Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript Ing. A. Lorena Ruhl Universidad Tecnológica Nacional Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la programación (Clase 2)
Advertisements

Estructuras de control
Fernando Alonso Blázquez Programación en páginas Web: JavaScript 04 de Marzo de 2004.
Introducción a JavaScript (js)
Repaso desde HTML a XHTML
PHP. PHP (Hypertext Preprocessor) preprocesador de Hipertexto Se ejecuta en el servidor El resultado de ejecutarse es código HTML Manual oficial en
Scripting en el lado del Cliente
Curso de Java Capitulo 6: Cadenas y Arrays Profesor:
Lenguaje PHP Capítulo 4.
Al abrir el Access aparece una ventana para crear una base en blanco, con la ayuda de un asistente o abrir una existente. Al principio optamos por la primera.
JavaScript Es una de las múltiples aplicaciones que han surgido para extender las capacidades del Lenguaje HTML. JavaScript es un lenguaje script orientado.
M.C. Rafael A. García Rosas.
PHP-MYSQL OPERADORES EN PHP
Desarrollo de Aplicaciones para Internet
Control de eventos con Javascript
Tema 2: Lenguaje PHP básico
Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 4: Seguridad y Aplicaciones Web Ing. A. Lorena Ruhl Universidad Tecnológica.
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Fundamentos de Javascript Desarrollo de Aplicaciones para Internet.
Algoritmo y Estructura de Datos I
Capacitación de Herramientas para el Desarrollo WEB Modulo VI- Javascript Sesión #3 María Paz Coloma M.
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
Manipulación de caracteres e hileras de texto
La estructura básica de los programas en java, algo a tener en cuenta y que debemos recordar siempre es el archivo debe llevar el nombre de la clase con.
Eventos. Ejemplos de Eventos Un click del mouse Carga de una imagen o página web Pasar el mouse por encima de un punto del documento Seleccionar un campo.
TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE Instructor: Ingeniero Adrián Guerrero Taborda
Al término de la clase, el alumno reconoce las ventajas de usar JAVASCRIPT para un proyecto web.
Ingeniero Anyelo Quintero
Javascript, DOM y Ajax.
Lenguaje C.
Ingeniero Anyelo Quintero
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
DISEÑO DE SITIOS WEB FRONTPAGE 2003.
ENTORNO GRÁFICO DE VISUAL BASIC 2013
Pulse para añadir texto Desarrollo de sitios web con PHP y MySQL Tema 2: Lenguaje PHP básico Elaborado por: José Mariano González Romano
PHP TODO SOBRE PHP.
Teoría – Alejandro Gonzalez
JavaScript Luis Zarza. JavaScript, Historia  Inicialmente se llamaba LiveScript  Lenguaje de guiones (script)  Respaldado por SUN en 1995: JavaScript.
Programación Web Unidad 4. Procesamiento del lado del cliente.

introducción al lenguaje
Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 3: Instalación y Configuración PostgreSQL en Php Ing. A. Lorena Ruhl Universidad.
PROFESORA: LAURA PATRICIA PINTO PRIETO.  JavaScript es un lenguaje de programación interpretado que se encuentra dentro de una página web HTML. Un lenguaje.
Formularios La mayor parte de los elementos HTML de que disponemos permite al visitante visualizar los contenidos de un sitio, pero no interactuar con.
IDENTIFICADORES Un identificador es un "nombre" que nos permite dirigirnos específicamente a una de las entidades propias del lenguaje, es decir, son los.
Mg. Christian Retamal P.1 PROGRAMACIÓN LADO CLIENTE Christian Retamal Peña Magíster © en Ingeniería Industrial y Sistemas.
Introducción al Lenguaje. ¿ Qué es PHP ? O Hypertext Pre-processoes (PHP) es un lenguaje de "código abierto" interpretado, de alto nivel, embebido en.
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. El shell es un intérprete de órdenes, los intérpretes de órdenes de Linux son auténticos lenguajes de programación. Como.
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 3: Integración de PHP con Bases de Datos Ing. A. Lorena Ruhl Universidad.
Ihr Logo PHP Parte 2 “php toma muchas sintaxis de lenguajes de alto nivel conocidos para poder trabajar”
PHP el Lenguaje Ejercicios Básicos.
2008 Escuela de Informática y Telecomunicaciones, DuocUC Escuela de Informática y Telecomunicaciones Clase 9: Funciones, variables y arreglos en BASH Nombre.
Se pueden incluir comentarios en cualquier parte de un programa pero deben delimitarse con llaves o con paréntesis y asterisco:
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
“variables , sentencia if y bucles”
Las fórmulas más usadas en excel
Fundamentos de Programación
Práctica Profesional PHP.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco - Tepepan
Manual PHP Básico Camilo Cartagena.
Lenguaje de Programación LISP
PROGRAMACIÓN Grupo de Modelamiento de Sistemas
ARRAYS Y COLECCIONES DE DATOS. ARRAYS Arrays – Matriz – Vector Elemento del lenguaje que nos permite agrupar un conjunto de valores del mismo tipo, y.
1 Métodos. 2 Un método es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Excel 2013 Informática en los negocios lci. Excel 2013  ¿Qué es un RANGO en Excel?  Es un conjunto de celdas contiguas que pueden ser seleccionadas.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Transcripción de la presentación:

