¿De qué me sirve hoy el Antiguo Testamento, la Biblia de los judíos, si ya tengo el Nuevo, la Biblia de los cristianos? EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

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ANTIGUO TESTAMENTO Dentro del Antiguo Testamento encontramos los siguientes libros: Pentateuco – Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio Históricos.
Transcripción de la presentación:

¿De qué me sirve hoy el Antiguo Testamento, la Biblia de los judíos, si ya tengo el Nuevo, la Biblia de los cristianos? EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CEDEPCA, 2015

"No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento“ (Mt 5,17) "Investigad las Escrituras (el Antiguo Testamento): ellas son las que dan testimonio de mí" (Jn 5,39.46). Toda Escritura (AT) es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para educar en la justicia; y así el hombre de Dios se encuentre perfecto y preparado para toda obra buena" (2Tim 3,15-17) EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CEDEPCA, 2015

¿Otro Dios en el Antiguo Testamento? Contrariamente al cliché que presenta al Dios del Antiguo Testamento como un Dios justiciero y vengador, el genuino rostro del Dios bíblico se revela como: “…compasivo y clemente, lento a la ira y fiel/grande/rico en amor“ Éx 34,6; Sal 86,15; 103,8; 145,8; Neh 9,17; Jl 2,13. No "cambiamos" de Dios al pasar de la primera parte de la Biblia a la segunda.

Lo “imperfecto” está en el caminar… En efecto, la revelación del Antiguo Testamento es imperfecta en algunos aspectos. Dios escogió en Abram a un pueblo que tenía un nivel religioso y moral tan bajo como el de los otros pueblos circundantes (Jos 24,14). Pero no lo transformó de golpe, sino que, con paciente pedagogía, lo fue educando "como un padre corrige a su hijo" (Dt 8,5) y fue afinando poco a poco su fe y sus costumbres. Las lagunas e imperfecciones del Antiguo Testamento serán superadas en el Nuevo. EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CEDEPCA, 2015

• La forma rudimentaria del culto prescrito por Moisés • Los tabúes relativos a alimentos puros e impuros (Lev 11) • La poligamia, vigente en muchos pueblos antiguos • El divorcio, concedido por la ley de Moisés (Dt 24,1) • La ley del talión (Éx 21,22-25). • La guerra santa de exterminio (jérem o anatema) El Antiguo Testamento es una trabajosa ascensión de las tinieblas a la luz, de un ambiente semisalvaje a un clima más humano, y de aquí a las No podríamos comprender la grandeza del mensaje alturas del evangelio. evangélico si no conociéramos las arduas etapas de la subida.

La formación del Antiguo Testamento La Biblia no es un libro caído misteriosamente del cielo. Ha nacido y crecido en el seno de una comunidad, el pueblo de Dios. Las etapas de su formación son las mismas etapas de la formación de ese pueblo. Biblia y pueblo nacen juntos, caminan juntos, emigran juntos al exilio y juntos llegan a la madurez. EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CEDEPCA, 2015

La Tradición Oral precede a la escritura Los narradores han precedido a los historiógrafos; los oráculos de los profetas, a sus escritos; las enseñanzas de los sabios, a los escritos sapienciales; y los predicadores de la buena noticia, a los redactores de los evangelios. La tradición contenida en el Antiguo Testamento tomó forma fija y se fue transmitiendo en tres ambientes: la familia = memoria de la sangre; los santuarios locales = memoria de la tierra; las fiestas litúrgicas = memoria del culto.

Siglo Trad. Históricos Proféticos Sapienciales XIII aC   Moisés escribe el decálogo - desierto del Sinaí (1225-1190). XII-XI Poemas épicos: Canto de Débora, Guerras de Yavé, Libro del justo X aC Yavista (reino del sur) Época de oro: historia de David (950) I Sam 16-31 y todo 2 Sam, y de Salomón (970-930) I Reyes 1-11, (división del reino 931) Pentateuco: Ex 3,14 - Gen 2-3 David inicia Salmos. Salomón inicia Proverbios. IX aC Elohísta (reino del norte) Reino del norte: Elías y Eliseo. Pentateuco: Gen 28,10-15 (Jacob), Gen 31,24 (Labán), Gen 37,5 (José) VIII aC Yavista y Elohísta Caída de Samaria (N), 721. Pentateuco: J y E en Judá (S) forman la trama principal de Gen, Ex, Num Amós, Oseas, Isaías I, Miqueas VII aC Deuteronomista “Círculos proféticos” redactan la 2ª Ley previo a la entrada a la tierra prometida. Reelaboran la gran síntesis histórica de Josué, Jueces, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes. Pentateuco: Deuteronomio Sofonías, Nahúm, Habacuc, Jeremías Más Salmos VI aC Sacerdotal Caída de Jerusalén, 587. Exilio de Babilonia, surgen "círculos sacerdotales“ en torno al sacerdote y profeta Ezequiel (relectura desde la creación hasta la entrada a la tierra prometida). Retorno y construcción del segundo templo. Pentateuco: Lev, Gen 1, Gen 7,11; Éx 12,37.40; Núm 1 y 26 Lamentaciones, Ezequiel, Isaías II, Ageo, Zacarías V aC J+E+D+P Por Esdras Al regreso del exilio (450) Fin Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio Abdías, Malaquías Job, Rut IV aC - Época griega: el “cronista” continúa 1-2 Reyes con 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías Joel Últimos Salmos, Jonás III aC Palestina bajo los Tolomeos. Versión griega de los LXX en Alejandría. Eclesiastés, Cantar de los cantares II aC Palestina bajo los Seléucidas. Persecución. 1-2 Macabeos. Esenios de Qumran. Daniel Eclesiástico, Baruc, Ester, Judit I aC Época romana. Pompeyo entra en Jerusalén, 63. Nacimiento de Cristo. I dC Cierre del canon: Los escritos