ISO 14001:2004 El ISO 14001 es una Norma Genérica que ha sido desarrollada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), que contiene.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
Laboratorios Silanes Mejores Ambientes Silanes
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
NORMA ISO
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
ASPECTOS AMBIENTALES Conceptos Básicos
Portada de presentación
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2010
Proceso de Certificación en Industria Limpia
CUESTIONARIO DE LA NORMA ISO 14001:14004
Marzo 2004 I CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE PROTECCION AMBIENTAL PORTUARIA PANAMA, PANAMA DEL 10 AL 13 ABRIL, 2007 PRESENTACION NACIONAL.
GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL.
ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES
Gestión Ambiental. Haras La Pasión se ha comenzado a preocupar por el medio ambiente y busca ser una industria sostenible. Para ello está comenzado a.
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Dirección de Planta Física. ¿ Qué es ? Es la unión de esfuerzos que tenemos diferentes entes en el Campus Santa Fe y solo con el fin de lograr mejoras.
En el camino del Desarrollo Sustentable Compañía Minera del Pacífico S.A.
RENTABILIDAD ECONOMICA DEL PNAA
Módulo 7 Controlando los Aspectos Ambientales Significativos (AAS)
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
ISO UE Loma La Lata. ISO ISO es una Norma Internacional que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Un.
Sistema de Gestión Integrado: Calidad y Medio Ambiente Contamos con instalaciones que coexisten responsablemente con el medio ambiente ISO 14001:2004 Plática.
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
ELABORACION DE UN MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000, NORMA.
SISTEMAS DE CALIDAD.
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
Concepto de gestión ambiental
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Diseño de un instrumento de gestión ambiental para una empresa de fabricación de Enfriadores por aire. CALTUCA C.A. Elaborado por: Ing. Oswellin Guédez.
RESIDUOS INDUSTRIALES
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
EL DESARROLLO DE NUEVOS HABITOS Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES.
POLÍTICA DE SAINC .A..
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
Contaminación ambiental
El medio ambiente SUELO AIRE ORORGANISMOS VIVOS CLIMA AGUA.
 
Jenniffer Rivera Reyes
Ecología y medio ambiente Procesos de gestión ambiental Integrantes: Dennis Cuesta Karen Terán.
SENSIBILIZACIÓN NTC ISO 14001:2004.
POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL “En el Instituto Tecnológico de Saltillo satisfacemos las necesidades de nuestros estudiantes y partes interesadas, comprometidos.
Para mayor información: Depto. de Innovación y Calidad Blvd. V. Carranza 2400 Col. Tecnológico CP Tel.: (844) Ext Saltillo, Coah.
Contaminación ambiental
Inducción a Alumnos de Nuevo Ingreso 2011
“Sistema de Gestión Ambiental (SGA)”
INTRODUCCIÓN ISO 14001: 2004 Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2007.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y QUÍMICA  MARLEN HERRERA  SANDRA ROJAS  FLOR ALBA PULIDO  JUAN PABLO PAIPILLA  LIBARDO GRANADOS  FERNANDO CORREDOR.
Cambiar los logos y quitar el logo de DNV
GESTIÓN DE RESIDUOS.
SISTEMAS DE GESTIÓN Claves del Sistema Integrado 1. Personal 2. Costes 3. Ayudas y subvenciones Ventajas del Sistema Integrado 1. Mejora de la imagen 2.
DIFUSION AMBIENTAL.
Requisitos normativos ISO 14001: 2004
MATRIZ DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES
Certificación del Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ALTAMIRA S.A. DE C.V.
CALIDAD NORMA ISO Objeto y campo de aplicación 2. Normas para consulta 3. Términos y definiciones 4. Requisitos del sistema de gestiòn ambiental.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Julio García Rivera Tecnología de redes y desarrollo de aplicaciones Tema:Reciclaje.
