ ÉTICA Y VALORES I BLOQUE III.PROMUEVE EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS Y HACIA LAS DECISIONES DEMOCRÁTICAS DEL PAÍS ASÍ COMO EL RESPETO.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS. U.A.C.A. Maestría en Impuestos. Lic. Gerardo Mandujano B.

5.- Las Autoridades Fiscales. Sus Atribuciones y Facultades. Los actos administrativos deben emanar de la autoridad a quién la ley otorgue competencia. La autoridad debe estar legitimada para ejercer actos de molestia sobre los particulares.

El concepto de competencia y las diferentes formas en que se surte. La competencia o facultades son todos aquellos actos que la ley le atribuye a la autoridad para que esta pueda llevarlos a cabo. De aquí surge el principio jurídico de que la autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite. Técnicamente se entiende por competencia el límite de juzgamiento o idoneidad para conocer, resolver o ejecutar determinados asuntos de acuerdo con la ley.

Criterios de surtimiento de la competencia. Materia Cuantía Territorio Conexidad Prevención Turno Grado Condición subjetiva del gobernado Por atracción

La Competencia en Materia Fiscal. Existen diversas dependencias y organismos públicos que tienen competencia en materia fiscal. Sin embargo, cada uno de ellos tiene perfectamente definido su ámbito de actuación por la ley. Podemos citar al SAT, IMSS, SHCP, Estados, Municipios, etc.

La Administración Pública Federal. Es una organización que forma parte de la actividad del Estado, depende del Poder Ejecutivo, y se conforma por un conjunto de órganos centralizados, desconcentrados y descentralizados, que tienen a su cargo el atender legalmente las necesidades públicas.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Establece las bases de organización de la Administración Pública Federal. La divide en : Centralizada- presidencia de la república, secretarías de Estado, departamentos administrativos. Paraestatal- organismos descentralizados, empresas paraestatales, instituciones nacionales de crédito, fideicomisos.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Artículo 26- determina cuales son las Secretarías de Estado. Artículo 31- establece las funciones y atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fue creado por la ley que se publicó en el DOF el 15 de diciembre de 1995 y comenzó sus funciones hasta 1 de julio de 1997. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con el carácter de autoridad fiscal. Sus atribuciones y funciones se contienen en la misma ley que lo creó.

Reglamento Interior del SAT. Expedido por el Presidente de la República mediante Decreto publicado en el DOF el 6 de junio de 2005. En el se contienen las unidades administrativas y demás dependencias que conforman al SAT, así como la determinación de las facultades y competencia que a cada una corresponden. Del mismo modo, cita de manera enunciativa a los funcionarios que integrarán dichas unidades y dependencias.

Convenios de colaboración administrativa. Son los que celebra el gobierno federal con los gobiernos de los Estados, en los cuales se faculta a las entidades federativas a llevar a cabo la fiscalización y cobro de determinadas contribuciones de carácter federal. Resultan atractivos y benéficos para los gobiernos estatales, ya que con base en estos acuerdos pueden incrementar su porcentaje de recaudación local.