Guia Farmacoterapéutica interniveles de las Illes Balears Montse Vilanova 8 de Marzo 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

(evaluación de medicamentos para hospitales)
Planes Docentes Centrales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
implementación de una nueva sistemática de trabajo.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
COMISIONES DE FARMACIA EN LA SANIDAD PÚBLICA DE ILLES BALEARS
Guía Farmacoterapéutica Interniveles de Baleares
COMISIONES DE FARMACIA EN LA SANIDAD PÚBLICA DE ILLES BALEARS Mesa 4: Moderadora: Esperanaza Estaún Workshop de miembros de Comisiones de Farmacia y revisores.
Presentación ¿Por qué hay que evaluar y seleccionar los medicamentos? ¿Quién debe hacerlo? ¿Con qué criterios ? F. Puigventós 21 y 22 de marzo de 2007.
Selección de antimicrobianos Francesc Puigventós Servei de Farmàcia HUSD 26 de Marzo 2007 Plan docente HUSD Curso Utilización de antimicrobianos.
Planes docentes centrales Equivalentes terapéuticos Conceptos y bases para los programas de intercambio Versión 1 10 Oct 2006.
Montse Vilanova Servei de Farmàcia Hospital Son Llàtzer
Guia Farmacoterapeutica interniveles y Posicionamiento terapéutico
1 COMISIONES DE FARMACIA EN LA SANIDAD PÚBLICA DE ILLES BALEARS de Marzo 2007 Workshop de miembros de Comisiones de Farmacia y revisores de Guías.
Equivalència Terapèutica i Guies d´Intercanvi Terapèutic
FUENTES DE EVIDENCIA GRIS EN INFORMACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA de calidad e independientes del entorno promocional de la industria farmacéutica Cecilia Calvo.
MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y MEDICAMENTOS EQUIVALENTES TERAPÉUTICOS
CURSO TALLER Posicionamiento de los medicamentos en guías y protocolos clínicos Principios básicos para definir el posicionamiento terapéutico de.
CONVENIENCIA Cecilia Calvo Pita Servei de Salut de les Illes Balears
Tercer criterio de selección de medicamentos:
EL PROCEDIMIENTO: ALGORITMOS Los criterios: eficacia, seguridad, conveniencia, coste, ¿cómo priorizarlos? Dra. Beatriz Calderón Hernanz Hospital Son Llátzer.
Tratamiento de las diabetes
Planes Docentes Centrales FUENTES OBJETIVAS DE INFORMACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA Y POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO Versión 4 16 de abril de 2007.
Planes Docentes Centrales
Instrumentos para la evaluación Guía GINF, programa Madre.
Evaluación de nuevos medicamentos en oncología: Fuentes de información y posicionamiento terapéutico Parte 3 Francesc Puigventós Servei de Farmàcia. Hospital.
CURSO TALLER Posicionamiento de los medicamentos en guías y protocolos clínicos Principios básicos para definir el posicionamiento terapéutico de.
Evaluación de nuevos medicamentos en oncología: Fuentes de información y posicionamiento terapéutico Parte 1 Francesc Puigventós Servei de Farmàcia. Hospital.
LOS CRITERIOS DE POSICIONAMIENTO TERAPEUTICO
6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 TALLER DE REDACCIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN Aplicación práctica.
disponibles a les Illes Balears
6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 Génesis: La colaboración horizontal F. Puigventós y F. do Pazo.
Solicitud de nuevos medicamentos. Iniciativas e informes normalizados
Actualización en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial
Necesidad de Selección de medicamentos: objetivos y criterios básicos.
GUIA ÚNICA INTERNIVELES INDICADORES DE PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS 4º CURSO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS Palma de Mallorca – Marzo 2006.
METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE INTERCAMBIO TERAPÉUTICO DE IB PPT para la reunión de trabajo del F. Puigventós.
Grupo de trabajo de la SEFH
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Fanny B. Cegla Enero – 2014 C.S. Buenos Aires
Guía de Práctica Clínica
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MATERIALES
LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD
LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD EN AP
Formación de usuarios en la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de las Illes Balears Silvia Sastre Suárez. Gerencia de Atención.
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
Especialidad: Clínica Médica
DESARROLLO DE LA FARMACIA ASISTENCIAL EN ARGENTINA
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Relación primaria – cardiología en el área II de salud: Objetivos y mecanismos para una coordinación eficaz 17/11/20111Coordinación primaria -especializada.
JORNADA CIENTÍFICA Apoyo a la toma de decisiones basadas en la evidencia. El desarrollo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Madrid.
“El farmacéutico en la Administración Publica Sanitaria “
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
Introducción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Descripción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera.
Variabilidad en el funcionamiento y resultados de evaluación de nuevos medicamentos por parte de las comisiones de farmacia de los hospitales españoles.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Hugo Castillo Armando Escobar ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Fecha de publicación: 13/07/07 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Fecha de publicación: 13/07/07.
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Variabilidad en el funcionamiento y resultados en el funcionamiento y resultados de evaluación de nuevos medicamentos por parte de las Comisiones de Farmacia.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Guías de manejo de nutrición enteral y parenteral
Bases metodológicas para la evaluación de nuevos medicamentos.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Uso Racional de Antibióticos en Adultos y Ancianos (II edición) Dirigido a: Médicos y farmacéuticos de atención primaria y atención especializada que estén.
Transcripción de la presentación:

