Elaborado para Laboratorios Cinfa Madrid, septiembre 06

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Transcripción de la presentación:

Elaborado para Laboratorios Cinfa Madrid, septiembre 06 Estudio del impacto de los medicamentos genéricos en el mercado español Elaborado para Laboratorios Cinfa Madrid, septiembre 06 • 1

Objetivos del proyecto El objetivo final del proyecto es analizar la actualidad del mercado de genéricos y sus tendencias, así como el ahorro posible derivado del aumento en el uso de estos medicamentos. Para ello, es preciso un estudio tanto a nivel nacional como regional. • 2

Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos • 3

Evolución de la proporción del uso de genéricos desde el 2001 al 2005 (valores y unidades) Fuente: IMS • 4

Evolución de las ventas de genéricos y no genéricos (Un) Evolución de las ventas (Un) de genéricos y no genéricos Millones de unidades Fuente: IMS • 5

Evolución de las ventas de genéricos y no genéricos (€) Millones de euros Fuente: IMS • 6

Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos • 7

Proporción de genéricos en las diez ATC con mayor penetración de genéricos (Un) Total ATC en mill de unid * A2B Antiulcerosos 47 J1G Fluoroquinolonas 6 * C9A Inhibidores IECA solos 20 * J1C Penicilinas 27 D6D Prod. Tópicos infecc. virales 3 J2A Antimicóticos sistémicos 2 * M1A Antireumáticos no esteroideos 41 M4A Antigotosos 4 * C10A Prep. Reg. Colest/Triglic 32 R5C Expectorantes 24 Fuente: IMS • 8 * ATCs en las que se autorizaron EFGs antes

Proporción de genéricos en las diez ATC con mayor penetración de genéricos (€) Total ATC en mill de euros * 162 J1C Penicilinas 36 J2A Antimicóticos sistémicos * 659 A2B Antiulcerosos * 189 C9A Inhibidores IECA solos M4A Antigotosos 13 D6D Prod. Tópicos infecc. virales 24 J1G Fluoroquinolonas 102 128 J1F Macrólidos y similares R5C Expectorantes 94 * M1A Antireumáticos no esteroideos 263 Fuente: IMS • 9 * ATCs en las que se autorizaron EFGs antes

Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayor % (Unid) de genéricos Evolución de las ventas en las 10 ATCs con mayor proporción de genéricos (Un) Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayor % (Unid) de genéricos Millones de unidades Fuente: IMS • 10

Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayor % (€) de genéricos Evolución de las ventas en las 10 ATCs con mayor proporción de genéricos (€) Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayor % (€) de genéricos Millones de euros Fuente: IMS • 11

Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos • 12

Proporción de consumo de genéricos vs. no genéricos (Un), 2005 Proporción de consumo de genéricos en las 10 ATCs con autorización de EFGs más temprana (Un) Proporción de consumo de genéricos vs. no genéricos (Un), 2005 54% 45% 31% 25% 21% 11% 9% 8% 36% Fuente: IMS Nota: ver apéndice para información sobre los principios activos correspondientes a estas EFGs autorizadas • 13

Proporción de consumo de genéricos vs. no genéricos (€), 2005 Proporción de consumo de genéricos en las 10 ATCs con autorización de EFGs más temprana (€) Proporción de consumo de genéricos vs. no genéricos (€), 2005 37% 32% 32% 31% 20% 14% 13% 10% 6% 4% Fuente: IMS Nota: ver apéndice para información sobre los principios activos correspondientes a estas EFGs autorizadas • 14

Ventas de las ATCs con primera entrada de genéricos (Un) Total ATC en mill de unid 11 124 N2B Anal. no narcot. Antipiret. // 136 26 22 A2B Antiulcerosos 47 5 40 N5C Tranquilizantes 45 15 26 M1A Antirreumat. No esteroid 41 8 24 C10A Prep. Reg. Colest/Triglic 32 12 15 J1C Penicilinas 27 9 11 C9A Inhibidores ECA solos 20 1 14 C8A Antag del Calcio solos 15 2 9 C7A Agentes Beta-bloq.solos 11 1 3 4 M4A Antigotosos 150 Millones de Unidades Fuente: IMS • 15

