El enunciador legítimo “Si desea vivir y no ser mudo, tratar con sabios que es tratar con gentes fuera del campo torpe y pueblo rudo.” (Bernardo de Balbuena. Grandeza mexicana, 1604) Citado por Ángel Rama en La ciudad letrada
Marc Angenot. 1889, un état du discours social. Montréal: Le Préambule, “En el centro de toda hegemonía discursiva hay un enunciador legítimo que se arroga el derecho de hablar sobre las ‘alteridades’ determinadas con relación a él. El enunciador legítimo, que se dirige a un destinatario igualmente legítimo, tiene ‘derecho de mirada’ sobre quienes no tienen derecho a la palabra: los locos, los criminales, los niños, las mujeres, las plebes campesinas, los salvajes y otros primitivos” (31; mi traducción).“En el centro de toda hegemonía discursiva hay un enunciador legítimo que se arroga el derecho de hablar sobre las ‘alteridades’ determinadas con relación a él. El enunciador legítimo, que se dirige a un destinatario igualmente legítimo, tiene ‘derecho de mirada’ sobre quienes no tienen derecho a la palabra: los locos, los criminales, los niños, las mujeres, las plebes campesinas, los salvajes y otros primitivos” (31; mi traducción).
Marc Angenot. 1889, un état du discours social. Montréal: Le Préambule, “Entendemos por hegemonía el complejo conjunto de normas e imposiciones diversas … que indican cuáles son los temas aceptables e, indisociablemente, las maneras tolerables de tratarlos, y que instituyen la jerarquía de las legitimidades )de valor, de distinción, de prestigio) … La hegemonía … establece quién puede decir qué y en qué circunstancias” (22-23; mi traducción).“Entendemos por hegemonía el complejo conjunto de normas e imposiciones diversas … que indican cuáles son los temas aceptables e, indisociablemente, las maneras tolerables de tratarlos, y que instituyen la jerarquía de las legitimidades )de valor, de distinción, de prestigio) … La hegemonía … establece quién puede decir qué y en qué circunstancias” (22-23; mi traducción).