Transcripción de la presentación:

ISO 14001:2004 El ISO es una Norma Genérica que ha sido desarrollada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), que contiene una serie de “debes” que necesitamos cumplir para para orientar las actividades del ITS mediante un enfoque estructurado y sistemático para la identificación y determinación de aspectos ambientales, cumplimiento con la legislación y la mejora del desempeño ambiental. Política de Calidad y Ambiental Concientización Ambiental Aspectos Vitales de Control + Cuidar los recursos naturales (agua, minerales, flora, fauna). + Capacitarnos y ser concientes de los aspectos ambientales. + Usar racionalmente la energía (electricidad, gas, etc.). + Usar en forma efectiva la materia prima. + Controlar los residuos no peligrosos, peligrosos, aguas residuales y emisiones a la atmósfera. + Utilizar el equipo de seguridad y de control ambiental. + Participar en el cumplimiento de la Norma ISO Separar la basura ordinaria. + Fomentar la conciencia ecológica en nuestra familia. + Cumplir las requerimientos gubernamentales. Aspectos Vitales de Control + Cuidar los recursos naturales (agua, minerales, flora, fauna). + Capacitarnos y ser concientes de los aspectos ambientales. + Usar racionalmente la energía (electricidad, gas, etc.). + Usar en forma efectiva la materia prima. + Controlar los residuos no peligrosos, peligrosos, aguas residuales y emisiones a la atmósfera. + Utilizar el equipo de seguridad y de control ambiental. + Participar en el cumplimiento de la Norma ISO Separar la basura ordinaria. + Fomentar la conciencia ecológica en nuestra familia. + Cumplir las requerimientos gubernamentales. MAL  BIEN MAL  BIEN MAL  El ITS se preocupa para que sus actividades, productos y servicios que se realizan, no impacten el equilibrio ecológico, por tanto todos debemos participar en este esfuerzo realizando nuestras actividades en forma consciente y responsable 1.Reduce los riesgos de responsabilidad civil. 2.Busca superar los requerimientos regulatorios y legales. 3.Previene la contaminación y reduce el costo de No-Calidad 4.Apoya a la adecuada administración del negocio. 5.Mejora las relaciones con la comunidad. 6.Es una herramienta de marketing. 7.Cumple con los requerimiento de los clientes. ¿Qué beneficios obtiene el ITS con un Sistema de Gestión Ambiental? SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Modelo del SGA Programas Ambientales  Hdjhjhakjh  Adjhhdjhfdjeh  Bdahsdadb  Dabsdhhdhg  Hsdasgdghdg  Hjbsadasdbasdb .hdkjwhefkjhewjfh  jehfnjkwehfjkewkfjjkwe Programas Ambientales  Hdjhjhakjh  Adjhhdjhfdjeh  Bdahsdadb  Dabsdhhdhg  Hsdasgdghdg  Hjbsadasdbasdb .hdkjwhefkjhewjfh  jehfnjkwehfjkewkfjjkwe Compromiso de la Dirección General Ing. Jesús Contreras García, Director del ITS ha dispuesto los recursos necesarios la implementación y certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004. Para lo anterior ha designado como su Representante de la Dirección al Ing. Juan Antonio Sánchez Fernández, contando con el apoyo de cada una de las Subdirecciones y Jefaturas de Departamento para así asegurar el mantenimiento del SISTEMA. Definiciones que debemos conocer Algunos Aspectos e Impactos Ambientales del ITS Aspecto Ambiental Elementos de una organización: actividades, productos y servicios los cuales pueden interactuar con el ambiente. Impacto Ambiental Cualquier cambio al ambiente ya sea adverso o benéfico, total o parcial, resultante de las actividades, productos o servicios de una organización. Aspecto Ambiental Impacto Ambiental Residuos Peligrosos Trapos, guantes con aceite, grasa, thinner, pintura, pilas, bateriías, etc. Contaminación al suelo y agua Residuos Sólidos No Peligrosos Cartón, Tarimas, virutas, polvo metálico fino, chatarra Contaminación al suelo Descargas de agua residual Aguas Sanitarias Contaminación al agua / suelo Emisiones a la atmósfera Gases de Combustión Contaminación al aire Vapores de Solventes AMBIENTE Entorno en el que opera una Organización incluyendo aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y las interrelaciones entre estos. DESARROLLO SUSTENTABLE Desarrollo que resuelve las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para hacer frente a las suyas. CONTAMINACIÓN La contaminación es la alteración de la pureza o el estado natural de las cosas: Biológica Física Química Natural Antropogénica Biológica Física Química Natural Antropogénica