Su estructura, organización, objetivos y funciones

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Transcripción de la presentación:

Su estructura, organización, objetivos y funciones BANCO MUNDIAL Su estructura, organización, objetivos y funciones Una evaluación crítica

¿Qué es el Banco Mundial? Es una fuente de asistencia para el desarrollo Ayudar a países y personas pobres Alcanzar el crecimiento estable, sostenible y equilabrado Créditos a unos 100 países con 2,800 Mills de gentes, con menos de 700 dls al año, de los cuales, 1,200 mills de gentes ganan menos de 1 dólar al día. Presidente: James D. Wolfensohn Misión: Eliminar la pobreza

HISTORIA... Concebido en Bretton Woods Objetivo inicial la reconstrucción de Europa Primer préstamo 250 millones de dólares a Francia en 1947 Objetivo actual Reconstrucción de economías en desarrollo y en transición Por desastres naturales Emergencia humanitaria Conflictos sociales Reducción de la pobreza Profesionales que lo integran Antes ingenieros y especialistas en aspectos de finanzas (ecs y otros) Ahora multidisciplinario

...HISTORIA OBJETIVOS EN LOS AÑOS 80´S Resolver problemas macroeconómicos Reestructurar la Deuda Problemas sociales y ambientales Asistencia técnica en crisis Terremotos Críticas máximas en 1994 por su forma de operar

ESTRUCTURA GRUPO BANCO MUNDIAL BIRF: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento AFI: Asociación Internacional de Fomento CFI: Corporación Financiera Internacional OMGI: Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones CIADI: Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento Fundado en 1945: 1o de julio de 1944. Lugar de fundación: Bretton Woods, New Hampshire. Países 184 Sede: Washington Personal: cerca de 10,000, de los cuales, 2000 están en campo Financiamiento acumulado: 360 Mmills dls Financiamiento 2002: 11,500 Mills 96 operaciones 40 países

Asociación Internacional de Fomento Fundado en 1960 Países 164 Financiamiento acumulado: 135 Mil Mills. Finaciamiento 2002: 8,180 Mills. 133 operaciones 62 países Condiciones Crédito sin intereses 78 países 2400 Mills de gentes Con ingreso medio menor a 500 dls anuales Orientación del crédito Salud, educación, agua potable y alcantarillado Apoyo a reformas e inversiones orientadas a aumentar la productividad y el empleo.

Corporación Financiera Internacional Fundado en 1956 Países 175 Financiamiento acumulado 21,600 millones Financiamiento 2002 3,000 Mills 75 países Objetivos: Promoción del desarrollo económico a través del sector privado Invierte en empresas privadas sostenibles con préstamos a largo plazo Regiones y sectores con insuficiente inversión privada Garantías Servicios de gestión y Asesoría

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones Fundado en 1988 Países 162 Garantía acumulada 10,340 Mills Garantía 2002 1,360 Mills Promover inversión extranjera en países en desarrollo con garantías a inversionistascon pérdidas por riesgos no comerciales Expropiación Inconvertibilidad de moneda Restricciones a transferencias Guerras Disturbios civiles Asistencia técnica para difundir información sobre oportunidades de inversión Servicios de mediación

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones CIADI Fundado en 1966 Países 134 Operaciones 103 Operaciones 2002: 16 Objetivo: Promoción de inversiones extranjeras Servicos internacionales de conciliación y arbitraje

ORIENTACIÓN DEL FINANCIAMIENTO... PRIMERO: Apoyo a países en la postguerra. SEGUNDO: Programas de ajuste económico estructural TERCERO: Políticas de desarrollo*/ (ago 10 / 2004) Ajuste sectorial Ajuste estructural Reducción de la pobreza James Adams, Vicepresidente.

