GIBRALNEWS www.cuentametueuropa.jimdo.com OUR FAVOURITE NEWSPAPER Since 2013 Nº 5 08/05/2015 La Cadena Ser en Directo. “Hoy por hoy” desde Gibraljaire.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

Carpeta de presentación de Fátima
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Escuela Preescolar Generación 2010
LECTURAS CORTAS PARA VERANO
La lista.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
SPA 436: COMMUNITY OUTREACH ÁNGEL LÓPEZ OLIJNYK. ¿POR QUÉ ESTA CLASE?
¿Qué es esto? haz clic para pasar de página. ¿Para qué sirve? ¿Quién lo utiliza? ¿Cómo se usa? ¿Por qué y para qué debo poner un código QR? ¿Le gustaría.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
El Mundo Blanco Gadea.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
MARÍA VEGA CARRILLO, 74 años
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
Con sonido, no usar el mouse por favor,
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Cuando Era Niña Brenda Anaya.
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
Alejandro cortes y sus expectativas
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Junta de padres de familia
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
El sujeto y su formación como docente
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
HISTORIA DE UNA MAESTRA
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Edmodo 2.0 es una plataforma de microblogging privado que los profesores y los estudiantes pueden utilizar para enviar notas, enlaces, archivos, alertas,
x Tablas de multiplicar.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Proyecto de vida.
MI PROYECTO DE VIDA.
Derechos reservados para el autor.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
Punto de partida A Ana le gusta la música y bailar. Quiere comprar un equipo de música. Información Ana reune información del dependiente y de sus amigos.
S ANTA L UCÍA D E T IRAJANA SELENE Y LAURA EXPLICAREMOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS: SITUACIÓN GEOGRÁFICA ASPECTOS HISTÓRICOS ACTIVIDADES Y PAISAJES AGROGANADEROS.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN Ana Mª Pérez Vázquez.
Transcripción de la presentación:

GIBRALNEWS OUR FAVOURITE NEWSPAPER Since 2013 Nº 5 08/05/2015 La Cadena Ser en Directo. “Hoy por hoy” desde Gibraljaire Un colorido día de la Paz

08/05/2015 GIBRALNEWS 1 TITULARES DIA DE LA PAZ. Primaria llena de color el colegio para celebrar la Paz Pág. 2 DETALLES DE EUROPA Pág. 23 GEOGRAFÍA APLICADA. Una nueva forma de aprender como es nuestro planeta. Pág. 5 “HOY POR HOY” Cadena SER En directo desde Gibraljaire. Pág. 6 ROBOTIX Proyectos de Tecnología en 3º ESO. Pág. 13 CETRERÍA Taller de Aves rapaces en Alhaurín de la Torre Pág. 11 PROFESORES DE NUTRICIÓN por un día. Pág. 15 CARNAVAL 2015 Un día de ilusión. Pág. 16 DIA DE ANDALUCIA Pág. 17 JACE 2015 en Mollina Pág. 21

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 2 DÍA DE LA PAZ Un año más el 30 de enero nuestro colegio celebra el día de la Paz. Este año con una bonita iniciativa muy colorida. Entrevistamos a dos profesoras, una de cada módulo de primaria, la señorita Conchi y Mª José Gómez.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 3 Entrevista a Mª José Gómez: ¿Cómo se le ha ocurrido realizar este proyecto? Juntamos a chicas y a chicos de Primaria. Las pancartas con las manos se realiza el día de la Paz, ya que es un símbolo que durante muchos años lleva siendo el símbolo de la Paz. En estas pancartas se ve reflejada las manos con colores y palabras relacionadas con la amistad, como por ejemplo, Amor, Amistad, etc. El alumnado de Primaria se reúne todos los años por esta fecha en el patio delantero con el objetivo de celebrar el día de la Paz, pero en este año se ha decidido realizar cosas relacionadas con la Paz como adornar los módulos de Primaria y así disfrutar de este día tan hermoso. También se han realizado trabajos en grupo sobre personajes famosos que están relacionados con la Paz.