Evolución de las ventas en las 10 ATCs con primera entrada de genéricos (Un) Evolución de las ventas (Un) en las 10 ATC con primera entrada de genéricos Millones de unidades Fuente: IMS • 16

Ventas de las ATCs con primera entrada de genéricos (€) Total ATC en mill de euros 104 714 C10A Prep. Reg. Colest/Triglic // 818 212 447 A2B Antiulcerosos // 659 19 471 N2B Anal. no narcot. Antipiret. // 490 19 279 C8A Antag del Calcio solos 298 52 211 M1A Antirreumat. No esteroid 263 60 129 C9A Inhibidores ECA solos 189 60 102 J1C Penicilinas 162 12 112 N5C Tranquilizantes 124 12 73 C7A Agentes Beta-bloq.solos 85 4 13 M4A Antigotosos 17 470 820 Millones de euros Fuente: IMS • 17

Evolución de las ventas en las 10 ATCs con primera entrada de genéricos (€) Evolución de las ventas (€) en las 10 ATC con primera entrada de genéricos Millones de euros Fuente: IMS • 18

Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos • 19

Ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de ventas de genéricos (Un) Total ATC en mill de unid A2B Antiulcerosos 47 M1A Antireumáticos no esteroideos 41 J1C Penicilinas 27 N2B Anal. no narcot. Antipiret. 136 C9A Inhibidores IECA solos 20 C10A Prep.Reg.Triglic 32 R5C Expectorantes 24 N5C Tranquilizantes 45 N6A Antidepresivos y equilibrantes 25 C3A Diuréticos 25 Fuente: IMS • 20

Ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de genéricos (€) Total ATC en mill de euros A2B Antiulcerosos 659 C10A Prep.Reg.Triglic 818 N6A Antidepres y equilibr 690 J1C Penicilinas 162 C9A Inhibidores IECA solos 189 M1A Antireumáticos no esteroideos 263 J1F Macrólidos y similares 128 J1G Fluoroquinolonas 102 C9B Inhibidores ECA comb 107 N2B Anal. no narcot. Antipiret. 490 Fuente: IMS • 21

Evolución de las ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de genéricos (Un) Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayores ventas (Un) de genéricos Millones de unidades Fuente: IMS • 22

Evolución de las ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de genéricos (€) Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayores ventas (€) de genéricos Millones de euros Fuente: IMS • 23

Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos • 24

Ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de ventas totales (Un) Total ATC en mill de unid N2B Anal no narc.antipi 136 A2B Antiulcerosos 47 N5C Tranquilizantes 45 M1A Antireumáticos no esteroideos 41 C10A Prep.Reg.Triglic 32 J1C Penicilinas 27 N6A Antidepres y equilibr 25 C3A Diureticos 25 R5C Expectorantes 24 A6A Laxantes 23 Fuente: IMS • 25

Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayores ventas (Un) totales Evolución ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de ventas totales (Un) Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayores ventas (Un) totales Millones de unidades Fuente: IMS • 26

Ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de ventas totales (€) Total ATC en mill de euros C10A Prep.Reg.Triglic 818 N6A Antidepres y equilibr 690 A2B Antiulcerosos 659 N2B Anal no narc.antipi 490 N5A Antipsicoticos 466 C9C Angioten II Antag 409 R3F Com.EstimB2+Corticost 389 B1C Inhibit agreg plaquetas 306 C8A Antag calcio solo 298 N3A Antiepilepticos 296 Fuente: IMS • 27

Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayores ventas (€) totales Evolución ventas en las 10 ATCs con mayor volumen de ventas totales (€) Evolución de las ventas en las 10 ATC con mayores ventas (€) totales Millones de euros Fuente: IMS • 28

Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos • 29

Consumo farmacéutico por habitante en el primer semestre de 2006 (Un) LUGO 64;3,1 ASTURIAS 12;s CANTABRIA 28;1,3 LA CORUÑA 54;2,6 VIZCAYA 102;5 GUIPUZCOA 46;2,2 LERIDA 62;3 ALAVA 4;a PALENCIA 78;3,8 NAVARRA 74;3,6 LEON 60;2,9 PONTEVEDRA 80;3,9 HUESCA 50;2,4 GERONA 40;1,9 BURGOS 22;j LA RIOJA 56;2,7 VALLADOLID 100;4,9 ORENSE 76;3,7 ZAMORA 104;5,1 SORIA 88;4,3 ZARAGOZA 106;5,2 BARCELONA 20;h SEGOVIA 84;4,1 SALAMANCA 82;4 GUADALAJARA 44;2,1 TARRAGONA 90;4,4 TERUEL 94;4,6 AVILA 14;s CACERES 24;1,1 MADRID 66;3,2 CASTELLON 30;1,4 CUENCA 38;1,8 TOLEDO 96;4,7 VALENCIA 98;4,8 BALEARES 18;g BADAJOZ 16;f Consumo farmacéutico por habitante en el primer semestre de 2006 (Un) CIUDAD REAL 34;1,6 ALBACETE 6;b CORDOBA 36;1,7 JAEN 52;2,5 ALICANTE 8;c HUELVA 48;2,3 SEVILLA 86;4,2 GRANADA 42;2 MURCIA 72;3,5 CANARIAS 13,63 CASTILLA LA MANCHA 12,29 CASTILLA LEON 10,96 CATALUÑA Y BALEARES 11,08% COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 10,31 EXTREMADUR12,91 GALICIA 14,78 MADRID 12,33 NAVARRA 14,71 Consumo farmacéutico (Un) por habitante, primer semestre 2006 CADIZ 26;1,2 ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 12,6 MALAGA 68;3,3 ALMERIA 10;a CEUTA 32;1,5 MELILLA 70;3,4 TENERIFE 92;4,5 LAS PALMAS 58;2,8 ARAGON 12,86 ANDALUCIA 13,48 ANDALUCIA 13,48 Fuente: IMS • 30

Gasto farmacéutico por habitante en el primer semestre de 2006 (€) LUGO 64;3,1 ASTURIAS 12;s CANTABRIA 28;1,3 LA CORUÑA 54;2,6 VIZCAYA 102;5 GUIPUZCOA 46;2,2 LERIDA 62;3 ALAVA 4;a PALENCIA 78;3,8 NAVARRA 74;3,6 LEON 60;2,9 PONTEVEDRA 80;3,9 HUESCA 50;2,4 GERONA 40;1,9 BURGOS 22;j LA RIOJA 56;2,7 VALLADOLID 100;4,9 ORENSE 76;3,7 ZAMORA 104;5,1 SORIA 88;4,3 ZARAGOZA 106;5,2 BARCELONA 20;h SEGOVIA 84;4,1 SALAMANCA 82;4 GUADALAJARA 44;2,1 TARRAGONA 90;4,4 TERUEL 94;4,6 AVILA 14;s CACERES 24;1,1 MADRID 66;3,2 CASTELLON 30;1,4 CUENCA 38;1,8 TOLEDO 96;4,7 VALENCIA 98;4,8 BALEARES 18;g BADAJOZ 16;f Gasto farmacéutico por habitante en el primer semestre de 2006 (€) CIUDAD REAL 34;1,6 ALBACETE 6;b CORDOBA 36;1,7 JAEN 52;2,5 ALICANTE 8;c HUELVA 48;2,3 SEVILLA 86;4,2 GRANADA 42;2 MURCIA 72;3,5 CADIZ 26;1,2 MALAGA 68;3,3 ALMERIA 10;a Gasto farmacéutico por habitante, primer semestre 2006 CEUTA 32;1,5 ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 156,32 MELILLA 70;3,4 TENERIFE 92;4,5 GALICIA 198,8 NAVARRA 175,9 LAS PALMAS 58;2,8 CASTILLA LEON 136,32 ARAGON 158,27 MADRID 132,62 CATALUÑA Y BALEARES 124,27 EXTREMADURA 156,66 CASTILLA LA MANCHA 147,02 COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 125,83 ANDALUCIA 148,56 CANARIAS 153,15 Fuente: IMS • 31

