Nivel de Transporte en Internet

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Transcripción de la presentación:

Nivel de Transporte en Internet

Nivel de Transporte en TCP/IP   HTTP (navegador web) HTTP (servidor web)   Capa de aplicación mensaje HTTP TCP (puerto mayor de 1024) TCP (puerto 80) Capa de transporte segmento TCP IP  (dirección IP privada o pública dinámica) IP (direcciones  IP públicas) IP (dirección  IP pública estática) Capa de red datagrama IP Ethernet (dirección física) Ethernet (direcciones físicas) Capa de acceso a la red trama Ethernet UTP CAT 5 UTP CAT5 en ambas redes Capa física secuencia de bits Red 1 Red n Cliente Secuencia de n routers Servidor La capa de transporte transmite mensajes entre las aplicaciones de dos ordenadores. La programación de aplicaciones sobre el nivel de transporte se realiza de acuerdo al paradigma cliente/servidor.

Paradigma cliente/servidor Los procesos servidores: ofrecen un servicio concreto el cual esta siempre disponible para los usuarios del servicio Los procesos clientes piden un servicio en un momento dado. Cliente y servidor se intercambiarán mensajes utilizando alguno de los dos protocolos de transporte de Internet: TCP o UDP. Concepto de PUERTO La estructura general de estas aplicaciones es: Cliente Servidor petición provisión

Protocolo UDP User Datagram Protocol Proporciona un servicio de envío y recepción de datagramas No orientado a la conexión No fiable Primitivas de servicio Send (origen, destino, datos) Recv (origen, destino, datos) 10 20 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Puerto UDP origen Puerto UDP destino Longitud del datagrama Checksum UDP Datos ... Longitud mínima: 8 bytes Longitud máxima: 65515 (65535 – 20)

Protocolo TCP Transmission Control Protocol Transporta y regula el control de flujo de extremo a extremo Orientado a la conexión Fiable Flujo no estructurado: flujo de bytes Memoria intermedia  buffer Conexiones punto a punto y full-duplex Extremo de una conexión <TCP, DIRIP, PUERTO> Conexión  <TCP, dir IP origen, puerto origen, dirIP destino, puerto destino > Protocolo con tres fases: Establecimiento de la conexión Transferencia de Datos – Control de flujo ventana deslizante Terminación de la conexión

Segmento TCP Números de secuencia  primer bytes de datos del segmento Indicadores (6 bits)  Funciones de Control: URG. Datos urgentes (+NS: donde + marcador: cuantos) ACK. acuse de recibo PSH. Enviar datos existentes sin esperar a completar segmento RST. Reset de la conexión SYN. Sincronización número de secuencia FIN. Cierre de conexión 10 20 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Puerto TCP origen Puerto TCP destino Número de secuencia Número de acuse de recibo HLEN Reservado Indicadores Ventana Checksum TCP Marcador urgente Opciones Relleno Datos ...

Protocolo TCP Fase de Conexión  Fase de Desconexión  Negociación en 3 pasos (3-way handshake) Configuración de número de secuencia (32 bits) Fase de Desconexión  Negociación en 4 pasos (4-way handshake) Desde cualquier extremo

Protocolo TCP Control de congestión  Tamaño ventana adaptable  la cantidad de datos recibidos (en bytes) que pueden ser metidos en el buffer de recepción durante la conexión. Retransmisión  Temporizadores Un ejemplo sería el siguiente: un receptor comienza con un tamaño de ventana x y recibe y bytes, entonces su tamaño de ventana será (x - y) y el transmisor sólo podrá mandar paquetes con un tamaño máximo de datos de (x - y) bytes. Los siguientes paquetes recibidos seguirán restando tamaño a la ventana de recepción. Esta situación seguirá así hasta que la aplicación receptora recoja los datos del buffer de recepción.

Diferencias de uso entre UDP y TCP El protocolo TCP Ventajas + Robusto y fiable Desventajas + complejo + lento USO de UDP ventajoso Aplicaciones tiempo real como audio o video Consultas a servidores en que se requiere el envío de uno o dos mensajes únicamente Transmisión en modo multicast (a muchos destinos) o en modo broadcast (a todos los destinos)

Interfaz Socket SOCKET  primitivas de llamada a los sockets Dirección IP + puerto de comunicación + protocolo primitivas de llamada a los sockets SOCKET: que crea un nuevo punto terminal de conexión. BIND: que conecta una dirección local a un socket. CLOSE: que cierra socket Primitivas para sockets TCP LISTEN: que anuncia la disposición de aceptar conexiones, indicando también el tamaño de cola. ACCEPT: que bloquea al invocador hasta la llegada de un intento de conexión TCP. CONNECT: que intenta establecer activamente una conexión TCP. SEND: que envía datos a través de la conexión TCP. RECEIVE: que recibe los datos de la conexión TCP. Primitivas para sockets UDP SENDTO: que envía datos a un socket UDP. RCVFROM: que recibe los datos de un socket UDP.

Cliente/ Servidor TCP close() close()

Cliente/ Servidor UDP close() close()