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 4 En el módulo de los mas pequeños hicieron en el pasillo como unas bandas con las manos de los niños sobre pintura que se encuentran colgadas en el techo. Las profesoras de este módulo en las clases comentaron de lo que trataba sobre “la paz”, y le preguntaron lo que pensaban de la paz. En las bandas, al lado de las manos pone una palabra relacionada sobre la paz. Entrevista a Conchi :

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 5 Geografía Aplicada Las nuevas formas de enseñar hacen que el alumnado se interese mucho más por las materias que aprenden. Hemos preguntado a la alumna Alejandra Aguilar Ruiz de 3ºB sobre el trabajo de la bola del mundo. ¿Porque crees que se hizo? Para que aprendiéramos mas y de una forma mas divertida. ¿Cuanto tiempo tardasteis en hacerlo? 3 días. ¿Os gusto la idea? Si, nos entretuvimos mucho. Como se hace: 1º inflamos un globo, 2º lo cubrimos con un pegamento especial y hojas de periódico, 3º pinchamos el globo, 4º pintar los periódicos de azul, 5º recortar los continentes que estaban en otra hoja, 6º cuando la bola ya este seca, pegamos los continentes en sus lugares correspondientes. En este caso, la geografía, adquiere otra dimensión para ellos cuando tienen que aplicarla a la realidad. Realizar este globo planetario ha sido toda una experiencia para ellos. El alumnado ha coincidido en manifestar que “Aprender así es mas divertido” Este proyecto ha sido realizado por las profesoras del tercer curso de primaria, Rosa Blanco, Ana María Moreno y María José Gómez.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 6 Cadena ser ha llegado al Colegio Gibraljaire con el programa HOY por HOY. Nuestros reporteros del Proyecto Cu é ntame tu Europa han sido entrevistados por Isabel Ladr ó n de Guevara. En el programa se ha hablado de nuestro peri ó dico. La profesa y presidenta de nuestra cooperativa Mar í a Jos é ventura tambi é n ha sido entrevistada por Esther Luque. En la entrevista ha contado a toda M á laga, lo bueno de nuestro colegio; los proyectos educativos, nuestra historia, y el nuevo proyecto que emprendemos. El colegio va a ser biling ü e. Despu é s ha habido un debate pol í tico entre Elisa P é rez de Siles (PP) y Daniel Moreno (PSOE). Estos han debatido sobre la barriada. En la segunda parte del programa la Asociaciones de Vecinos de las Barridas del distrito Bailen Miraflores han podido dar sus impresiones sobre lo que de sus barriadas les preocupa. Como punto final al acto el subdirector de la Banda de M ú sica Miraflores Gibraljaire, D. Manuel Arag ú, que lleva m á s de 40 a ñ os en el colegio y que es un referente musical de M á laga ha sido entrevistado y Rafael Calder ó n un representante de la Banda que se convirti ó en el primer S í ndrome de Down en Espa ñ a en terminar el Conservatorio Profesional de M ú sica, ha tocado en directo el himno de nuestro colegio. “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser en directo desde Gibraljaire

