Capacitación para facilitadores #1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Hombre y su Vida Sexual
Advertisements

¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
Ayúdanos a hacerlos realidad: TE NECESITAMOS!!!
Hola a tots i totes, us proposem unes reflexions sobre la...
CUASPUD CARLOSAMA 2012.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
en mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Qué tienes? Yo te miro y no hallo nada en ti sino dos ojos como todos los ojos, una boca perdida entre mil bocas que besé, más hermosas, un cuerpo igual.
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
LA CULTURA DE LA PAZ.
Jackeline Loaiza Monsalve
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
ABUSO SEXUAL.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
Las Niñas de Guatemala Extractos del poema “La Niña de Guatemala” de José Martí.
LA VIOLENCIA MACHISTA.
Derechos Sexuales y Reproductivos
Violencia en el noviazgo.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
Se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Al igual es un acto que, ya sea que se dé una sola.
30 de Enero: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ
DIGNIDAD HUMANA La dignidad es, de algún modo, el respeto que merece la persona. En el caso del hombre, dignidad significa “valor intrínseco”, no dependiente.
Día de la paz.
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
GUIA PARA TRABAJO EN GRUPOS. Momentos metodológicos: Cada sesión debe pasar por tres momentos: 1. cómo nos sentimos al respecto 2. qué sabemos y qué se.
EL ENEMIGO EN CASA.
8 de Marzo. Día de la Mujer IES Leopoldo Cano.
TÚ LO DICES: YO SOY EL REY
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
Los Nuevos 30 Mandamientos para una vida Mejor
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Violencia Intrafamiliar
Niños sicarios ¿Qué recuerdas de tu niñez? Anécdotas divertidos, cosas que te daban miedo, celebraciones familiares, etc.? ¿ Por qué razones te gustaba.
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
CONTRA LA TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL mantén los ojos abiertos No mires a otro lado
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.
Decidimos seleccionar este tema, por causa que a los jóvenes como nosotros deberían interesarnos ya que es muy común en nuestros tiempos ver como una.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Programa de Educación Sexual Integral
MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y EN EL MATRIMONIO
MI PROYECTO DE VIDA.
NUESTRO OBJETIVO: SER FELIZ
Actos humanos y actos del hombre
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Institución Educativa
EPO11 Angélica García Sánchez 2º1
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES
Transcripción de la presentación:

Capacitación para facilitadores #1 Vivo Jugando Capacitación para facilitadores #1

¿Qué es Vivo Jugando? Mercy Corps Colombia 2011

Vivo Jugando Vivo Jugando es una metodologia desarrollada por Mercy Corps de deporte para el cambio. A traves del deporte podemos: Crear espacios seguros para jovenes, niños, niñas y adolescentes Disfrutar de la libertad de expresión y movimiento. Promover la educación, la comunicación, la negociación, y habilidades del liderazgo Mercy Corps Colombia 2011

Vivir jugando Como lideres aprendemos a: Trabajar en equipo Ser mas responsables Respetarnos unos a otros Comunicarnos mejor Sentirnos más seguros de nosotros mismos Ayudar a otros Resolución de conflictos Promover la participación de todos por igual!

Valores de VJ Amor Respeto Honestidad Humildad Tolerancia Compasion Lealdad Confianza Y reglas

Pasos para una sesión de Vivo Jugando

Capacitaciones de jóvenes líderes VJ Capacitacines: 1. Género + tarea 2. Yoga 3. Futbol y Vivo Jugando Después de las 3 capacitaciones se les hace entrega de un certificado y de productos Nike Despues de cada capacitacion se les dara una tarea

El Género Y Vivo Jugando

Agenda del día Dinámica La telaraña El género y VJ Actividad I: El marciano Diferencia entre sexo y género Actividad II: La caja del género Actividad III: El deporte y el género La violencia basada en género (VBG) Actividad IV: ¿Quieres jugar conmigo? Actividad V: Tipos de VBG Respondiendo a la VBG Video: Mi cuerpo es mi territorio Cierre

¿Tú vives jugando? Actividad: La Telaraña Mercy Corps Colombia 2011 LA TELARAÑA (debido al tiempo mejor hacerlo por grupos) – o la del cartero? Objetivo: Presentación, integración Materiales: Una bola de cordel, ovillo de lana, etc. Desarrollo: Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos la bola de cordel el cual tiene que decir su nombre, procedencia,cual es su deporte favorito, interés de su participación, etc. Luego, éste toma la punta del cordel y lanza la bola a otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma forma. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraña. Una vez que todos se han presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió, repitiendo los datos dados por su compañero. Esta a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó. Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno, pues no se sabe a quien va a lanzarse la bola y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador. Mercy Corps Colombia 2011

¿Cómo se relaciona el género con Vivo Jugando? VJ busca la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas Vj busca promover la participación en los deportes de las niñas Trabajo en equipo entre niños y niñas Crear relaciones de respeto y apoyo entre niños y niñas

¿Por qué es importante hablar sobre el género? VBG y desplazamiento Abuso y explotación sexual Trata de niños y niñas Violencia intrafamiliar Embarazo adolescente

Actividad I: El Marciano Un Marciano ha llegado a la ciudad de Mocoa y no sabe las diferencias entre los hombres y las mujeres. Él viene a aprender cuales son las diferencias entre hombres y mujeres porque en su planeta estas diferencias no existen. Objetivo: Identificar las diferencias entre el género y el sexo Analizar las expectativas sobre los roles de hombres y mujeres Iniciar un dialogo abierto sobre que es el género Materiales: Papelografo, marcadores Desarrollo: Separar a los participantes por grupos de 3 – 4 y que escriban las respuestas en un papelografo

El Marciano dice que ya sabía que todas esas diferencias porque ha viajado por varios lados de nuestro planeta. Ahora el Marciano quiere saber las diferencias que no cambian ni con el tiempo, ni con el lugar, ni la cultura, ni con nada.

Diferencia entre sexo y género El sexo son las caracteristicas biologicas que diferencian a los hombre y a las mujeres. Ej. Cuando nace un bebe, ¿cómo sabes que es hombre o mujer? Estas no cambian. El género se refiere a las ideas que tenemos sobre lo que significa ser hombre o mujer. Estas sí cambian dependiendo del país, la cultura, etc.

Actividad II: La caja del género ¿Alguna vez te han dicho “actúa/comportate como hombre? ¿Alguna vez te han dicho “actúa/comportate como mujer? ¿Por qué te dijeron esto? ¿Cómo te hizo sentir? Objetivo: Reconocer las dificultades que tienen hombres y mujeres en tratar de cumplir con las normas y expectativas de la sociedad acerca de los roles de cada uno. Entender el costo de tener que cumplir con estas expectativas y que estas se pueden cambiar. Materiales: Papelografo, marcadores, pizarra blanca y marcadores indelebles. Desarrollo:: - En un papelografo escribir “actua como hombre” y en otro “actua como mujer” Escribir ahí las respuestas que los participantes den a las preguntas En otro papelografo escribir dentro de una caja esos mensajes (para hombres y para mujeres) Preguntarle a los participantes si conocen a hombres o mujeres que no sigan todas las normas que aparecen dentro de estas cajas. Preguntas de discusión: ¿Nos limita como hombres y mujeres tener que actuar de esta manera? ¿cómo es que hombres y mujeres son discriminados? ¿Que emociones las mujeres no pueden expresar? ¿Qué emociones los hombres no pueden expresar? - ¿Cómo es que nuestra manera de actuar como hombres o como mujeres moldea la relacion entre padres e hijos? Duración:

El género y el deporte Actividad III

Actividad: Discusión Objetivo: Analizar mensajes sobre el genero en los deportes Entender que las mujeres tambien son deportistas y que tenemos muy buenas deportistas en colombia - Analizar el porque no se reconoce a las deportistas mujeres Desarrollo: Preguntar al grupo si es que reconocen quienes son las personas que aparecen en estas fotos y que nos cuenten un poco de ellos Preguntar cuando y porque es que saben quienes son Preguntar cuales son las caracteristicas que tienen en comun estas personas Hacer lo mismo con las siguientes imágenes Despues preguntar como aprendemos estos mensajes sobre el genero Nota al facilitador: Lo mas probable es que los participantes reconozcan la mayoria de fotos de los hombres y deportistas y ninguna de las mujeres deportistas, es importante analizar el porque. Lucho guerrera – en bicileta Montoya valderrama

Este es el equipo femenino que en enero fue campeón del Suramericano Sub-17, jugado en Chile 2010 y quedó cuarta en el Mundial de la categoría en Alemania Cecilia Margarita Baena Guzmán mejor conocida como la "Chechi Baena" (n. 10 de octubre de 1986 en Cartagena de Indias) es una patinadora colombiana, campeona mundial en seis ocasiones en la máxima categoría del patinaje en línea. - Clara Juliana Guerrero Londoño (born April 22, 1982 in Armenia, Colombia) is a Colombian bowler. She has won Colombian championships and multiple international championships in various competition categories. Internationally, Guerrero was chosen 2000 Woman of the Year in Quindio, Colombia, Best Athlete of the Year and Future Athlete of the Year. Other awards to her credit include a second place finish in the 2006 Women's Challenge, winner of the 2006 Panama Invitational, Colombian National Champion in 2002-05, Silver and Bronze medalist in the 1999 and 2003 FIQ World Championship and the Pan-American Games, Silver medalist in the 2000 AMF World Cup , and a two time World Champion in the 2009 Women's World Championships.

