Sistemas Tecnológicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Alberto Monthiel T. (MBA)
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
GENERALES SOBRE SISTEMAS
Sistemas de Información Basados en Computadoras (CBIS)
Fundamentos de Sistemas de Información
ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION
P R O C E S O S INSUMO ACTIVIDAD PRODUCTO.
Empresa - Etapas de evolución
Profesor: José Antonio Riascos G
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Qué es un Sistema de Información
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
Sistema de Control de Gestión.
Enfoque cibernético o sistémico
UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD DE TRABAJO
Sistemas de Información Gerencial
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS - PED -
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Por favor dar doble Click al siguiente Video
Las Organizaciones Sistemas Tácticos y Estratégicos
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Metodología para desarrollar una Estrategia de DSS y DWH
CONCEPTOS BÁSICOS Diseño de Sistemas.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRACIÓN Y GESTION ENFOQUE SISTÉMICO
Página 1 19/04/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Repaso.
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
Guía Rápida de Buena Convivencia 2012
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1.
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Planificación Estratégica de T&SI
Fundamentos de Sistemas de Información
Sistemas de Información IS95872
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA MANAGEMENT Y FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN CORPORATIVA Fernando Amaya Juan Fernando Ramírez Vargas.
Reingeniería Metodologías Asociadas S esión 3 Nelson José Pérez Díaz M arco Conceptual Gestión de Servicios de Información.
FUNDAMENTOS TECN. DE INFORMACION Ana Loor Taller # 1.
El Sistema de Información en la Empresa. Tema 2. 1.Introducción. 2.Valor y necesidad de la Información. 3.Sistemas de Información vs. Informatización.
Enfoque de los sistemas
Introducción al análisis de sistemas
El Sistema de Información de la Empresa
ELEMENTOS DE INFORMACION o Fuente : es todo aquello que emite mensajes. fuente puede ser una computadora y mensajes sus archivos un dispositivo de transmisión.
Introducción a los Sistemas Inteligentes
INTEGRANTES: ALEJANDRO, ARISMIR, ADRIANA,, YESSENIA, NEYLA, YUSMILA, JONATHAN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
Fundamentos técnicos de la información Andrea Del Salto.
CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Sistemas de Información de Manufactura Sesión Nro. 3 Las Organizaciones Basadas en Información.
Organizaciones.
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 4.
Las Organizaciones Sistemas Tácticos y Estratégicos
Teoría General de Sistemas
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 2.
El administrador de los formatos de bases de datos Es el profesional que administra las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Y cadena de valor…. Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
UNIVERSIDAD REMINGTON TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 11 DE MAYO DE 2009.
TERAPIA FAMILIAR. Proceso de adquirir una meta -perspectiva acerca de la realidad de la familia y de proponer estratégicamente puntos de vista alternativos.
Sistemas de Información Gerencial
Transcripción de la presentación:

Sistemas Tecnológicos Sesión Nro. 1. La Teoría de Sistemas y el Modelo Organizacional de Pat Williams

Agenda UNIDAD I. La Teoría de Sistemas El Modelo Organizacional de Pat Williams La Organización y la Información Información. Necesidades y Problemas de la Información Tecnologías y Sistemas de Información Gestión de la Información

Teoría de Sistemas El término SISTEMAS cubre una amplia variedad de conceptos: DEGREENE (1970): Sinónimo de orden, lo opuesto al caos. MURDICK & ROSS (1977): Serie de elementos unidos de algún modo a fin de lograr metas comunes y mutuas mediante la manipulación de datos, energía o materia, en referencia al tiempo para proporcionar información, energía o materia PULEO (1982): Conjunto de ENTIDADES caracterizadas por poseer ciertos ATRIBUTOS, los cuales mantienen RELACIONES entre sí y están localizados en un determinado AMBIENTE, de acuerdo con un cierto OBJETIVO

Elementos de un Sistema ENTRADAS: estados exteriores ante los cuales reacciona el sistema SALIDAS: estados productos del sistema LÍMITES: separación entre el sistema y el medio ambiente ESTADO: valores de las propiedades del sistema en un momento dado PLAN CARACTERÍSTICO: es el algoritmo. Orden en que se suceden los estados posibles de un sistema ACTIVIDAD: conjunto de todos los estados posibles según su plan característico E P S

Elementos de un Sistema SUBSISTEMAS: sistemas pertenecientes a uno mayor INTERFASES: conexiones entre subsistemas ENTROPÍA: medida del desgaste o desorden de la pérdida de relaciones de información de un sistema CONTROL: mantenimiento de un sistema dentro de ciertos límites de actuación FEED-BACK: compensación requerida en un sistema para mantener el control E P S

