La Comunicación y el compromiso común entre familia y escuela I. PARA PENSAR... I.1. “Paradigma del lenguaje simbólico”. II. PARA CONSTRUIR... II.1. “El Mapa” II.2. “La Metáfora del Grito” II.3. “El camino hacia la diferenciación” Viernes 15 de Abril
Paradigma del lenguaje simbólico I. PENSAR... Paradigma del lenguaje simbólico Supuestos Qué Sentido común Contexto Conductas Imágenes Cómo Paradigma Interaccionismo simbólico Mapa Huella Símbolo Lenguaje Simbólico Magia y terapia ritual Primera aproximación Estructuralismo Diálogo profundo Constructivismo Cambio
Observación de expresiones cotidianas Sentido común Supuestos Qué Contexto Cómo Paradigma Mapa Lenguaje Simbólico Cambio Observación de expresiones cotidianas
“El símbolo es una imagen cargada de afectos” (Naud, 2004)
Interaccionismo simbólico Sentido común Supuestos Paradigma Qué Cómo Contexto Conductas Mapa Huella Lenguaje Simbólico Cambio Interaccionismo simbólico Asignación de símbolos con significados al lenguaje hablado o escrito y al comportamiento en la interacción social
PROCESO INTERPRETATIVO Los seres humanos actúan en relación con los objetos del mundo físico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los SIGNIFICADOS que éstos tienen para ellos INTERACCIÓN SOCIAL PROCESO INTERPRETATIVO (Martínez, 1999)
Sistemas de referencia Magia y terapia ritual Supuestos Qué Contexto Conducta Imágenes Cómo Paradigma Mapa Huella Símbolo Lenguaje Simbólico Cambio Sistemas de referencia
“Los signos no sólo tienen la capacidad de significar sino que producen acontecimientos”. (Moulian, )
El lenguaje representa la realidad Estructuralismo Supuestos Qué Contexto Conducta Imágenes Cómo Paradigma Mapa Huella Símbolos Lenguaje Simbólico Primera aproximación Cambio El lenguaje representa la realidad
“Es necesario escrutar lo que hay detrás y debajo de las palabras” (Insoo, 2001) O Hola
El lenguaje es realidad Constructivismo Supuestos Qué Contexto Conductas Imágenes Cómo Paradigma Mapa Huella Símbolo Lenguaje Simbólico Primera Aproximación Diálogo Profundo Cambio El lenguaje es realidad
“Debemos observar la manera como hemos ordenado el mundo en el lenguaje y el modo en que el lenguaje ha ordenado nuestro mundo” (De Shazer, 2001)
II. PARA CONSTRUIR UNA MANERA DE ENTENDER LA COMUNICACIÓN
Construir Ruta Mapa Claves MARCO DE REFERENCIA Encuentro Etiquetas
Marco de referencia MAPA EL GRITO LA OTRA CARA DEL GRITO Supuestos Qué Sentido común Supuestos Paradigma Qué Cómo Lenguaje Simbólico Cambio Marco de referencia MAPA EL GRITO LA OTRA CARA DEL GRITO
“MAPA” _ + E S T O Y A Q U Í Dentro Dentro Fuera Fuera
Hechos, conductas, quejas, alegrías, preocupaciones... “EL GRITO” Hechos, conductas, quejas, alegrías, preocupaciones... ALUMNOS PADRES PROFESORES CENTRO ESCOLAR
“LA OTRA CARA DEL GRITO” ¿Qué intenta decirme y no puede? ALUMNOS PADRES PROFESORES CENTRO ESCOLAR
Marco de referencia DIFERENCIACIÓN Supuestos Qué Cómo Sentido común Paradigma Qué Cómo Lenguaje Simbólico Cambio Marco de referencia DIFERENCIACIÓN
El camino hacia la diferenciación YO FO FN El camino hacia la diferenciación Marco de referencia Pseudo diferenciación Diferenciación “EL PROTOTIPO” “UN CAMINO INTERMEDIO”
FLECHAS (Mensajes que favorecen la diferenciación) “Qué bien te sienta lo que llevas puesto”. “Agradezco mucho tu ayuda”. “Mamá, cuando vamos al comedor mis dos amigas quieren que les de la mano a la vez y sólo tengo una mano libre ¿qué hago? YO
Flechas (Mensajes que contribuyen a la pseudo diferenciación) YO ¡Dejadme en paz! ¡Eres tonto! ¡No me controléis! ¡Te vas a enterar!
IMAGEN “EL PROTOTIPO” Hija Madre SITUACIÓN Chica adolescente que se va de casa. La madre no tiene noticias de su hija en tres días 16 42 IMAGEN Hija Madre
(Tutor, abuelos, hermanos, etc.) UN CAMINO INTERMEDIO DIGO, HAGO Y SIENTO QUÉ HAGO____________________________ QUE DIGO____________________________ QUÉ SIENT0____________________________ QUÉ DIGO_______________________ QUE HAGO_______________________ QUÉ SIENTO________________________ Madre Hijo SITUACIÓN Padre QUÉ DIGO________________________ QUÉ HAGO________________________ QUÉ SIENTO________________________ Otro (Tutor, abuelos, hermanos, etc.) QUÉ DICE______________________ QUE HACE______________________ QUÉ SIENTE______________________
Claves ¿EN QUÉ SE NOTA QUE MI HIJO HA CRECIDO? ¿EN QUÉ SE NOTA QUE MI HIJO NO HA CRECIDO? ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A CRECER?