E VANGELIO DE SAN MARCOS TEMA VII “ Evangelio de Jesucristo Hijo de Dios”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuchando el oratorio de S. Pablo de Mendelssohn “Levantémonos”
Advertisements

Acompañemos el “Cordero de Dios” (Fauré) en el camino hacia la Cruz
C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS
TRAS LAS HUELLAS DE JESÚS
La Resurrección como certeza para responder al llamado.
Todo hombre, en su vida, sigue un camino u otro.
XXIV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
V. 3. MARCOS u Comunidad u Posiblemente sea uno de los más antiguos. n primeros grupos de cristianos; Mc, compañero de misión de Pedro n ambiente romano:
LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS
PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO
Bautismo del Señor Ciclo A Día 9 de Enero de 2011.
Domingo primero del ciclo B
Creer es saberse a ser libertadores como Jesús
PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR
Descubriendo al Hijo de Dios
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
¿Quién es Jesús?.
¿Pero, quién es este hombre?.
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
El Rey inicia Su servicio
DOMINGO 27 XXI DOMINGO ORDINARIO. Santa Mónica
Evangelio de san marcos tema iv
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Evangelio de san marcos tema viii
El Sembrador Jesús sale al encuentro de las personas. Las espera,
El amor apasionado a Jesucristo P. Agustín De la Vega LC.
Escuchadlo.
Las afirmaciones de Cristo Escuela Dominical
En Evangelio de Juan leemos: “Hubo un hombre, enviado por Dios:
13 DURANTE EL AÑO Ciclo B “Levantémonos”, escuchando el oratorio de S. Pablo de Mendelssohn Regina.
Después los sacó hacia Betania, y levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo al cielo. Ellos se volvieron.
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
ESCENAS DE LA VIDA DE JESÚS DE NAZARET
Mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: Ellos respondieron: “ Unos, que Juan Bautista; otros que Elías;
Como respuesta al bautismo, el Señor vive su tiempo de ayuno entre la tentación satánica, las alimañas y los ángeles, que «le servían», (Mc 1,12-15) entre.
¿Qué es el Evangelio? Evangelismo Mateo Bixby
Evangelio de san marcos tema v
Mientras Jesús estaba orando, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: Ellos respondieron: “ Unos, que Juan Bautista; otros que Elías; otros,
Testigos.
La Iglesia continúa la obra de Jesús
Dios busca al hombre y envía a Jesucristo
Evangelio de san marcos tema vi
La Verdad Histórica sobre Jesús
Con la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, cerramos el Año Litúrgico, en el que celebramos los principales misterios de nuestra fe.. Las LECTURAS.
Lección 13 para el 26 de septiembre de «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo» (Hechos 16:31) ¿Solo los cristianos profesos serán salvos? ¿Solo.
24 DURANTE EL AÑO Ciclo B Sigamos a Jesús que “se entrega” en el camino hacia la Cruz (T. L. de Victoria)
V.2. Mateo a. La comunidad de Mateo n Palestina o Siria n Judíos convertidos al cristianismo n Conocimiento del AT n Preocupaciones judías: el Reino y.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Benedictinas de Montserrat Con el ”Veni Domine” (4’36) de Mendelssohn, cantado por la Escolanía de Montserrat, pidamos a Jesús que nos acompañe en su.
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
24 DURANTE EL AÑO Ciclo B Sigamos a Jesús que se entrega en el camino hacia la Cruz (T. L. de Victoria)
¿Qué es la Semana de la Pasión o la Semana Santa?.
En Evangelio de Juan leemos: “Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que.
Jesús es.. Dios es.. Camino, verdad y vida… Juan 14:6.
Misericordiosos como el padre
EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS evangelio de Lucas EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROSGalilea HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO El“Agnus Dei” de Fauré, evoca el perdón.
Domingo 34º del Tiempo Ordinario. Jesucristo, Rey del Universo Domingo 34º del Tiempo Ordinario. Jesucristo, Rey del Universo Lectura del santo evangelio.
Despertar religioso en la familia Archidiócesis de Sevilla Párroco D. José Mª Goyarrola Queralt Parroquia de Sta. Eufemia y S. Sebastián (Tomares)
TEMA 10. PROCESO Y MUERTE DE JESUS 1. LA PRETENSIÓN DE JESUS. 2. EL ORIGEN DEL CONFLICTO. 3. LA SUBIDA A JERUSALEN. 4. EL VIERNES SANTO. 5. LA MUERTE DE.
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
TEMA 6. EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS 1. PALESTINA EN EL IMPERIO ROMANO. 2. LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS DE ISRAEL. 3. LOS GRUPOS POLITICO-RELIGIOSOS. 4.
-- Jesús? Quién es?.... La pregunta la hace el mismo Jesús Mat 16:13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos,
CONOCIENDO EL EVANGELIO DE SAN LUCAS. EL NUEVO TESTAMENTO TIENE 4 EVANGELIOS ESCRITOS POR 4 EVANGELISTAS.
La revelación en el Nuevo Testamento
Transcripción de la presentación:

E VANGELIO DE SAN MARCOS TEMA VII “ Evangelio de Jesucristo Hijo de Dios”

1. ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS: PROLOGO PRÓLOGO (1,1-13) 1. PREDICACIÓN DE JUAN BAUTISTA (1,2- 8) 2. BAUTISMO DE JESÚS (1,9-11) 3. TENTACIÓN EN EL DESIERTO (1,12-13) + Misión de Juan Bautista (1,2-3) + Confirmación de las palabras de Juan Bautista + Condición mesiánica sometida a la historia humana + Su predicación (1,4) + Su éxito (1,5) + Su género de Vida (1,6) + Anuncio del Bautista sobre Jesús (1,7-8) + Evocación de pasajes del Antiguo testamento: (Gn,22,2;Ex 2,22; Is 11,2;42,1;63,11.19;Ez1,1;Sal 2,7) + Acreditación como Mesías Y revelación de la identidad de Jesús + Como verdadero hombre tiene que vivir el desierto de la prueba que conduce a la salvación + La prueba tiene su respuesta a lo largo de toda la obra de Mc (Lucha entre el fuerte y el más fuerte) La humanidad cuenta con la presencia salvadora de Dios Victoria (paralelismo con Gn 2-3 (Jesús=2º Adán)

4. PRIMERA PARTE: I. JESÚS, MESÍAS PRÓLOGO: Jesús ha sido presentado por la voz de JUAN y la voz del PADRE Ahora le toca a Él presentarse en este mundo El evangelista nos ofrece tal presentación a lo largo de toda su obra dividida en dos partes:

3. ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS I. JESÚS, MESÍAS 1. REVELACIÓN DE JESUS Y CEGUERA DE LOS DIRIGENTES JUDIOS 2. REVELACIÓN DE JESÚS E INCOMPRENSIÓN DE SUS PARIENTES Y PAISANOS 3. REVELACIÓN DE JESÚS Y RECONOCIMIENTO INICIAL DE SUS DISCÍPULOS + Resumen de la predicación inaugural de Jesús (1,14-15) Resumen de la actividad de Jesús (3,7-12) Resumen de la actividad de Jesús (6,7-13) + Llamada de los 1º discípulos (1,21-45) + Autoridad que asombra (1,21-45) + Elección de los 12 (3,13- 19) + Incomprensión y calumnias (3,20-25) + Enseñanzas en Parábolas (4,1-34) +Actuación prodigiosa (4,35- 5,43) Misión de los 12 (6,7-13) + La gente, Herodes y martirio de Juan B (6,14- 29) + Sección de los panes (6,30-8,26) + Autoridad que exaspera (2,1-3,6) + Asombro e incomprensión de sus paisanos (6,1-6a) Opinión de la gente y confesión de Pedro (8,27)

Esta primera parte culminará con la confesión de PEDRO en Cesarea de Filipo. (8,29) “ Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?. Tomando Pedro la palabra dijo: Tú eres el Mesías.

3. ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS II. JESÚS, MESÍAS SUFRIENTE E HIJO DE DIOS 1. EN CAMINO HACIA JERUSALÉN: REVELACIÓN DEL CAMINO DOLOROSO DEL MESÍAS 2. EN JERUSALÉN: REVELACIÓN DE JESÚS COMO JUEZ Y SEÑOR DEL TEMPLO 3. PASIÓN Y RESURRECCIÓN DE JESÚS: REVELACIÓN EN PLENITUD + 1º anuncio de la pasión y resurrección (8,31-33) Instrucción (8,34-9,1) Complemento catequético (9,2-29) + Acciones simbólicas de carácter mesiánico (11,1-25) + Unción entre conspiración y traición (14,1-11) En el cenáculo (14,12-25) En Getsemaní (14,26-52) + 2º anuncio de la pasión y resurrección (9,30-32) Instrucción (933,37) Complemento catequético (9,38-10,31) + Autoridad que asombra (1,21-45) + Controversia con los dirigentes del judaísmo(11,27-12,44) + Ante el sanedrín (14,53- 72) Ante Pilato (15,1-20) En el Gólgota (15,21-41) + 3º anuncio (2,1-3,6) Instrucción y complemento Catequético + Discurso escatológico (13,1-37) +Sepultura y resurrección (15,42-16,8)

