Enseñar el Pretérito Indefinido según la gramática comunicativa de David NEWBY Comparación con las fases del aprendizaje bimodal © Elisabeth AICHINGER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Me llamo __________ Clase 8 IM La fecha es el 23 de marzo del 2012 Proposito # 37: ¿Qué hiciste el verano pasado? Actividad Inicial: En un parrafo de un.
Advertisements

Indirect Object Pronouns
El pretérito de los verbos regulares
Juntos Capítulo 7 El pretérito ¿Cómo se usa el pretérito? b Para describir una actividad terminada. b Para hablar del pasado. b Para contar lo que pasó.
El pretérito Yo corrí ayer, después de la escuela.
El Tiempo Futuro.
EL INDICATIVO: ¿SÍ O NO? ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
El Pretérito – Verbos Regulares
Preterite of -ar, -er, -ir verbs Review the preterite endings of -ar, -er, and -ir verbs. Remember that - ar and -er verbs have no stem changes in the.
Preterito vs. Imperfecto. ¿Es la palabra indicativa del preterito o del imperfecto?
Ha sido un día normal ¡Hoy ha sido un día normal!
Actividades para repasar para el examen de capítulo 1
(and a bit of –er & -ir too!)
Present tense Regular –AR, -ER, and -IR verbs
El repaso del pretérito y del imperfecto
Los pasados. Indefinidos
Los Verbos Regulares Pretérito
Verbos -ar/regular ayudar (a) buscar contestar enseñar entrar (a,en)
Present tense conjugations of –AR verbs Los Verbos Regulares.
Me llamo _________ Clase 701 La fecha es el 27 de febrero del 2014
Juan y yo ______________ (bailar) mucho durante la fiesta.
Cuanto tiempo hace que… Comparativos de igualdad
El Futuro Ya saben ustedes como hablar del futuro utilizando ir+a+infinitivo. Yo voy a estudiar. I am going to study. Este fin de semana vamos a acampar.
EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
Make up work. Esponja Narra que pasó con Magdalena ayer.
El presente de los verbos regulares Español 2-2 Sra. Carpinella.
Me llamo __________Clase 702 La fecha es el 27 de enero del 2014 Propósito # 45: ¿Cómo vas a la escuela? Actividad Inicial: I- Copia y responde: 1. ¿Estudias.
El Presente Progresivo. It is used to say that things are happening RIGHT NOW!
Usamos el pretérito para hablar de eventos completados que ocurrieron en el pasado. Usamos el pretérito para hablar de eventos completados que ocurrieron.
Para usar el pretérito… We use the preterit to talk about events that were completed in the past. There is a definite start and ending of the action The.
Reported Speech (El estilo indirecto)
HABLANDO EN EL PASADO El pretérito. The preterit tense is a ____ ACTION tense. It is used to say what HAPPENED It is used to tell of an action that was.
Pretérito Los verbos -AR.  The preterite is one of two past tense forms in Spanish  The preterite is used to express and action that began and ended.
Present tense of regular verbs Question words
Hoy es el lunes 26 de enero de Complete the following story with the correct preterite form of the appropriate verb in parentheses, El viernes pasado.
HAZ AHORA jueves, el 7 de agosto de 2014
La Gramática Quiero que se fijen en las diferencias 1) Hoy yo estudio.Mañana yo no estudiaré. 2) Ahora nosotros hablamos.Mañana hablaremos también. 3)
Infinitives  To play  To give  To be  To flunk  To try  To spell  To sigh  To study  To look  To run.
Pretérito Indefinido.
1 El presente de los verbos –AR, -ER, -IR Los Verbos Regulares.
El Pretérito Pasado. El año pasado mi familia … cenó junta en casa de mis padres para la Navidad.
Español 323 Semana del 14 de septiembre Clase B
Hoy - Talking about the past El Comienzo: Take out handout on Superlatives and complete it.
¿Qué hiciste durante tus vacaciones? Fui a España y me alojé en un hotel. Nadé en el mar durante el día y bailé en la discoteca con mis amigos por la noche.
¿Qué haces normalmente el fin de semana?
Hoy es el lunes 15 de septiembre de Trabajo de entrada
Hazlo ahora para los estudiantes
Propósito # 40: ¿Qué hicimos? Completa las oraciones con el pretérito.
El imperfecto Amanda Ewoldt Waterford Schools. En español se usan el pretérito y el imperfecto para hablar del pasado.
Hazlo ahora para los estudiantes
Me llamo _______ Clase 8IM La fecha es el 9 de octubre del 2012 Propósito # 8: ¿fuiste a nadar el verano pasado? Actividad Inicial: Copia y responde usando.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el 21 de noviembre del 2013 Propósito # 24: ¿Da muchos exámenes tu profesor de matemáticas? Actividad Inicial:
Me llamo _________ Clase 8im La fecha es el 25 de octubre del 2012 Propósito # 13: ¿Como terminamos el repaso para el examen de mañana? Actividad Inicial:
El Pretérito. Qué es? El pretérito es el pasado. Se usa para decir lo que pasó en el pasado.
El presente de los verbos regulares
Repaso de los capítulos 10 y 11
PERSONAAMARCORRER VIVIR YOAMÉCORRÍVIVÍ TUAMASTECORRISTEVIVISTE EL/ELLA/USTEDAMÓCORRIÓVIVIÓ NOSOTROSAMAMOSCORRIMOSVIVIMOS ELLOSAMARONCORRIERONVIVIERON PRETÉRITO.
Repaso Unidad 2: ¿Por qué es importante tener un programa de embajadores de estudiantes?
Me llamo ___________Clase 801 La fecha es el primero de octubre del 2015 Proposito # 8: ¿Cómo conjugamos los verbos que terminan en –ER/-IR? L.O.: to recall.
Lección Uno: Hola, ¿qué tal? Tocacampanas, información y la tarea.
Hoy es lunes, el 9 de noviembre Por favor, escribe la palabra de vocabulario que corresponde a cada imagen
ESPAÑOL I Sesión 10 Curso: 2015/2016 Profesor: Ernesto Dolz-Barberà.
Me llamo _________ Clase 802 La fecha es el 22 de noviembre del 2013
El tiempo presente Objetivos: To be able to recognise and form the present tense of regular verbs.
Practicamos los verbos. Ellos en inglés… They (masculine/mixed)
Me llamo __________Clase 701 La fecha es el 27 de enero del 2014 Propósito # 44: ¿Cómo vas a la escuela? Actividad Inicial: I- Copia y responde: 1. ¿Estudias.
1 ¿Cuál es la forma correcta? los profesores de inglés tocan Ud. toca tocar.
Unidad 1 Repaso de gramática. El pretérito Los verbos regulares.
El pretérito Los verbos regulares. El pretérito El pretérito se usa para expresar cosas que ocurren en el pasado. Los verbos que normalmente tienen cambios.
Español 1 viernes, el 19 de abril Tarea: GOOGLE VOICE La parte de hablar 1-5 Examen 4.1 lunes.
Transcripción de la presentación:

