Computación I. CI-2125 Tema VII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales ESTRUCTURAS DE DATOS I
Advertisements

Estructuras de Datos (ARRAYS)
Programación I Teoría III
Representación De La Información. Solo para principiantes.
Tipos de Datos Básicos y Estructurados
Resolución de Sistemas Lineales
Las estructuras de arreglos fueron usadas en las primeras computadoras digitales, cuando la programación se hacía todavía en lenguaje máquina, para tablas.
Funcionamiento, programación
PROGRAMACION DE ESTRUCTURAS DE DATOS
Objetos de un programa Datos: Se denomina dato a toda aquella información característica de una entidad y que es susceptible de tratamiento en un programa.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Arreglos Ing. Nahiby Castillo.
Unidad 3 Punteros.
Herramientas para el acceso directo a memoria en C++
Vectores en java.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Fundamentos de Programación
PRINCIPIOS DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA
TABLAS Definición. El tipo tabla permite definir objetos formados por un conjunto de elementos del mismo tipo. Ejemplos. El tipo tabla se utiliza para.
Matrices Es una estructura homogénea, compuesta por varios elementos, todos del mismo tipo y almacenados consecutivamente en memoria A cada elemento se.
3.1 Declaración de tablas en C
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
ESTRUCTURAS DE DATOS I Conocer, comprender y analizar algunos de los principales tipos de estructuras de datos.
ARREGLOS BIDIMENSIONALES
TABLAS Definición. El tipo tabla permite definir objetos formados por un conjunto de elementos del mismo tipo. Ejemplos. El tipo tabla se utiliza para.
Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I.
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
Programación IMC José Andrés Vázquez Flores. Definición Un arreglo es un conjunto finito e indexado de elementos homogéneos, que se referencian por un.

COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
Aplicación de estructuras de datos
Ordenación y Búsqueda.
Arreglos Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
Arrays Arreglos Prof. Gonzalo Pastor Vectores. Definición Un vector es un tipo de variable que puede guardar muchos valores Una variable sólo puede guardar.
CLASE 8 Ruben Martinez c Tipo Inferencia Es un mecanismo donde por el tipo las especificaciones se pueda omitir a menudo totalmente, si es.
Fundamentos de Programación
TEORIA DE LA INFORMACION INGENIERO ANYELO QUINTERO.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Programación en C para electrónicos
Matrices Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas
Introducción a la Programación “Conceptos Básicos” Semestre de Otoño 2006 Claudio Gutiérrez Soto.
Arreglos Otoño  Un arreglo es un conjunto finito e indexado de elementos homogéneos, que se referencian por un identificador común (nombre). La.
CAPITULO V ARREGLOS Y CADENAS.
Tipos de Datos abstractos
Introducción a la Programación “Conceptos Básicos” Manuel Crisosto M., Claudio Gutiérrez S., Christian Vidal C.
Clase 6 COMPUTACION 2009 C lase 8 Tipos de Datos PASCAL Estructurados Simples Primitivos No primitivos Integer Real Char Boolean String Archivos Registros.
Matrices Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
Algoritmos y Estructura de Datos Tema: Vectores 2
Vectores y Matrices.
Objetivo Mostrar los fundamentos de la programación a través de ejemplos y prácticas utilizadas cotidianamente en el desarrollo de aplicaciones.
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Estructura de datos I CIS - UABJB.
Capitulo 4 Arreglos o Arrays Unidimensionales Bidimensionales Strings
Arreglos: Vectores Departamento de Computación
Arreglos Vectores y Matrices.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Diseñar algoritmos utilizando estructuras estáticas de datos y programación modular.
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Arreglos: Vectores Prof. Flor Narciso Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes.
ARREGLOS BIDIMENSIONALES MATRICES Son un espacio de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo de datos. Desde el punto.
Tipos de Datos abstractos
ESTRUCTURAS DE DATOS “Conceptualización de estructuras de datos” Por: Eduardo Robayo.
Visual Basic Prof.: Carol Briones García. Uso de Archivos  Definición  Es un conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que.
PROF. RAFAEL MONTENEGRO B. UNELLEZ-APURE Introducci Ó n a los Arreglos (“arrays”) en C++
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Programa de Lic. en Informática Educativa Computación.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 4 – Tipos de Datos.
Lenguaje de Programación II Prof. Rafael Montenegro B. Carrera: T.S.U en Informática Periodo: 2014-I.
“Estructuras de datos”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS INGENIERÍA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS SUSTENTABLES.
Transcripción de la presentación:

Computación I. CI-2125 Tema VII Prof. Mireya Morales

CONTENIDO Introducción a las estructuras de datos Definición de arreglos Operaciones con arreglos Ejemplos Ordenamiento de arreglos Arreglos multidimensionales o matrices Cadenas de Caracteres

Introducción a la estructura de datos Estándar Entero, real Carácter lógico Datos Simples Definidos por El programador Subrango Enumerado Arreglo (vector/ Matriz) archivos Estáticos Datos Estructurados Lista Árbol Dinámicos

Definición de Arreglos Un arreglo o vector se define como un conjunto finito y ordenado de elementos de un mismo tipo. A 1 2 3 . . . I . . . N A [1] A [I] A [N]

Arreglos Un vector de una dimensión denominado Notas, contiene N elementos. El índice de un elemento [1,2…n] designa la posición en el orden del vector y cada elemento es referenciado por medio de este. El valor mínimo de un vector se denomina limite inferior y el valor máximo permitido es el limite superior. Los índices pueden ser expresiones, constantes o variables.