Guia Farmacoterapéutica interniveles de las Illes Balears Montse Vilanova 8 de Marzo 2007

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA INTERNIVELES DE LAS ILLES BALEARS (GFIB) OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU REDACCION Borrador

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico I- Objetivo del proyecto II- Características básicas de la GFIB III- Finalidad de una guía de prescripción integrada IV- Procedimiento y circuito formal de redacción A-Organización B-Contenido estructural de cada capítulo

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico I- OBJETIVO DEL PROYECTO redacción de una guía farmacoterapéutica integrada y de referencia para los dos niveles asistenciales: atención primaria y atención especializada para todos los sectores de les Illes Balears

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico II- CARACTERÍSTICAS BASICAS DE LA GFIB -Ámbito de aplicación: Interniveles. -Orientada de forma preferente a los aspectos de terapéutica farmacológica. - Selección de medicamentos con criterios de evidencia científica y de eficiencia. -Consensuada -Dinámica

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico III- FINALIDAD DE UNA GUÍA DE PRESCRIPCIÓN INTEGRADA -Que todos los facultativos de los diferentes niveles pueda realizar una selección crítica de los medicamentos mediante una información objetiva y contrastada y de fácil consulta -Disponer de recomendaciones de medicamentos de primera elección y alternativas para las patologías de mayor prevalencia -Coordinación de la prescripción entre los diferentes niveles asistenciales

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico III- FINALIDAD DE UNA GUÍA DE PRESCRIPCIÓN INTEGRADA -Favorecer una mejora del perfil de prescripción farmacológica con una selección racional de los medicamentos -Formación médica continuada con la difusión de la guía mediante un programa docente específico. -Buscar la mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios con una selección de fármacos teniendo en cuenta criterios de coste/eficacia -Establecer un mecanismo sistemático y objetivo de evaluación constante de la oferta de medicamentos

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico IV-PROCEDIMIENTO Y CIRCUITO FORMAL DE ELABORACIÓN ORGANIZACIÓN Coordinadora general de la Guía: Montse Vilanova Grupo coordinador Sector Menorca: Ignacio Blasco Sector Eivissa i Formentera: José Manuel Mena Sector Mallorca Ponent: Eugenia Carandell, Francisco Campoamor Sector Mallorca Llevant: Pere Serra, Lluis Morant Sector Mallorca Migjorn: Magdalena Servera