Incremento del gasto medio por receta LUGO 64;3,1 ASTURIAS 12;s CANTABRIA 28;1,3 LA CORUÑA 54;2,6 VIZCAYA 102;5 GUIPUZCOA 46;2,2 LERIDA 62;3 ALAVA 4;a PALENCIA 78;3,8 NAVARRA 74;3,6 LEON 60;2,9 PONTEVEDRA 80;3,9 HUESCA 50;2,4 GERONA 40;1,9 BURGOS 22;j LA RIOJA 56;2,7 VALLADOLID 100;4,9 ORENSE 76;3,7 ZAMORA 104;5,1 SORIA 88;4,3 ZARAGOZA 106;5,2 BARCELONA 20;h SEGOVIA 84;4,1 SALAMANCA 82;4 GUADALAJARA 44;2,1 TARRAGONA 90;4,4 TERUEL 94;4,6 AVILA 14;s CACERES 24;1,1 MADRID 66;3,2 CASTELLON 30;1,4 CUENCA 38;1,8 TOLEDO 96;4,7 VALENCIA 98;4,8 BALEARES 18;g BADAJOZ 16;f CIUDAD REAL 34;1,6 ALBACETE 6;b Incremento del gasto medio por receta CORDOBA 36;1,7 JAEN 52;2,5 ALICANTE 8;c HUELVA 48;2,3 SEVILLA 86;4,2 GRANADA 42;2 MURCIA 72;3,5 Incremento del gasto medio por receta acumulado Jun 2006 CADIZ 26;1,2 MALAGA 68;3,3 ALMERIA 10;a CANTABRIA 0,16% PAIS VASCO 1,39% ASTURIAS 0,21% CEUTA 32;1,5 NAVARRA 1,81% MELILLA 70;3,4 GALICIA 1,34% TENERIFE 92;4,5 LA RIOJA 2,16% CASTILLA LEON 1,37% LAS PALMAS 58;2,8 CATALUÑA 0,9% ARAGON 2,02% MADRID 0,91% COMUNIDAD VALENCIANA 2,83% EXTREMADURA 1,84% CASTILLA LA MANCHA 1,46% BALEARES -0,21% ANDALUCIA -0,71% MURCIA 3,22% CEUTA 0,99% CANARIAS 0,71% MELILLA 0,14% Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo • 32

Incremento del gasto farmacéutico LUGO 64;3,1 ASTURIAS 12;s CANTABRIA 28;1,3 LA CORUÑA 54;2,6 VIZCAYA 102;5 GUIPUZCOA 46;2,2 LERIDA 62;3 ALAVA 4;a PALENCIA 78;3,8 NAVARRA 74;3,6 LEON 60;2,9 PONTEVEDRA 80;3,9 HUESCA 50;2,4 GERONA 40;1,9 BURGOS 22;j LA RIOJA 56;2,7 VALLADOLID 100;4,9 ORENSE 76;3,7 ZAMORA 104;5,1 SORIA 88;4,3 ZARAGOZA 106;5,2 BARCELONA 20;h SEGOVIA 84;4,1 SALAMANCA 82;4 GUADALAJARA 44;2,1 TARRAGONA 90;4,4 TERUEL 94;4,6 AVILA 14;s CACERES 24;1,1 MADRID 66;3,2 CASTELLON 30;1,4 CUENCA 38;1,8 TOLEDO 96;4,7 VALENCIA 98;4,8 BALEARES 18;g BADAJOZ 16;f CIUDAD REAL 34;1,6 ALBACETE 6;b Incremento del gasto farmacéutico CORDOBA 36;1,7 JAEN 52;2,5 ALICANTE 8;c HUELVA 48;2,3 SEVILLA 86;4,2 GRANADA 42;2 MURCIA 72;3,5 Incremento del gasto farmacéutico acumulado Jun 2006 CADIZ 26;1,2 MALAGA 68;3,3 ALMERIA 10;a PAIS VASCO 6,64% ASTURIAS 4,4% CANTABRIA 4,69% CEUTA 32;1,5 NAVARRA 6,06% MELILLA 70;3,4 GALICIA 5,44% TENERIFE 92;4,5 LA RIOJA 6,43% CASTILLA LEON 3,81% LAS PALMAS 58;2,8 CATALUÑA 2,98% ARAGON 5,37% MADRID 5,72% COMUNIDAD VALENCIANA 5,77% EXTREMADURA 5,13% CASTILLA LA MANCHA 5,17% BALEARES 4,99% ANDALUCIA 2,61% MURCIA 7,27% CEUTA 5,39% CANARIAS 6,32% MELILLA 4,96% Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo • 33

Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos • 34

Porcentaje de consumo de genéricos en el primer semestre de 2006 (Un) LUGO 64;3,1 ASTURIAS 12;s CANTABRIA 28;1,3 LA CORUÑA 54;2,6 VIZCAYA 102;5 GUIPUZCOA 46;2,2 LERIDA 62;3 ALAVA 4;a PALENCIA 78;3,8 NAVARRA 74;3,6 LEON 60;2,9 PONTEVEDRA 80;3,9 HUESCA 50;2,4 GERONA 40;1,9 BURGOS 22;j LA RIOJA 56;2,7 VALLADOLID 100;4,9 ORENSE 76;3,7 ZAMORA 104;5,1 SORIA 88;4,3 ZARAGOZA 106;5,2 BARCELONA 20;h SEGOVIA 84;4,1 SALAMANCA 82;4 GUADALAJARA 44;2,1 TARRAGONA 90;4,4 TERUEL 94;4,6 AVILA 14;s CACERES 24;1,1 MADRID 66;3,2 CASTELLON 30;1,4 CUENCA 38;1,8 TOLEDO 96;4,7 VALENCIA 98;4,8 BALEARES 18;g BADAJOZ 16;f CIUDAD REAL 34;1,6 ALBACETE 6;b Porcentaje de consumo de genéricos en el primer semestre de 2006 (Un) CORDOBA 36;1,7 JAEN 52;2,5 ALICANTE 8;c HUELVA 48;2,3 SEVILLA 86;4,2 GRANADA 42;2 MURCIA 72;3,5 CADIZ 26;1,2 MALAGA 68;3,3 ALMERIA 10;a % Consumo de genéricos (Un), Ene-Jun 2006 ANDALUCIA 16,4% ARAGON 12% CANARIAS 5,7% CASTILLA LA MANCHA 14,1% CASTILLA LEON 15,2% CATALUÑA Y BALEARES 14,7% COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 8,7% EXTREMADURA 12,1% GALICIA 6,3% MADRID 17% NAVARRA 12,4% ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 12,4% CEUTA 32;1,5 MELILLA 70;3,4 TENERIFE 92;4,5 LAS PALMAS 58;2,8 Fuente: IMS • 35