...ORIENTACIÓN DEL FINANCIAMIENTO Identificar país con programas Eliminar métodos inalterables Ingredientes clave Más sector privado Estado de derecho Sistema judicial eficiente Más participantes en políticas Consultas con interesados Conocer repercusiones sociales y ambientales Gobieros trabajen con sociedad civil y otros en elaborar programas para reducir pobreza Apoyo a gobs, si población y gobs se identifican con programas y objetivos Enfoque de largo plazo Desembolsos vs. Actividades realizadas por desembolsos prometidos

Procedimiento de Adhesión al BM... Solicitud Definición de cuota al FMI Propuesta de cuota BIRF Se analiza solicitud Dir. Ejecutivo de BIRF Y AIF Junta Directiva de CFI y OMGI Presentación a junta de gobernadores Votación en 6 semanas Firma de convenios constitutivos del FMI Después del BIRF, AIF, CFI, OMGI

...Procedimiento de Adhesión al BM Acciones de capital = 120.635 dls 1o suscripción obligatoria 88.9% de la cuota que le corresponde 195 acciones por aumento de capital 250 acciones de adhesión por aumento de capital en 1979

Procedimiento de Adhesión al AIF PARTE I: Países desarrollados que contribuyen al AFI PARTE II: Países en desarrollo, algunos contribuyen a los recursos del AIF Suscipción obligatoria del 1.07% de la suscripción obligatoria al capital del BIRF Pago de suscripciones PARTE I Pagan total en dólares o moneda de libre convertibilidad PARTE II Pagan 10% en dólares y 90% en su moneda

Procedimiento de Adhesión a: CFI, OMGI Y CIADI... Porcentaje = al BIRF Acciones = un dólar Se pagan al 100% en dls u otra moneda reconocida OMGI Valor de acción de 10.820 dls 10% en efectivo Países desarrollados en moneda de libre uso Países en desarrollo 25% en su moneda 75% en moneda que designe el OMGI (Euro, Yen, Libra, Dólar) 10% pagarés sin intereses 80% restante son exigibles por el organismo DOCUMENTOS CIADI

...Procedimiento de Adhesión a: CFI, OMGI Y CIADI Es voluntario No se requiere solicitud Firmar convenios CIADI DOCUMENTOS en las solicitudes. Pagar suscripciones Presentar Autorización del legislativo Aceptación de convenios constitutivos Otorgamiento de poderes al representate para firma de convenios Ratificación del convenio

JUNTA DE GOBERNADORES... Los gobernadores y sus suplentes se eligen por 5 años Son los ministros de finanzas y directores de bancos centrales Reuniones anuales: en Washington (2) y otro país (1) BIRF, CFI y AIF tienen junta de gobernadores

DIRECTORES EJECUTIVOS Son 24 directores ejecutivos: Con el aumento de 2 en 1992 Son 5 directores de las más grandes economías y 22 representantes geográficos. POR PAÍS Estados Unidos Japón Alemania Francia Reino Unido UN CASO Brasil Colombia R. Dominicana Ecuador Haití Panamá Filipinas Surinam T y Tobago Octaviano Canuto de Santos Filho (Brasil) Gil S. Beltrán (Filipinas)

DIRECTORES EJECUTIVOS: Ejemplo de casos Costa Rica Argentina Rusia* Guatemala Bolivia Honduras Chile China* El Salvador Perú México Uruguay Arabia Saudita* Nicaragua España ** Venezuela * */ Propietario **/ Suplente

VOTOS DE DIRECTORES EJECUTIVOS Según el grupo al que pertenecen Ecuador 3.59 México 4.50 Argentina 2.32 China 2.78 Arabia Saudita 2.78 Rusia 2.78 Estados Unidos 16.39 Japón 7.87 Alemania 4.49 Francia 4.30 Reino Unido 4.30

VOTOS POR PAÍS Argentina 1.12 Brasil 2.07 Chile 0.44 China 2.78 El Salvador 0.02 México 1.18 Alemania 4.49 Estados Unidos 16.39 Francia 4.30 Japón 7.86 Reino Unido 4.30

PRESIDENCIA DEL BM Pdte: James D. Wolfensohn Es el 9o Presidente desde 1946 Duración de 5 años por periodo Se reeligió el 1o de junio de 2000 Tercero que se reelige Empezó el 1o de junio de 1995 Originario de Australia (dic 1933) Nacionalizado en EU Abogado en Sidney Ciencias empresariales en Harvard