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript Ing. A. Lorena Ruhl Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Dep. Ing. en Sistemas de Información “Diplomatura Superior en Desarrollo de Páginas Web Dinámicas en PHP ” Versión 2.0 Abril de 2010 Módulo 5: Interacción de PHP con el Diseño Web

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Es una de las múltiples maneras que han surgido para extender las capacidades del lenguaje HTML.  JavaScript es un lenguaje interpretado que se embebe en una página web HTML. Un lenguaje interpretado significa que a las instrucciones las analiza y procesa el navegador en el momento que deben ser ejecutadas.  No se puede desarrollar un programa con JavaScript que se ejecute fuera de un Navegador.

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript // aquí se puede agregar código javascript

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Las instrucciones JavaScript deben ir dentro de la etiqueta script.  Cada vez que escribimos una instrucción finalizamos con el punto y coma.  JavaScript es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  En JavaScript los nombres de variables, deben comenzar por una letra o un subrayado (_). No puede tener el mismo nombre de una palabra clave del lenguaje.  Una variable es de un tipo determinado cuando le asignamos un valor.  Una variable se define anteponiéndole la palabra clave var: var dia;  Se pueden declarar varias variables en una misma línea: var dia, mes, anio ;  Se puede definir e inmediatamente inicializarla con un valor: var dia=20;

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Para definimos un array este deber estar entre corchetes [] y separados por comas “,”. (podemos dejar elementos del array vacíos) variable = ['valor1',, 'valor3'];  O también variable = new Array(3); variable[0]='valor1'; variable[1]=''; variable[2]='valor3' ;

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Operadores Asignación var resultado = 50; Existen abreviaturas de algunas operaciones de asignación: x += y x = x + y x -= y x = x – y x *= y x = x * y x %= y x = x % y x /= y x = x / y  Operadores Aritméticos % Binario: devuelve el resto de una división. ++ Unitario: incrementa el valor de la variable. -- Unitario: disminuye el valor de una variable. - Unitario: cambia el signo de una variable.

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Operadores Comparación == Devuelve true si son iguales. != Devuelve true si son distintos. === Devuelve true si son iguales y del mismo tipo. !== Devuelve true si son distintos o de distinto tipo. > Devuelve true si la variable de la izquierda es mayor que la variable de la derecha < Devuelve true si la variable de la derecha es mayor que la variable de la izquierda >= Devuelve true si la variable de la izquierda es mayor o igual que la variable de la derecha <= Devuelve true si la variable de la izquierda es menor o igual que la variable de la derecha  Operadores Lógico and : se deben cumplir las dos condiciones or : se cumple una o la otra condición xor : es un “or” exclusivo, se debe cumplir una o la otra condición pero no ambas && : se deben cumplir las dos condiciones || : se cumple una o la otra condición ! NOT

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Comentarios //, Si se trata de una línea. /*...*/, si queremos tomar un bloque como comentario.  Concatenar + : Concatenación de cadenas. Nota: si queremos sumar el contenido de dos variables y usamos el operador + este nos va a concatenar el resultado de dichas variables. Para evitar esto y obtener la suma convertir el contenido de las variables en número. Esto se logra con al función parseInt(valor).

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  En JavaScript, las funciones se definen en la cabecera del documento HTML. Su sintaxis es: function nombreFunción([parámetros]) { acciones }  Los argumentos de las funciones se gestionan con un array propio de cada una de ellas. Al array se accede con "nombreFunción.arguments[i]", donde "i" es un índice que comienza por 0.  Para conocer el número de parámetros, podemos utilizar: "arguments.length".

