Consejería de Empleo y Seguridad Social LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ALEMANIA Miguel Montero Lange Berlín, 2.6.2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
SERVICIO DE ASESORÍA LABORAL DEL IAM: Presentación -Asesoramiento sobre el Mercado de Trabajo Entrevista de diagnóstico sobre la situación laboral de la.
Opciones al terminar secundaria
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
1 ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS 2º DE BACHILLERATO Diciembre 2011.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS 2º DE BACHILLERATO ENERO 2013.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
La Formación Profesional en Alemania
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
El Programa de Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir: · Una oferta.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Información previa sobre la Formación Profesional Dual Becada en la región de Brandenburgo del Sur en Alemania.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
ANDALUCÍA ORIENTA Sevilla, Mayo 2009
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Entrevista Grupo ¿Cómo llegar a todos los jóvenes? Con Est. Prof. Bachiller “ESO” Sin ESO Acompañamiento y Autoempleo Prácticas No Laborales.
Jornadas de Orientación Profesional Ciclos Formativos de Grado Superior Familia Profesional Química.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Hans-Böckler-Berufskolleg Escuela Vocacional para educación comercial en la ciudad de Oberhausen. Escuela con visión.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Facultade de Informática
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
AUSTRALIA.
CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
TOMA DE DECISIONES. PARA TOMAR DECISIONES HAY QUE CONOCER NUESTRAS CAPACIDADES NUESTROS INTERESES LAS POSIBILIDADES QUE SE NOS OFRECEN.
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER U T R I L L A S
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Técnico en Planta Química Operador de planta.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
Puedes continuar (formación para mayores de 18 años).
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA: PASADO Y FUTURO ORIOL HOMS II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL FPEMPRESA Valencia, junio 2015.
SENA ¿QUE ES ? las empresas están obligadas a contratar un aprendiz por cada 15 trabajadores. La relación de aprendizaje le permitirá a la empresa.
Aprendices Calificados
La Visión de Formación Dual
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Cápsula de capacitación Formación Dual de Aprendices Calificados
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
Pelayo Prieto Menéndez Waldis Cruz Rojas. Introducción. Ciclos de Grado Medio. Ciclos de Grado Superior. Formación Universitaria. Salidas Profesionales.
CEPA “Rosalía de Castro”
ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO IES LA LABORAL CURSO
® El modelo de Formación Dual “Actores y sus roles” Diana Cáceres-Reebs e Ilona Medrikat Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania (BIBB)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
Seite 1 Foro Honduras Una política económica para Honduras: ¿Qué se puede aprender del modelo alemán? Formación Profesional Dual en.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
RED EURES, EUROPEAN EMPLOYMENT SERVICES Madrid 13 abril 2016 WORK IN FLANDERS.
Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Plataforma Activate de Google.
Transcripción de la presentación:

Consejería de Empleo y Seguridad Social LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ALEMANIA Miguel Montero Lange Berlín,

La formación profesional en Alemania Problemas de la formación profesional Recursos para informarse

La formación profesional en Alemania Sistema Dual: la mayor parte (el 70%) de los jóvenes alemanes que realiza una formación profesional lo hace en este sistema mixto, que combina el aprendizaje teórico en centros de enseñanzas profesionales con uno práctico en las empresas. Escuela Especializada de Formación Profesional (Berufsfachschule): centro a tiempo completo con distintas especialidades, titulaciones y duración. En las especialidades de uno o dos cursos se obtiene una formación profesional básica y en las de dos o tres cursos una especializada. En determinados casos, con esta última es posible obtener la “selectividad especializada” que da acceso a las escuelas superiores. Escuela Superior Especializada (Fachoberschule): centro donde se cursan estudios de dos años de duración. Se accede a ellas con el graduado medio. Tras las clases 11 y 12 se alcanza la “selectividad profesional”. Si se cursa la clase 13, la “selectividad especializada” da acceso a escuelas técnicas superiores; en algunos casos, la “selectividad general” permite el acceso a todos los estudios universitarios. Escuela Superior de Formación Profesional (Berufsoberschule): sólo existe en algunos Estados. Ofrece, después de cinco anos de estudio, la posibilidad de presentarse tanto a la selectividad especializada como a la general (que requiere conocer un idioma extranjero).

El sistema dual  350 profesiones: 270 IHK, 80 HWK  1,5 millones de aprendices, 2/3 del total de jóvenes  empresas ofrecen puestos de FP  tutores  profesionales voluntarios que participan en los tribunals  Coste para las empresas: millones de euros, gasto neto: millones de euros  Gasto público: millones de euros  Coste de cada aprendiz: euros

 Contratos de formación 2014: (40,5% secundario, terciario 59,5%)  Puestos de FP dual notificados a las Agencias: (56,7% IHK, 23,4% HWK)  Edad media: 20,1 (2014) 18,5 (1993)  Sin graduado escolar (Hauptschulabschluss): 2,9%  Con graduado escolar: 29,5%  Con grado medio: 42,3%  Con derecho acceso universitario: 25,3%  % sobre el total de jóvenes:  Total: 54,5% (2013)  Alemanes: 57,0% (66,6% hombres, 46,9% mujeres  Extranjeros: 32,1% (35,5% hombres, 28,4% mujeres

3 a 4 días en la empresa. 1 a 2 días en el centro de formación. Contrato de formación registrado en las Cámaras. Currículo de formación acordado por agentes sociales, instituciones y Cámaras.

Retribuciones en la FP por profesiones, euros mensuales, 2010

Profesiones con dificultades para encontrar aprendices Profesiones con falta de puestos de formación profesional Profesión % de puestos sin ocuparProfesión % de puestos sin ocupar Técnicos restaurantes34,4 Técnico comercial al por menor7,3 Venta productos de alimentación30,9Técnico sanitario3,2 Panadero25,9 Diseño gráfico digital / imprenta2,5 Cocinero19,7 Mecatrónico automóviles2,3 Limpieza edificios18,8 Técnico laboratorio químico1,4

La evolución de la oferta de puestos de formación profesional en Alemania de 1992 a 2013 La evolución de la demanda de puestos de formación profesional en Alemania de 2007 a 2013

Información previa: Berufenet: plataforma en internet que ofrece información de las 350 profesiones. ( Berufe-Universum: plataforma en internet que se dirige a los jóvenes, a los padres y a los profesores. Contiene información acerca del proceso de búsqueda de una plaza de FP. BIZ: Todas las agencias locales de empleo cuentan con un centro de información profesional (Berufsinformationszentrum – BIZ) al que pueden acudir los jóvenes y consultar diversas fuentes multimedia. Consejería de Empleo y Seguridad Social: Recursos en español Búsqueda de la plaza de FP: Dirigirse a la agencia local de empleo o al banco de datos de la BA o las Industrie- und Handelskammern o Handwerkskammern

Formación profesional dual: sistema consolidado, diferencias calidad de la formación y ocupación posterior. Falta de aprendices, analizar detalladamente los sectores. Diferentes retribuciones durante la formación profesional como en el mundo laboral. Retos para acceder a la formación dual: idioma, retribuciones, homologación de títulos. Ayudas: Berufsausbildungsbeihilfe (BAB), ausbildungsbegleitende Hilfen (abH), Einstiegsqualifizierung (EQ) solo con larga residencia previa, MobiPro-EU sin residencia previa, a partir de enero 2015: Nachqualifizierung Alternativa: Estudios duales:

¡Muchas gracias!