- El sujeto y el predicado como partes de la oración - El verbo en el predicado - El verbo y los accidentes que expresa: persona, tiempo y modo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Advertisements

EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
El verbo Los jóvenes prestan atención a la clase de castellano.
SUJETO Y PREDICADO.
UNIDAD 9: La oración.
L verbo.
EL VERBO Volver a PALABRAS NUVELES DE ESTUDIO
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
El verbo Qué es el verbo? Definición.
Fájate la camisa niño rebelde. Y dicen que yo soy el payaso.
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
Análisis sintáctico.
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Los pronombres Personales
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
EL VERBO.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Pronombres relativos.
Repaso del objeto Directo y el objeto Indirecto
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
La oración simple 2 El sujeto. Grupo nominal
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
Términos VERBOS.
El verbo.
DOS SEMANAS EN PUERTO RICO Una actividad de escritura guiada.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Equipo de Discapacidad Auditiva.
El verbo.
PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
Equipo 1 : Andrea Marisier. Mónica Navarrete. Cristian. Santiago.
El enunciado oracional El enunciado frasal
Uso del infinitivo..
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
LA ORACIÓN GRAMATICAL Página 74.
En la intención está el acento
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
Concordancia entre el sujeto y el del predicado en la oración.
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
PARTES DE LA ORACIÓN Sustantivos Determinantes Conjunción Adverbio
El sujeto LA ORACIÓN (I). Una oración puede estar constituida por un sintagma nominal en función de sujeto y un sintagma verbal en función de predicado.
Tema 10 La oración. La entrevista Ana González Hernández 1º eso A.
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Repaso de Gramática Ed. Santillana.
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
EL VERBO.
¿Qué es una perífrasis? (1)
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
La oración Simple y compuesta
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Partes del discurso.
El sujeto morfológico.
El verbo (2): el modo y el aspecto.
Categorías gramaticales
(El pronombre personal)
MODOS Y TIEMPOS VERBALES
JUAN DAVID SALAZAR TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Sujeto Predicado.
Unidad 6: La oración simple
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
EL SUJETO DEFINICIÓN: El sujeto es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal*, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el núcleo.
Niveles de la lengua: Sintáctico
Transcripción de la presentación:

- El sujeto y el predicado como partes de la oración - El verbo en el predicado - El verbo y los accidentes que expresa: persona, tiempo y modo

Acerca del verbo.

En su Gramática del español contemporáneo, el lingüista Martín Alonso afirma: El verbo es el eje principal, no sólo del sintagma verbal, sino de toda la estructura del discurso. Es el fundamento del predicado y el centro de todos sus complementos. Expresa la actitud del que habla y establece la unidad del pensamiento en la frase.

Así, cuando las funciones gramaticales se ordenan de acuerdo con su importancia, el verbo (junto con el adjetivo) ocupa el segundo lugar en relación con el sustantivo. (Recordemos que a éste le corresponde el lugar principal, ya que indica lo esencial o sustancial, que son los seres.)

El verbo designa la existencia (ser), el estado (estar), los sentimientos (amar) o las acciones (caminar) del sustantivo –o su equivalente- que oficia como sujeto. Por ser la oración la menor unidad del habla con sentido en sí misma y por ser el verbo –en sus formas personales, y aunque esté sobreentendido- el eje de la oración, la función verbal resulta básica dentro del idioma. Hilda Basulto, ¡Aplique la gramática!, Trillas, México, 1990 (texto adaptado).

¿Y si el verbo no está? Lee en silencio el siguiente texto: … una vez una Rana que… una Rana auténtica y todos los días… en ello. Al principio… un espejo en el que… largamente… su ansiada autenticidad. Unas veces… y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que… de esto y… el espejo en un baúl.

Seguramente notaste desde el principio la ausencia de palabras Seguramente notaste desde el principio la ausencia de palabras. Es posible que las hayas buscado en la fábula La Rana que quería ser una Rana auténtica. ¿Sabes cómo se llaman las palabras que “huyeron”? ¿Recuerdas cuál es su función? Sin el verbo, una oración o un relato pierden por completo su significado, porque el verbo expresa las acciones del sujeto.

Ejercicio Comenta con tus compañeros qué es lo que sucede si en una oración o en un texto se suprimen los verbos. Explica, por escrito, cuál es la función del verbo y cuál es su importancia. Copia un texto breve de tu libro de Español, pero suprime los verbos y sustitúyelos por otros. Hay una sola regla para la sustitución de verbos: que los que tú elijas, tengan sentido lógico en las oraciones.

Verbo conjugado, verbo accidentado… El verbo conjugado no sólo expresa la acción que se realiza o el estado en que se presenta el sujeto, sino que también manifiesta la persona gramatical, el tiempo de la acción y el modo en que ésta se realiza. Persona Existen tres personas gramaticales que pueden presentarse en número singular o en plural. La primera persona es el hablante; la segunda, a quien se habla; la tercera, de quien se habla. Observa el siguiente cuadro:

Personas del singular Personas del plural Primera: la (s) que habla (n) yo, nosotros (as) Segunda: a quién (es) se habla tú, ustedes Tercera: de quién (es) se habla él o ella, ellos o ellas Yo Tú Él o ella Nosotros (as) Ustedes Ellos o ellas

Las personas gramaticales se expresan mediante pronombres, términos que pueden sustituir al sujeto o funcionar como tal. Fíjate en las siguientes oraciones: Mi madre y yo regresamos silenciosamente. sujeto predicado Ella y yo regresamos silenciosamente. Nosotros regresamos silenciosamente. regresamos silenciosamente.