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 7 EL MOMENTO POLÍTICO DEL PROGRAMA Entre las cuestiones m á s destacadas de la intervenci ó n de Elisa P é rez de Siles (PP) hemos recogido las siguientes. El PP ha hecho proyectos de urbanizaci ó n incorporando equipamiento. Queda por hacer equipamiento para mayores espec í fico (Carlinda) y ampliaci ó n de la Granja de Suarez, aunque no hemos conseguido equipamiento en una zona que la necesita por falta de presupuesto. El grado de cumplimiento es alto por parte del PP. Gamarra tiene parques infantiles y no hay tantas pistas deportivas debido a que no se ha llegado a una mayor í a popular En cuanto a la actuaci ó n de Daniel Moreno (PSOE) destacamos estas: Hay otros barrios que tienen gran importancia como Nueva M á laga y la Corta y de estos no se ha dicho nada. Tambi é n las asociaciones vecinales plantean problemas que se tardan en resolver. Ej. ¨Carril de la Sultana pedido durante 1 legislatura y arreglado hace 1 mes. Falta en Gamarra de pistas deportivas, lo piden pero no se resuelve y un Campo deportivo en Miraflores.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 8 LAS ASOCIACIONES DE VECINOS REIVINDICAN SUS NECESIDADES Los Presidentes de las asociaciones de vecinos vienen a decir las carencias de su barrio e intentar solucionarlos. Entre las diferentes asociaciones de vecinos; Milagrosa, Gamarra, Miraflores, Nueva M á laga, Arroyo de los Á ngeles, Carlinda... Estas han sido algunas de las impresiones recogidas: Guillermo: Unos padres pidieron firmas para hacer un campo deportivo pero no todos los vecinos lo quieren porque supondr í a que los aparcamientos de una zona masificada se quitaran. Falta un centro de salud. Antonio : Reivindica que no haya participaci ó n por parte de las asociaciones. Habr í a que estudiarlo. Hay Problemas de Aparcamiento, accesibilidad y alumbrado en la zona desde el a ñ o se deber í an abrir cauces para que los vecinos tuvieran m á s decisi ó n. Hay que dotar de presupuesto a los distritos. Fernando: Su barriada tiene carencias pero se van solucionando poco a poco. Esta agradecido pero no tiene terrenos para edificar parque y aparcamientos. Pide paciencia. Mari Carmen: Su barriada est á muy sucia no se barre tambi é n se queja por el carril bici de calle Núñez no hay acera para andar har í a falta arreglarlo tambi é n pide arboles en los aparcamientos. Maribel: Debería haber elecciones cada 2 a ñ os. Se han hecho muchas cosas, aunque hay carencias como un Polideportivo y centro de salud. Elvira: Falta limpieza, aparcamientos, Parque del norte, ninguna de las peticiones han sido resueltas. Pide que alguien se siente y los escuche. Enrique: Todo los distritos han estado sucios pero con la campa ñ a se han puesto las pilas. Carencias Que la l í nea siete pasara por el CARE y tuviera una parada para las personas mayores principalmente.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 9 ENTREVITAS Esther Luque (Cadena Ser) ¿ C ó mo empez ó su carrera? Empec é a los 16 a ñ os en Radio Pizarra. Estudie periodismo y entre en el a ñ o 95 en los 40 Principales. Nunca he salido de la cadena ser llevo 20 a ñ os. ¿ C ó mo encontr ó su trabajo? Anunciaron por la radio que necesitaban un locutor en los 40 principales, dise ñ e una maqueta y fue elegida. ¿ Ha trabajado siempre en M á laga? S í,siempre he trabajado en M á laga ¿ En qu é consiste su trabajo? Dirijo el programa local en el cual se hacen debates reportajes y se informa en forma de programa de radio Isabel Ladr ó n Guevara (Cadena Ser) ¿ C ó mo empez ó su carrera? Con 15 a ñ os escuchando una radio de Torremolinos envi é una nota en la que me cogieron. Despu é s me presente en la cadena Cope con 16 a ñ os y despu é s pase a los 40 principales de la cadena ser. ¿ En qu é consiste su trabajo? Preparo reportajes, hago producci ó n, supervisi ó n del contenido … ¿ Qu é le parece el colegio en s í ? Me ha encantado el centro y sobretodo vuestro trabajo en el peri ó dico.