Tipos de Sistemas Conceptuales vs. Empíricos Naturales vs. Artificiales Abiertos vs. Cerrados Permanentes vs. Temporales Dinámicos vs. Estáticos Determinísticos vs. Probabilísticos

Enfoques. Inductivo Observación de los Datos Suministrar objetivos para el desarrollo de Componentes o Subsistemas “Reduccionismo”. Interés en las partes y no en el todo Síntesis de Porciones: para unirlos en un todo

Enfoques. De Sistemas Comienza con los objetivos del Sistema Total Tiene dos etapas: Expansión (análisis) Contracción (síntesis) Sinergia: “el Todo es más que la suma de las partes” Interdisciplinario Empírica (comprobación científica) Información como catalizador

Las Organizaciones Sistema de limites permeables; adaptativa y auto-regulable que debe luchar por sobrevivir. Características fundamentales de sistemas abiertos Reune personas, recursos y facilidades con el objeto de desarrollar, manufacturar y comercializar productos de forma rentable E P S

Subsistemas en la Organización El modelo de Pat Williams divide a la organización en 3 subsistemas: Administrativo, Tecnológico y Humano-Social Entorno Situación de la Organización Adm. E S Insumos Productos H – S Tecn.

El Cambio en las Organizaciones Orientación Funcional vs. Procesos Los Procesos de Negocio Filosofía de Calidad y Productividad Reingeniería o BPR Procesos Competencia Global: Presión sobre los Ingresos y Ganancias La iglesia, la milicia, las especialziación de funciones de Taylor, Gantt, los principios administrativos de Fayol y weber, etc. Procesos de Negocios: un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez donde la idea es la de utilizar el poder de las modernas Tecnologías de Información para rediseñar radicalmente los procesos de negocios con el fin de lograr mejoras dramáticas en su desempeño Ganancias Equipos Calidad, Menor Costo

Cadena de Valor Agregado. La Reingeniería de los Procesos INFRAESTRUCTURA ORGANIZ. DESARROLLO DE R.R.H.H. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SUMINISTROS Actividades de Soporte MARGEN MARGEN Actividades Primarias Log. Entrada Log. Salida Mercadeo y Ventas Operac. Serv. Michael Porter, 1985

Productivity $$$ Savings Modelo 3 Ciclos Process Information Sharing Global Competition: Pressure on Profits, Revenue Profits Teams Groupware Quality, Low Cost Client/Server Computing Productivity $$$ Savings IT&S Rightsizing Steve Krantz, 1993

Equilibrio Dinámico Organizacional Estrategia Estructura Comunic. / Coord. E Información Planif. Control Sistemas de Alcance Organizacional Tareas y Procesos Tecnología Compensación e Incentivos Gente y Cultura Gastón González, 1997

Definiciones Datos Información Grupos de símbolos con una representación asociada. Representaciones abstractas de hechos u objetos Un conjunto de datos que han sido organizados y procesados de manera que sean significativos a un receptor y le resulten de valor para la toma de decisiones Datos Información

Información. T&SI I SI TI Inform. Sistemas de Inf. Tecnologías de Inf. Un conjunto de datos codificados en un lenguaje y transmitidos a través de un medio o canal subyacente y que recibidos por un receptor tienen para él un significado al ser interpretadoss en un contexto, reduciendo una incertidumbre pre-existente Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen información para apoyar la T/D, control, análisis y visión de una organización Hardware, software de computadoras, tecnologías de almacenamiento y telecomunicaciones I Inform. SI Sistemas de Inf. TI Tecnologías de Inf.

Roles de la Información Coordinación Interna Paradigma Funcional vs. Paradigma de Procesos Reducción de la Incetidumbre en la Toma de Decisiones

Roles de la Información Coordinación Externa Integración Vertical Joint Ventures Uso de T&SI

Evolución del Dominio de la Inf. en la Organización Acción/ Transformación Inteligencia Aprendizaje Conocimiento Cognoscitivo Información Interpretativo DATOS Sensorial

Base Informacional en la Organización “Integrada por todas las fuentes, servicios y sistemas que aportan y procesan la información corporativa”, Horton Inf. Organizacional Documentos Organizacionales Papeles Oficiales (actas, minutas) Informes (internos, externos) Documentos y Formatos Administrativos Material Impreso Externo (revistas, libros) Registros de Control Propaganda Organizacional Documentos Informales (fotocopias) Inteligencia Conocimiento Información Datos

Problemas de Inf. en las Org. Imprecisión en la necesidad de inf. confrontada Dificultad de acceso inmediato Frecuente malinterpretación Sobrecarga Asociación de la tenencia con el poder Ambigüedad en la propiedad Rezago informacional