Impresionismo: antecedentes. Escuela de Barbizon Orfeo guiando a Euridice desde la muerte- Jean-Baptiste Camille Corot.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PINTURA DESPUÉS DE GOYA: ENTRE EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO.
Advertisements

REALISMO Genoveva Abán Relaño Nuria Alcalá González Rocío Crespo Matas
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Escuela de Barbizón Camille Corot Jennifer Barroso García
Escultura Romántica. François Rude
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
IMPRESIONISM Final siglo XIX Fuente: Encarta 2003.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
El Realismo y el Naturalismo
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
ARTE CONTEMPORÁNEO CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
La Revolución Francesa . El romanticismo
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
Origen de la pintura del siglo XX
La libertad guiando al pueblo
EL ENTIERRO DE ORNANS Gustave Couvert
El arte.
Eugène Delacroix.
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
REALISMO El Realismo es al mismo tiempo una respuesta al academicismo y tradicionalismo en las técnicas y temáticas de la institución artística y una.
Artes visuales del siglo XX
Evolución de la Pintura en España
Características Generales del Romanticismo
Ingres fue un pintor difícil de encuadrar en ocasiones se le ha considerado neoclásico y en otras romántico. No alcanzó el reconocimiento hasta alcanzar.
PINTURA ROMÁNTICA Y REALISTA.
Situación histórica El siglo XIX empieza con una revolución social y política seguida de un cambio espiritual fundamental, consiste en la traslación.
El arte de la Revolución Industrial
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
la pintura contemporánea
MAESTROS DE MAESTROS EN EL ARTE DE LA PINTURA.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Recreando a MONET. Se busca lo fugaz, lo fluido, y la incidencia de la luz matiza o diluye la figura. Contacto directo con la naturaleza Temática variada.
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
Picasso ( ) Pintor con una vida artística intensa hasta que murió. Es el máximo exponente del cubismo, en el que su obra mas conocida es el.
Conde duque de olivares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Variedad de temas pictóricos
MODERNISMO Y 98 CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. Grupo de jóvenes artistas que se rebelan contra el arte que había reflejado.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Andrea Martínez Movilla
ANTECEDENTES-CONTEXTO HISTORICO Francia es el país más representativo en lo que se refiere a los cambios que se producen en el siglo XIX. Después de la.
Tema 45: Introducción al romanticismo.
Leonardo Da Vinci Pintor, científico, dibujante, poeta, arquitecto, médico, geólogo, matemático y muchas otra cosas más.
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
Camille Corot.
Impresionismo Claude Monet.
Dahiana martinez Daniel lopez
Pablo Picasso Concurso.
Realism o Inicio: Año 1850 Fin: Año El realismo surge después de la revolución francesa de Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico.
Fauvismo La alegría de vivir.
 Es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX  Partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas.
Paola Garay Valeria Mejía Daniela Albores Daniela Urzúa
ROMANTICISMO Características generales del Romanticismo
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX Alcanzó su máximo esplendor en Francia. Los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Història del Món Contemporani Realismo, Naturalismo, Impresionismo, Expresionismo Història del Món Contemporani Música: Cuadros para una exposición de.
SIGLO XIX Realismo SIGLO XIX Realismo. Gustave Courbert, nació en Francia el 10 de junio de 1819, en Ornanz y murió en 1877 El encuentro ó Buenos.
PINTURA ROMANTICISTA Y REALISTA Luz De Solzireé Baca R.
Transcripción de la presentación:

Impresionismo: antecedentes

Escuela de Barbizon Orfeo guiando a Euridice desde la muerte- Jean-Baptiste Camille Corot

La Escuela de Barbizon de pintura (aprox. 1830–1870) fue el conjunto de pintores franceses reunidos en torno al pueblo de Barbizon, cercano al bosque de Fontainebleau, donde los artistas de este círculo llegaron a establecerse francesesBarbizon Fontainebleau El hecho de que los pintores de Barbizon dejaran París para refugiarse en un pequeño pueblo ya es una actitud de abierta oposición al sistema vigente, no sólo en el ámbito plástico, sino también en el orden social.París Los pintores de Barbizon fueron parte del Realismo pictórico francés, que surgió en reacción al más formalista Romanticismo de Gericault o Delacroix.RealismoRomanticismoGericaultDelacroix