CAPITAL : 157,266.1 MILLONES DE DLS A JUNIO DE 2004 VOTOS: 1,618,661

PROGRAMA PARA PAÍSES POBRES MÁS ENDEUDADOS (PPME) Objetivo de reducir deuda de países pobres más endeudados Se aplica a 27 países Desembolsos de 12.5 miles de mills de dls para una reducción total de la deuda de 52 mil mills de dls

EL BM EN AMÉRICA LATINA

La economía en América Latina en la Posguerra Concentración del ingreso mayor a otras regiones como Asia Oriental y Europa Meridional Hasta 1970, el ahorro nacional es mayor que otras regiones Después de 1980 el ahorro es menor a esas regiones El ahorro es siempre menor a países industriales con economías de mercado Las exportaciones respecto al PIB, son bajas, menos del 20%; en asia oriental y pacífico, son superiores al 40% Las manufacturas exportadas respecto al total, son poco mayores al 20% y Europa meridional el 65%; Asia oriental el 47% y países industriales el 73%. América sigue dependiente de exportaciones de productos primarios

La economía en América Latina en la Posguerra La inflación en AL es mucho mayor, 32% en 69-79; 60% en 80-82 y 127% en 83-85 En asia fue menor al 10% En Europa de 12%; 30%; y 25% En países industriales menor a 10% e incluso de 55 en el último periodo La deuda se incrementó, en 80-81 pasó de 100 mil a 290 mil millones.

Deuda y estanflación Se detuvieron los flujos externos de deuda Aumentaron tasas de interés Deterioro de términos de intercambio Asfixia financiera general Se dio transferencia de recursos financieros al exterior Flujos netos de capital menos los servicios netos de los factores.= transferencia de recursos financieros del exterior. Financiamiento de la formación bruta de capital (Respecto a PIB) Transferencias netas del exterior = Ahorro externo más servicios de factores Ahorro nacional = Formación bruta de capital menos las transferencias netas del exterior. Reducción del poder adquisitivo de las exportaciones Valor de exportaciones por el índice de los términos de intercambio = poder adquisitivo de las exportaciones

Principales problemas de AL Alto endeudamieneto externo Alta proporción de deuda a tasa flotante Bajo nivel de exportaciones respecto al PIB Alta proporción de exportaciones de productos primarios

Necesidad de reformas estructurales Endeudamiento e inflación como principales problemas Necesidad de transformación estructural Orientar economía hacia fuera Incrementar ahorro y productividad Reforma del sector público Privatización de empresas Reorganización del aparato productivo Simplificación del sistema fiscal Modernización del marco regulatorio Esfuerzos distributivos Políticas macroeconómicas más firmes Se trata de consenso que facilita acercamiento de países y organismos financieros internacionales

Préstamos del BM BM apoyó con base en programas del FMI Los préstamos aumentaron con el plan de James Baker, Secretario del tesoro de EU en Seúl el 8 de octubre de 1985, con el fin de reducir deudas El acuerdo consideró: Préstamos del FMI Préstamos modestos de acreedores comerciales Reprogramación de pagos de principal Planes de estabilización Reducciones de gasto Reducciones de crédito Disminución de importaciones Devaluaciones y recortes de gasto estimularan exportaciones, pero sólo redujeron importaciones y generaron crisis y descapitalización.

Préstamos para ajuste Cambio de préstamos para proyectos que no eran viables por el entorno, por la escasez de fondos de contrapartida y de nuevas inversiones. Préstamos en apoyo de reformas de políticas (PARP), motivado por: Países con necesidad de recursos, aceptan consejos a cambio de préstamos Los PARP se adecúan más a los paquetes financieros que aplican otros acreedores Ante la escasez de proyectos de inversión, sólo quedaban los PARP Con lo anterior el BM se convirtió en activo promotor de programas para el desarrollo y programas de ajuste estructural (PAE) El destino cambio de proyectos a programas de reformas y de reestructuración También otorga préstamos para ajuste sectorial (PAS)

