Fernando Campero Especialista Financiero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Países y sus capitales.
Advertisements

El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM6 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
La Geografía de las Américas
El Mundo Hispano América Central El Caribe El Mundo Hispanohablante La América del Sur América del Norte.
Los países hispanohablantes
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
Programa de Análisis de la Dinámica Industrial
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.

El Mundo Hispano.
Módulo I: El hombre y el ambiente como objeto complejo Título: La salud ambiental desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas. Dr. Pier Paolo Balladelli.
Los Países Hispano-Hablantes,
¡Los países y sus capitales!
LXXXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO INFORME FINANCIERO 1 DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2014 Universidad Central de Ecuador 19 y 20 de junio de 2014.
XI ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTAD Í STICAS VITALES Panorama y Contexto de la Migración en la Región.
Mundo de Valientes El Horizonte de Política Económica para América Latina Mundo de Valientes El Horizonte de Política Económica para América Latina Marcelo.
GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Banco Interamericano.
Los Paises de habla Hispana
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
Las Estrellas de Latinoamérica
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN ECUADOR ENERO 2010.
Los Países Hispano-Hablantes, Las Capitales & Los Continentes
El Mundo Hispano.
Los países hispanohablantes, Las capitales y los continentes
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
Spanish Speaking Countries
Clase de español Señora Villaquirán Hoy es viernes,
Los Países Hispano-Hablantes, Las Capitales & Los Continentes
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
¿verdadero o falso? Spanish is only spoken in Spain.
06/01/15 Europa America del Norte El Mar Caribe América Central África
América.
Geografía.
El Mundo Hispano.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Vírgenes de América Latina
Distribución geográfica del idioma español
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Los países hispanohablantes
Los países hispanohablantes
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
El Mundo Hispano México y la América Central México Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá.
El Mundo Hispano.
Nationalities Argentina- Argentino (a) Bolivia – boliviano (a) Chile – chileno (a)
Prueba de práctica #1.
El Mundo Hispanohablante.
El Mundo Hispano México y América Central América del Sur España El Caribe.
América Latina y España. América del Sur América Central El Caribe.

VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
El Mundo Hispano Spanish One ch.1 México y la América Central La América del Sur España Cuba La República Dominicana Puerto Rico Las Antillas Los Estados.
Countries of the world where Spanish is their official language How many? 21.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Los países hispanos.
Countries and Capitals Spain Mexico Central America South America.
¿Qué es CAF? Institución financiera multilateral de identidad latinoamericana y proyección iberoamericana Su Misión El desarrollo sostenible La integración.
Geografía de Latinoamérica. Latinoamérica (también llamada alternativamente América Latina) es una subregión dentro del continente americano que incluye.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA MICROFINANZAS Arequipa, Perú Alejandro Soriano S. Ejecutivo Senior Abril 2016.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
MAP OF LATIN AMERICA Where is BRAZIL?
Latin America Countries
Es de la República Dominicana.
Transcripción de la presentación:

Mitos y realidades en la financiación de las pequeñas y medianas empresas Fernando Campero Especialista Financiero Fondo Multilateral de Inversiones Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas Ciudad de México 24 de Abril, 2009

Importancia del financiamiento a la PYME Las PYME generan una proporción importante del empleo y el producto en la Región (y en el mundo). Alrededor de 28% de las empresas en América Latina identifican a la falta de acceso al financiamiento como un obstáculo para su crecimiento (comparado con 13% en los países de la OECD) Sin embargo, existe muy poca información sobre las PYME y la oferta de financiamiento a este segmento. La microempresa “le ha robado el trueno” a la PYME

Mitos y Realidades del Financiamiento a la PYME

Tracking FOMIN/CII/FELABAN Objetivo central: Conocer la predisposición de las Entidades Financieras de Latinoamérica y el Caribe para la financiación de las Pequeñas y Medianas Empresas 1ª Medición Nov/Dic 2004 111 Bancos 85 Bancos 2ª Medición Nov/Dic 2006 108 Bancos 3ª Medición Nov/Dic 2008 + Elementos de Crisis

América Central y Caribe Encuesta: 108 Bancos Región % País México 6 América Central y Caribe 37 Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana Jamaica América del Sur 66 Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Perú Uruguay Venezuela

Determinantes y limitantes del financiamiento bancario a las PYME

A diferencia de hace algunos años atrás, hoy los bancos consideran cada vez más a la PYME como parte integral de su negocio. Composición 1980s 2004 2006 Negocios enfocados en la PyME <15% 77% 80% 76% Unidad/Departamento especializado PyME <10% 61% 86% 73% especializado PyME en todas las sucursales - 39% 64% 55% Oficiales especializados en 60% Fuente: USAID FOMIN, CII, Felaban 2008

Los Bancos ingresan al segmento PyME buscando rentabilidad o realineamiento estratégico. Fuente: Banco Mundial. “Bank Involvement with SMEs: Beyond Relationship Lending”. Small Business Finance, May 2008. DATOS DE 91 BANCOS en PAISES Desarrollados y No-desarollados Se concentro en BANCOS GRANDES por que normalmente son los que estan mas inclinados a prestar a este sector

Bancos perciben al mercado de la PYME como competitivo y todavía poco saturado. Fuente: Banco Mundial. “Bank Involvement with SMEs: Beyond Relationship Lending”. Small Business Finance, May 2008.