Porcentaje de consumo de genéricos en el primer semestre de 2006 (€) LUGO 64;3,1 ASTURIAS 12;s CANTABRIA 28;1,3 LA CORUÑA 54;2,6 VIZCAYA 102;5 GUIPUZCOA 46;2,2 LERIDA 62;3 ALAVA 4;a PALENCIA 78;3,8 NAVARRA 74;3,6 LEON 60;2,9 PONTEVEDRA 80;3,9 HUESCA 50;2,4 GERONA 40;1,9 BURGOS 22;j LA RIOJA 56;2,7 VALLADOLID 100;4,9 ORENSE 76;3,7 ZAMORA 104;5,1 SORIA 88;4,3 ZARAGOZA 106;5,2 BARCELONA 20;h SEGOVIA 84;4,1 SALAMANCA 82;4 GUADALAJARA 44;2,1 TARRAGONA 90;4,4 TERUEL 94;4,6 AVILA 14;s CACERES 24;1,1 MADRID 66;3,2 CASTELLON 30;1,4 CUENCA 38;1,8 TOLEDO 96;4,7 VALENCIA 98;4,8 BALEARES 18;g BADAJOZ 16;f CIUDAD REAL 34;1,6 ALBACETE 6;b Porcentaje de consumo de genéricos en el primer semestre de 2006 (€) CORDOBA 36;1,7 JAEN 52;2,5 ALICANTE 8;c HUELVA 48;2,3 SEVILLA 86;4,2 GRANADA 42;2 MURCIA 72;3,5 CADIZ 26;1,2 % Consumo de genéricos (€), Ene-Jun 2006 MALAGA 68;3,3 ALMERIA 10;a ANDALUCIA 10,9% ARAGON 6,4% CANARIAS 3,7% CASTILLA LA MANCHA 7,8% CASTILLA LEON 8,3% CATALUÑA Y BALEARES 9,2% COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 5,1% EXTREMADURA 7,4% GALICIA 3,6% MADRID 10,5% NAVARRA 7% ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 7% CEUTA 32;1,5 MELILLA 70;3,4 TENERIFE 92;4,5 LAS PALMAS 58;2,8 Fuente: IMS • 36

% Aumento ventas genéricos (Un), Ene-Jun 2005 vs. Ene-Jun 2006 Porcentaje de aumento de las ventas de genéricos entre el primer semestre de 2005 y el de 2006 (Un) % Aumento ventas genéricos (Un), Ene-Jun 2005 vs. Ene-Jun 2006 ANDALUCIA 30,9% ARAGON 4,8% CANARIAS 1,2% CASTILLA LA MANCHA 15,9% CASTILLA LEON 23,1% CATALUÑA Y BALEARES 17,5% COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 14,8% EXTREMADURA 7,7% GALICIA 26,7% MADRID 19,8% NAVARRA 21,1% ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 23% Fuente: IMS • 37

% Aumento ventas genéricos (€), Ene-Jun 2005 vs. Ene-Jun 2006 Porcentaje de aumento de las ventas de genéricos entre el primer semestre de 2005 y el de 2006 (€) % Aumento ventas genéricos (€), Ene-Jun 2005 vs. Ene-Jun 2006 ANDALUCIA 30,9% ARAGON 4,8% CANARIAS 1,2% CASTILLA LA MANCHA 15,9% CASTILLA LEON 23,1% CATALUÑA Y BALEARES 17,5% COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 14,8% EXTREMADURA 7,7% GALICIA 26,7% MADRID 19,8% NAVARRA 21,1% ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 23% Fuente: IMS • 38

Evolución de la proporción de uso de genéricos en las comunidades de Andalucía y Castilla León Evolución % consumo genéricos – Andalucía Evolución % consumo genéricos – Castilla León % Genéricos % Genéricos Fuente: IMS • 39

Evolución de la proporción de uso de genéricos en las comunidades de Castilla la Mancha, Cataluña y Madrid Evolución % consumo genéricos – Castilla la Mancha Evolución % consumo genéricos – Cataluña y Baleares % Genéricos % Genéricos Evolución % consumo genéricos – Madrid % Genéricos Fuente: IMS • 40

Evolución de la proporción de uso de genéricos en las comunidades de Aragón, Extremadura, C.Valenciana y Murcia, y la zona Norte (Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja) Evolución % consumo genéricos – Asturias, Cantabria; PV y LR Evolución % consumo genéricos – C.Valenciana y Murcia % Genéricos % Genéricos Evolución % consumo genéricos –Extremadura Evolución % consumo genéricos – Aragón % Genéricos % Genéricos Fuente: IMS • 41