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 10 Elisa P é rez de Siles (PP) Concejala de Distrito. ¿ Cuando empez ó su carrera pol í tica? Empec é en 1 º de Derecho, pero antes ya hab í a participado en las juventudes del partido. Mi objetivo era mejorar la facultad de Derecho. No para dedicarme a la pol í tica. ¿ Por qu é le gusta la pol í tica? Me gusta porque desde la pol í tica se pueden cambiar cosas. Me encanta la pol í tica. Sobre todo la municipal porque puede mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Me gusta trabajar para los vecinos del barrio. ¿ Saldremos alg ú n d í a de la crisis? Creo que saldremos de la crisis. Espa ñ a es un pa í s muy bueno y sus habitantes saben luchar para salir adelante. Creo que mi partido lo est á haciendo bien para que salgamos de la crisis. Se han tomado medidas dif í ciles para la ciudadan í a debido a que la Uni ó n Europea se lo ha exigido a Espa ñ a, pero hemos sabido llevarlas a cabo. M á laga va a ser una de las ciudades que salga antes de la crisis debido a que promociona m á s á reas de desarrollo, especialmente turismo y cultura.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 11 El pasado mes de Marzo el alumnado de primaria pudo disfrutar de una excursión inolvidable asistiendo a un taller de cetrería impartido en Alhaurín de la Torre. ENTREVISTA A ANA MARÍA MORENO ¿Cuando fueron? El 27 de Marzo de ¿Como se organizó?¿Quien? Lo organice yo misma. Este taller lo ofreció la empresa que se dedica a estas aves. ¿Que empresa los llevó? Educanimalia. ¿Podemos contactar con la empresa? Sí, el número esta en la hoja explicativa que os he entregado. ¿Que profesores fueron? ¿Que cursos fueron? Fueron los cursos 3º, 4º, 5º y 6º, y sus tutores ¿Que tipos de aves vieron? Aves Rapaces, como búhos, águilas, halcones y lechuzas, aunque la empresa os puede ayudar mas en este sentido. Cetrería en Alhaurín de la Torre.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 12 ENTREVISTA A LA EMPRESA EDUCANIMALIA ¿Con qué tipo de aves trabajan? Aves diurnas: Halcón peregrino, halcón sacrio, águila harry, cernícalo bulgar, águila colarroja y azor. Aves nocturnas: Lechuza común, cárabo, búho nival, búho real, búho siberiano, búho bengalesis. Cuervo africano, cuervo común o carnicero. ¿Cómo organizan las actuaciones de las aves? Primero presentación de los tipos de aves. Segundo se explica la cetrería, es decir, para qué se usa. Después empiezan con las aves diurnas y se explican sus características mientras se hacen las actuaciones de vuelo de las aves. Más tarde explican las herramientas que se deben usar como por ejemplo guantes, el alimento de las aves, etc. ¿Las aves tardan mucho en aprender las cosas? Tardan 3 meses en aprender lo básico. ¿Habéis tenido algún problema alguna vez con un ave? Problemas graves ninguno, sólo que algunos se salen de la zona de vuelo o cosas leves como esa. Una vez, algunas aves se acercaron demasiado y se pelearon. Otra vez, un águila perdicera empezó a atacar a las demás aves. ¿Os visitan colegios muy a menudo? Se suelen desplazar ellos mismos a los colegios. ¿Tenéis alguna anécdota curiosa sobre las aves? Una vez en un colegio había juguetes en el tejado, y las aves desde allí tiraron lagartijas de goma a los niños y estos se asustaron.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 13 ROBOTIX La actividad organizada por el profesor de Tecnología Daniel Resa, trajo al colegio un proyecto de robótica promocionado por LEGO, en el que el alumnado de 3º ESO pudo trabajar en el diseño y programación robótico. Raquel, coordinadora de la actividad nos la explica: La actividad consiste en la construcción de un robot y su posterior configuración. Se realiza a nivel nacional e internacional. Se pretende fomentar el interés por la ciencia y la tecnología aplicada. El trabajo en equipo, la capacidad de superación, la solución de retos y adquirir habilidades y competencias básicas para el futuro. En Málaga están desde el año Quieren acercar la ciencia y la tecnología aplicada. En la actividad se estudia las matemáticas y la física de forma divertida.