La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista hematólogo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista hematólogo"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista hematólogo
Tejidos Linfoides Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista hematólogo

2 Los tejidos linfoides se pueden dividir en:
Generalidades Los tejidos linfoides se pueden dividir en: Primarios Secundarios Se desarrollan los primarios a partir de las células progenitoras en linfocitos funcionantes y maduros El principal tejido linfoide primario es la médula ósea. El otro tejido linfoide primario es el timo, en el que las celulas progenitoras de la médula se diferencian en células maduras de-rivadas del Timo ( T ).

3 Tejidos Linfoides Secundarios
Son los lugares en los que los linfocitos interactúan entre sí y con células no linfoides para generar respuestas inmunes a antígenos. Estos incluyen los siguientes órganos: Bazo Ganglios Linfáticos asociados a la mucosa MALT Tejido Linfoice asociado a la mucosa

4 Sistema MALT El tejido linfoide asociado a mucosas (MALT) es un componente del sistema inmune altamente especializado, cuya función es proteger las superficies mucosas de noxas provenientes del ambiente externo.

5 Sistema MALT Se divide en cuatro compartimentos, de los cuales el más importante lo constituyen los nódulos linfoides distribuidos a lo largo del intestino y que en el íleon terminal conforman las placas de Peyer; los otros compartimentos lo conforman los linfocitos de la lámina propia, los linfocitos y células plasmáticas intraepiteliales, y el cuarto compartimento corresponde a los linfonodos mesentéricos.

6 Helicobacter pylori y linfoma gástrico MALT.
La infección del estómago por Helicobacter pylori propicia a la acumulación de tejido linfático en la mucosa gástrica con la consiguiente aparición de folículos linfoides5; este tejido linfoide adquirido se acompaña de linfoepitelio y es la precondición necesaria para el desarrollo de un linfoma MALT.

7

8 Linfomas Gástricos Los linfomas gástricos representan neoplasias malignas hematológicas de origen extranodal. Corresponden al principal sitio de origen de los linfomas no ganglionares, no obstante su incidencia es baja constituyendo entre el 2 y el 5% de la totalidad de los tumores gástricos malignos. Histológicamente corresponden a linfomas no Hodgkin.

9 Estructura de estos tejidos
Suministra una perspectiva sobre cómo discrimina el Sistema In-mune entre los autoantígenos y los antígenos extraños y desarro-lla la capacidad para orquestar una variedad de defenzas específi-cas e inespecíficas contra los patógenos invasores.

10 Timo Es el lugar en el que se desarrollan los linfocitos dependientes del timo, o célula T. Es uno de los órganos linfoides primarios porque es un lugar principal de linfopoyesis ( desarrollo linfocitario ). En este órgano, las células T en desarrollo , llamadas timocitos, se diferencian de célula madre linfoides derivadas de la médula a células T maduras, funcionales.

11 Timo Es aquí donde las células T adquieren su repertorio de recepto-res antigénicos específicos para enfrentarse a los retos antigéni-cos que se reciben a lo largo de toda la vida. Una vez que se han completado su maduración, las células T salen de Timo y circu-lan

12 Organo Linfoide Secundario
Bazo : suministra un ambiente en el cual las células del Sistema Inmune pueden interactuar con antígenos y entre sí para desarro-llar una respuesta inmunológica frente a los antígenos. El bazo es un foco principal de respuesta inmune contra los an-tígenos transportados por la sangre. Además, la pulpa roja esplé-nica contiene macrófagos que son responsables de eliminar de la sangre sustancias extrañas no deseadas y eritrocitos senescentes, incluso en ausencia de una inmunidad específica. De este modo, actúa como un filtro para la sangre.

13 Organo Linfoide Secundario
Ganglios Linfáticos : Son tejidos linfoides secundarios. Forman parte de una red que filtra los antígenos del fluido tisular inters-ticial y la linfa durante su paso desde la periferia al conducto to-ráxico. Así, los ganglios linfáticos son los principales focos de respuesta inmune a los antígenos tisulares. Función : es el lugar donde pueden interactuar entre sí diferen-tes tipos de linfocitos, macrófagos y células dendríticas para ge-nerar una respuesta inmune frente a antígenos transportados por la linfa.

14 Tejidos Linfoides Periféricos
Tejidos linfoides asociados a las mucosas : los MALT son a-gregados difusamente organizados de linfocitos que protegen el epitelio respiratorio y gastrointestinal. Los agregados linfoides asociados con el epitelio respiratorio son denominados a veces tejido linfoide asociado a los bronquios. Los agregados linfoides asociados al epitelio intestinal son deno-minados a veces tejido linfoide asociado al intestino. Estos tejidos incluyen las amigdalas, adenoides, apéndice y placas de Peyer encontradas en el íleon.

15 Placas Peyer Son las más importantes y altamente organizados tejidos linfoides asociados al intestino. Se encuentran en la lámina propia del intes-tino delgado ( debajo de la mucosa, cerca de la unión entre el íleon y el colon ) y es-tán formadas por hasta 50 o más nódulos linfoides cubiertos por una sola capa de epitelio columnar.

16 Amigdalas Las amigdalas son el principal componente del anillo de Walde-yer de tejidos linfoides faringeos. Están cubiertas por superficies epiteliales variables que tienen depresiones profundas y ramifica-das llamadas criptas Hay nódulos linfáticos confluentes adyacen-tes a las criptas, y los centros germinativos son prominentes. Una pseudocápsula de tejido conectivo condensado rodea las amígdalas, y se forman lobulaciones mediante septos dentro de las estructuras. Junto con los otros tejidos linfoides del anillo de Waldeyer, las amígdalas son la barrera inicial contra los patógenos que entran a la orofaringe.


Descargar ppt "Dr. Roberto Carrillo Briceño Internista hematólogo"

Presentaciones similares


Anuncios Google