Luis Guillermo Restrepo Vélez

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Luis Guillermo Restrepo Vélez
Transcripción de la presentación:

Luis Guillermo Restrepo Vélez Propiedad intelectual y desarrollo sostenible en las negociaciones de TLC recientes de Estados Unidos Luis Guillermo Restrepo Vélez Director Departamento de Farmacia Facultad de Química Farmacéutica Universidad de Antioquia

CONSIDERACIONES INICIALES La vida es un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL La salud es un derecho humano fundamental por conexidad con el derecho a la vida Los medicamentos son la intervención más utilizada en salud

CARACTERISTICAS DEL MERCADO FARMACEUTICO DESEQUILIBRIO INFORMATIVO FALTA DE COMPETENCIA Adquisición del control de insumos fundamentales Lealtad al nombre comercial Segmentación del mercado Connivencia implícita de las empresas Protección mediante patente y otras formas de P.I. EXTERNALIDADES INEQUIDAD Diferencias en la capacidad de pago Acceso limitado a los medicamentos en el sector público Desviación de recursos del sector público hacia el sector privado. Fuente: Funciones públicas y privadas en el sector farmacéutico, OMS, 1997

LA POLITICA FARMACÉUTICA NACIONAL EN COLOMBIA DISPONIBILIDAD SUMINISTRO EQUITATIVO CALIDAD ACCESO USO ADECUADO MEDICAMENTOS ESENCIALES EFICACIA, SEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES UTILIZACIÓN TEREPÉUTICA SEGURA

RELACION ENTRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y MEDICAMENTOS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PRODUCCIÓN PROPIEDAD INTELECTUAL INNOVACION PRESCRIPCIÓN $ COMERCIALIZACIÓN NECESIDADES DE SALUD DEL PACIENTE COMUNIDAD SERVICIOS FARMACÉUTICOS ACCESO USO RESULTADO DE LA TERAPIA

ESCENARIOS DE NEGOCIACION MUNDIAL: OMC REGIONAL: ALCA, NAFTA, CAFTA, ANDINOS BILATERAL: Chile, Marruecos, etc

ACUERDO SOBRE LOS ADPIC Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) Propiedad literaria y artística (derechos de autor) Propiedad Industrial Marcas Patentes Indicaciones geográficas Dibujos y modelos industriales Secretos comerciales Circuitos integrados

DECLARACION DE DOHA Licencias obligatorias Importaciones paralelas Uso de otras flexibilidades Los tratados comerciales deben apoyar y no obstaculizar los logros en salud pública

PROPUESTA ESTADOS UNIDOS Aumento del espectro de materia patentable Aumento de tiempos de protección y exclusividades Restricción de flexibilidades Estados unidos presentó la propuesta en la primera ronda de negociación en Cartagena. La propuesta no ha sido modificada en ninguna de sus partes por Estados Unidos hasta la fecha. El contenido de la propuesta se resume en los cuatro aspectos mencionados que se desarrollan en los gráficos subsiguientes.

PROPUESTA ANDINOS Construir el tratado sobre la Declaración de Doha Garantizar y mejorar la transparencia y eficiencia de los procedimientos de PI Protección de datos de prueba: modelo de compartir costos Los andinos han realizado el mayor trabajo en términos de negociación, porque han puesto sobre la mesa propuestas para acercar las partes en aquellos puntos en los que hay margen de negociación. Aunque el número de disposiciones propuestas por Estados Unidos que han rechazado los andinos parece ser muy elevado, la legitimidad de nuestra posición se basa en los términos de la Declaración de Doha, que pone los intereses de la salud por encima de los intereses comerciales y establece que los tratados de libre comercio deben contribuir a solucionar los problemas de salud pública según las necesidades de cada nación. El respeto de esta Declaración, de la cual son signatarios todos los países involucrados en la negociación, es además mandatorio para el Representante Comercial de los Estados Unidos según el TPA (Trade Promotion Act), como reiteradamente lo han recordado algunos senadores y representantes del congreso de ese país. De otro lado, la vía en la cual se podrían lograr avances en la negociación se encuentra en la garantía de eficiencia y transparencia en los procedimientos relacionados con los derechos de propiedad intelectual. Estas constituyen las bases de la propuesta andina.

