SISTEMA INMUNITARIO DE LAS MUCOSAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Neurología | Neurocirugía en Oaxaca
Advertisements

INMUNOLOGÍA, SISTEMA INMUNE E INMUNIDAD
Homeostasis II Sistema Inmune.
Factores de crecimiento contacto células vecinas neurotrofinas
INMUNIDAD DE LAS MUCOSAS
HISTOLOGÍA DEL APARATO
Evaluación Primer examen corto: 5% Segundo examen corto: 5%
DEFENSA DEL ORGANISMO ANTE PLACA BACTERIANA
Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista hematólogo
LA RESPUESTA INMUNITARIA
FISIOLOGÍA LEUCOCITARIA
INMUNIDAD INNATA Dr. Juan Carlos Aldave
INMUNIDAD.
INMUNOLOGIA.
CONTRIBUYEN A LA INMUNIDAD INESPECÍFICA Y NATURAL
m.v.z. oscar oliveros belmont
INMUNOLOGÍA CONCEPTO DE INFECCIÓN:
FUNDACION BARCELO FACULTAD DE MEDICINA
Microbios y enfermedades
HISTOLOGÍA DEL APARATO
Objetivo Adquirir conocimientos básicos de organización y
SISTEMA DIGESTIVO.
Sistema Inmunológico Uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano es el inmunológico, encargado de proteger al organismo contra la agresión o.
Si somos susceptibles al ataque constante de microorganismos patógenos
INMUNOLOGÍA.
Sistema Inmunológico Profesor HERMAN JOPIA ROJAS.
Vasos linfáticos: Recogen el líquido intersticial que se forma en los diferentes tejidos del cuerpo. Los vasos linfáticos comienzan como capilares que.
Histología y Biología del Desarrollo semestre
Respuesta inmunitaria humoral
Trabajo realizado por:
Universidad Anáhuac Escuela de Medicina Efectores de la respuesta inmunitaria 2 Inmunología Básica 5° Semestre Dra. Carmina Flores Domínguez.
TEMA XIV INMUNOLOGÍA.
FAGOCITOSIS.
DEFENSAS CONTRA LAS ENFERMEDADES
Sistema Inmunológico.
LA RESPUESTA INMUNITARIA
Sistema Inmune: Conceptos generales
Las principales características que presenta la inmunidad adquirida son su increíble especificidad y la capacidad de “recordar” y responder a repetidas.
Mecanismos de Defensa frente a la Infección
INMUNOLOGÍA.
SISTEMA INMUNOLÓGICO Libre de………..
Las defensas del organismo frente a la infección
FUNDAMENTOS DE INMUNOLOGÍA TEMA 10. LA INFECCIÓN Y SUS MECANISMOS DE CONTAGIO La entrada de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo.
Profesor: Jorge Cárdenas S.
Universidad Anáhuac Escuela de Medicina
Inmunidad adaptativa: Características
Generalidades de Inmunología
Sistema de defensa del organismo
Sistema Inmune: Conceptos Generales
LA RESPUESTA INMUNITARIA TEMA 19. LA INFECCIÓN Y SUS MECANISMOS DE CONTAGIO La entrada de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo se.
Mecanismos de Defensa frente a la Infección Inespecíficos o Inmunidad natural: –Externos: Piel y mucosas –Internos: Fagocitosis, Sistema del Complemento,
Mecanismos Efectores de la Respuesta Inmune
LÍNEAS DEFENSIVAS DEL ORGANISMO
INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA
Sergio Alejandro Giraldo Llanos 8-C
DEFENSA CONTRA ENFERMEDADES INFECCIOSAS
18 El proceso inmunitario.
Homeostasis II Sistema Inmune.
Disposiciones Académicas
Tema 19. Inmunología La defensa del organismo frente a las infecciones
Curso de Inmunología Inmunidad Adaptativa
Salud Adolescente Sistema Inmunológico
Sistema Linfático e Inmunológico
Bases celulares ymoleculares de la inmunología
TEMA 2 SALUD Y ENFERMEDAD III.
Respuesta Inmune Florencia Ciucci.
Inmunoglobulinas y Sistema de Complemento
SISTEMA INMUNITARIO Dr. Palma UCR 2015.
Sistema inmunológico de recién nacido
Transcripción de la presentación:

SISTEMA INMUNITARIO DE LAS MUCOSAS BRAYAN ORDOÑEZ

Introducción Los tractos digestivo, respiratorio y genitourinario están expuestos continuamente al medio ambiente. Las capas de las células epiteliales y de las mucosas cubren las superficies de estos tractos y forman barreras físicas, e inmunológicas que previenen la invasión de partículas dañinas a través de mecanismos controlados por el sistema inmune mucoso.

Importancia de la IgA en mucosas. El anticuerpo dominante en el sistema inmune de mucosas es la IgA secretoria (dimérica), producido por células plasmáticas alojadas en la mucosa, donde se producen alrededor de 5 g diarios de anticuerpos de este isotipo.