Tras la lluvia- Théodore RousseauThéodore Rousseau

Orígenes y fundación Al principio del siglo XIX, los criterios artísticos giraban alrededor de la tradición neoclásica, siguiendo al pintor Jacques-Louis David. Al margen de este academicismo, el Romanticismo formalizado por Géricault, Bonington o Delacroix crecía.siglo XIXneoclásicaJacques-Louis DavidRomanticismoGéricaultBoningtonDelacroix En 1824, el Salón de París exhibió una exposición de John Constable. Sus escenas rurales influenciaron a algunos artistas jóvenes, haciendo que abandonaran el formalismo y academicismo para buscar su inspiración directamente en la Naturaleza. Las escenas naturales fueron la temática más recurrente, como elemento protagonista de su pintura y no como mero telón de fondo de hechos dramáticos o escenas mitológicas.1824Salón de ParísJohn ConstableformalismoacademicismoNaturaleza Durante las revoluciones burguesas de 1848, un grupo de artistas comenzó a reunirse en el pueblo de Barbizon para seguir las ideas de Constable sobre la pintura y el naturalismo.revoluciones burguesas de 1848 Los integrantes fundadores de la escuela de Barbizon fueron Théodore Rousseau, Jean-Baptiste Camille Corot, Jean-François Millet y Charles- François Daubigny.Théodore RousseauJean-Baptiste Camille CorotJean-François MilletCharles- François Daubigny

Bosque en invierno- Théodore RousseauThéodore Rousseau

Mantienen un estilo realista, pero de entonación ligeramente romántica, que se caracteriza por su especialización casi en exclusiva en el paisaje y su estudio directo del natural. Esto influirá en el resto de la pintura francesa del siglo XIX, en especial en el Impresionismo. Usualmente tomarán sus apuntes al aire libre para realizar sus obras definitivas en sus estudiosrealistarománticapaisajesiglo XIX Impresionismo Renunciaron a la estampa pintoresca de la vida campestre y se lanzaron a analizar de un modo casi escrupuloso la Naturaleza. Esta observación de lo natural produce efectos sentimentales en el alma del pintor, por lo que sus paisajes adquieren una calidad dramática bastante perceptible.Naturaleza

Las espigadoras - Jean-François Millet

Millet, fue más allá de la idea original, incluyendo figuras en sus paisajes, como estampas de la vida campesina y su trabajo en el campo. Para él era más importante el hombre que el escenario natural.Millet Ejemplo de esto lo tenemos en el cuadro Las espigadoras donde el maestro francés plasma una escena de la cosecha del trigo. A diferencia de otras escenas del realismo, en ésta no hay dramatismo, ni intención de denuncia social, sino simplemente la constatación de la realidad.

El realismo

Gustave Courbet (10 de junio de 1819, Ornans, Francia -31 de diciembre de 1877, La Tour-de-Peilz, Suiza) pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático.10 de junio1819OrnansFrancia31 de diciembre1877La Tour-de-PeilzSuizapintorfrancésrealismo Nació en un pueblo próximo a Besançon, en el Jura francés, cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Estudió en Besançon y luego en París (1840). Viajó a Holanda (1846) y Alemania (1853). Es amigo de Baudelaire, y se relaciona con Corot y Daumier.BesançonJuraParísHolanda AlemaniaBaudelaireCorotDaumier Fue seleccionado para la Comuna de París de De él, Proudhon, quiso hacer un pintor proletario. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales.Comuna de París1871Proudhonpintorarte De perfil entre asirio y húngaro, gran bebedor, orador exagerado, a ultranza, reacio, fanfarrón y vanidoso, de una truculencia que entretenía a una sociedad de la que se aquejaba Baudelaire, no plasmaba nada de eso en sus pinturas, de cortes más sutiles y elegantes, en las que comenzaba con lienzo oscurísimo, como un maestro clásico.asiriohúngaroBaudelaire Rechazó la Legión de Honor que le quería conceder Napoleón III y durante la Comuna se le encargargó la administración de los museos de París. Tras la Comuna, el gobierno predecesor lo responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme. Un consejo de guerra lo condenó a 6 meses de prisión y a pagar francos. Tras esos 6 meses escapó a Suiza (1873) para evitar que el estado le obligara a pagar la multa. Murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.Legión de HonorNapoleón IIIParíscolumna Vendôme francosSuizaLa Tour du PeilzVeveycirrosisalcohol

En un primer momento, pinta el paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau y retratos, con algunos rasgos románticos. Pero a partir de 1849 es decididamente realista. Courbet es el gran innovador del realismo. Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el "pintoresquismo". Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula. Sus referencias son los maestros del pasado como Velázquez, Zurbarán o Rembrandt. Su realismo se convierte en modelo de expresión de muchos pintores, contribuyendo a enriquecer la obra de Cézanne.Fontainebleau1849 realismoVelázquezZurbaránRembrandtCézanne

La fotografía