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 14 Hablan de velocidades, rotaciones y ángulos. Con este proyecto estudiamos la parte practica. Está dividido por grupos de edad. Cada plataforma está adaptado al nivel de la edad pero la idea del proyecto es la misma. Cuando son cursos de muchos días, los niños construyen sus historias y fomentan el cómo contar su propia historia. La otra parte es de la construcción del proyecto sin programación, es decir, estudiar empujes, movimientos simples. Es un mundo infinito para aprender todo es muy práctico es algo que se echa en falta en las aulas españolas, solo se enseña pero a veces se olvida la práctica. Podéis encontrar nuestro trabajo en las direcciones y correos que a continuación figuran: www. Galileikids.com Facebook Robotix Malaga

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 15 DANDO CLASES DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN El pasado mes de marzo el alumnado que recibe las clases de Nutrición y Alimentación que imparte la señorita Alicia Ligero en 4º ESO, prepararon unas clases con el contenido de dicha materia y fueron ellos mismos los encargados de ser profesores por un día. El alumnado de quinto curso de primaria fue el que recibió estas clases. Al preguntarles ¿Qué les había parecido la experiencia? El alumnado de quinto curso de primaria respondió que muy buena, les había gustado mucho ya que sus compañeros “los mas mayores del colegio” les habían explicado muy bien el tema… y sin regañarles. En el caso opuesto, los de 4º ESO decían que es difícil explicar y estar concentrados delante de tantos niños mirándote.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 16 CARNAVAL 2015 Acercándose la fecha de carnavales al profesor José Manuel Rodríguez, se le ocurrió la idea de que su alumnado viniera disfrazado, lo comunicó y llegado el día del acto salieron al patio delantero del colegio a jugar un poco, hacerse fotos, cantar… Hemos entrevistado a varios niños de 1º y 3º. Todos piensan que hicieron eso para divertirse y por ser carnaval, se vieron disfraces de muchos tipos, de india, mariposa, frozen, mounstro de las galletas, princesa, policía, payaso… y muchos mas que les llamaron la atención. Los alumnos de 1º de primaria también hicieron unas caretas de papel. El alumnado disfruto mucho de ese día improvisado y les gustaría repetir más años.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 17 DIA DE ANDALUCÍA Este año el Día de Andalucía ha contado con la iniciativa de montar unos talleres provinciales, donde parte del alumnado de 2º y 3º de secundaria han explicado mediante diferentes actividades singularidades sobre las ocho provincias andaluzas al alumnado de primaria.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 18 Hemos realizado preguntas a algunos profesores de primaria, encargados de las actividades de este día: ¿Quién está organizando los talleres? - Todos los profesores de primaria, con ayuda del profesor de música de secundaria Jairo y la profesora Rocío de Plástica ¿Qué hay programado para cada provincia? - Para Córdoba están los mosaicos; para Granada, el muñeco de nieve; para Cádiz, las caretas de carnaval; Almería, el Indalo y la alcazaba; Huelva, las tres carabelas que llegaron a América y Cristóbal Colón; Jaén, la producción del aceite; Sevilla 4 niñas bailan sevillanas y para Málaga, los espetos. ¿Desde cuándo se lleva trabajando el día de Andalucía? - Llevamos trabajándolo desde hace unas dos semanas. ¿Cuál de las actividades te gusta más y por qué? - Profesor Jairo: Sevilla, porque es más dinámica, pero todas están muy bien. - Profesora María José: No elegiría una, todas son muy bonitas. Todas tienen lo típico de cada provincia. Para mí