Raquel nombre hebreo (Rahel) que significa "oveja".

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Transcripción de la presentación:

Raquel nombre hebreo (Rahel) que significa "oveja". Cuando se presenta a Raquel en el texto (Gén. 29:17) se la describe cariñosamente como «de formas agraciadas y de hermosa apariencia» .

Mujer aramea, conocida principalmente como segunda esposa de Jacob, y su favorita; además era prima hermana de él. Hija de Labán, y madre de los dos hijos menores de Jacob, José y Benjamín.

Aparentemente Jacob se enamoró de ella a primera vista, y su afecto permaneció invariable hasta el día en que ella murió. Probablemente no abandonó sus dioses paganos hasta poco antes de morir.

(estos dos últimos hijos de José). Raquel tuvo por descendientes a tres tribus, Benjamín, Efraín, y Manasés, (estos dos últimos hijos de José).

Ella y su hermana Lea fueron honradas por generaciones posteriores como las que “edificaron la casa de Israel” (Rut 4.11).

CASAMIENTO (Gn. 29.6–30) Jacob fue enviado por Isaac y Rebeca a buscar esposa entre los parientes de su madre en Padan-aram (28.1–2). Se encontró con Raquel en la región de Harán cuando ella se encontraba pastoreando las ovejas de su padre, y de inmediato la ayudó a darles agua a los animales, retirando la piedra de la boca del pozo.

Labán lo recibió en su casa, donde vivió veinte años. Entre las tribus árabes, el primo tiene prioridad de derecho sobre su prima contra cualquier pretendiente. Labán aparece como muy calculador y avaro aunque al principio se muestre generoso al ofrecer salario a su sobrino Jacob. Bien se había dado cuenta de los amores de éste por Raquel, su hija menor, y quiere aprovechar esto en su propio servicio.

(siete años "le parecieron como pocos días, porque la amaba", 29.20). El amor de Jacob hacia Raquel es uno de los ejemplos destacados del amor humano en la Biblia (siete años "le parecieron como pocos días, porque la amaba", 29.20).

para conseguir casarse con Raquel (Génesis 29). Como resultado de las artimañas de Labán, al convertir a Lea en su primera esposa, ardid presumiblemente logrado mediante el recurso de ponerle velo a la novia. Cuando éste descubrió el engaño con la luz del día, el matrimonio ya había sido consumado y Jacob aceptó el engaño de su tío, ofreciéndose a trabajar siete años más para conseguir casarse con Raquel (Génesis 29).

Labán arteramente dice que no es costumbre entregar a la hija menor mientras no se haya casado la mayor. Jacob, que había engañado a su hermano, recibe ahora el merecido al ser defraudado en sus deseos de poseer a Raquel. Tanto Labán como Jacob son dos ejemplares acabados del beduino calculador y ladino, que mira sólo por sus intereses.

si bien deben cumplir el contrato de trabajo. El incidente se arregla prometiéndole Labán como esposa a Raquel, pero a condición de que le sirva otros siete años (v.27). Llevado de su amor, Jacob acepta la oferta. Terminados los siete días de fiestas nupciales por Lía, le entrega a Raquel, si bien deben cumplir el contrato de trabajo.

a las que finalmente también desposó Jacob. Así pues, durante los finalmente 14 años que Jacob trabajó para su tío, se dice que éste envió a las dos sirvientas Bilha y Zilpa (algunos apuntan a que realmente eran las hijas pequeñas de Labán), a las que finalmente también desposó Jacob.

HIJOS (29.31; 30.1–8, 14–15, 22–24) Durante los primeros años de vida matrimonial Raquel fue estéril, e, inspirada por la fertilidad de Lea, entregó a su sierva Bilha a Jacob para que esta tuviera hijos para ella.