Esta segunda parte culminará con la confesión del CENTURIÓN ROMANO ante la cruz (15, 39) “ Verdaderamente este hombre era HIJO DE DIOS

Conclusión: Jesús es el médico que cura y perdona, que se sienta a la mesa con los pecadores; es el esposo que inaugura el tiempo gozoso; es el Hijo del hombre que rescata al hombre de la esclavitud del legalismo para llevarlo a la libertad verdadera del amor y la vida

3. ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS I. JESÚS, MESÍAS

ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS I. JESÚS, MESÍAS

1º Incomprensión y calumnias (3,20-25) a)Jesús y sus familiares b)Jesús y los maestros de la ley c)Jesús y su verdadera familia

a)Jesús y sus familiares (3,20-21) Jesús está en su casa, pero los suyos lo ven fuera de su casa e incluso fuera e sí. Ha perdido la cabeza. Sus familiares no saben discernir las exigencias absolutas de Dios en Jesús.

a)Jesús y sus familiares (3,20-21) El relato se convierte en un aviso contra la pretensión de juzgar las cosas de Dios desde los criterios puramente humanos o desde mezquinas preocupaciones por la fama la salud o el negocio.

b) Jesús y los maestros de la ley Los maestros de la ley emiten un juicio más sofisticado que los familiares: Es un agente de Beelzebul (Baal del estiércol). - Una acusación muy grave: Castigada con la muerte de lapidación.

b) Jesús y los maestros de la ley. Nuevamente Jesús desvela su identidad: Él es el Fuerte superior a Satanás reducido a la impotencia. Jesús es el depositario y administrador de las fuerzas divinas: Reino de Dios frente al reino dividido del mal.

b) Jesús y los maestros de la ley El pecado que no se perdona: el pecado de quien rechaza la verdad con los ojos abiertos, rehusando a la vez toda oferta de perdón y salvación. Cerrarse al arrepentimiento, disfrazando el pecado de virtud, es cerrarse a toda posibilidad de perdón

c) Jesús y su verdadera familia. -Se quedan “fuera”. -Respuesta a sus familiares: Las exigencias de la constitución de una familia nueva: Escucha atenta de la palabra. Cumplimiento de la voluntad de Dios.

LAS PARÁBOLAS: -Obliga a pensar. -Aclara, pero también oscurece -Desvela pero esconde al mismo tiempo. -Obliga al oyente a la reflexión y al discernimiento de su propia actitud. -Marcos construye la narración en parábolas con un esquema:

Esquema: A.Introducción narrativa B.Enseñanza pública: P. del Sembrador C.Instrucción privada. a.Finalidad de la enseñanza en parábolas b.Explicación de la parábola del sembrador a`. Exigencia de la enseñanza en parábolas B`. Enseñanza pública: P. sobre la semilla A`. Resumen y conclusión

INTRODUCCIÓN (4,1-2) 1º Escenario: la orilla del lago Cuando todos los hombres tienen que escucharle, no bastan los estrechos recintos de la casa o la sinagoga. Se requiere un recinto más amplio: la orilla del lago.

INTRODUCCIÓN (4,1-2) 2º Separado de la gente: Subido y sentado sobre una barca, Jesús aparece realmente como maestro. La barca es su cátedra. Los oyentes, que permanecen sobre la tierra es el campo sobre el que ha de caer la semilla de su palabra.

INTRODUCCIÓN (4,1-2) 3º invitación a pasar a la barca: La invitación de Jesús es una invitación a pasar de la tierra a la barca de su comunidad en el seguimiento. Al concluir la sementera, otras barcas acompañarán ya aquella en la que él está junto a los Doce (4,36)

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR (4,3-9) Jesús narra un suceso cotidiano para comunicar una realidad espiritual y misteriosa: la llegada del reino o la soberanía de Dios, que ha irrumpido ya con su palabra y sus milagros. Este reino choca con muchas dificultades: las dificultades y los aparentes fracasos del ministerio de Jesús.

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR (4,3-9) -No importa el fracaso momentáneo reflejado en el aparente derroche de la semilla. - Jesús es el mismo sembrador de esa semilla, que no desistirá de su misión ni seleccionara los terrenos de su sementera. - Nunca habrá de sucumbir a la tentación del desánimo ni a la de analizar y clasificar el campo de acción

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR (4,3-9) - La semilla del reino de Dios se pierde tan solo cuando se queda en las manos cerradas de un sembrador desanimado y calculador.

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR (4,3-9) Las indiferencias de unos y las contradicciones de otros. La situación presente parece decepcionante Es mucha la siembra estropeada por no encontrar un terreno propicio: una fe estable. No obstante, el éxito final está asegurado: habrá cosecha abundante.