sería como elegir un hijo, no puedo. Todos han participado con mucho cariño en cada una. Sinceramente no tengo favorita. - Profesora Ana María García: No podría elegir una, cada una tiene algo especial y significativo de su provincia. Profesora Carmina: Granada, es muy original y divertida para los niños. Más tarde preguntamos la opinión de algunos niños que realizaron lo programado: ¿Qué te parecen las actividades que habéis hecho aquí? Claudia, de 6ºC: Me gustan mucho. Ángel, de 6ºC: Bien, me ha gustado bastante. Alba, de 3ºA: Están muy chulas. Las personas a cargo de vigilar a los pequeños eran alumnos de 2º y 3º de ESO, les hicimos algunas preguntas: ¿Quién lo organizó? - Todos los profesores, pero Rocío Leal fue la que tuvo la idea.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 19 ¿Qué es lo que hacéis exactamente? - Explicar cada provincia con un pequeño texto y algunas imágenes. ¿Con qué fin? - Lo que queremos es que los niños conozcan mejor la provincia que nos toca explicar, para ello hicimos grupos. ¿Quiénes forman los grupos y de qué provincia se encarga cada uno? - Grupo 1: Son de 2º de ESO; Hugo García, Marína Domínguez y Sara Jiménez. les tocó Almería. - Grupo 2: Son de 2º de ESO; Paula Postigo y Natalia Mendoza, se encargan de Cádiz. - Grupo 3: Son de 2º de ESO; Javier Ortiz, Cristian Martín y Alejandro González, dirigían Málaga. - Grupo 4: Son de 2º de ESO, Almudena del Campo y María Real, con Granada. - Grupo 5: Son de 2º de ESO, Lidia Ferrer y Paula Pinto, con Huelva. - Grupo 6: Son de 3º de ESO, Claudia Aguilar, Ana Arrabal, Cristian Gómez y Sergio Ruiz, con Jaén. - Grupo 7: Son de 3º de ESO, Jaime Valverde, Joan Fernández, José Carlos Albarracín y Alexis Molina, con Córdoba. - Grupo 8: Ellas además bailaban sevillanas, son de 2º de ESO; son Lucía Martín, Nerea Martín, Mireia Martín y Vania García. Además de estas actividades tuvimos nuestro habitual acto de conmemoración del día con actuaciones y demás actos festivos.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 20 Las actuaciones corrieron a cargo del alumnado de ambas etapas y la presentación y lectura de manifiestos andaluces por los de primaria.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 21 Camino a la final de Mollina Hemos entrevistado a Elena Ruiz y Roc í o Espa ñ a de 4 º B ESO, que forman parte del grupo de Cu é ntame tu Europa que van a participar en el Concurso “ J ó venes Andaluces Construyendo Europa 2015 ”. ¿ Qu é es ese concurso? -Es un concurso en el que participan los alumnos que est á n en Cu é ntame tu Europa. Han sido seleccionados un colegio de cada provincia andaluza en una final provincial, aunque en algunas provincias ha habido excepciones, puesto que han cogido a m á s de un colegio, C á diz y C ó rdoba tienen dos representantes ya que en ambas provincias hay dos oficinas europeas. El tema del concurso ha sido elegido al azar de entre varios temas relacionados con la Uni ó n Europea, pero cada colegio ha decidido como representarlo. Nosotros presentamos “ Europa trabaja para la ciudadan í a ”. Participamos alumnos de 4 º de ESO, y de 3 º de ESO ayudando como extras en Madrid. ¿ De qu é trata el proyecto? -Pues, vamos a representar un eurojuicio en Mollina. Yo soy la jueza y Roc í o es la presentadora. En el juicio se juzga a los superh é roes por maltrato a la ciudadan í a mediante unas fotos falsas. Se finaliza el juicio con una prueba muy peculiar, mediante un lenguaje indescifrable. ¿Para qué habéis ido a Madrid? -Hemos ido para grabar unas escenas para apoyar el juicio. Una de las pruebas se graba en el muro de Berlín, dónde se refleja la maldad de los ciudadanos, cuando interrumpen los superhéroes para parar una manifestación en contra de la igualdad. La otra prueba es grabada bajo la Torre Eiffel, dónde también se muestra lo contrario de lo que defienden los malos. ¿En qué sitio de Madrid se ha grabado el vídeo? -En el Parque de Europa dónde podemos encontrar gran diversidad de los monumentos europeos en miniatura.