RESULTADO DE LA “NEGOCIACIÓN” Fecha aprox. acuerdo 12/2001 12/2002 05/2003 01/2004 02/2004 03/2004 07/2004 12/2005 JORDAN CHILE SINGAPORE CAFTA AUSTRALIA MOROCCO BAHRAIN PERU Protección de datos + Vínculo entre oficina de patentes y oficina sanitaria Alargamiento por demoras en la concesión de la patente Alargamiento de la patente por trámites de registro Restricción al uso de la denominación comùn internacional - Definición ampliada de materia patentable Restricciones a las licencias obligatorias Limitaciones a las importaciones paralelas

GASTO EN MEDICAMENTOS 2003 PAIS GASTO (US$ BILIONS) POBLACION (MILLONES) GASTO PER CAPITA (US $) PIB PER CAPITA ESTADOS UNIDOS 152.2 285 534 34,280 COLOMBIA 1 43 23 1,890 Fuentes: Gasto: datos IMS 2003. http://imshealth.com Población: World development indicators (2001).http://worldbank.org

EFECTOS PREVISIBLES Impacto negativo en el acceso por aumento del precio promedio de los medicamentos en el mercado Aumento en el gasto en medicamentos por parte del sistema de salud y de bolsillo de los consumidores Disminución de las coberturas en servicios y productos de salud Impacto negativo sobre el uso de los medicamentos Presión para aumentar barreras técnicas en los controles de calidad

COMPORTAMIENTO DEL GASTO EN SALUD EN COLOMBIA Aumento del gasto en salud (6.3% en 1994, 8.2% en 2000 y cerca del 10% del PIB en 2005) Cobertura del sistema cercana al 65% Estrategia de subsidios parciales Aumento en el gasto en medicamentos no incluidos en las prestaciones del sistema

LA POBREZA EN COLOMBIA El umbral de la pobreza nacional es del 64 % de la población (28.8 millones de personas) Un 22,6 % sobrevive con dos dólares diarios(10.2 millones de personas) Un 8,2 % sobrevive con un dólar o menos(3.7 millones de personas) El 13 por ciento de la población está desnutrida(5.9 millones de personas)

Gasto en medicamentos como porcentaje del ingreso. Encuesta Nacional de Hogares 1997. Colombia. Fuente: Ramirez M. et al. El gasto en salud de los hogares Colombianos. Universidad del Rosario. 2002.

“Colombia es un país que en salud gasta como rico, no cumple a cabalidad sus compromisos con la salud de las mayorías cada vez más empobrecidas, pero mantiene un sistema saludable financieramente hablando para los actores privados que entraron al “negocio” de la salud creado en 1993”. Fuente: Periódico el Pulso, Medellín, Colombia

GASTO EN SALUD ESTADOS UNIDOS Healthcare Spending Moves Up First of all, healthcare expenditures accounts for nearly 15% of the entire country’s GDP. Of note, healthcare spending shot up to 9.3% of the GDP in 2002. Hospital care and prescription drugs accounted for much of the overall increase, which outstripped the growth in the economy for the fourth year in a row. Now some of you might be saying to yourself, “yeah, tell me something I don’t know, but what is interesting about all this is that all these increases continue to occur, and the baby boomers have not become heavy users of care. The take home message: Americans do not futz around with healthcare The soon to be increase in people requiring care is going to drive prescription use for the near future. FUENTE: Centers for Medicare & Medicaid Services, Office of the Actuary

% GASTO EN SALUD EN ESTADOS UNIDOS 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 1988 2000 2005E 2010E Hospitales Atención médica Medicamentos Moving From Beds to Drugs Now, as all of you know, we are in the midst of sweeping Medicare and reimbursement changes, some of which may have a negative effect on the way drugs are prescribed, at least early on. However, data suggest that an increase in the users of healthcare should be able to counter any negative effective leading to an increased trend in the number of prescription drugs. So of course, another question is, can we continue to feed this monster of a healthcare system with drugs? The answer is YES! FUENTE: CMS, Rodman & Renshaw

DISTRIBUCION DEL MERCADO MUNDIAL DE MEDICAMENTOS Fuente: IMS HEALTH 2004

POBLACION MUNDIAL 2004 TOTAL 6.345´127.000 FUENTE: http://www.worldbank.org/data/databytopic/POP.pdf

EL 91,2% DEL MERCADO DE LOS MEDICAMENTOS ESTÁ DIRIGIDO AL 11,2% DE LA POBLACION MUNDIAL

“Con los acuerdos bilaterales de comercio (o tratados de libre comercio, conocidos con la sigla TLC) Latino América exportará tal vez, muchas más flores con el riesgo de quedarse sin una sola flor para el entierro de aquellos que morirán a causa de la falta de medicamentos esenciales” Germán Velásquez Director Adjunto Departamento de Cooperaciòn Tècnica para Medicamentos Esenciales y Medicina Tradicional, Organizaciòn Mundial de la Salud.