Sistemas Tecnológicos Sesión Nro. 1. La Teoría de Sistemas y el Modelo Organizacional de Pat Williams
Agenda UNIDAD I. La Teoría de Sistemas El Modelo Organizacional de Pat Williams La Organización y la Información Información. Necesidades y Problemas de la Información Tecnologías y Sistemas de Información Gestión de la Información
Teoría de Sistemas El término SISTEMAS cubre una amplia variedad de conceptos: DEGREENE (1970): Sinónimo de orden, lo opuesto al caos. MURDICK & ROSS (1977): Serie de elementos unidos de algún modo a fin de lograr metas comunes y mutuas mediante la manipulación de datos, energía o materia, en referencia al tiempo para proporcionar información, energía o materia PULEO (1982): Conjunto de ENTIDADES caracterizadas por poseer ciertos ATRIBUTOS, los cuales mantienen RELACIONES entre sí y están localizados en un determinado AMBIENTE, de acuerdo con un cierto OBJETIVO
Elementos de un Sistema ENTRADAS: estados exteriores ante los cuales reacciona el sistema SALIDAS: estados productos del sistema LÍMITES: separación entre el sistema y el medio ambiente ESTADO: valores de las propiedades del sistema en un momento dado PLAN CARACTERÍSTICO: es el algoritmo. Orden en que se suceden los estados posibles de un sistema ACTIVIDAD: conjunto de todos los estados posibles según su plan característico E P S
Elementos de un Sistema SUBSISTEMAS: sistemas pertenecientes a uno mayor INTERFASES: conexiones entre subsistemas ENTROPÍA: medida del desgaste o desorden de la pérdida de relaciones de información de un sistema CONTROL: mantenimiento de un sistema dentro de ciertos límites de actuación FEED-BACK: compensación requerida en un sistema para mantener el control E P S
Tipos de Sistemas Conceptuales vs. Empíricos Naturales vs. Artificiales Abiertos vs. Cerrados Permanentes vs. Temporales Dinámicos vs. Estáticos Determinísticos vs. Probabilísticos
Enfoques. Inductivo Observación de los Datos Suministrar objetivos para el desarrollo de Componentes o Subsistemas “Reduccionismo”. Interés en las partes y no en el todo Síntesis de Porciones: para unirlos en un todo
Enfoques. De Sistemas Comienza con los objetivos del Sistema Total Tiene dos etapas: Expansión (análisis) Contracción (síntesis) Sinergia: “el Todo es más que la suma de las partes” Interdisciplinario Empírica (comprobación científica) Información como catalizador
Las Organizaciones Sistema de limites permeables; adaptativa y auto-regulable que debe luchar por sobrevivir. Características fundamentales de sistemas abiertos Reune personas, recursos y facilidades con el objeto de desarrollar, manufacturar y comercializar productos de forma rentable E P S
Subsistemas en la Organización El modelo de Pat Williams divide a la organización en 3 subsistemas: Administrativo, Tecnológico y Humano-Social Entorno Situación de la Organización Adm. E S Insumos Productos H – S Tecn.
El Cambio en las Organizaciones Orientación Funcional vs. Procesos Los Procesos de Negocio Filosofía de Calidad y Productividad Reingeniería o BPR Procesos Competencia Global: Presión sobre los Ingresos y Ganancias La iglesia, la milicia, las especialziación de funciones de Taylor, Gantt, los principios administrativos de Fayol y weber, etc. Procesos de Negocios: un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez donde la idea es la de utilizar el poder de las modernas Tecnologías de Información para rediseñar radicalmente los procesos de negocios con el fin de lograr mejoras dramáticas en su desempeño Ganancias Equipos Calidad, Menor Costo
Cadena de Valor Agregado. La Reingeniería de los Procesos INFRAESTRUCTURA ORGANIZ. DESARROLLO DE R.R.H.H. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SUMINISTROS Actividades de Soporte MARGEN MARGEN Actividades Primarias Log. Entrada Log. Salida Mercadeo y Ventas Operac. Serv. Michael Porter, 1985
Productivity $$$ Savings Modelo 3 Ciclos Process Information Sharing Global Competition: Pressure on Profits, Revenue Profits Teams Groupware Quality, Low Cost Client/Server Computing Productivity $$$ Savings IT&S Rightsizing Steve Krantz, 1993
Equilibrio Dinámico Organizacional Estrategia Estructura Comunic. / Coord. E Información Planif. Control Sistemas de Alcance Organizacional Tareas y Procesos Tecnología Compensación e Incentivos Gente y Cultura Gastón González, 1997
Definiciones Datos Información Grupos de símbolos con una representación asociada. Representaciones abstractas de hechos u objetos Un conjunto de datos que han sido organizados y procesados de manera que sean significativos a un receptor y le resulten de valor para la toma de decisiones Datos Información
Información. T&SI I SI TI Inform. Sistemas de Inf. Tecnologías de Inf. Un conjunto de datos codificados en un lenguaje y transmitidos a través de un medio o canal subyacente y que recibidos por un receptor tienen para él un significado al ser interpretadoss en un contexto, reduciendo una incertidumbre pre-existente Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen información para apoyar la T/D, control, análisis y visión de una organización Hardware, software de computadoras, tecnologías de almacenamiento y telecomunicaciones I Inform. SI Sistemas de Inf. TI Tecnologías de Inf.
Roles de la Información Coordinación Interna Paradigma Funcional vs. Paradigma de Procesos Reducción de la Incetidumbre en la Toma de Decisiones
Roles de la Información Coordinación Externa Integración Vertical Joint Ventures Uso de T&SI
Evolución del Dominio de la Inf. en la Organización Acción/ Transformación Inteligencia Aprendizaje Conocimiento Cognoscitivo Información Interpretativo DATOS Sensorial
Base Informacional en la Organización “Integrada por todas las fuentes, servicios y sistemas que aportan y procesan la información corporativa”, Horton Inf. Organizacional Documentos Organizacionales Papeles Oficiales (actas, minutas) Informes (internos, externos) Documentos y Formatos Administrativos Material Impreso Externo (revistas, libros) Registros de Control Propaganda Organizacional Documentos Informales (fotocopias) Inteligencia Conocimiento Información Datos
Problemas de Inf. en las Org. Imprecisión en la necesidad de inf. confrontada Dificultad de acceso inmediato Frecuente malinterpretación Sobrecarga Asociación de la tenencia con el poder Ambigüedad en la propiedad Rezago informacional