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 22 ¿Qué rasgos presentan los superhéroes? -La superheroína “Eura” refleja claramente la moneda de la U.E, el euro, lanzándola como defensa y además descifra códigos. La superheroína “Ceca” refleja la comunidad económica del carbón y el acero y en su vestimenta refleja las estrellas de la bandera de la U.E. El superhéroe “Shengenman” representa la paz y la fuerza y es similar a Hulk. El superhéroe “Maastrich” es muy similar al zorro con su peculiar látigo. ¿ Qu é pens á is sobre vuestros personajes? Roc í o: -Yo pienso que es un papel bastante importante ya que les explico al p ú blico de que trata la obra. Elena: -Yo pienso que como jueza juego un papel bastante importante en la obra ya que pongo punto y coma a los personajes y tengo que mostrarme severa y con seguridad. ¿ C ó mo os sent í s actuando siendo personas muy diferentes del d í a a d í a? -La verdad es que es una experiencia muy bonita, el hecho de “ jugar ” siendo diferentes personas y algo tan diferente a lo normal. ¿ Hab é is necesitado ayuda externa? -S í, nos ha ayudado sobre todo: la profesora Roc í o Leal con el v í deo, la actriz Lorena Roncero en temas de interpretaci ó n, los alumnos de 3 º como extras y nuestro profesor Rafael D í az, que es el que m á s ayuda nos ha prestado ya que el dirige nuestro proyecto, y otros profesores en tema de material como son Encarnaci ó n Ruíz, Daniel Resa, Tom á s Blanco, o entre otros. ¿ Cu á nto hab é is tardado en realizar el proyecto? -Pues, hemos tenido poco tiempo, apenas un mes y con la semana santa de por medio, pero a ú n as í el video nos ha quedado bastante bien y a ú n seguimos trabajando para perfeccionarlo. ¿ En qu é sitio lo vais a representar y qu é d í a? -Lo representaremos el martes 14 y el mi é rcoles 15 en la sede de Mollina (Celulaj). ¿ Cre é is que vais a ganar? - Lo importante no es si ganamos o no, si no el hecho de poder participar y llevarnos una experiencia ú nica e inolvidable, aunque nosotros pensamos que podr í amos ganar ya que est á muy bien y es original. ¿ Y entonces, como definir í ais vuestro proyecto? -Como algo innovador, did á ctico y cultural.

. 08/05/2015 GIBRALNEWS 23 Detalles de Europa Real Madrid y FC Barcelona alcanzan las semifinales de la Champions. Toda Europa espera poder ver una final española en Berlín el próximo 6 de junio. David Cameron consigue la mayoría absoluta en las elecciones británicas con un 36,9% de los votos y hace que el gobierno de los Tories permanezca cinco años más. Este partido conservador plantea un referéndum en 2017 sobre la continuidad en la Unión Europea. Tras 15 años en vigor, la UE y México han decidido revisar su Tratado de Libre Comercio y estudian ampliarlo. Desde su firma en 2000, han conseguido eliminar el 100% de los aranceles a productos industriales, pero ahora toca debatir sobre el futuro de otros sectores como el agrícola, el energético o el de transportes. La UE avanza, Bruselas desveló su estrategia para unir el mercado digital y hacer frente así a los EE UU, que tienen el 54% de la cuota del sector virtual. Antes de 2016

08/05/2015 GIBRALNEWS 24 CUÉNTAME TU EUROPA Para cualquier consulta, aportación, consejo… Podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo Síguenos en Además podéis ver todo nuestro trabajo a través de la web dentro de la página del Departamento de Ciencias Sociales. En el apartado Proyectos Educativos o en nuestra web Un Eurosaludito y…nos vemos en el próximo Gibralnews!!!