- “’célula vital’ de la sociedad” (Pío XII);

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Transcripción de la presentación:

- “’célula vital’ de la sociedad” (Pío XII); FAMILIA Y EDUCACION, 9 La familia = - “’célula vital’ de la sociedad” (Pío XII); - “como la semilla primera y natural de la so- ciedad humana” (Juan XXIII); - “ha recibido de Dios la misión de ser la célula primera y vital de la sociedad” (Apostolicam actuositatem 11); - “constituye el fundamento de la sociedad” (Gaudium et spes 52); - “célula original de la vida social” (CCE 2207).

Es como la célula en un organismo vivo: FAMILIA Y EDUCACION, 10 La familia = Es como la célula en un organismo vivo: el elemento más simple, primario y fun- damental de la sociedad.

CCE 2207: “La familia es la comunidad en la FAMILIA Y EDUCACION, 11 CCE 2207: “La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad”.

Es “una encrucijada de varias generaciones FAMILIA Y EDUCACION, 12 Es “una encrucijada de varias generaciones que se ayudan entre sí para adquirir una sabi- duría más honda y para armonizar los dere- chos de las personas con las exigencias de la vida social” (Gaudium et spes 52). Es el lugar adecuado para la transmisión de la vida y para la educación más fundamental (afecto, estabilidad familiar, etc.). Juan Pablo II: “¡el futuro de la humanidad se fragua en la familia!”

FAMILIA Y EDUCACION, 13 Deberes de la familia 1. Servicio a la vida: CCE 2366: “todo acto matrimo- nial en sí mismo debe quedar abierto a la transmi- sión de la vida. Esta doctrina (...) está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido, y que el hombre no puede romper por propia iniciati- va, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador”. 2. Educación de los hijos: Gravissimum educatio- nis 3: “es obligación de los padres formar un ambien- te familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educa- ción íntegra personal y social de los hijos”.

3. Respeto y responsabilidad paterno-filial: FAMILIA Y EDUCACION, 14 Deberes de la familia 3. Respeto y responsabilidad paterno-filial: para los padres, amor, cuidado y atención en la educación de los hijos; para los hijos, amor, respeto filial y gratitud hacia sus padres. 4. Contribución a la ayuda recíproca y a la armonía familiar: requiere esfuerzo de todos, intercambio de afecto.