La oración compuesta Tema 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

Coordinación Yuxtaposición Subordinación
La oración compuesta (III)
La oración compuesta (II)
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
La oración compuesta Coordinadas.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
Acentuación gráfica Profe. Manu.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Tema 2. La oración compuesta COORDINADA
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal
Proposiciones subordinadas sustantivas
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Los pronombres Personales
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
Carlos Rull García LAS CONJUNCIONES Lengua Castellana y Literatura.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 3º ESO
Tipos de oraciones.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Cómo analizar La oración compuesta.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Las oraciones compuestas I: Yuxtapuestas y coordinadas
CONJUNCIONES.
Pre- prueba Identifica si la oración es simple o compuesta
CLASES DE ORACIONES SIMPLES (Repaso)
Las proposiciones coordinadas
proposiciones COORDINADAS
con un solo núcleo verbal simple Clara ha hecho los deberes.
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
ORACIÓN COMPUESTA.
TEMA 2 1.EL LÉXICO Y LOS DICCIONARIOS 2.Distintos tipos de tExtos
QUE ES UNA ORACION Es una estructura de palabras que forma una idea o posee un sentido completo.
LA ORACIÓN.
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Lic. Ivana Tejerina Arias
PROPOSICIONES SUBORDINADAS
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
LA ORACIÓN COMPUESTA 2º BACHILLERATO.
ORACIÓN “Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado”.
LA ORACIÓN Y SUS ELEMENTOS
INSTENALCO ANTHONY RODRÍGUEZ JIMÉNEZ 9ºD.
Hacer un plan de redacción
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
2.3. Didáctica de la Sintaxis
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
Partes del discurso.
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Categorías gramaticales
Identificamos y analizamos
Tema 4. Distinguimos oraciones yuxtapuestas y coordinadas.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Niveles de la lengua: Sintáctico
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
La oración compuesta Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas Las oraciones yuxtapuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 2º Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

La oración compuesta Tema 3

Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico Vocabulario de los extranjerismos Incorporación de préstamos 1.2 Gramática La oración compuesta Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas Las oraciones yuxtapuestas 1.3 Ortografía La escritura del verbo y del adverbio 2.-Composición de textos La instancia El contrato y las disposiciones legales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Léxico Vocabulario de los extranjerismos Incorporación de préstamos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Vocabulario de los extranjerismos Nuevas realidades Nuevas palabras Préstamo: palabra de otra lengua que se ha adaptado fonética y ortográficamente al castellano Ej: base ball-béisbol; yoghurt- yogur; chalet-chalé Extranjerismo: palabra de otra lengua que no se han adaptado fonética y ortográficamente al castellano, y que además es innecesaria ya que nuestra lengua dispone de una palabra para designar esa realidad Ej: Chef-cocinero; email-correo electrónico D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Incorporación de préstamos Características de los préstamos: Sufren un proceso de adaptación fonética o ortográfica Poseen una entrada en el diccionario Son necesarios porque el castellano carece de una palabra para designar esa nueva realidad D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Incorporación de préstamos Lenguas cooficiales: catalán, gallego y vasco Japonesismos Germanismos Arabismos Castellano Anglicismos Lusismos Galicismos Italianismos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Incorporación de préstamos Léxicos: se adopta tanto el significado como el significante (forma) de una palabra extranjera. Se lleva a cabo una adaptación de la fonética y ortográfica según las norma castellana. Ej: scanner- escáner; football- fútbol Semántico: se adopta sólo el significado de una palabra extranjera, ya que el castellano ya dispone de un término para esa realidad. Ej: open-abierto; mouse-ratón D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Gramática La oración compuesta Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas Las oraciones yuxtapuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Características