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico IV-PROCEDIMIENTO Y CIRCUITO FORMAL DE ELABORACIÓN Funciones del Grupo coordinador -Validar la estructura de la guía farmacoterapéutica -Validar metodología grupo de trabajo de selección de medicamentos -Selección y prospección expertos de cada sector y nivel -Selección patologías de mayor incidencia y de los capítulos a redactar - Lectura i revisión capítulos de la Guía

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico IV-PROCEDIMIENTO Y CIRCUITO FORMAL DE ELABORACIÓN Un director y un coordinador para cada uno de los temas de la Guía. - Beatriz Calderón - Cecilia Calvo - Francisco Campoamor - Montse Vilanova Funciones: -Redacción del borrador inicial según procedimientos -Coordinación del grupo de trabajo de expertos -Discusión, consenso y redacción del texto definitivo

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico IV-PROCEDIMIENTO Y CIRCUITO FORMAL DE ELABORACIÓN Circuito para la redacción de cada capitulo 1-Redacción borrador 2-Discusión y consenso con el grupo de expertos 3-Difusión del capítulo o de avances del mismo mediante el programa docente central Informed y la página web. 4-Aprobación definitiva 5-Publicación

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico IV-PROCEDIMIENTO Y CIRCUITO FORMAL DE ELABORACIÓN Selección de los miembros de los grupos de trabajo - 2 por sector AP/AE de cada una de las gerencias - prioritariamente facultativos pertenecientes a grupos de trabajo relativos al tema/sociedades/expertos en los temas a revisar

Planes docentes centrales Profesores: Jordi Calls – Servicio de Nefrología del Hospital de Manacor Josep Estelrich – Gerencia de Atención Primaria de Mallorca Francisca Fiol – Médico de Atención Primaria del C.S. Son Serra Jordi Forteza - Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Son Dureta Antonio Jover – Médico de Atención Primaria del C.S. Arquitecte Benassar Iciar Martínez - Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Son Dureta José Antonio Martínez – C.S. Sant Antoni Eivissa-Formentera Andres de la Peña - Servicio de Medicina Interna del Hospital Son LLàtzer Tomas Ripoll - Servicio de Cardiología del Hospital Son Llàtzer Fernando Rigo – Médico de Atención Primaria del C.S. Emili Darder Tomás Rodríguez – Médico de Atención Primaria del C.S. Son Ferriol Mateo Seguí – Médico de Atención Primaria C.S. Dalt Sant Joan Menorca Angel Solis – Servicio de Nefrología del Hospital Can Misses de Eivissa Coordinación del curso Cecilia Calvo – Centro de Evaluación e información del Medicamento Directores: Francisco Campoamor – Centro de Evaluación e información del Medicamento Montse Vilanova – Centro de Evaluación e información del Medicamento Actualización en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico IV-PROCEDIMIENTO Y CIRCUITO FORMAL DE ELABORACIÓN Seleccíón de los temas a revisar : patologías de mayor prevalencia en la comunidad o patologías de alto impacto en la prescripción siendo esta susceptible de ser modificada mediante recomendaciones y guías Insuficiencia cardiaca congestivaHipertensión arterial DepresiónMigraña Cardiopatia isquémicaEPOC OsteroporosiAsma dislipemies ( prevención primaria)Diabetes mellitus Infecciones respiratoriasUTIS

Guia farmacoterapéutica interniveles y Posicionamiento terapéutico IV-PROCEDIMIENTO Y CIRCUITO FORMAL DE ELABORACIÓN B-CONTENIDO ESTRUCTURAL DE LA GUIA -Breve presentación datos generales y relevancia sanitaria del problema - Enumeración y breve definición de los criterios diagnósticos que importantes para la elección de las alternativas farmacoterapeuticas. -Opciones farmacológicas, descripción y evidencias. -Selección de fármacos y posicionamiento terapéutico. -Area específica en especializada -Conclusiones y fármacos seleccionados para la Guía, con sus indicaciones específicas. - Referencias bibliográficas