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Un objeto es una entidad con una serie de propiedades que definen su estado y unos métodos (funciones) que actúan sobre esas propiedades.  Para crear un objeto primero se crea una función constructora y luego inicializamos la instancia del objeto. function nombreObjeto(valor1, valor2, valor3) { this.oValor1 = valor1; this.oValor2 = valor2; this.oValor3 = valor3; } objeto1 = new nombreObjeto("Hola", 9, 10);  Otra forma de crear objetos de forma literal es la siguiente: objeto1 = { propiedad1:valor1; propiedad2:valor2; propiedad3:valor3};  La forma de acceder a una propiedad de un objeto es la siguiente: nombreobjeto.propiedad nombreobjeto.nombrepropiedad.nombreSubpropiedad

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Los métodos son funciones asociadas a un objeto. nombreObjeto.nombreMétodo = nombreFunción;  Ejemplo function verObjeto() { var mostrar = "El valor 1 :" + this.valor1; return mostrar; }  En la función constructora añadimos: this.verObjeto = verObjeto;  Ya tenemos un método llamado verObjeto que nos permite ver las propiedades de cualquier objeto de tipo objeto1.  Si queremos eliminar un objeto, tenemos que llamar al operador "delete". delete objeto1; Devuelve "true" si a sido borrado satisfactoriamente.

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Condicionales if switch  Bucles for do while while

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Métodos y Propiedades length: Retorna la cantidad de caracteres de un objeto String. charAt(pos):Retorna el carácter del índice especificado. Comienzan a numerarse de la posición cero. substring (posinicial, posfinal): Retorna un String extraído de otro, desde el índice 'posinicial' hasta el 'posfinal'. El carácter en la 'posfinal' es omitido. indexOf (subCadena): Devuelve la posición de la subcadena dentro de la cadena, o -1 en caso de no estar. Retorna 0 si la subcadena coincide desde el primer carácter. toUpperCase(): Convierte todos los caracteres del String a mayúsculas. toLowerCase(): Convierte todos los caracteres del String a minúsculas.

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Métodos Math.abs(): valor absoluto Math.max(v1,..,vn): valor máximo Math.min(v1,..,vn): valor mínimo Math.round(): redondear Math.exp(): exponencial Math.log(): logaritmo Math.pow(base,exponente): potencia Math.sqrt(): raíz cuadrada Math.[sin(), cos(), tan()] :Funciones trigonométricas, reciben el argumento en radianes Math.[asin(), acos(), atan()]:Funciones trigonométricas inversas. Math.random(): Genera un valor aleatorio comprendido entre 0 y 1.

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  alert: muestra el contenido de lo que le pasamos en una ventana con un botón de aceptar. alert("Esto es una prueba");  confirm: muestra un mensaje como "alert", pero con dos botones: aceptar y cancelar. Al pulsar aceptar devuelve true y con cancelar, false.  prompt: muestra una ventana donde podemos escribir un valor, de modo que después pueda ser asignado a una variable. prompt("mensaje",valor por defecto);  open y close: abre o cierra una ventana del navegador. Podemos especificar el tamaño de la ventana, su contenido, etc.

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Métodos write(). Escribe texto en el documento. writeln(). Escribe texto en el documento, y además lo finaliza con un salto de línea. getElementById().Tomar un tag html con el ID especificado. getElementsByTag() Retorna un vector con la referencia a todos los tags html de dicho tipo.

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript onClick: Se asocia a casi todos los elementos e indica que hemos hecho click sobre ellos con el mouse onDblClick: cuando efectúa un doble click sobre algún elemento de un documento HTML. onDragDrop: arrastrar un objeto a la ventana del navegador. onError: se produce un error en la carga de un documento. onFocus: el usuario se posiciona en una ventana o cuadro de texto de un formulario. onKeyDown: se pulsa una tecla. onKeyPress: se pulsa o libera una tecla onKeyUp: se libera una tecla onLoad: se carga un documento en el navegador onMouseDown: se pulsa un botón del ratón onMouseMove: se mueve el cursor onMouseOver: el puntero del ratón se posiciona sobre un enlace onMouseOut: el puntero del ratón sale de un enlace o imagen mapa onMouseUp: se libera un botón del ratón. onMove: se mueve la ventana. Esta acción también la puede realizar el script. onReset: se pulsa sobre el botón reset del formulario. onResize: las dimensiones de la ventana cambian. onSelect: se selecciona una de las opciones de un cuadro combo del formulario. onSubmit: se pulsa el botón submit del formulario. onUnLoad: el usuario sale de la página.

Ing. Lorena Ruhl - Marco Rapallini - Javier FabiánMódulo 5: JavaScript  Métodos blur(). Pierde el foco del ratón sobre el objeto especificado. focus(). Obtiene el foco del ratón sobre el objeto especificado. select(). Selecciona el texto dentro del objeto dado.  Propiedades dafaultValue. Es una cadena que contiene el valor por defecto que se le ha dado a uno de estos objetos. name. Es una cadena que contiene el valor del parámetro NAME. value. Es una cadena que contiene el valor del parámetro VALUE. maxlength. Número máximo de caracteres que puede contener el campo de texto. Los objetos text, textarea y password