En el último caso, la oración tiene sujeto morfológico En el último caso, la oración tiene sujeto morfológico. La persona que realiza la acción se deduce por la terminación, amos, que corresponde a la primera persona del plural: (nosotros) regresamos. Nosotros regresamos Yo regresé Ustedes regresaron Tú regresaste Ellos (ellas) regresaron Él (ella) regresó

Tiempo En la terminación verbal, además de indicarse la persona que realiza la acción, se expresa si ésta es pasada, presente o futura. Observa estas oraciones: Ayer los niños escribieron una carta. Ahora los niños escriben una carta. Mañana los niños escribirán una carta.

Las palabras ayer, ahora y mañana señalan con precisión el tiempo en que ocurre la acción. Si se suprimen, las oraciones quedan de la siguiente manera: Los niños escribieron una carta. Los niños escriben una carta. Los niños escribirán una carta. A cada tiempo corresponde una terminación verbal específica. Como puedes notar, en los ejemplos anteriores el verbo conjugado señala, en sí mismo, si la acción sucedió antes, si se realiza en el momento en que la refiere el hablante, o si sucederá después.

Modo Otro accidente que se descubre en el verbo conjugado es el modo. Si la acción del verbo corresponde a una realidad, el modo es indicativo, porque señala o indica lo que el sujeto hizo, hace o hará. Por ejemplo: La rana compró un espejo. Los demás admiraban su cuerpo. Pediré unas ancas de rana.

Los hechos o sucesos dados en el verbo indican una realidad, el modo del verbo en las tres oraciones es, por tanto, el indicativo. Si la acción del verbo no es una realidad, sino una duda, una posibilidad o un deseo, el modo es subjuntivo. En este caso, el verbo que se refiere a una posibilidad, una duda o un deseo, frecuentemente se une con otro para tener un significado total. Observa los ejemplos:

Te pido que compres un espejo. La rana quería que los demás admiraran su cuerpo. ¿Crees que les guste mi receta de ancas de rana? El verbo compres, en modo subjuntivo, se acompaña del verbo pido, del modo indicativo, lo cual sugiere que la acción de comprar no es una realidad. Expresa el deseo del hablante, pero el cumplimiento de tal deseo depende del interlocutor u oyente.

Si el verbo expresa una exhortación o una orden, si el hablante manda, sugiere o solicita que una acción se realice, el modo del verbo es imperativo. Por ejemplo: Compra un espejo. Escriban una carta. Pruebe este guisado de rana. Escúchenme. Como observaste, por medio de estos verbos en modo imperativo se formulan órdenes, sugerencias y solicitudes.

EJERCICIO. Las personas gramaticales cambiaron de lugares. Identifica el sitio en que debe estar cada una y copia correctamente las oraciones: (Ella) no llegaste al lugar de nuestra cita. (Yo) se alejó muy despacio, con el corazón lleno de desaliento. (Tú) la vi desaparecer por el camino sembrado de hojas secas. (Ellos) teníamos grandes ilusiones.

(Nosotros) me miraron partir por el mismo camino que había tomado la muchacha rubia. Anota en el cuaderno estas oraciones y numéralas de acuerdo con el tiempo indicado en el verbo: con el número 1, el pasado; con el 2, el presente y, con el 3, el futuro. ( ) Miro la lluvia como llanto en el cristal de mi ventana. ( ) Caminaré con la frente erguida. ( ) Hice el inventario de mi vida.

Escribe también las siguientes oraciones Escribe también las siguientes oraciones. A la derecha de cada una, escribe el modo en que se encuentra el verbo subrayado. Fíjate en el ejemplo: Margarita visitó a su abuelo. Indicativo Me gustaría que me regalaran ese espejo. Inscríbete en el gimnasio. El maestro quiere que yo corrija este examen. Esta noche cocinaré algo especial. Estudien el tema para la siguiente clase. Revisa tu trabajo en el grupo. Luego, comenta con tus compañeros la riqueza de significado que un verbo conjugado contiene.

Concordancia verbal. El verbo concuerda con su sujeto en número y persona: Si el verbo se refiere a un solo sustantivo del sujeto, concuerda con éste en número y persona: Los árboles son muy altos. Ella camina lentamente. Cuando en el sujeto hay más de un sustantivo, el verbo debe estar en plural: Los libros y los cuadernos eran nuevos. Juan y Carlos son primos.

Si en el sujeto aparecen diferentes personas gramaticales (yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos), el verbo debe ir en plural y se prefiere la segunda persona sobre la tercera, pero la primera persona se prefiere antes que las otras dos: Tú y él saldrán de vacaciones. Segunda persona del plural (ustedes saldrán) Anita y yo leímos el mismo libro. Primera persona del plural (nosotros leímos)

Algunos casos especiales: Si el sujeto es un sustantivo colectivo que está determinado o aclarado por un complemento en plural, el verbo puede ir en singular o en plural: Ese conjunto de personas salió (o salieron) temprano. La colección de discos gustó (o gustaron) mucho.

Cuando el verbo antecede a un sujeto compuesto por varios sustantivos, por lo general concuerda en singular sólo con el primero: Me gustó su amabilidad y cortesía. Nos sorprende la falta de cuidado y la negligencia.

Cuando los sustantivos del sujeto están unidos por la conjunción ni, el verbo puede concordar con todos en plural o con el más próximo en singular: No le agradaron (o agradó) su mirada ni su manera de contestar. Ni el almuerzo ni la cena nos satisficieron (satisfizo). Presta atención a la concordancia verbal, para que tu comunicación resulte más clara y eficaz.