Texto: Marcos 9,38-43.45.47-48 // 26 Tiempo Ordinario –B- Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Dvorák. Sinfonía del nuevo mundo.

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JESÚS PROCLAMÓ LAS BIENAVENTURANZAS.
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26 domingo –B-.
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Transcripción de la presentación:

Texto: Marcos 9, // 26 Tiempo Ordinario –B- Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Dvorák. Sinfonía del nuevo mundo. ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta! Núm 11, Primera lectura

El reino de Dios no crece solo entre los cristianos, sino entre todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que hacen crecer en el mundo la fraternidad. Nuestra primera tarea no es organizar y desarrollar con éxito nuestra propia religión, sino ser fermento de una humanidad nueva. José Antonio Pagola El Espíritu no se encierra en grupos o instituciones, es soberanamente libre. Florentino Ulibarri El mensaje de Jesús nos libera también de sentirnos sus únicos representantes en este mundo. Gustavo Gutiérrez

38 Juan le dijo: –Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo. La única razón que Juan expone a Jesús es: “no es de nuestro grupo”, después de ver a una persona dedicada a “expulsar demonios”, a liberar, a preocuparse por la libertad y la dignidad de demás. Aunque los discípulos están cerca de Jesús, no le conocen bien. La actitud de Juan demuestra que pronto surgió en el grupo cercano a Jesús el peligro de autosuficiencia, de sectarismo, de monopolio de poder, con tendencia a proclamarse los únicos intérpretes de la enseñanza de Jesús. Esa forma de actuar, que sigue siendo actual, indica arrogancia, fanatismo, inseguridad, miedo… Jesús sale al paso de toda actitud dada a las prohibiciones, intransigente, intolerante, excluyente y sectaria contraria a su vida y a su mensaje. Su proyecto es universal. Sin límites. Nadie tiene la exclusiva.

39 Jesús replicó: –No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. 40 Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Jesús avisa de que hay actitudes “por la causa de Dios” que se convierten en exclusión, intransigencia e intolerancia. Muchos hombres y mujeres que, individual o colectivamente, denuncian las situaciones de injusticia que se producen en el mundo, trabajan solidariamente por la causa de las personas empobrecidas y en la construcción de un mundo más limpio, más humano, más pacífico y mejor repartido, están cerca de Jesús y trabajan por el Reino. “Lo sepan o no, Él lo sabe” (George Crespy). Jesús invita a valorar con respeto y alegría el bien hecho, lo haga quien lo haga.

41 Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Lo fundamental es la adhesión a Jesús. Lo importante no es lo llamativo y sensacional, sino el servicio y el amor de las cosas pequeñas, sencillas y elementales de cada día, tan necesarias y significativas. ¿Qué comparto y qué doy gratis?, ¿con quién comparto?, ¿cuándo? ¿Trato de saciar la sed de las personas sedientas de alegría, ilusión, cultura, solidaridad, cercanía..? ¿Agradezco la ayuda, las muestras de cariño y generosidad que recibo de demás?

42 Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. “Escándalo” significa “piedra de tropiezo”. Escandaliza quien con su actuación dificulta las condiciones para la vida digna y humana de demás. El auténtico escándalo es provocar la desigualdad económica y social entre las personas. Escandalizan las personas y/o instituciones que dicen dedicarse a anunciar la buena noticia, a practicar la acogida de las personas marginadas, a denunciar las injusticas y la falta de respeto a los derechos humanos, y, sin embargo, muestran actitudes de ostentación, poder, prepotencia y riqueza. Quienes se creen las únicas personas fieles a Jesús y propietarias exclusivas de su mensaje, también escandalizan.

43 Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. 45 Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. 47 Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, 48 donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue. El lenguaje de Jesús es metafórico. El texto señala una norma de vida para el “más acá”, para el día a día. No una descripción detallada sobre el “más allá”. Jesús invita a arrancar, aquí y ahora, todo lo que nos esclaviza, todo lo que esclaviza a las personas, todo lo que impida avanzar, caminar más libres y más felices. De nuestra forma de actuar, que abarca toda nuestra persona: la mano que actúa, el pie que camina y avanza, el ojo que ve y desea, dependerá la aceptación o el rechazo-escándalo de demás. Se trata de ser signos de un mundo nuevo, hombres y mujeres cuyos ojos, pies y manos luchan por la paz, la justicia y el bien de

Creo en Jesús el Cristo, cuya vida, desde el fondo de la tierra y desde Dios, sigue anunciando que ninguna criatura está nunca sola, nunca está abandonada. Creo en Jesús, nuestro Señor, el que nos hace libres de todos los señores, de todos los poderes, de todos los temores que nos amenazan y encogen. Pues para que seamos libres nos ha liberado Cristo (Gal 5,1) Creo en Jesús que lava los pies y sirve a la mesa y nos impone el único mandato del amor feliz de sí y del amor servicial mutuo. Creo que Jesús nos devuelve la confianza en nosotros mismos, así como la confianza en el mundo de hoy con toda su complejidad, con toda su vulnerabilidad. Creo en Jesús, Hijo único. El que impregnó su profecía y su rebeldía en la ternura de Dios. El que se supo plenamente amado, fundado, afirmado, enviado y sostenido por Dios en todo momento. Creo que en él nos percibimos, aunque sólo sea a oscuras, como hijos e hijas amorosamente engendradas, pacientemente gestadas, incondicionalmente amadas. Creo que con él aprendemos a llamar a Dios con infinita confianza y humildad: ¡Abbá! José Arregi