TEMA 7. LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

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TEMA 7. LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

diversidad genética entre los individuos de una especie dada, 1. BIODIVERSIDAD. Hablamos de diversidad biológica o biodiversidad. La diversidad de los seres vivos es variable en si misma y una consecuencia de la evolución de los mismos y del planeta Tierra. Existen tres niveles de análisis para el estudio de la diversidad biológica: diversidad genética entre los individuos de una especie dada, diversidad de especies ó número de especies y diversidad ecológica, ó variedad de comunidades en los ecosistemas ( entendiendo por comunidad el conjunto de individuos de distintas especies que conviven en espacio y tiempo.

El término de biodiversidad surgió en 1985 y a partir de entonces se ha ido utilizando y estudiando cada vez más creando cierta preocupación dentro del ámbito científico. Numerosos investigadores la han ido acuñando en sus estudios y hoy ha trascendido del ámbito científico al terreno de la sensibilidad del ser humano. En 1992 se celebró en Rio de Janeiro, la Cumbre Mundial de la Tierra en la que se buscaron respuestas a la extinción de especies y desaparición de ecosistemas. Una de las medidas acordadas fue el Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica que nos dice que: Por diversidad biológica se entiende la variabilidad de organismo vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos, y otros ecosistemas acuáticos; comprende la diversidad dentro de cada especie ( D. genética), entre las especies (D. de especies) y de los ecosistemas (D. ecológica).

NIVELES DE BIODIVERSIDAD Existen tres niveles de estudio: GENÉTICO: estudia la diversidad de las secuencias genéticas ( de los alelos) y de su distribución en una población. Depende de las variaciones en la secuencia de bases del ADN de cada individuo. Un ser vivo adquiere variabilidad a través de la mutación en genes o mediante la redistribución de genes durante la meiosis. Las nuevas combinaciones se ven sometidas a la selección natural y cuanto mayor sea la variabilidad genética, más garantías tendrá la población para sobrevivir y hacer frente a cambios en su medio.

ESPECÍFICO: en relación a la diversidad de conjuntos de genes que caracterizan grupos concretos de seres vivos (es decir, número de especies que habitan en los diferentes lugares de la Tierra) ECOSISTÉMICO: o estudio de la diversidad de asociaciones entre seres vivos y de estos con los lugares en los que viven.

2. LA ESPECIE A lo largo de la historia se han ido dando diferentes definiciones para denominar el concepto especie. Hoy en dia el más aceptado es el biológico y nos dice que: Una especie es un conjunto de poblaciones que real y potencialmente pueden reproducirse entre sí, pero que están aisladas de otros grupos similares.

El nombre científico es una combinación de dos palabras en latín El nombre científico es una combinación de dos palabras en latín. Éstas son , el nombre genérico, o género, y el nombre específico. Estas dos palabras deben estar escritas en letra cursiva y deben ir acompañadas por el apellido abreviado del naturalista que lo describió por primera vez. Por ejemplo, Quercus ilex L, se refiere a la encina y lleva la inicial de Linneo. Hablamos de ella como NOMENCLATURA BINOMIAL.

CAIMÁN: Caiman fissipes gorrión común : Passer domesticus el mosquito tigre : Aedes albopictus. CAIMÁN: Caiman fissipes Aguila real: Aquila chrysaetos Girasol, Mirasol, Girasol enano Helianthus annuus  Chopos (Populus sp.), Sauces (Salix sp.), Olmos (Ulmus sp.) PAG. 135. EJ.9

Los sistemas artificiales dieron paso a sistemas naturales. 3. LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Los primeros sistemas fueron de tipo utilitario: división de las plantas en árboles, cereales, hortalizas…; o los animales en bestias de carga , ganado y alimañas. Tras los estudios de Darwin los sistemas de clasificación se organizaron según la filogenia mostrando la forma en que unos grupos de seres vivos descendían de otros. Los sistemas artificiales dieron paso a sistemas naturales. Se denominaron artificiales porque se hicieron en base a pocas características como color, forma,… y muchas veces elegidas de forma subjetiva

ARISTÓTELES fué el más importante en este campo porque quería demostrar que en la naturaleza existe un orden una regularidad. Y se dio cuenta que era necesario exponer claramente los criterios de clasificación. Su sistema de clasificación se basaba en la semejanza morfológica y en el parecido de las funciones . Estas ideas se mantuvieron hasta la Edad Media que se comenzaron a clasificar a los seres vivos según su utilidad. Después debido a la necesidad de descubrir plantas y animales útiles con los que comerciar se empezaron a preparar CLAVES para identificar las especies adecuadas para ello.

Estableció un modo de nombrar las especies El botánico sueco Linneo (1707- 1778) fue quien volvió a revolucionar las ideas en este campo. Estableció los rangos y reglas específicas para nombrar a las especies y grupos Agrupó las especies en géneros, los géneros en órdenes, los órdenes en clases y las clases en reinos. Hoy existen 8 rangos taxonómicos: ESPECIE, GÉNERO, FAMILIA, ORDEN, CLASE, FILO, REINO Y DOMINIO

LOS SISTEMAS NATURALES. Utilizan las relaciones evolutivas entre los grupos de s.v. Se fijan en los caracteres homólogos, e.d. aquellos con el mismo origen evolutivo De este modo además se demostró que unos s.v. proceden de otros y se organizaron en árboles filogenéticos.

Whitaker: según tipo de célula, estructura unicelular o pluricelular y tipo de nutrición. (1969) LOS 5 REINOS MONERA: organismos procariotas PROTOCTISTA: organismos eucariotas unicelulares que no forman tejidos Fungi: organismos pluricelulares no fotosintéticos con paredes celulares de quitina y que se reproducen por esporas PLANTAE: organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos con paredes celulares de celulosa y que forman embriones ANIMALIA: organismos eucariotas pluricelulares heterótrofos que forman embriones

Se han propuesto otros esquemas de clasificación con más reinos, como el de T.Cavalier-Smith (1992); este añade un sexto reino, Chromista, en el que incluye la mayor parte de organismos fotosintetizadotes, conocidos como algas, así como algunos grupos de hongos que cree que han perdido secundariamente la fotosíntesis.   Sin embargo, la mayor parte de los biólogos emplean el sistema de clasificación de los cinco reinos.

A primeros del siglo XX surgieron dos métodos sistemáticos La taxonomía numérica : que da por sentada la evolución pero no distingue entre homologías y analogía. Utiliza todos los caracteres posibles y les asigna el mismo valor. El cladismo que incluye en un mismo grupo a todos los organismos que compartan sinapomofías.( caracteres derivados de un ancestro común del cual se consid3era que surgieron por evolución. Cada una es una apomorfia, característica que no comparten los grupos anteriores , por tanto algo nuevo. Homología Dos estructuras son homólogas si son morfológicamente semejantes y si esta semejanza se debe a que derivan de una estructura ancestral común. Es el caso de las alas del pterodactylus y el murciélago. Analogía Dos estructuras son análogas si son morfológica y/o funcionalmente semejantes y si esta semejanza se ha adquirido de un modo filogenéticamente independiente. Es el caso de las alas de las mariposas y las alas de los murciélagos y las aves.

Tras salir a la luz los principios cladistas la clasificación de los 5 reinos parecía quedarse pequeña. Hoy existe la propuesta de un rango superior al de reino, el DOMINIO.

LOS MONERA Los principales grupos dentro de este reino son las bacterias y las algas cianofíceas. Incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes - Carecen de núcleo - El ADN es circular - El citoplasma no está compartimentado - Generalmente aparece rodeando a la célula una pared celular protectora - Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa

EUBACTERIAS