Enseñar el Pretérito Indefinido según la gramática comunicativa de David NEWBY Comparación con las fases del aprendizaje bimodal © Elisabeth AICHINGER FACHDIDAKTIK SPANISCH III SS 2009 Kursleiterin: Isolde SEELEITNER

Gramática comunicativa  1 notion at the time  Meaning comes first „Meaningfullness and contextual appropriacy are stressed and formal correctness is given less prominence“  El proceso es más importante que el producto © Elisabeth AICHINGER

Gramática comunicativa  Tres fases: 1.Focalizar 2.Reflexionar 3.Practicar © Elisabeth AICHINGER

Motivation(rechts)  Activar a AA  Despertar el interés © Elisabeth AICHINGER

FASE 1 – Focalizar 1.) Lee el texto AYER, EN LA ESCUELA Ayer en la pausa, entre la clase de Inglés y Matemáticas, me encontré con Jorge y Marta. - “Jorge y yo estudiamos toda la noche,” me contó Marta. “¿Y tú, estudiaste también?” - “No, anoche yo no estudié nada. Desde las ocho hasta las diez mi madre y yo visitamos a mi abuela”, respondí yo. Jorge me ofreció galletas. Comimos todas las galletas con mucho chocolate. ¡Yo comí cinco galletas en dos minutos! - “¿Son las galletas que comprasteis vosotros el otro día, no?”, pregunté a mis amigos. Jorge y Marta afirmaron y me ofrecieron otra galleta pero yo rechacé la galleta agradecida. - “¿Ayer perdiste tus deberes?”, me preguntó Jorge. - “¡Sí!” respondió Marta, “pero después de la clase hablé con la profesora y ella me permitió otra fecha para entregarlos”. - “Ah sí, ¡por eso llegaste tarde!” - “Sí, ¿y vosotros, conseguisteis llegar a tiempo?”, nos preguntó Marta. Jorge y yo afirmamos. El timbre sonó y la clase de Matemáticas empezó. 2.) Contesta a las preguntas a)Zeichne im Zeitstreifen die Handlungen der Geschichte ein! a)In welchem Zeitraum hat die Handlung stattgefunden? Sind die Handlungen abgeschlossen? © Elisabeth AICHINGER

