OBRAS PORTUARIAS INTRODUCCION

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Transcripción de la presentación:

OBRAS PORTUARIAS INTRODUCCION GUILLERMO PACHECO QUINTANA INGENIERO CIVIL – MAGISTER EN INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL -FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Ing.gpacheco@yahoo.es – guillermopacheco@apg.gob.ec

OBRAS PORTUARIAS- DESARROLLO Y COMERCIO – DESARROLLO PORTUARIO 1.1 Introducción a las Obras Portuarias. 1.2 Desarrollo y Comercio Marítimo. 1.3 Desarrollo Portuario.

INTRODUCCION Zona Contigua.- Es la zona marítima contigua al Mar Territorial. En esta zona la nación tiene competencia para tomar las medidas de fiscalización necesarias. La zona contigua se extiende a 24 millas marinas (44,448 m), contadas a partir de las líneas de base, de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial. El límite interior coincide idénticamente con el límite exterior del Mar Territorial; y el límite exterior es la línea cada uno de cuyos puntos está del punto más próximo de la línea de base del Mar Territorial, a una distancia de 24 millas náuticas.

INTRODUCCION

INTRODUCCION ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA.- La Zona Económica Exclusiva se extiende a 200 millas marinas (370,400 m), contados desde la línea de base a partir de la cual, se mide la anchura del Mar Territorial. Las islas gozan de ZEE, pero no así las rocas no aptas para mantener habitación humana o vida económica propia. El límite interior de la ZEE coincide idénticamente con el límite exterior del Mar Territorial; y el límite exterior es la línea cada uno de cuyos puntos está, del punto más próximo de las líneas base del Mar Territorial a una distancia de 200 millas.

INTRODUCCION PLATAFORMA CONTINENTAL O INSULAR.- Estos conceptos comprenden el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del Mar Territorial, y a todo lo largo de la prolongación natural del Territorio Nacional, hasta el borde exterior del margen continental, a una profundidad de 200 m o bien, hasta la distancia de 200 millas marinas, contada desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial, en los casos de que este borde no llegue a esa distancia, de acuerdo al Derecho Internacional.

INTRODUCCION ALTA MAR.- Es la zona marítima, sin incluir las Zonas Económicas Exclusivas o los Mares Territoriales que se encuentra abierta a todas las naciones y ningún estado podrá pretender legítimamente someter cualquier parte de él a su soberanía. Por ende, todos los estados tendrán en esta área marítima, las siguientes facultades: a) Libertad de navegación b) Libertad de sobrevuelo c) Libertad de colocar cables y tuberías submarinas d) Libertad de construir islas artificiales y otras instalaciones autorizadas por el Derecho Internacional. e) Libertad de pesca f) Libertad de investigación científica

AGUAS INTERIORES Son aquellas comprendidas entre la costa y las líneas de base a partir de las cuales se mide el Mar Territorial. Incluyen: las bahías internas, los golfos (como el de Guayaquil) los arrecifes y las desembocaduras o deltas de los ríos; los puertos, lagunas y estuarios comunicados permanentes o intermitentemente con el mar, que son las aguas en donde se construyen las marinas turísticas y las terminales marítimo portuarias.

Otros conceptos Playas.- La parte de tierra que por efecto de la marea, cubre y descubre el agua de los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales. Zona federal marítimo terrestre.- Es la constituida por la franja de 20 m de ancho de tierra firme transitable y contigua a las playas (medida a partir del nivel de pleamar máxima reportada), o en su caso, a las riberas de los ríos, desde la desembocadura de éstos en el mar hasta donde llega el flujo de la marea. Puerto.- Lugar de la costa o ribera, habilitado como tal por LAS Autoridades Federales para la recepción, abrigo y atención de embarcaciones, compuesto por el recinto portuario y en su caso, por la zona de desarrollo, así como por accesos y áreas de uso común para la navegación interna y para su funcionamiento; con servicios, terminales e instalaciones, públicos y particulares, para la transferencia de bienes y transbordo de personas entre los modos de transporte que enlaza.

PUERTO De manera generalizada y en especial en los países en vías de desarrollo, el puerto es también un polo de desarrollo desde el punto de vista económico – social, pues en éste y sus respectivas ciudades, se gestan actividades que producen empleos al desarrollar las riquezas que potencialmente tienen las costas y esteros donde se localizan. Asimismo, el puerto en algunos casos se ha convertido en centro de consolidación de mercancías, materias primas y productos elaborados en un área industrial, que en mayor escala forma los Puertos Industriales. Para las actividades que se desarrollan en los puertos, se requiere de obras e instalaciones cuyas dimensiones puedan satisfacer los requerimientos de una tecnología de transporte internacional con capacidad para prestar servicios eficientes.

COMPONENTES DEL PUERTO

TIPOS DE OBRAS PORTUARIAS Entre los diferentes tipos de obras portuarias tenemos las siguientes: Diques en vertical Diques en talud Muelles Puertos Duques de Alba Muelles flotantes Dragados Sistemas de ayudas a la navegación otros

TIPOS DE OBRAS PORTUARIAS Las estructuras verticales pueden clasificarse en: - Diques verticales. - Diques mixtos. - Espaldones.

TIPOS DE OBRAS PORTUARIAS DIQUE VERTICAL Está constituido básicamente por una pared vertical formada, en general, por cajones, bloques o pantallas, apoyados sobre una banqueta de escollera de un cierto espesor (aunque en algún caso están hincados en el fondo.  

TIPOS DE OBRAS PORTUARIAS DIQUE MIXTO El dique mixto, consiste en un cajón vertical (o casi vertical) o un muro formado por bloques apilados, que reposan generalmente sobre un macizo de escolleras. La característica principal de este tipo de diques es que el oleaje puede romper contra la pared vertical. Evidentemente entre un dique vertical clásico y un dique mixto situados en la misma profundidad, la diferencia radica en las características de la escollera sobre la que se cimenta el cajón  

TIPOS DE OBRAS PORTUARIAS ESPALDONES. Estos espaldones se disponen con diversas finalidades, por ejemplo para dotar de un camino de rodadura que permita el acceso al dique, para reducir la cota de coronación del dique en talud ahorrando material en su construcción, reducir la transmisión de energía a través de los mantos de piezas mayores, etc...  

DIQUES EN TALUD

Muelles Construcción de un muelle de cajón

Muelles Construcción de un muelle de tabalestacas

Muelles

Puertos

Duque de Alba

Muelles Flotantes

Dragados

Dragados

Sistemas de ayudas a la navegación: Boyas, faros, balizas enfiladas, etc.