La esterilidad era un problema muy conocido en el antiguo Cercano Oriente, y con frecuencia el esposo tomaba una segunda esposa, o una concubina, debido a ello. A veces, sin embargo, la mujer entregaba a su marido su propia sierva, a fin de proteger su propia posición, como fue el caso con Raquel, Lea, Sara.

siempre que fueran adoptados o legitimados por el mando y su mujer. La sierva ganaba en posición como esposa secundaria y la descendencia resultante podía ser heredera, siempre que fueran adoptados o legitimados por el mando y su mujer. La esposa principal podía ejercer autoridad sobre tales hijos. Así, los dos hijos varones de Bilha, Dan y Neftalí, le fueron asignados a Raquel, y al darles nombres Raquel daba a entender su autoridad sobre ellos.

Posteriormente Raquel dio a luz a José, hijo favorito de Jacob (30 El nacimiento del segundo hijo de Raquel, Benjamín, ocasionó su muerte (35.18–19).

Jacob decidió volver a su tierra después del nacimiento de José. REGRESO A PALESTINA (30.25–26; 31.4–55). Hostilizado por los hermanos de Raquel, e inducido por una revelación de Dios, Jacob decidió volver a su tierra después del nacimiento de José.

fue un intento de obtener nuevamente una herencia para sí y Jacob, Raquel y Lea aceptaron de buen grado, ya que Labán había gastado el dinero separado para sus dotes. Sin herencia alguna de parte de su padre, las mujeres eran consideradas por él como "extranjeras". Se sugiere con frecuencia que el robo por parte de Raguel de los dioses tutelares de su padre o terafines fue un intento de obtener nuevamente una herencia para sí y Jacob, pero el hecho de que fueran robados elimina esta interpretación.

de sus atesoradas posesiones. Quizá Raquel buscaba protección para el largo viaje, o simplemente quería privar a su padre de sus atesoradas posesiones. Jacob, sin embargo, que no estaba al tanto de la acción de su esposa, consideró que la ofensa era digna de muerte, aunque la amenaza nunca se llevo a cabo.

Raquel siguió siendo la esposa favorita de Jacob después del incidente (33.2, 7) y probablemente los terafines se contaban entre las imágenes posteriormente eliminadas porque su existencia constituía un impedimento para el culto a Dios (35.2–4).

Durante este mismo viaje, Labán y Jacob hicieron un pacto por el cual Jacob se comprometió a no maltratar a sus esposas, y a no casarse con ninguna otra. Ambas condiciones aparecen en contratos matrimoniales de diversos períodos en el antiguo Cercano Oriente.

MUERTE (35.16–20) Raquel murió entre Bet-el y Belén cuando nació su segundo hijo, Benjamín. Al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní (hijo de mi dolor); pero su padre le llamó Benjamín (hijo de la diestra). Murió Raquel y fue sepultada “en el camino de Efratá, o sea Belén.

en la frontera de Benjamín en Selsah (Selsa, 1 S. 10.2). El sostenido amor de Jacob por ella se evidencia por una columna conmemorativa que erigió sobre su tumba, y su ubicación se conocía todavía en los días de Saúl, cuando se indicó que estaba ubicada en la frontera de Benjamín en Selsah (Selsa, 1 S. 10.2).

La ubicación exacta de la tumba de Raquel es un tema discutido La ubicación exacta de la tumba de Raquel es un tema discutido. Un pasaje en Jeremías (31,15) parece indicar que se encuentra en el límite norte de Benjamín, hacia Efraín, a diez millas al norte de Jerusalén aproximadamente. Sin embargo la tradición, desde el siglo IV por lo menos, ubica la tumba a cuatro millas al sur de Jerusalén y una milla al norte de Belén.

Siembra Conmigo TEXTOS CONSULTADOS Biblia Comentada Por Alberto Colunga. O.P. -Maximiliano García Cordero. O. P. Adaptación Pedagógica: Prof. Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teol. PALIS in VIGOUROUX, Diccionario de la Biblia; BENNETT en HASTINGS, Dicc. de la Biblia; Enciclopedia Bíblica; GIGOT, Introducción Especial al Estudio del Antiguo Testamento; Enciclopedia Judía. Driscoll, James F. The Catholic Encyclopedia. Biblia Latinoamericana. LUIS ALONSO SCHÖKEL, La BIBLIA de NUESTRO PUEBLO. MERCABA.ORG/FICHAS/BIBLIA/ Servicio Gratuito con Fines Educativos