Lenguaje de programación c

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Transcripción de la presentación:

Lenguaje de programación c Programación en C para electrónicos

Índice Introducción. Estructura de un programa en c. Declaración de variables. Palabras reservadas. Comentarios. Tipos de datos. Constantes. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Objetivos Conocer la estructura fundamental de cualquier programa en C. Conocer los distintos tipos de datos del lenguaje C. Declarar correctamente variables. Conocer las palabras reservadas. Utilizar correctamente las constantes y literales. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Lenguaje C Fue creado por Dennis Ritchie de los laboratorios BELL en 1972, cuando trabajaba junto a Ken Thompson, en el diseño del sistema operativo UNIX. Se deriva del lenguaje B de Thompson, que a su vez se deriva del BCPL de Martín Richards. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Características de C Programación estructurada. Diseño modular. Programas compactos. Rapidez de ejecución. Portable. De relativo bajo nivel. Precisa compilarse. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Edición y compilación Los pasos necesarios para desarrollar un programa C son los siguientes: Edición: Utilizar un editor para escribir el programa fuente texto. Compilación: Compilar el programa fuente, es decir, traducir el programa a lenguaje máquina. Ejecución: Una vez compilado se procede a la ejecución del programa tecleando el nombre del fichero-programa. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Estructura de un programa en C Lenguaje de programación C Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Estructura de un programa en C Comentarios. Cabecera de archivo Declaración y Definiciones (Zona de declaraciones) Instrucciones Función principal Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

La función principal Todo programa escrito en C consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. La función main es la función principal del programa. El programa empieza en esa función. Mediante las llaves se delimita el conjunto de instrucciones que componen el programa. A main le precede una palabra reservada que indica el tipo de dato que devuelve el programa. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

La función principal Tipo de resultado Parámetros Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Declaraciones y definiciones Antes de la función main se declaran los elementos que se van a utilizar. Zona de declaraciones Librerias de cabecera: Archivos (.h) con funciones listas para usar. #include <xxx.h> Declaración de variables y funciones. Directivas del compilador Ordenes al compilador. #define PI 3.141592 Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Declaración de variables Lenguaje de programación C Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Declaración de variables Declarar variables significa reservar celdas de memoria para almacenar datos. Sintaxis: Tipo_de_dato Nombre_de_la_variable; El nombre se usa para acceder a los datos almacenados en las celdas de memoria. El tipo de dato indica: Tamaño de la variable. Operaciones que se pueden realizar con el dato. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Identificadores Es el nombre que hace referencia a una función o al contenido de una variable. Se puede utilizar cualquier combinación de letras, dígitos y el símbolo subrayado '_'. Debemos utilizar nombres identificativos. El primer carácter debe ser una letra o un subrayado. Se distinguen mayúsculas de minúsculas. Ejemplo: Valor es distinto de valor, VALOR, vAlor… Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Ejemplos de identificadores Válidos No válidos Letra letra _variable_ peso_neto PesoBruto Apellido1 Apellido_1 1Apellido //Empieza por numero Peso Neto //espacio Pr€cio //contiene € Valor.1 //contiene . Tensión //contiene tilde Tamaño //contiene ñ int //palabra reservada Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Variables locales y globales Las variables se pueden declarar en dos sitios: Fuera de toda función (Globales) Se puede acceder a la variable en cualquier parte del programa. Dentro de una función (Locales) Solo se puede acceder a la variable desde dentro de la función que declara la variable. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Variables locales y globales Variables globales Variable local a main Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Tipo_de_dato variable1,variable2…; Declaración múltiple Se pueden declarar varias variables del mismo tipo en una sentencia. Los nombres de las diferentes variables se separan por comas (,) Sintaxis: Tipo_de_dato variable1,variable2…; Cada variable ocupará celdas de memoria distintas y se accederán por su nombre- Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Inicialización de variables Cuando se declara una variable se reserva el espacio de memoria que ocupara, pero no se modifica el contenido de ese espacio. En la declaración de las variables se puede forzar a que se escriba un valor inicial. Sintaxis: Tipo_de_dato variable1=Valor_inicial; Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Palabras reservadas Lenguaje de programación C Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Palabras reservadas En C existen una serie de palabras reservadas que el usuario no puede utilizar para dar nombre a variables o funciones. Estas palabras tienen distintos significados para el compilador: Instrucciones. Definir tipos. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Palabras reservadas Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Comentarios Lenguaje de programación C Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Comentarios en C En lenguaje C se pueden utilizar comentarios en el código. Un comentario es un texto explicativo del funcionamiento o la forma en que está hecha un programa. El texto de los comentarios es ignorado por el compilador. Sirven para ayudar al programador o a otros a entender el programa. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Comentarios en C Se pueden introducir comentarios de dos formas: Usando //: Cuando escribimos dos barras seguidas (//) el compilador ignora el texto siguiente hasta el final de la línea: Usando /* */: Con /* se abre el comentario y el compilador ignora todo lo escrito hasta que encuentra el cierre de comentario */ Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Ejemplos de comentarios Comentarios de una línea: // esto es un comentario de una linea Comentarios de varias líneas: //esto es un //comentario con //varias lineas. /*esto es otro comentario con varias lineas.*/ Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Tipos de datos Lenguaje de programación C Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Tipos de datos Sirven para indicar que tipo de valor queremos almacenar en una variable. El tipo indicará al compilador cuanta memoria se reserva. En C podemos utilizar tres tipos básicos de datos: Números enteros. Números reales. Caracteres de texto. De cada tipo de dato básico se tendrán distintos “tamaños” Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Tipos de datos C utiliza palabras reservadas para definir los tipos: Enteros: int Reales: float double Caracteres: char //también puede ser un entero Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Tipos de datos Algunos tipos de datos admiten distintos números de cifras (rango y precisión) y la posibilidad de utilizar o no el signo. Se utilizan palabras reservadas como modificadores de tipo: short //corto long //largo signed //con signo unsigned //sin signo Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