Préstamos para ajuste sectorial (PAS) LOS PAS: Programas de política macroeconómica en sectores definidos en términos generales como comercio o agricultura Marco apropiado para inversiones en sector estricto como energía y educación. PAS y PAE diseñados para desembolsos prontos para importaciones generales Los programas de inversión sectorial pueden planearse hasta 5 años Los PAE se limitaban a 10% de los nuevos compromisos, para no competir con el FMI Los PARP el 30% a 40% de los préstamos Los PARP aumentan el poder de influencia del FMI y las probabilidades de éxito del ajuste La liquidez de los PARP, hacen viable los crecientes reembolsos al FMI

Restricciones de préstamos a reformas de políticas Restricciones de préstamos a reformas de políticas. Por el lado de la OFERTA Condicionalidad de los préstamos Condicionalidad cruzada informal, dado que se asocian a los acuerdos de crédito contingente del FMI Insolvencia de muchos países El diseño de los PARP toma de uno a dos años Los topes crediticios internos del BM y las cuotas regionales El monto individual de los PARP es arbitrario.

Restricciones de préstamos a reformas de políticas Restricciones de préstamos a reformas de políticas. Por el lado de la DEMANDA Países en desarrollo no han podido proporcionar los fondos de contrapartida Tampoco las inversiones que requieren para los préstamos de los proyectos Incapacidad de gobiernos para diseñar programas de de ajuste a mediano plazo, debido a crisis financieras. Funcionarios preocupados más por renegociar deuda, que emprender reformas estructurales cuyos resultados tardan años, son inciertos y generan hostilidad inmediata Dificultad para diseñar programas con criterios requeridos por el BM La condicionalidad crediticia

La condicionalidad crediticia Soberanía nacional vs intedependencia económica mundial Interdependencia institucionalizada en un organismo multilateral La interferencia de EU en las decisiones del BM Los Dilemas entre: Políticas de ingreso y austeridad fiscal Empresas públicas y empresas transnacionales Proteccionismo y liberalización comercial Sustitución de importaciones y promoción de exportaciones Los problemas y disentimientos son ahora menores

Menores diferencias de criterio y disentimientos Menores diferencias en los criterios anteriores Disentimientos en cuanto a: Proliferación de normas de condicionalidad Velocidad de ajuste requerido Falta de financiamiento externo adecuado Arrogancia intelectual Inestabilidad política del personal técnico y directivo del BM Cambio de actitud de AL Eficiencia económica Responsabilidad fiscal en el crecimiento económico Mayor problema en la carencia de apoyo financiero para los programas de ajuste

BM y préstamistas privados Existen vínculos de los créditos del BM y sus tramos con los de bancos comerciales Participación en la elegibilidad Incumplimiento si no pagan el préstamo comercial paralelo Compartir información no confidencial con el acreedor comercial, sobre situación del crédito del BM y la capacidad del prestatario para girar sobre el BM Aval de los países ante la banca comercial

...BM y préstamistas privados. Algunas consideraciones Se gasta capital del BM en detrimento de préstamos directos El BM tiene acceso a información del país, que le puede impedir funciones como la garantía de emisión de bonos El BM debe asegurarse de que mejora y no sustituye el crédito y la evaluación de las instituciones financieras privadas, no sustituir su responsabilidad Preservar el papel del BM en mercados financieros para los países endeudados

Esquema de reducción de deuda Incapacidad de países deudores de obtener alivio financiero, provoca: Falta de fondos para apoyar programs de ajuste y por tanto, riesgo de pago del servicio de la deuda La participación del BM en el servicio de la deuda se acrecienta y debilita capacidad del prestatario para ser acreedor preferente. Esto implica que el BM fomente a participar a otras fuentes de crédito Dadas crecientes deudas y dificultad para su servicio, convienen planteamientos de reducción consensual del servicio de la deuda vigente y no su incremento Aumentar deuda de organismos y reducir proporción de la comercial Aumentar ahorro interno para mejorar movilización de recursos internos. Alivio de deuda también por exención o disminución de intereses, distribuye gradualmente las pérdidas o facilita la condicionalidad. La exención de intereses alivia flujo de fondos, sin pagos iniciales de recompras en efectivo con descuento, o de ofertas de trueque con garantías. El esquema mexicano de garantías

PERSPECTIVAS