Gráfico 1. Evolución de la deuda externa en Indonesia EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EN INDONESIA.

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Transcripción de la presentación:

Gráfico 1. Evolución de la deuda externa en Indonesia EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EN INDONESIA

Es sabido que las recomendaciones del FMI son (1) liberalización, (2) privatización, y (3) debilitamiento del estado. Algunas de las recomendaciones generales del FMI y el BM se incluyen en unos documetos llamados Cartas de Recomendación, de obligatorio cumplimiento por el Gobierno de Indonesia. Ajustes estructurales aplicados por el FMI, el BM y el BDA en 1997 Crímenes contra la humanidad del BM y FMI

Crímenes contra la humanidad del BM y el FMI (1): El BM, el FMI y el BDA dirigió un macroproyecto denominado “Country Assistance Strategy for Indonesia” propuesto por el Consejo Directivo del BM en Abril de El macroproyecto estaba formado por proyectos de administración de tierra a largo plazo, y comenzó en Se comenzó una segunda fase de este proyecto en 2001, con una duración máxima de 6 años. Pero desde comienzos de 2004, el gobierno y el BM preparan un nuevo proyecto denominadao Proyecto de Reforma dela Política de Gestión de Tierras. El proyecto tiene 5 objetivos: 1)Crecimiento económico continúo mediante estabilidad macroeconómica, 2)Apoyo a la expansión y competitivada en el sector privado, 3)Apoyo a la erradicación de la probreza, 4)Aumento de la gestión del sector público, y 5)Apoyo a la gestión mediambiental. El objetivo principal es acelerar el proceso de certificación de tierras, y contribuirá significativamente a conseguir los objetivos del sector privado mediante: (a) Preparación básica y equitativa del mercado de terrenos, (b) Incremento de la inversión privada mediante la reducción de riesgos del capital, (c) Movilidad de los recursos económicos convirtiendo las tierras en garantías de crédito, y (d) Fomento del crecimiento industrial medainte la realización de encuestas y mapas.

Los proyectos del BM convierten la tierra en una mercancía. La mercantilización de la tierras, anteriormente más fértiles y productivas, las convierte en áreas industriales. Las tierras objeto de esta conversión eran mayoritariamente propiedad de pueblod indígenas y cooperativas. La gráfica siguiente muestra la evolución de la conversión de tierras en Indonesia. Crímenes contra la humanidad del BM y el FMI (1):

La conversión de tierras ha arrinconado a los campesinos y la tierra de los pequeños/as propietarios/as es cada vez más pequeña, y muchos/as pierden sus tierras. Esto ha generado confictos entre capesinos e inversores. Los inversores siguen expropiando la tierra a los campesinos. La tabla muestra el número de casos y de víctimas de Federasi Serikat Petani Indonesia (FSPI hasta el año Datos de FSPI y Konsorsium Pembaruan Agraria (KPA) Crímenes contra la humanidad del BM y el FMI (1):

Gráfico 3: número de pequeños agricultores y campesinos en Indonesia Gráfico 4: promedio de tierra en propiedad Crímenes contra la humanidad del BM y el FMI (1):

Crímenes contra la humanidad del BM y FMI (2)

DEGRADACIÓN ECOLÓGICADEUDA ECOLÓGICA Sequía en Bantul Inundación en Sidoarjo

Sequía en la presa de Kedungombo DEGRADACIÓN ECOLÓGICADEUDA ECOLÓGICA

LUCHA CAMPESINA Y ALTERNATIVAS

MODELO UNIVERSAL EN LA ECONOMÍA GLOBAL BMFMI CTN DEUDA LIBRE COMERCIO PAÍSES EMPOBRECIDOS Y EN DESARROLLO DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL HAMBRE Y POBREZA HAMBRE Y POBREZA BENEFICIOBENEFICIO BENEFICIOBENEFICIO PAÍS RICO OMC MODELO DE EXPLOTACIÓN