Funciones de la IgA Evita la adhesión de microorganismos y neutraliza sus toxinas o enzimas. Restringe a las bacterias comensales al lumen del intestino. Exporta toxinas y patógenos

El sistema inmunitario de la mucosa esta compuesto de tejidos linfoides que se relacionan con las superficies mucosas. Sistema gastrointestinal Sistema respiratorio Sistema urogenital

Tracto gastrointestinal. Cavidad oral Saliva: lisozima, estaterina. Células presentadoras de antígeno: células dendríticas y linfocitos B Células linfoides: células de la lamina propia de la mucosa oral, linfocitos CD4, CD8 ,T reg, y efectoras Th1,Th2,Th17 y un sistema linfoide organizado: el anillo de Waldeyer Células pro-inflamatorias: mastocitos y eosinófilos. Estimulacion de linfocitos B1 IgM Estimulacion de linfocitos B2 IgA

Anillo de Waldeyer Esta compuesto por amígdalas faríngeas, palatinas y linguales. Las amígdalas posen LsB, lsT, células dendríticas, células NK, y inducen CD127- que va a producir IL-2, IL-5, IL-13 y IL-22. Las células presentadoras de antígeno estimuladas por TLRs producen algunas citoquinas y HLA para poder presentar antígenos de LT

Estómago La acidez gástrica es bactericida La aclorhidria propicia el desarrollo de infecciones intestinales. Al daño de la mucosa gástrica se puede presentar anemia megaloblastica y predispone a cáncer.

Intestino Funciones: Sirve de barrera mecánica para evitar el ingreso de patógenos. Absorbe los nutrientes. Permite la excreción de productos de desecho. Participan activamente en los mecanismos de defensa inmune contra los microorganismos patógenos que pueden entrar con los alimentos. El epitelio intestinal esta constituido por cinco tipos celulares: Enterocitos: IL-25 y linfopoyetina, IL-8 Células caliciformes: secretoras de moco Células de Paneth: producen lisozimas, fosfolipasa A2, defencinas HD5 Y HD6 Células entero-endocrinas: producen serotonina, somatostatina, motilin, péptido intestinal vaso activo y enteroglucanos. Células madres: producen nuevos enterocitos.

Linfocitos asociados a la mucosa intestinal En conjunto los linfocitos asociados a la mucosa intestinal, constituyen el GALT. Células M de las placas de Peyer: capturan bacterias y ponen en contacto con células dendríticas. Linfocitos intraepiteliales: son casi exclusivamente linfocitos T , CD4 y CD8 Linfocitos inductores de tejido linfoide: receptor AhR necesario para el desarrollo prenatal de las placas de Peyer. Linfocitos B reguladores de la inflamación: secretan TGF-β e IL-10 Linfocitos de la submucosa: Th1, Th2,Th17 y linfocitos T reguladores Mastocitos: mediadores de la inflamación. Células dendríticas: presentadoras de antígenos. Macrófago y polimorfo-nucleares: fagocitan y matan bacterias y presentan los antígenos a las células dendríticas. Nodosoma: NOD1-NOD2

Mucosa del tractodigestivo Placa de Peyer

Tracto respiratorio Anillo de Waldeyer Células del epitelio de árbol bronquial. Células ciliadas Células caliciformes Células serosas

Pulmones. Bronquios Estructura alveolar Septo inter alveolar Vía de conducción y alveolos Bronquios Células ciliadas Factores quimio tácticos para PMNs, NKs, Mas y Eos Lisozima Surfactante: estimula a los macrófagos a producir citoquinas,IL-3, GM-CSF Estructura alveolar Pneumocitos tipo I y II Macrófagos alveolares- producen prostaglandina inmunosupresora y TGF-β lipoxinas, resolvinas y protectinas. Septo inter alveolar Capilares, fibroblasto Poros de Kohn

Componentes de la mucosa respiratoria

Tracto genitourinario Esta protegido por un epitelio plano y por un moco rico en anticuerpos y enzimas El pH acido de la orina y su hipertonicidad son bactericidas El glomérulo renal secreta uromodulina – sustancia que bloquea o dificulta la adherencia de patógenos.

Tracto genital femenino El introito: esta cubierto por epitelio estratificado escamoso, en donde las células del sistema inmune están presentes forma similar a como se encuentran en la piel. Vagina: cubierta por un epitelio glandular, y no queratinizado cuenta con abundante LsTCD8 de memoria y escasos LsB y DCs Cérvix: es el sitio de mayor actividad de inmunidad adquirida. Hay presencia de Ls TCD4 y TCD8 con capacidad cito tóxica Útero: hay presencia de todo tipo de Ls. Tiene una amplia red de canales linfáticos pero, a diferencia de las demás mucosas del organismo carecen de acúmulos linfoides. Trompas de Falopio: están recubiertas por mucosa en el cual la mitad de las células presentan cilios que evitan el ingreso de gérmenes y favorecen el descenso de ovulo fecundado.

Tracto genital masculino El testículo es un órgano inmunoprivilegiado en donde la inmunidad adquirida genera más tolerancia que rechazo. Algunas citoquinas pro-inflamatorias como IL-1 e IL-6 y moléculas como activin A, se expresan abundante y ejercen la función de promover la formación de esperma en lugar de inducir un proceso inflamatorio. Los leucocitos cumplen funciones permanente de vigilancia y son atraídos y concentrados en determinados sitios para iniciar el proceso de defensa cuando hay ataque de un patógeno.

Bibliografía William Rojas M., Juan-Manuel Anaya C., Beatriz Aristizábal B., Luz Elena Cano R., Luis Miguel Gómez O., Damaris Lopera H. Inmunología de Rojas, 17a Ed. (2015) Abraham L. Kierszenbaum, Laura L. Tres. histología y biología celular : Introducción a la anatomía patológica. 3ra Tercera edición. elsevier saunders 2012.

GRACIAS.