Violencia basada en género (VBG)

Tipos de violencia ¿Qué es la violencia física? ¿Qué es la violencia psicologica/emocional? ¿Qué es la violencia económica? ¿qué es la violencia sexual? ¿Dondé ocurre esta violencia? ¿Cuándo es por razón de género? Actividad: Objetivo: En grupo determinar los distintos tipos de violencia Materiales: Papelografo, marcadores Duracion Desarrollo: Se les pide a los participantes que den ejemplos de tipos de violencia El facilitador puede incluir otros ejemplos que falten

Violencia Basada en Género (VBG) Definición: Violencia con razón de género- violencia perpetrada debido al género de la víctima Incluye cualquier acto que cause daño o sufrimiento físico, mental o sexual, la amenaza de tales actos, la coerción y otras formas de privación de la libertad

Actividad IV:¿Quieres jugar conmigo? Objetivo: - Explicar de una manera didactica y ludica lo que significa violencia basada en genero Aumentar el entendimiento de lo que constituye la violencia basada en genero y como las victimas de esta sufren por su genero. Insentivar la discusion sobre la discriminacion contra las mujeres Materiales: Papeles con roles inscritos Desarrollo: Antes de comenzar el juego se les explica a los participantes que la idea es conseguir amoigos para “jugar”. Cada persona ira preguntando si es que quieren jugar con el o con ella. Previamente se habra determinado dos animales con los que nadie va a querer jugar. Las personas que elijan esos animales no sabran que ellso fueorn elegidos. Se le informa al resto del grupo cuales son esas dos personas. El proposito del juego es descubrir quienes son esas personas. Dentro del grupo tambien habra dos personas que siempre que les pregunten si quieren jugar con ellos/as, ellos/ellas van a contestar “NO” hasta que solo queden los dos animales. Entonces deben unirse al resto del grupo. Se inicia el juego asignando que rol va ha cumplir quien sin que el resto del grupo sepa. A los participantes a quienes nadie va a querer jugar con ellos se les da el nombre de dos otras personas para que no sepan que son ellos los elegidos. Los roles son: Jugadores normales Personas que siempre dicen que no Personas con las que nadie va ha querer jugar Se incia el juego en el cual los participantes van caminando por el cuarto preguntando si quieren jugar con ellos o ellas y se van agrupando en grupo. Al final las personas que siempre dicen que no tambien deberan pedirle a alguien si quieren jugar con ellos y agruparse. Nos daremos cuenta que habran dos persoans que se quedaran solas y con quien nadie quiere jugar. Cierre de ejercicio. Se les pregunta a las personas se quedaron solas que sintieron Se les pregunta a las personas que les dijeron que no opdian jugar con ellas que sintieron y porque le negaron el juego Se les pregunta lo mismo a las personas que dijeron que no EL proposito del juego es detmeirnar que la violencia basada en genero es un tipo de violencia que va en contra de otra persona por el siemple hecho de que esa persona es mujer o hombre. Se les da ejemplos de violencia basada en genero. Se le entega a cada participante un papel

Actividad V: Actividad: Objetivo: Ayudar a los participantes a identificar los distintos tipos de VBG Aumentar el entendimiento que por mas de que la violencia basada en genero sule afectar a mujeres, esta tambien puede afectar tambien a hombres y a LGBT Materiales: Papel con términos y cinta adhesiva Duracion Desarrollo: Dividir a los participantes en grupos y darles a cada uno una tira de papel con uno de los tipos de VBG: Practicas tradicionales perjudiciales como el matrimonio forzado Trata de personas violenciadomestica o entre parejas Violencia fisica, sexual, psicologica Reclutamiento de niños Violencia contra LGBTs El grupo tendra que definir con que figura corresponde el papel y de ahí explicar porque es que pensaron eso. Nota al facilitador: Es muy probable que los participantes no entiendan algunos de los terminos, por lo tanto es importante para el facilitador estar disponible para poder explicarles lo que el temrino significa y ayudarles a entender el concepto de VBG.

¿Por qué ocurre? Querer ejercer poder y control sobre otra persona Inigualdad entre hombres y mujeres Zonas de conflicto Sociedad machista Falta de protección hacia victimas Falta de leyes Incluir razones Fuente:http://www.unicef.org/lac/Nuestros_Derechos.pdf

Continuación ¿Estuvieron todos de acuerdo sobre las razones por las que se produce la violencia en el hogar y la familia? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Surgieron ideas sobre cómo detener la violencia en el hogar?

¿Qué podemos hacer para responder a la violencia basada en genero? Video de ACNUR: Mi cuerpo mi territorio http://youtu.be/P9woIItgQOI

Tarea!!! Colecta 4 imagines de revistas, periodicos, que muestren a hombres(2) y mujeres (2). Trae estas imagines para compartirlas con el resto del grupo para la siguiente capacitación.

Cierre ¿qué fue lo que mas les impacto de este taller?