modificador [modificador2…] tipo_fundamental Tipos de datos Los distintos tipos de datos se componen utilizando un tipo de dato fundamental y uno o varios modificadores. Sintaxis: modificador [modificador2…] tipo_fundamental Ejemplos: short int //entero corto unsigned char //carácter sin signo signed long int //entero largo con signo Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Tipos de datos Notación completa: Notación abreviada Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Modificadores de tipo Los modificadores signed y unsigned indican la variable (entera) contendrá valores con signo (signed) o solo positivos (unsigned) Podemos omitir los modificadores: Si delante del tipo no escribimos ningún modificador, el compilador por defecto entiende que es signed. int valor equivale a signed int valor Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Es NULL, no devuelve nada Rango: Enteros TIPO BYTES PRECISIÓN DESDE HASTA VOID Es NULL, no devuelve nada signed char 1 -128 127 unsigned char 255 signed short 2 -32768 32767 unsigned short 65535 signed int 2 ó 4 unsigned int signed long 4 -2147483648 2147483647 unsigned long 4294967295 Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Rango: Reales TIPO BYTES PRECISIÓN DESDE HASTA float 4 1.18e-38 double 8 2.23e-308 1.79e308 long double 10 3.37e-4932   1.18e4932 Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

modificador tipo_fundamental Otros modificadores Sintaxis: modificador tipo_fundamental const: El valor no puede ser modificado por el programa. Debe inicializarse en la declaración. volatile: Obligamos a consultar el valor de la variable en memoria cada vez que se deba acceder a ella Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Tipos de almacenamiento C dispone de modificadores de tipo que permiten indicar al compilador como debe utilizar la memoria. auto: modificador por defecto extern: La definición de la variable está en otro fichero fuente. static: Se le asigna una dirección fija. Su valor permanece register: Se almacena en un registro de la CPU, si es posible. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Constantes Lenguaje de programación C Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Constantes Las constantes o valores literales, son valores numéricos o de texto dados explicitamente en el código del programa. Estos valores no pueden ser modificados una vez compilado el programa. No reservan memoria como las variables, se codifican en el código ejecutable. Tipos: Enteras. Reales. Caracteres. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Constantes enteras Por defecto se codifican como un int. Ocupan 2 bytes (ó 4) del código ejecutable. Se puede expresar una constante entera mediante una secuencia de dígitos. 3246855 por ejemplo. Se puede indicar el signo. (-) -1235 Por defecto es positivo. 1234 = +1234 No se pueden utilizar otros caracteres 2.654 Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Constantes enteras También se pueden expresar números enteros en otros sistemas de numeración: Hexadecimal: Se indica delante del entero con 0x 0xff = 255 en decimal Octal: Se indica con un cero delante del entero. 010 = 8 en decimal (001000) Se puede “obligar” al compilador a utilizar tipo de dato para codificar una constante. Con L al final del valor se codifica como un long sino como un int. 127L Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Constantes reales Por defecto se codifican como un double. Ocupan 8 bytes del código ejecutable. Dos formatos: parte entera y decimal, separadas por un punto(.) 1.234 Notación científica (mantisa y exponente) separados por e o E. 1e-3 = 0.001 -0.12E3 = 120 Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Constantes reales Se puede “obligar” al compilador a utilizar el tipo float para codificar una constante real. Se utiliza F al final de la constante. 1.235F ocupará 4 bytes en lugar de 8. También se puede utilizar F para indicar al compilador que una constante entera debe ser codificada como float. 12F se codifica como si se hubiese escrito 12.0F Se puede utilizar el modificador L Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Constantes Carácter Se representan encerrados en comillas simples (‘’). Se pueden representar caracteres del código ASCII extendido (8 bits). Caracteres imprimibles. Letras, digitos, signos… ‘a’, ‘H’, ‘!’, … No imprimibles o secuencias de escape. Dos caracteres encerrados entre comillas simples empezando por \. Representan símbolos con significado especial. Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Secuencias de escape Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Caracteres y enteros Un carácter tiene como codificación un número binario (8 bits), que es un número entero. En C los caracteres se pueden manejar como números enteros. La tabla del código ASCII representa el código numérico de cada carácter. Por ejemplo: ‘A’ equivale a 65 en decimal o a 0x41 (HEX) Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Cadenas de caracteres Las cadenas de caracteres son conjuntos de caracteres alfanumericos encerrados entre comillas dobles (“”). Cada carácter de una cadena es una concatenación de cacateres. Las cadenas terminan con el carácter nulo ‘\0’. Se pueden utilizar secuencias de escape en las cadenas escribiendo el código como un carácter más: “Hola\nMundo!” representa : Hola Mundo! Lenguaje de programación C - David Carmona 2010

Resumen de constantes Lenguaje de programación C - David Carmona 2010