Evolución de la proporción de uso de genéricos en las comunidades de Galicia, Navarra y Canarias Evolución % consumo genéricos –Galicia Evolución % consumo genéricos – Navarra % Genéricos % Genéricos Evolución % consumo genéricos – Canarias % Genéricos Fuente: IMS • 42

Agenda Análisis de la actualidad del mercado y tendencias a nivel nacional 10 ATC3 con autorización de EFGs más temprana 10 ATC3 con mayor penetración de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas de genéricos 10 ATC3 con mayor volumen de ventas totales La actualidad del mercado y tendencias a nivel regional Gasto farmacéutico total y tendencias por Comunidad Autónoma Gasto farmacéutico que representan los genéricos y tendencias Ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos • 43

Cálculo del ahorro por unidad vendida Cálculo del ahorro total actual Para calcular el ahorro actual total debido al uso de genéricos hemos seguido tres pasos 1 Selección del mercado a analizar (moléculas del mercado de prescripción con penetración de de genéricos) 2 3 Cálculo del ahorro por unidad vendida en la actualidad Cálculo del ahorro total actual Hemos seleccionado el período de Julio05 a Junio2006 como horizonte temporal del análisis Hemos calculado las unidades vendidas de genéricos en este período de tiempo: Calculamos un precio medio de marca teniendo en cuenta únicamente las moléculas en donde se ha producido penetración de genéricos Calculamos el ahorro actual total multiplicando el número de unidades de genéricos vendidas por la diferencia entre el precio medio de marca y el precio medio de genéricos 137,8M x (11,26-7,01) = Precio Marca=11,26 € Unidades =137,8M Calculamos un precio medio de genéricos. Ahorro =585M € Precio Genérico=7,01 € Calculamos el ahorro medio por unidad vendida de genéricos 11,26-7,01= 4,25 • 44

Para calcular el ahorro posible por habitante por aumento en el uso de genéricos hemos seguido tres pasos 1 2 3 Selección de las 3 ATCs más relevantes para el análisis Cálculo del ahorro por unidad vendida Cálculo del ahorro por habitante por Comunidad Autónoma Hemos seleccionado las tres ATC3s mayores tanto en ventas (€) de genéricos como en ventas totales (genéricos + no genéricos): A2B Antiulcerosos C10A Prep. Reg. Colesterol/Triglic. N6A Antidepres y equilibrio 1. Calculamos un precio medio de genéricos y un precio medio de marcas 2. Establecemos el porcentaje de ahorro por unidad, de genérico respecto a marca a nivel nacional para las tres ATC3s seleccionadas 1. Tomamos como referencia (benchmark) la CA considerada Best Practice nacional, la CA con mayor % de consumo de genéricos en unidades: CA de Madrid con un 17% 2. Se calcula el % de consumo de genéricos que se podría aumentar en cada CA para alcanzar al Best Practice 3. Este se multiplica por el porcentaje de ahorro por unidad del paso 2, resultando en el % de ahorro posible. Este % se aplica al gasto farmacéutico por habitante de cada CA = ahorro posible por habitante • 45

Ahorro posible por habitante (€) al semestre Ahorro posible por habitante al semestre debido al incremento de consumo de genéricos* Ahorro posible por habitante (€) al semestre ANDALUCIA 0,5 ARAGON 4,6 CANARIAS 10 CASTILLA LA MANCHA 2,5 CASTILLA LEON 1,4 CATALUÑA Y BALEARES 1,7 COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA 6,1 EXTREMADURA 4,5 GALICIA 12,4 MADRID 0 NAVARRA 4,7 ASTURIAS, CANTABRIA PAIS VASCO Y LA RIOJA 4,2 Fuente: IMS • 46 * Ahorro posible si se alcanzara el nivel de consumo de genéricos que se observa en la CA de Madrid, la comunidad Best Practice, con un 17% de consumo de genéricos en unidades

Apéndice • 47

Principios activos correspondientes a las primeras EFGs autorizadas • 48

Desglose por moléculas del porcentaje de penetración de genéricos en las 10 ATCs con mayor penetración de los mismos • 49