Cruzada Nacional contra el Hambre Principios

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Transcripción de la presentación:

Cruzada Nacional contra el Hambre Principios Política de Seguridad Alimentaria (cantidad, calidad, regularidad y dignidad) = Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación (concepto de “entitlements of food” de Sen, 1988)

Diagnóstico del Hambre Pobreza y hambre no han disminuido en México y en el mundo al ritmo deseado El hambre hoy en México no tiene como causa la falta de alimentos (disponibilidad per capita de 3,130 kcal/persona/día, superior al mínimo de 1,857 kcal/persona/día - FAO), sino el acceso a éstos, debido a la insuficiencia del poder adquisitivo de casi 1/3 de la población En años recientes en las regiones metropolitanas la pobreza y el hambre aumentaron más rápidamente que en las rurales

Número de personas desnutridas en el Mundo Niveles observados y proyectados

Evolución del Número de Pobres en México   1994 2000 2002 2004 2006 2008 2010 % (personas) 21.2 24.1 20 17.4 13.8 18.4 18.8 Millones de personas 19.02 23.72 20.14 17.91 14.74 20.21 21.20 Millones de hogares 3.18 4.38 3.83 3.54 2.88 3.96 4.29

Números de la Cruzada Nacional contra el Hambre 7.4 millones de personas muy pobres en México (Agregar datos de análisis regional)

Innovación de la Cruzada Nacional contra el Hambre Combinar acciones de emergencia con acciones estructurales de largo plazo Establecer políticas específicas de seguridad alimentaria según las características de la región (rural urbana / metropolitana)

Cruzada Nacional Contra el Hambre Política Integrada de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre 70 Programas destinados a mejorar la calidad, cantidad y regularidad de la alimentación de todos los mexicanos con políticas integradas de transferencia de ingreso, apoyo a la agricultura familiar, salud y nutrición y educación

Políticas Integradas de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre Políticas estructurales: buscando más y mejores empleos y la universalización de los derechos sociales Políticas específicas: para garantizar el acceso a la alimentación de calidad para todas las familias pobres Políticas locales: implementadas en conjunto con las organizaciones locales para garantizar la seguridad alimentaria

Políticas Estructurales Educación (alfabetización, capacitación profesional, becas etc.) Generación de más y mejores empleos (apoyo técnico a proyectos comunitarios) Microcrédito (apoyo financiero para la constitución de pequeños negocios, asesorías) Garantizar políticas agrícolas para la agricultura familiar (faltan por definir otros mecanismos además de los tradicionales, tales como compra de las cosechas, garantía de precios, investigación, asesorías)

Políticas Específicas Programa Oportunidades Producción de alimentos Comedores urbanos y rurales Desayunos escolares (mejorar) Compras Institucionales Locales

Políticas Específicas Combate a la desnutrición materno-infantil Garantía de seguridad y calidad de los alimentos Despensas Básicas de Emergencia Apoyo al sistema de compras institucionales

Políticas Locales Áreas Rurales Áreas Urbanas Metrópolis Bancos de Alimentos Acciones con Centrales de Abastos y Distribuidores Agricultura urbana Metrópolis Restaurantes populares Bancos de Alimentos Centrales de Compras Microcrédito Agricultura Familiar Conexión con el Sistema de Distribución Privado

ESTRUCTURA ACTUAL Secretarías Involucradas Gobiernos Estatales Gobiernos Municipales Intersecretarial Nacional y Estatales

HAMBRE Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS A pesar de la dificultad de calcular el número de personas que no tienen acceso a los alimentos necesarios, se estima que aproximadamente el 50% de la población sufre de DEFICIENCIA NUTRICIONAL. Por el contrario, los datos de múltiples instituciones apuntan a un número alarmante en el DESPERDICIO de comida. Se estima que alrededor del 35% de la producción agrícola del país, se pierde en los siguientes pasos desde la adquisición hasta la comercialización.

HAMBRE Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS Factores de Perdida Proceso inadecuado de cosecha Proceso inadecuado de transporte Envasado y proceso inadecuado de empaque o embalaje Proceso de manipulación inapropiada Tiempo al mercado (al por mayor y al por menor)

Acciones clave para evitar perdidas HAMBRE Y DESPERDÍCIO Acciones clave para evitar perdidas Eje logístico - Planificación de la producción - Proceso adecuado de cosecha - Empaque o embalage adecuado - Envío y manipulación adecuada El conocimiento de los agentes involucrados - Ej.productores,mayoristas,minoristas,consumidores,etc

Reuniones con actores clave HAMBRE Y DESPERDÍCIO Reuniones con actores clave OBJETIVO: Evitar los desperdícios Reutilizar alimentos ¿Alimentos alternativos?

Administración y Uso de Resíduos PROYECTOS ESPECIALES Administración y Uso de Resíduos Programa de comedores populares Acciones con Bancos de Alimentos Producción de fertilizantes orgánicos (compostas), etc.

1. ¿Qué hacemos com los Bancos de Alimentos? PROYECTOS ESPECIAIS 1. ¿Qué hacemos com los Bancos de Alimentos? Donaciones

2. PRODUCCIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS PROYECTOS ESPECIALES 2. PRODUCCIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS Desarrollar plantas de compostaje

PLANTA DE COMPOSTAJE PROYECTOS ESPECIAIS 1. Comercialización de Paquetes de producto final PLANTA DE COMPOSTAJE

3. Producción de Compuesto Orgánico a través de Biocatalizadores PROYECTOS ESPECIALES 3. Producción de Compuesto Orgánico a través de Biocatalizadores TECNOLOGIA TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y MINERALES EN FERTILIZANTES

3.b Producción del Compuesto Orgánico a través de Biocatalisadores PROYECTOS ESPECIALES 3.b Producción del Compuesto Orgánico a través de Biocatalisadores PROCESO ORGANO-FÉRTIL (1ª FASE - 72h) Resíduos Orgánicos + Minerales + Biocatalisador = Fertilizante Organofértil CUATRO ETAPAS: ESTERILIZACIÓN – Des-contaminación de los resíduos DEODORIZACIÓN – Neutralizar malos olores NITRIFICACIÓN – La fijación de nitrógeno SOLUBILIDAD – Disponibilidad de minerales

PRODUCCION DE COMPUESTOS ORGÁNICOS PROYECTOS ESPECIALES PRODUCCION DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

Desperdício de Alimentos

Las 7 Paradojas del desperdicio Primera paradoja Cuanto más rica es la sociedad, mayor es el desperdício Segunda paradoja Cuanto mayor es la producción de alimentos, mayor es el desperdicio de alimentos. Tercer paradoja Todos los esfuerzos y la tecnología se centran en el aumento de la producción de alimentos (ton/ha y no tan aprovechables/ha), no en el desperdicio

7 Las Paradojas de Resíduos Cuarta paradoja Debido a la concentración de la producción y la distribución, la reducción del grado de desperdicio no afecta a los precios. Quinta paradoja Tres cuartas partes de la humanidad vive en países que no pueden pagar para reponer los recursos que gastan. Sexta paradoja El papel de los bancos de alimentos se reduce en la medida de su éxito Séptima paradoja El mayor desperdicio está en las áreas ricas, volviendo caro el transporte de esos alimentos a las zonas donde está asentada la pobreza.

Grandes Hambrunas Amartya Sen El hambre es la falta de capacidad de las personas para tener control , por medios legales (o por derecho), al acceso para la adquisición de alimentos. Mediados del siglo 19 – Irlanda 1943 Gran Hambruna de Bengala- No había escasez, sino la falta de acceso debido a la guerra y la especulación.

Índice Global del Hambre 2008 (Global Hunger Index 2008) GHI – Calculado por IFPRI, CONCERN y GHH a partir de los datos de subnutrición, desnutrición y mortalidad infantil. EXPORTADORES NETOS: Índia y Burkina Faso (situación alarmante) Myanmar y Uzbekistán (situación grave) Paraguay Rep. Moldova (preocupación preocupación) Argentina, Bulgária, Rúsia, Ucrania y otros (problemas graves)

Articulación operativa de los Bancos de Alimentos Industrias de Alimentos Personas físicas Productos A A $ A $ Central A Familias Individuos A A Bancos Distribuidores Centros Comunitários T A: Alimentos T T T: Trabajo Empresas de Transporte Voluntarios

México: Concentración y Gastos y la Alimentación

Bancos de Alimentos en el Mundo 1967 surgió el primer Banco de Alimentos en el Mundo, en Phoenix Arizona, Estados Unidos 1976 Second Harvest 1981 El primer Banco de Alimentos en Canadá, en Edmonton 1984 Fue creado el primer Banco de Alimentos en Europa, en la capital francesa 1986 Fue constituida la Federación Europea de Bancos de Alimentos 1989 Se creó la Asociación Canadiense de Bancos de Alimentos 2006 La Global Food Banking Network , el movimento mundial de Bancos de Alimentos atendió a aproximadamente 40 millones de personas y contaba ya con cerca de mil organizaciones de bancos de alimentos en su red global

Estatuto del Buen Samaritano EUA - Reforma Fiscal de 1976 (Tax Reform Act), volvió más ventajosa la donación de productos por parte de las empresas EUA – Bill Emerson Good Samaritan Food Donation Act, firmada por el Presidente Clinton en 1996 América Latina – Leyes aprobadas en México y Argentina (años 90) Brasil (1998) Ley 4747 para donación de alimentos

Limitaciones de los proveedores de logística radio de 150km Centros de Suministro Limitaciones de los proveedores de logística radio de 150km

Redes Internacionales La red norteamericana (EEUU) tiene más de 200 Bancos de Alimentos, distribuidos en 50 estados, que distribuyen alrededor de 4 mil millones de kilos a más 50 mil asociaciones La red europea, a su vez , reúne a organizaciones como: Fédèration Française dês Banques Alimentaires, con 79 Bancos de Alimentos asociados, atendiendo a 1,901 instituciones y distribuyendo aproximadamente 66.5 millones de kg a 4,640 asociaciones; Fondazione Banco Alimentare, fundada en 1999, en Milán, que recaudó 53.4 millones de kg de alimentos en 2004, mismos que fueron distribuidos a 7,234 instituciones; La Federación Española de Bancos de Alimentos, creada en 1996, con mas de 25,000 m2 de almacenes, 59 vehículos, 2,650 empresas donadoras; Red Portuguesa, con10 Bancos de Alimentos, apoya a 1,048 instituciones; Los Bancos de Alimentos son creados en América Latina (años 90) Creación de Redes Nacionales en Argentina, Brasil, México, Colombia y Guatemala Los pequeños sistemas aislados o redes: Chile, Peru, Equador, Uruguay y Paraguay

Red Brasileña de Bancos de Alimentos Innovaciones: Código de Ética de Operación Sistema Unificado Certificación: Cosecha Urbana Cultivos Puntuales Entidades que reciben asistencia Bancos de Alimentos de Diferentes Niveles Representación por el Gobierno y las entidades de clase Documentación Legal Unificada

Redes y su Relación con las Empresas Son Programas para luchar contra el desperdicio de alimentos Programas de Responsabilidad Social Intermediación con la Logística de Distribución Incentivos Fiscales para donaciones Alineación con la Legislación Sanitaria

Conclusiones El reto de disminuir el desperdicio de alimentos va de la mano con la necesidad de lograr la seguridad alimentaria y nutricional de todos los mexicanos Las políticas de apoyo asistencial vía Bancos de Alimentos deben adicionalmente promover la autonomía de los beneficiários (no pueden depender siempre de las donaciones) No hay manera de ampliar el papel de los Bancos de Alimentos sin la coordinación con el Gobierno