generales: Consta de dos verbos en forma personal Posee dos predicados Juan juega al ajedrez- Oración simple Juan juega al ajedrez pero María prefiere las cartas- O. Compuesta D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Clasificación de las oraciones compuestas Coordinadas Subordinadas Yuxtapuestas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Oraciones coordinadas: Se caracterizan por: Están formadas por dos (o más) oraciones de la misma entidad, ya que ninguna depende sintácticamente de otra. Se unen entre sí por medio de conectores (nexos, enlaces) que hacen explícita la naturaleza de esa relación. Los nexos son independientes de ambas oraciones. Sus nexos son siempre conjunciones o locuciones conjuntivas Las oraciones tienen la misma entidad y comportamiento que si fueran independientes. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Oraciones coordinadas Juan juega al ajedrez pero María prefiere las cartas Proposición 1 E Proposición 2 Juan juega al ajedrez Ambas tienen significado e independencia sintáctica María prefiere las cartas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Oraciones subordinadas: Se caracterizan por: Entre las dos proposiciones (principal y subordinada) que forman la oración hay una relación de dependencia. La proposición subordinada no tiene independencia sintáctica y no funcionar si la aislamos del resto de la oración La proposición subordinada va unida a la principal a través de un nexo subordinante. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Oraciones subordinadas Víctor es el concursante que ganó el premio Proposición principal Proposición subordinada Juan me contó que había ido a una entrevista de trabajo P. Principal Proposición subordinada D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Oraciones yuxtapuestas: Se caracterizan por: Carecen de un nexo explícito Van separadas por signos de puntuación Juan juega al ajedrez pero María prefiere las cartas Juan juega al ajedrez, María prefiere las cartas Juan no se compró un coche porque no tenía dinero Juan no se compró un coche; no tenía dinero Relación coordinante Relación subordinante D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas Distinguimos cinco tipos: Copulativas Disyuntivas Adversativas Distributivas Explicativas D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas copulativas Expresan adicción a suma de significados Nexos: Emplean como nexos las conjunciones y o e (si la siguiente palabra empieza por i- o hi-) en su variante afirmativa o ni en su variante negativa A Pedro le gusta el tenis y juega todas las semanas A Pedro no le gusta el fútbol ni ve ningún partido D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas disyuntivas Presentan dos acciones alternativas que no pueden darse a la vez ya que son excluyentes y no pueden darse a la vez Nexos: Emplean como nexos las conjunciones o (u si la siguiente palabra empieza por o- o ho-) o bien. Los alumnos de segundo estudian o colaboran con Pedro ¿Has recogido todo u olvidas algo? D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas adversativas Una proposición indica dificultad u oposición para que la otra pueda cumplirse. Según sea esa oposición distinguimos dos tipos: Parciales Totales D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas adversativas parciales Adversativa parcial: una proposición limita el significado de la otra pero no llegan a ser incompatibles Nexos: Emplean como nexos las conjunciones pero, más, no obstante, sin embargo, en cambio. La programación de la televisión es buena pero podría ser mejor. Juan compró un buen ordenador sin embargo pronto se quedó anticuado D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas adversativas totales Adversativa parcial: una proposición excluye el significado. Una de las proposiciones es afirmativa y la otra negativa Nexos: Emplean como nexos las conjunciones antes bien, sino, sino que. No saldremos esta noche sino que acabaremos de limpiar la casa No vende las fincas sino que compra más D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas distributivas La proposiciones presentan diversas posibilidades o alternativas que no se excluyen Nexos: Aparecen al inicio de cada proposición. Los más usados son ya…ya; bien…bien; tan pronto…como. Tan pronto llora como ríe También pueden ser nexos palabras pertenecientes a distintas categorías gramaticales adverbios (aquí…allí, cerca...lejos) pronombres (uno…otro, este…aquel), grupos nominales (unas veces…otras veces). En esta caso harían su función propia dentro de la oración más la de nexo. Aquí se juega, allí se estudia Unos corren, otros caminan D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Las oraciones compuestas Las oraciones coordinadas