Focalizar Globalität  ganzheitliche Annäherung an den Text.  Übergang von rechts --> links © Elisabeth AICHINGER

FASE 2 EL PRETÉRITO INDEFINIDO 1)Busca la(s) regla(s) Siehe dir die folgenden Sätze an und versuche eine Regel zur Verwendung des INDEFINIDOS zu formulieren. Anoche comí con Paula. El jueves pasado se casó Juan. En 1996 nació mi hija. La semana pasada mis padres hablaron con mi profesora. Ellos vivieron en México entre 1978 y La profesora entró en el aula, abrió el libro y empezó a explicar. Me levanté, me duché y después desayuné. Juan Carlos de Borbón y Borbón nació en Roma en 1938 y estudió en Suiza. A los 16 años, ingresó en la Academia Militar de Zaragoza. Después realizó estudios de Económicas, Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Madrid. De 1957 a 1959 sirvió en los tres Cuerpos de las Fuerzas Armadas. En el año 1962 se casó con la Princesa Sofía de Grecia. 2.) Escribe la(s) regla(s) El pretérito INDEFINIDO verwendet man ………… ………… ……………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………… © Elisabeth AICHINGER

Reflexionar Analyse  Soll induktiv erfolgen  von beobachteten Einzelfällen auf das Allgemeine schließen oder  allgemeine Regeln oder Gesetzmäßigkeiten ableiten Synthese  Beide Gehirnhälften – ganzheitliche Aktivitäten Reflexion  Über die neuen (grammatikalischen Strukturen): links Einordnen der Strukturen in ein System © Elisabeth AICHINGER

3. a) Ahora subraya todos los verbos conjugados que encuentres en la historia “AYER, EN LA ESCUELA” y b) Completa la lista según el ejemplo VERBOPERSONA INFINITIVO TERMINACIóN encontréyo encontrar -ar © Elisabeth AICHINGER

4.) Busca la forma –> completa la columna – si es posible - con los verbos de la lista de los verbos de 3.b) ATENCIÓN: en el pretérito indefinido las terminaciones de los verbos en –ER e –IR son iguales! Mit dem Wissen, das du jetzt hast, kannst du ohne Probleme die folgende Tabelle ausfüllen! Beim Ausfüllen musst du nur folgendes beachten: - las terminaciones de los verbos regulares en –ER e –IR son iguales - los acentos 5.) Intenta completar la columna HABLARVENDERVIVIR YOhabl -vend -viv - TÚhabl -vend -viv - EL, ELLA, USTEDhabl -vend -viv - -vend -viv - -vend -viv - USTEDEShabl -vend -viv - ARERIR YOhabl -vend -viv - TÚhabl -vend -viv - EL, ELLA, USTEDhabl -vend -viv - -vend -viv - -vend -viv - USTEDEShabl -vend -viv - © ElisabethAICHINGER

Practicar Kontrolle  Zielphase der did. Einheit, beide Gehirnhälften sollen zum Einsatz kommen © Elisabeth AICHINGER

Bibliografía  NEWBY, David: „Theory and practice in communicative grammar“  Imagen (Mafalda)  s.com/2009/02/&usg=__kfajRTNfVG3Ege- Z6izQkygKrvw=&h=400&w=306&sz=31&hl=es&start=2&um=1&tbnid=wQZskGttbVOqqM:&tbnh=124&tbnw=95&prev=/images%3Fq%3DMAFALDA%2BLEYENDO% 26hl%3Des%26rlz%3D1T4ADBR_esAT278AT278%26um%3D1 ( ) © Elisabeth EINCHINGER