Sin embargo, la percepción de los Bancos sobre el segmento PyME ha tendido a ser favorable. Fuente: Banco Mundial

El optimismo se atempera con motivo de la crisis. ¿Cuál considera que será la situación de las PyMEs de su país dentro de dos años? (%)

Se espera que la crisis financiera internacional impactará la disponibilidad y costo del financiamiento a las PyMEs

Cómo resultado de la crisis, ¿Qué cree que sucederá con su Banco en relación a las PyMEs? 8% 1% 2% 22% 15% 52% Reducirá la exposición en el sector PyME (22%) Incrementará la exposición en el sector PyME (15%) Continuará con su política actual para el sector PyME (52%) Postergará proyectos que tenía para expandirse a estos sectores (8%) Otra Prefiero no contestar

La inestabilidad macroeconómica y la competencia en el segmento PyME son percibidos como los principales obstáculos del financiamiento bancario hacia estas empresas. Fuente:Beck, Thorsten, Asli Demirguc-Kunt y Maria Soledad Martínez Pería. “Bancarizando a las PyMEs alrededor del Mundo: Determinantes, Obstáculos, Modelos de Negocios y Practicas de Financiamiento”.

Modelos de negocio

Los bancos grandes son vistos por sus pares como actores importantes en el financiamiento de la PYME

Los bancos han establecido áreas especializadas de atención a la PYME.

La gama de productos que se ofrece a la PYME es amplia, buscando rentabilizar la relación.

Las PYME presentan un perfil de riesgo particular, que requiere un enfoque diferenciado en la concesión de crédito

No existe un enfoque único para el análisis crediticio, reflejando distintas metodologías crediticias en la atención a la PYME.

Los bancos usan modelos de scoring para evaluar créditos a empresas pequeñas pero el scoring es sólo un ingrediente más en la toma de decisiones. ¿Utilizan los bancos scoring para la aprobación de créditos a las PYMEs? Fuente: Banco Mundial

Los bancos que prestan a la PYME emplean una gama de garantías pero priorizan las respaldadas por inmuebles.

Otros hallázgos de la encuesta

Bancos expresan un creciente interés por procurar servicios de asistencia técnica para sus programas PYME. ¿Tiene interes en recibir asistencia técnica para desarrollar su programa de crédito a PYME?

Bancos Comerciales y Financiamiento a la PyME: Tendencias Actuales Encuesta FOMIN-CII y FELABAN : “El Financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa está cambiando de tratarse de instituciones especializadas que prestan estos servicios a productos especializados que se pueden ofrecer en diferentes tipos de instituciones.” A pesar de la actual crisis financiera global, el sector bancario sigue interesado/comprometido con el financiamiento de la PyME. De la misma manera muestra gran interés en el financiamiento de la microempresa. “Downscaling”

Bancos muestran interés no sólo en la PYME sino también en la microempresa ¿Cree que, en su país, puede ser un negocio atractivo para la Banca brindar servicios para microempresas? (%)

Microfinanzas surgen como opción de negocio para los bancos de la Región

Actividades del FOMIN en ámbito PYME Investigación y cooperación técnica relacionada con financiamiento a la PE. Creación de nuevos instrumentos: LAPE Capital de Emprendedor FOMIN involucrados en el tema PyME también desde otro ángulo: Desarrollo de la PyME, Competitividad, Acceso a Mercados, e Innovación. Actividades FOMIN complementarias a otras Grupo BID Hay mas interes en MICRO

Instrumentos BID/FOMIN Diversos instrumentos financiamiento de la PYME (CII, BID SCF) Infraestructura financiera Entorno regulatorio Facilidad para Rating Financiador para la emergencia y crecimiento Inversiones de capital Inversiones directas en instituciones de microfinanzas, bancos, compañías de seguro, compañías de leasing y compañías de servicios hipotecarios Fondos de inversiones Cooperación técnica para entidades financieras Capacitación y fortalecimiento institucional Instituciones Financieras Elegibles:

Directos: IF supervisadas con servicios financieros a la PE. Línea de Actividad para el Estímulo al Financiamiento de la Pequeña Empresa (LAPE) Objetivos de LAPE: Fin: Expandir y mejorar el acceso de la pequeña empresa (PE) a financiamiento comercial. Propósito: Fortalecer la capacidad de las Instituciones Financieras (IF) comprometidas con financiamiento a este segmento para ampliar sus operaciones a la PE de forma rentable, eficiente y sostenible. Desarrollar modelos de éxito que puedan ser replicados. Beneficiarios: Directos: IF supervisadas con servicios financieros a la PE. Final (indirecto): PE con endeudamiento total en el sistema financiero de entre $10.000 y $100.000. [tamaño promedio esperado $30.000 - $50.000] Entidad supervisada por Banco Central (banco, financiera, etc.) Públicas o privadas Compromiso de expandir significativamente cartera PE Capacidad de expansión  financiamiento para cartera Adicionalidad de la propuesta (expansión, innovación, atención zonas desatendidas, etc.) APORTE FOMIN Y CONTRAPARTIDA

Características de los proyectos LAPE... Actividades a financiarse Planificación y ajuste estrategia de negocio para atención a PE. Procesos de crédito y gestión de riesgos. Desarrollo de productos financieros. Estrategia de mercadeo y ventas. Distribución y expansión productos PE a red agencias. Capacitación oficiales de crédito y políticas incentivos RRHH. Adecuación de Sistemas Información a nuevos productos.

Preguntas? 32

Gracias! Más información: www.iadb.org/mif/lape