Operaciones con Arreglos Asignación Lectura/escritura Acceso secuencial Añadir, borrar o insertar un elemento Ordenamientos Búsqueda

Asignación de valores a un arreglo. Inicialización en C int A[10] = {0} int B[5] = {5} int C[5] = {1, 2, 15, 30, 25} int D[5] = {1,2,3,4,5,6} Error al compilar int E[] = {2,4,6,8,10}

Ejemplos de asignación en arreglos. Ejm en C Enteros[1]=Enteros[2] + Enteros[3] Enteros[2]= (Enteros[2]<3)?Enteros[2]:3 Enteros[5*j+1]= 1 Enteros[Enteros[1]+Enteros[2]]=4 Enteros[(i<4)]=i

Ejemplo. Sea un vector X de tipo real 14.0 12.0 8.0 7.0 6.41 5.23 6.15 7.25 Escribir X[1] Visualiza el valor de X[1] esto es 14.0 X[4]  45 Almacena el valor 45 en X[4] SUMA  X[1] + X[3] Asigna el valor 22.0 en SUMA SUMA  SUMA + X[4] Agrega al valor de SUMA 67.0 X[6]  X[1] + X[2] El nuevo elemento de X[6] es 26.0

Asignación de valores a un arreglo elemento por elemento Algoritmo Asignar_elemento_vector Var i, vector[5]:entero inicio para(i=0; i<4; i++) Leer vector[i] fin_para Fin

Ordenamiento de Arreglos Los elementos almacenados en un arreglo no siempre están ordenados. Para realizar manipulación de los datos es conveniente ordenarlos ascendente o descendentemente, según convenga. Existen varios métodos de ordenamiento, en este caso se estudiará el de la burbuja.

Ordenamiento de Arreglos. Método burbuja La técnica consiste en pasar varias veces por el arreglo. Los valores más pequeños “burbujean” gradualmente hacia la parte alta del arreglo y los más grandes se van hacia el fondo del arreglo. Con cada paso se comparan pares sucesivos de elementos, si uno de los pares está en orden ascendente o son iguales se queda como tal, si están descendente se intercambian los valores en el arreglo.

Ordenamiento de Arreglos. Método Burbuja Algoritmo orden_arreglo Constante tam_arrg=10 Var i, aux, num_pasos, a[tam_arrg]:Entero Inicio para (num_pasos=0;num_pasos<tam_arrg;num_pasos++) para(i=0;i<tam_arrg-1; i++) si a[i] > a[i+1] aux=a[i]; a[i]=a[i+1]; a[i+1]=aux; fin_si fin_para

Búsqueda en arreglos En muchas ocasiones se hace necesario ubicar un valor clave en grandes cantidades de datos, por ello es importante conocer al menos una técnica de búsqueda en un arreglo. En este caso se estudiará la denominada lineal. La búsqueda lineal consiste en comparar todos los elementos del arreglo con la clave de búsqueda. Debido a que el arreglo no está en ningún orden existe la misma posibilidad de que el elemento este al principio al final del arreglo.

Arreglos Multidimensionales. Matrices Subindice de Columna Subindice de Fila Nombre de la matriz

Ejemplo. Sumar los elementos de una matriz Algoritmo suma_elemento_matriz Var fila, col, total, matriz[3][4]: entero Inicio para(fila=0; fila<3; fila++) para(col=0; col<4; col ++) Escribir(“Introduzca el elemento de la matriz”,matriz[fila][col]); total=0; total=total + matriz[fila][col] Fin

Cadenas de Caracteres Un caracter es un tipo de dato simple que representa un número, una letra o cualquier caracter especial disponible en el teclado. Cuando se asigna una caracter a una variable tipo char, este siempre se debe escribir entre apóstrofos ‘’.

Cadenas de Caracteres Una cadena de caracteres es un tipo de datos estructurado compuesto por caracteres. En el lenguaje C, una cadena de caracteres se define como un arreglo de caracteres que termina con el carácter nulo ‘\0’

Cadenas de Caracteres Una cadena de caracteres se puede definir como: Un arreglo char cadena[ ]= “Hola” En esta expresión se reserva espacio para almacenar los siguientes caracteres: ‘H’ ‘o’ ‘l’ ‘a’ ‘\0’