explicativas La segunda proposición explica el significado de la primera Nexos: Los nexos más comunes son esto es, es decir, o sea, por ejemplo. Juan cultiva bonsáis, es decir, colecciona árboles en miniatura Suspendió el examen, esto es, no estudió lo suficiente D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Ortografía La escritura del verbo La escritura del adverbio D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La escritura del verbo Se denominan verbos irregulares aquellos en que, al ser conjugados, se operan modificaciones sea en el lexema, sea en alguno de los morfemas flexivos correspondientes al modo o al tiempo; o en ambas cosas. Las irregularidades se da fundamentalmente en : Presente de indicativo Pretérito perfecto simple Futuro de indicativo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La escritura del verbo Sin embargo, existen casos en que alguna forma conjugada de determinados verbos recibe un cambio; pero no por irregularidad de su conjugación, sino por razones de índole ortográfica, por lo cual esas modificaciones no los convierten en verbos irregulares. Los principales casos en que eso ocurre, son: Los verbos terminados en CAR, CER o CIR — cuando deben cambiar la C por Q o Z, para mantener el sonido originario: tocar, vencer, zurcir en sus formas toqué, zurzo, venzo. Los verbos terminados en GAR, GER o GIR — cuando deben cambiar la G por GU o J, por las mismas razones: llegar, recoger, corregir en sus formas llegué, recojo, corrijo. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La escritura del verbo Casos de doble participio D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La escritura del verbo Uso incorrecto del infinitivo como imperativo Correr-Corred Estudiar-Estudiad Bajar-Bajad Uso incorrecto de la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple *Comistes-Comiste *Corristes-Corriste *Leistes-Leiste D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La escritura del adverbio Se utiliza la tilde diacrítica en los adverbio para distinguir Adverbios interrogativos de lugar, tiempo y modo (dónde, cuándo, cómo) de los adverbios relativos (donde, cuando, como) sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La escritura del adverbio Se utiliza la tilde diacrítica en los adverbio para distinguir La palabra aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía sin alterar el sentido de la frase: Aún la espera; Este modelo tiene aún más potencia; Tiene una biblioteca de más de cinco mil volúmenes y aún se queja de tener pocos libros; Aún si se notara en los resultados..., pero no creo que mejore; Ahora que he vuelto a ver la película, me parece aún más genial. Cuando se utiliza con el mismo significado que hasta, también, incluso, se escribe sin tilde: Aprobaron todos, aun los que no estudian nunca; Puedes quejarte y aun negarte a venir, pero al final iremos; Ni aun de lejos se parece a su hermano. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La escritura del adverbio Adverbios terminados en mente Los adverbios terminados en -mente se acentúan igual que el adjetivo sobre el que están formados. Es decir, si el adjetivo lleva tilde por sí solo, también la lleva el adverbio; y si el adjetivo no la lleva, tampoco la lleva el adverbio: Rápida > rápidamente Rara > raramente D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Composición de textos La instancia Es un texto expositivo de uso formal con una estructura bastante fija, formada por: Encabezamiento: en el que consta el tratamiento del receptor y los datos del solicitante, nombre, apellidos, DNI y domicilio. Cuerpo: Consta a su vez de dos partes Exposición: introducida por EXPONE, en donde se explican los motivos de la petición Petición: solicitud propiamente dicha precedida de SOLICITA Cierre: formada por una despedida, la fecha y firma del solicitante. Al pie aparece el tratamiento y cargo del destinatario D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Composición de textos Contrato Documento legal entre dos partes, que se comprometen a cumplir lo pactado Título: indica el contrato de que se trata Cuerpo: parte central del documento Datos personales de cada una de las partes firmantes Cláusulas en las que se especifican los acuerdos Cierre: Lugar, fecha en las que se formaliza y firma de los interesados D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

Composición de textos Disposición legal Textos de carácter legislativo que rigen las relaciones entre ciudadanos y establecen leyes emitidas por la autoridad competente. Las principales son la Orden, el Real Decreto y la Resolución Aparecen recogidas en el BOE, Código Civil, y en los boletines de las comunidades autónomas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO