Aspectos suprasegmentales Tono, Amplitud, etc. (Duración, Nasalización, …)

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Transcripción de la presentación:

Aspectos suprasegmentales Tono, Amplitud, etc. (Duración, Nasalización, …)

Frecuencia del fundamento Hombre: más o menos 125 hz Hombre: más o menos 125 hz Mujer: más o menos 200 hz Mujer: más o menos 200 hz

Hombre “matsijenka” 200 hz 125 hz Mujer “matsijenka” (entonación no final; palabra extraída de una oración)

La melodía Usos léxicos Usos léxicos Usos no léxicos Usos no léxicos

La melodía Usos léxicos Usos léxicos –TONO –ACENTO Usos no léxicos Usos no léxicos –ENTONACIÓN

Tono bá (Alto) ‘agrio’ ba (Medio) ‘cortar’ bà (Bajo) ‘contar’ (Nupe) Diferentes lexemas.

Tono ndùkú ‘buscará’ ndúkú ‘busca’ (Mixteco de Atatlahuca) El mismo lexema, otras diferencias.

Acento  papá vs. pápa Diferentes lexemas.  córto vs. cortó Mismo lexema, otras diferencias.

canto cantó

Diferencia entre acento y tono cántovs. cantó primera sílabasegunda sílaba acentuadaacentuada cántovs. cantó primera sílabasegunda sílaba acentuadaacentuadao cántòvs.càntó patrón Alto-Bajo patrón Bajo-Alto cántòvs.càntó patrón Alto-Bajo patrón Bajo-Alto

AcentoTípico Todas las palabras de clase mayor tienen exacta- mente un acento principal. óóo óooóooo óooóoooo *o*óó *óoó TonoTípico A priori, hay muchas más patrones que son posibles. ó o óo óó oo oó óoo óóo ooó óoó oóo ooo óóó etc.

Entonación No cambia el significado léxico o gramatical, pero cambia el significado afectivo (aseveración vs. interrogación vs. reproche vs. pena vs. …) No cambia el significado léxico o gramatical, pero cambia el significado afectivo (aseveración vs. interrogación vs. reproche vs. pena vs. …) –Estás loco. –¿Estás loco? –¡Estás loco!