LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, ¿Y como disciplina el Padre? Con instrucciones. ¿Y cuales son las instrucciones? Las que están depositadas.
Advertisements

¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
SENDAS ÉL HARÁ Nº 32.
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
Don Bosco siempre con los jóvenes
MANTENIENDO LOS DONES CON VIDA
VAMOS AL TEMPLO Lucas 2, LA SAGRADA FAMILIA Diciembre 28.
El Libro de Hechos de los apóstoles Capitulo 15
Era el año 1609 en Burdeos. El día 21 de noviembre recordamos cómo los padres de María, según la costumbre de las familias judías, la presentaron.
La familia judía.
Sagrado Corazón de Jesús.
Enfocando la Misión (El Instructor laico)
La noche del Vedrá Mª Pilar Jordá, cmt.
MARÍA ES SU NOMBRE.
Por Melquisedec y por Lisbet
La historia de un maestro llamado Nicodemo
PAULA MONTAL: UNA HUELLA DE DIOS EN LA HISTORIA
Protector de nuestra Congregación. San Juan de Ávila nació el 6 de enero de 1499, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) España. De una familia profundamente.
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
Hermano Policarpo Roberto Juárez.
SAN JOSÉ DE CALASANZ En este power point vamos a aprender cosas de la vida y obra de San José de Calasanz, y podréis realizar en papiroflexia elementos.
Del Señor Jesucristo La Iglesia
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Vida del Padre Luis Pérez Ponce.
“Reflexiones PowerPoint “
SENDAS ÉL HARÁ Nº 128.
María Mazzarello Primera Salesiana Maín.
Sin temor a equivocarme, puedo asegurar en que casi nadie ha escuchado hablar en una predica del libro de Filemón, hemos escuchado hablar de cualquier.
Coment. Evangelio Jn Pentecostés Ciclo A. 8 Junio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: BSO Braveheart for the love Montaje: Eloísa.
Novena del Niño Jesús (novena de Navidad) Noveno día Clic para pasar.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
La educación en la época prehispánica
¿Te acuerdas de los pastores?
El compromiso de un laico discípulo-misionero con los católicos que no vienen a misa, pero que tienen una profunda religiosidad.
Los relatos de los evangelios nos dicen que después de ser crucificado, el Señor fue sepultado y que en la mañana del día tercero algunas mujeres fueron.
Martes 07 Julio. Martes 07 Julio Texto de hoy: “Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles” Hechos.
También debemos pedir a Dios que haya más sacerdotes y religiosas
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 01 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
MUSEO VIRTUAL ENSAYO Organización económica mexica
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
Evangelio de san Marcos 1, Luego el Espíritu lo llevó al desierto. Y estuvo en él durante cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y vivía entre.
Sagrada Familia, Ciclo C
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
El orden establecido por Dios
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
“ordenanzas” Gonzalbo aizpuru, pilar (1985), “ordenanzas”, en educación y cololnización en la nueva españa , méxico, upn (historia, ciudadanía.
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
Tercer Mandamiento Santificar las fiestas
IMPORTANCIA DEL CULTO FAMILIAR EN LA EXPERIENCIA DEL CRISTIANO
FRANCISCO XAVIER FRANCISCO XAVIER Apóstol de la India y del Japón Patrón de los misioneros.
Recurso s didácticos y escuelas .
Aztecas Mayas Educación Época Prehispánica. Época Colonial.
Línea del tiempo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
La vida escolar.
Benemérita y Centenaria Escuela normal del estado
LÍNEA DEL TIEMPO La educación en el desarrollo Histórico de México
Domingo de la Ascensión del Señor Dios los ama y perdona sus pecados.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 133 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
María, enséñanos a querer lo que Jesús quiere, a desear lo que Jesús desea, y a hacer en todo, la voluntad de tu Hijo Jesucristo, según tu recomendación:
EL APOSTO PEDRO Y EL APOSTOL PABLO.
Dejándolo todo, lo siguieron Lucas 5, 1-11 Mientras la gente se agolpaba en torno a él para oír la palabra de Dios, él estaba junto al lago de Genesaret.
Ascensión del Señor Jesús se va al cielo, pero se queda con cada uno de nosotros, está con su Iglesia hasta el fin del mundo. Jesús quiere que contagiemos.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Ignacio Manuel Altamirano. Eran y son escuelas de muy bajos recursos: Que preparara un buen futuro a la juventud Por consiguiente el indio no aprendía.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL EL ORDEN QUE LOS RELIGIOSOS TIENE EN ENSEÑAR A LOS INDIOS LA DOCTRINA, Y OTRAS COSAS DE POLICÍA CRISTIANA

DOCTRINA DE LOS NIÑOS EN LOS PATIOS DE LAS IGLESIAS. A los hijos de los principales que son como caballeros y personas nobles los enseñan en escuelas especiales donde aprenden a leer y escribir. A los hijos de labradores y gente plebeya les enseñan sólo la doctrina y a seguir los oficios y ejercicios de sus padres, no se les permita entrar a las escuelas y que aprendan letras. Cada día por la mañana se juntan los hijos de la gente plebeya que llaman macehuales y las niñas hijas de macehuales y después de que se dice la misa se reparten en el patio asentados en diversas turmas conforme a lo que cada uno ha de aprender y cuando ya cada uno sabe toda la doctrina, los envían a sus casa, a los varones para que ayuden y aprendan los oficios de sus padres y a las muchachas para hacerles compañía a sus madres y para que aprendan los oficios de mujeres con que han de servir a sus maridos. En cada barrio o vecindad se instituye un viejo de los más ancianos, el cuál tiene el cargo de llamar y recoger los niños de su barrio y de llevarlos a la iglesia, cuidar de ellos y regresarlos a sus casas.

DOCTRINA DE LAS ESCUELAS En todos los pueblos de la Nueva España donde residen religiosos hay escuelas. Allí se juntan los niños hijos de los principales y después que han aprendido la doctrina cristiana son enseñados a leer y escribir y de esto se escogen algunos para ser cantores de la iglesia. Sirven de sacristanes y ayudan en la misa, realizan cualquier oficio en la iglesia y los monasterios como virtud de humildad

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MISIONERA: EDUCACIÓN PARA HIJOS DE LA MINORÍA DIRECTORA. La educación de los hijos de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en la Nueva España. Se les enseñaba a leer, escribir, cantar, tañer instrumentos musicales y la doctrina cristiana. Se hizo norma general el que no faltase escuela donde hubiese franciscanos. Los franciscanos tuvieron a bien para su educación valerse del modo y la disciplina que habían regido antaño la institución mexica del calmécac. Los niños-alumnos fueron sometidos al régimen de la vida monacal de sus maestros. Se les enseñó a levantarse a medianoche para rezar y al amanecer. Se les enseñó a disciplinarse con azotes de noche y a tener oraciones mentales. Junto con un régimen de vida monacal, se les impuso a los niños-alumnos un programa de estudio que no les dejaba ociosos un momento del día.

La instrucción a la que estaban sometidos los alumnos era con la finalidad de desvincularlos y hacerles olvidar en cuanto fuese posible las costumbres de sus antepasados, sus sangrientas idolatrías y excesivos sacrificios. El desconocimiento del náhuatl forzó en los primeros días a los religiosos a enseñar a sus alumnos todas las oraciones en latín, y a explicarles la doctrina por medio de señas. El canto era desde un principio una asignatura de primera importancia e interés por los frailes ya que era un elemento que no podía faltar en la celebración de cualquier oficio religioso. Se valieron de los niños indios como agentes de predicación para suplir la escasez de religiosos, así ellos enseñaban la doctrina a su padre, madre y todos los demás. La educación de los hijos de señores principales estuvo, desde un principio, planteada en términos claros e inconfundibles: proveerse los frailes de ayudantes útiles y eficaces para el apostolado.

Gracias a los niños predicadores, el radio de la evangelización se extendió mucho, siendo hijos de señores y principales, al ser enviados a sus pueblos de procedencia eran recibidos con respeto por la gente común y sus palabras eran escuchadas atentamente. Estos niños recién instruidos eran ahora quien destruían los templos de antaño que habían sido el centro de vida de sus padres. Se hicieron cargo de descubrir y delatar las prácticas y costumbres recónditas de la idolatría que seguían los mayores a espaldas de los frailes. Los ataban y llevaban al monasterio, donde eran castigados, hacían penitencia y les enseñaban la doctrina cristiana. Gracias a sus actividades policiacas, nadie en público osaba hacer nada que fuese cosa de idolatría o de borrachera o fiesta.