Gestión de proyectos fin de carrera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de aplicaciones en n- capas
Advertisements

Moodle.
PROVISIÓN DE SERVICIOS WEB DINÁMICOS ASOCIADOS A VIDEO BASADOS EN DISPOSITIVOS MÓVILES Autor: Juan Carlos Álvarez Martín Tutor: Francisco Javier Finat.
Autor: Juan Carlos Álvarez Martín Tutor: Francisco Javier Finat Codes
APLICACIÓN PARA EL ESTUDIO EN GRUPO DE PROBLEMAS COMPLEJOS
INTRODUCCIÓN F. Llaneras, J. Picó, J. L. Navarro, E. Picó-Marco. Dpto. Ingeniería de sistemas y Automática, Universidad Politécnica de Valencia.
Aplicación Web para Control de una Integración de S.I.
2010 Presentación Final Proyecto Originación de Crédito
Estructura de un Sistema Operativo
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
“SISTEMA DE PASANTÍAS PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Proyecto de Ingeniería de Software 2010 Producto
Aplicación de diseño de clases y generación de código, orientado hacia la arquitectura multicapas y el mapeo objeto/relacional Juan Timoteo Ponce Ortiz.
Índice 1. Introducción, objetivos y justificación del proyecto.
STRUTS, IBATIS Y AJAX PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE UN TALLER MECÁNICO
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
Javier López García OBJETIVOS DEL PROYECTO Diseñar una nueva arquitectura para SERVIVOX que le proporcione mayor modularidad y flexibilidad. Reestructurar.
Ingeniería del Software
ANÁLISIS, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ORIENTADO A LA WEB PARA GESTIÓN ACADÉMICA. CASO PRÁCTICO: JOHN OSTEEN CHRISTIAN ACADEMY Elaborado por.
Diseño de la herramienta G.I.A. (Gestión Integral de Accesibilidad) Alumno: Javier Cañadillas Pardo Tutor: Juan Carlos Naranjo (ITACA) Consultor: Fatos.
Índice Definición del proyecto Descripción de la aplicación Metodología/herramientas empleadas Requerimientos formales Planificación Definición de actores.
Trabajo fin de carrera UOC José María González Vázquez Enero 2011.
UOC José Mª Casablanca González. Índice Introducción Objetivos generales y específicos Problema y posibles soluciones Características y definición.
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
Proyecto final de carrera ALEJANDRA CARREÑO MÉNDEZ
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Tempore. Equipo de Trabajo Tutor: Guillermo Pantaleo Equipo: Juan Pablo Gigante Ludmila Rinaudo Nicolás García.
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
Gestor de Datos de Banco de Pruebas para Generadores Síncronos
Sistema Organizador de Invitaciones, Eventos y Memos basado en una aplicación Cliente – Servidor SOIEM TESIS DE GRADO FIEC – ESPOL 2007 Christian Vulgarin.
Marco Conceptual para la Gestión de Conocimiento de entornos de colaboración: aplicación a la creación de un portal de revistas electrónicas EUITIO Daniel.
CURSO STRUTS 2 RESUMEN Resumen de lo visto en este primer módulo de INTRODUCCIÓN al framework Struts 2 Debes tener los conceptos muy claros sobre: Framework.
Eguana Reports Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML Presentado por: Roy Cox S. Fernando Pérez M. José Pérez S.
Sistema de Administración de Iglesias
MÓDULO 1: Introducción al framework Struts 2
SICSTRA Sistema de Información para el control de solicitudes de tramites jurídicos Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Modelo-Vista-Controlador Este patrón fue descrito por primera vez por Trygve Reenskaug en 1979, y la implementación original fue realizada en Smalltalk.
Proyecto Fin de Carrera - ITIS
Desarrollo de Aplicación con.NET Framework 4.0. Proyecto Final de Carrera Alumno: Xabier Moja Mateos Consultor: Juan Carlos González Martín 2011/12 –
escuela técnica superior
FRAMEWORK VS Código fuente
Mensajería cliente-servidor en Flex y Java
Diseño del servicio ITIL..
Aplicación y uso de la herramienta
Unidad ll Equipo 2 Juan Carlos Martínez Ramos
Sistema de gestión de amonestaciones y sanciones en centros educativos
Olimpiadas 2mil Francisco Huertas Gonzalo Ortiz Alicia Pérez Laura Reyero Gabriela Ruíz Rubén Tarancón.
Proyecto de Carrera Tecnólogo en Informática 2012 Grupo 02 Luis Conde Juan Urtiaga Jorge Melnik Álvaro Vallvé Prof. Ing. Dra. Andrea Delgado.
Modelo de 3 capas.
Sistema informático de apoyo a la evaluación de la enseñanza IN.CO.
CONTRATOS DE CLIENTES Orlando Sedamano Cornejo Marco Bustinza
Estimación por casos de uso.  Un caso de uso representa una unidad de interacción entre uno y el sistema. Un Caso de Uso es una unidad simple de trabajo.
Recursos La segunda tarea de la planificación de proyectos de software es la estimación del recursos. Los recursos se dividen en dos grandes grupos: –Los.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Unidad 3 MODELO DE ANALISIS.
Introducción al proceso de verificación y validación.
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUÍDOS ALUMNOS: MARIANA MIGNÓN RÉDING CARLOS ANTONIO CARRASCO MARTÍNEZ PROFESOR: DR. JOSÉ BERNARDO PARRA.
Luis Ponce Cabello.  Primera Parte : JSF  Segunda Parte : Facelets  Tercera Parte : Icefaces.
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo II Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Guadalupe Andrade Mociño.  Significa Modelo Vista Controlador  Es un patrón de diseño  Esta compuesto por tres grandes capas: modelo, vista y controlador.
Simulador Redes Nombres etc,,.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCOYOTL TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACION ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI I.
MUCHAS GRACIAS Ya no es necesario tener grandes instalaciones de hardware en las empresas, reduciendo notablemente.
Capas de ingeniería del Software. Rosendo Antonio Manuel Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Aplicación Web para la corrección de Prácticas
La Rematada Sitio de remates “El Porton”. Introducción El objetivo es desarrollar un sitio web de remates de productos para promocionar la compra de yerba.
Integrantes: Castro José República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Tecnológico.
Autores: Myriam Montes, Iván Viera, Carlos Caizaguano, José Sancho
Definición: Es un estilo de programación, su objetivo primordial es la separación de la capa de presentación, capa de negocio y la capa de datos. ARQUITECTURA.
Transcripción de la presentación:

Gestión de proyectos fin de carrera Proyecto Fin de Carrera Gestión de proyectos fin de carrera Realizado por José Carlos Pliego Ramos Sergio Morete López Tutor Juan Manuel Cordero Valle

Gestión de proyectos fin de carrera Índice 1. Objetivos del proyecto : Gestión de proyectos fin de carrera 2. Planificación del proyecto 3. Evaluación de costes 4. Análisis de requisitos 5. Diseño 5.1. Arquitectura de la aplicación 5.2. Patrones de diseño empleados 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación OBJETIVOS (I) Facilitar y agilizar las tareas asociadas a la gestión de proyectos fin de carrera.

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación OBJETIVOS (II) Diseño basado en tecnología Java  Aplicación modulable  Aplicación más robusta  Facilidad de cara a futuras ampliaciones  Software libre  Ampliación de conocimientos sobre la tecnología Capa Vista basada en tecnología AJAX  Entorno más amigable e interactivo  Mejora en la velocidad de respuesta

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación PLANIFICACIÓN Partimos de la realización de un PFC de ITIS, cuya duración estaría estimada sobre unas 270 horas, resultado de multiplicar 9 créditos * 10 horas / crédito . La planificación es la siguiente:  Donde RE es el Error Relativo Estimado = (Estimación Real – Estimación Inicial) / Estimación Real.  Y Error Relativo Medio = (1/n) *  REi , donde n = número de tareas e i = número de cada tarea.

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación EVALUACIÓN DE COSTES Consideraciones: Dos personas (Ambos con la misma retribución) Retribución 18.000 € brutos anuales Mes 22 días laborales de 8 horas Concepto Cantidad Coste Total Horas planificadas 270 Horas(1,53 Meses) 1.500 €/mes 2.300 € Equipamiento 2 portátiles 1.150 € TOTAL 4.600 €

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación ANÁLISIS Documento de Análisis de Requisitos de Sistemas Software Análisis de objetivos principales 10 requisitos de información 44 requisitos funcionales

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación DISEÑO Elaboración de un documento de diseño orientado a las herramientas y frameworks a utilizar. Definición de: Arquitectura del proyecto Patrones de diseño utilizados Modelo de datos para Postgres

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación DISEÑO: ARQUITECTURA (I) Arquitectura basada en patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC). Separación entre los datos de una aplicación, la interfaz de usuario y la lógica de control en tres componentes distintos. Ventajas: Mayor abstracción Mejora escalabilidad Reutilización de componentes Mayor simplicidad mantenimiento

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación DISEÑO: ARQUITECTURA (II) Comunicaciones entre capa Vista y capa Controlador desarrollado bajo una arquitectura de transmisión de información asíncrona mediante Ajax y XML. Ventajas: Aumento interactividad con el usuario Mejora considerable de la velocidad Interfaz más atractiva para el usuario

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación DISEÑO: PATRONES DE DISEÑO Además del patrón principal de arquitectura MVC: Patrón Fachada (Facade). Provee de una interfaz unificada sencilla que hace de intermediaria entre un cliente y una interfaz o grupo de interfaces más complejas. Patrón Data Access Object (DAO). Permite una abstracción que oculta la persistencia de objetos en la aplicación y proporciona un API de acceso a datos al resto de la aplicación.

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación IMPLEMENTACIÓN Capa Vista: JQuery Capa Vista-Controlador: Spring (Spring MVC). Capa Modelo: Ibatis

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación CONCLUSIONES Desde un punto de vista técnico: Desarrollo bajo una tecnología muy potente: JAVA Empleo de frameworks para cada una de las capas que simplificarían la resolución de incidencias y ampliaciones del proyecto. Aplicación web que centraliza la gestión e independiza del sistema operativo al usuario que la usa. Desde un punto de vista personal: Desarrollo de un proyecto real en el que se ponen en practica los conocimientos adquiridos, así como la adquisición de otros nuevos. Finalización del proyecto dentro de los plazos marcados.

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación CASOS PRACTICOS Propondremos 2 casos prácticos para vislumbrar la apliación: Alta de una nueva Convocatoria: El administrador del sistema dará de alta una nueva convocatoria en el sistema para poder presentar las Adjudicaciones. Alta de una nueva adjudicación: El profesor encargado de un proyecto determinado, dará de alta en el sistema a los alumnos encargados de la realización del mismo.

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación CASO PRACTICO: Alta de una nueva Convocatoria

Gestión de proyectos fin de carrera 1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación CASO PRACTICO: Alta de una nueva Adjudicación

Gestión de proyectos fin de carrera Muchas gracias por su atención